Guia de acción del animalismo en Venezuela (I)

¿Existen movimientos animalistas en Venezuela?

Si, en Venezuela existen movimientos que defienden a los animales, aunque muy tímidamente. En su mayoría, son organizaciones voluntarias con pocos o casi ningún financiamiento; lo que a su vez ha influido en la limitada capacidad de convocatoria, activismo y movilización que tienen.

Entre ellas existen algunas organizaciones protectoras de animales que reciben subvenciones y/o se autogestionan. Sin embargo, el movimiento animalista venezolano es muy débil en relación a otros países y si se parte de que Venezuela es un país megadiverso, la responsabilidad que tiene los defensores animales en Venezuela es muy alta; púes se trata de preservar las especies es la nación que está entre los diez primeros lugares del mundo en diversidad biológica. Igualmente se tiene la tarea de enfrentar un modelo social y económico basado en la utilización de animales para la alimentación, recreación, fiestas, experimentación, artesanías, medicamentos y otras actividades.

Michel Infante y su perro Boby abandonado por su dueño cuando enfermó.

Tipos de organizaciones animalistas a nivel internacional.

A nivel internacional los animalistas se dividen en tres grandes grupos: Proteccionistas: corriente que propone regular la utilización de animales, pero no la elimina. Se basa en la visión antropocéntrica de que las acciones de maltrato animal, cacería, tráfico y cautiverio de especies silvestres, deben ser reguladas; ya que pueden perjudicar a mediano o largo plazo a los humanos. Por ejemplo se oponen a las fiestas taurinas, porque esto incentiva la violencia entre los seres humanos.

Consideran a los animales no humanos; como recursos que podemos explotar con «sostenibilidad» para las generaciones futuras. Sólo «importan» las especies vulnerables de extinción en la medida en que ello suponga una pérdida de beneficios futuros asociados al turismo, el paisaje, etc.

Proponen alternativas como los zoocriaderos para reproducir especies en peligro de extinción; mejorar las condiciones de cautividad de los animales en zoológicos, y la tenencia por parte de particulares y plantean una mejora de las condiciones de la industria de animales para consumo. Como ejemplos de esta doctrina utilitarista están Greenpeace, WWF y otras organizaciones ecologistas. Tomado de www.elguardiandeloscristales.com

Tipos de organizaciones animalistas en Venezuela:

Animalistas Venezolanos

Los proteccionistas:

En Venezuela los proteccionistas se subdividen en dos grupos: los proteccionistas de animales domésticos, que son a su vez los que integran las organizaciones protectoras de animales (perros y gatos), quienes no trabajan con animales silvestres, ni con los animales utilizados en granja (consideran que no es su competencia) y los defensores animales, autodenominados animalistas, que basan su labor en la defensa de especies silvestres en peligro, y su accionar consiste en planes educativos en contra de la tenencia de animales silvestres, pero no trabajan con animales domésticos o de granja por considerarlo "que no es su competencia directa".

Por eso en el caso de Venezuela constituyen dos grupos diferenciados. Como nota se puede decir que los integrantes de ambas organizaciones consumen carnes y poco o nada hacen en defensa de los animales utilizados en la agroindustria; sin embargo como punto a favor están en contra de los transgénicos, principalmente la modificación de plantas y de los espectáculos con animales.

La mayoría de organizaciones ambientalistas del estado Lara y de Venezuela son defensores animales o animalistas (¡animalistas que comen carne!)

La sociedad venezolana en general critica el animalismo y el proteccionismo; pues considera que el movimiento ambientalistas y animalista, no tiene conexión con los problemas y la lucha de la gente común; tales como la basura y el aseo urbano, el reciclaje como practica social más allá de artesanías o souveniers; el suministro de agua potable o la calidad de la misma; el uso de agroquímicos y su impacto en la salud y los niveles de contaminación urbanos que llegan a ser alarmantes y concatenados en algunas ciudades del país.


Karla Bethancourt del Hogar canino "Los Angeles de Maria del Pilar" en Barqusimeto-Lara. De su propio bolsillo mantienen 37 perros, 2 gatos y un morrocoy.

María Del Pilar Alejos, del Hogar canino "Los Angeles de Maria del Pilar" .Proteccionista. (Un angel que rescata angeles) a pesar de sus 68 años con artrosis, artritis y otras dolencias. Sale todos los dias a gestionar alimentos para sus 40 animales. Solo tiene su pension.

Los Bienestaristas:

Es la corriente organizativa y de pensamiento más difundida en Europa y Norteamérica. En Venezuela es casi inexistente este tipo de organizaciones, pocas organizaciones se han declarado en esta categoría y son filiales de organizaciones europeas, el resto son algunos particulares o militantes a modo propio.

El bienestarismo, es una corriente de pensamiento y propuesta organizativa la cual el autor de este artículo considera de transición entre el proteccionismo y el veganismo. En Europa y Norteamérica se ha avanzado mucho en normas para la industria de la carne, en el mejoramiento de las condiciones de cautividad de animales; en la eliminación o regulación de la industria de las pieles y cueros y en prohibir o regular los espectáculos con animales.

Sin embargo muchos bienestarista continúan consumiendo carne, es especial comida rápida a pesar de que implica un alto sacrifico de animales dentro de un modelo que los esclaviza; aun aceptan la tenencia de animales silvestres e incluso se les acusa de consolidar la industria de la carne con regulaciones "light" y de impulsar el mascotismo de especies exóticas. (Aquello que no combates, ignoras o no logras derrotar, se fortalece. José Infante)

Es justo reconocer que el despertar de conciencias animalistas y los avances en las regulaciones y las leyes sobre animales, se deben a los bienestaristas y que incluso los veganos primero fueron bienestaristas. La declaración de los derechos animales de naciones unidas en la mayoría de su contenido es bienestarista. Son las organizaciones más difundidas, con mayor número de seguidores y las que tienen mayores niveles organizativos.

Los Veganistas:

El Veganismo es la postura más ética y evolucionada en la forma de relacionarse con los animales. Es una filosofía de vida radical; es una corriente de pensamiento que rechaza toda forma de explotación de los animales sea en la alimentación, textil, artesanías, industria, recreación, experimentación, deportes o fiestas y cualquier otro método de esclavitud, crueldad o utilización de animales.

Según el portal http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion-vegana.php "El criterio vegano parte de un planteamiento ético: "los humanos maltratamos a los animales para obtener de ellos unos productos y, por lo tanto, el veganismo es una forma de combatir el trato degradante hacia el mundo animal".

El eje fundamental del pensamiento veganista es la igualdad de derechos, es decir tanto los humanos (que también son animales) como el resto de animales tienen los mismos derechos. Estos veganistas se autoproclaman como abolicionistas de toda forma de esclavitud animal; y su lucha se equipara a las luchas contra la esclavitud humana que se libraron en los siglos XVIII y XIX.

El Veganismo no acepta el sexismo ni el racismo al igual que todas las organizaciones sociales; pero se diferencian de estas es que tampoco aceptan el mascotismo (tenencia de animales silvestres), ni el especismo la dominación y explotación de los animales por parte de los humanos.

Son vegetarianos y se niegan a aceptar el consumo de cualquier producto de origen animal entre ellos: leche, miel y huevos; que aunque no implican la muerte de los animales, si exigen mantenerlos en cautividad o semicautividad y su manejo controlado.

No toleran ni siquiera la monta a caballo, las carreras de caballo, los espectáculos con animales, ni siquiera domésticos y no aceptan ni la experimentación animal, ni siquiera con fines académicos (escuelas de veterinaria, universidades y educación media), tampoco la experimentación en la industria farmacéutica, ni médica, y no aceptan los zoológicos, zoo criaderos, refugios de animales ni ninguna forma de cautividad, ni aun con fines educativos o de reproducción.

Se recomienda llamar a estas organizaciones y militantes como eco-animalistas, por la integración que están "obligados a hacer" de la defensa animal, vinculada a otros temas ecologistas y problemas sociales.

Es posible impulsar el veganismo en Venezuela y cambiar el modelo alimentario nacional:

Los animalistas de Venezuela y sus luchas o planteamientos se encuentran en una fase muy incipiente o en etapa de gestación. Para impulsar este movimiento en Venezuela, se debe recorrer bien las sendas o "quemar" en paralelo las etapas del proteccionismo, animalismo; para luego llegar al bienestarismo y desde aquí consolidar un movimiento para lograr obtener victorias sociales en cuanto a regulaciones, el fortalecimiento de las organizaciones y la conciencia social, además de la inclusión de los tema animalistas en la opinión pública.

Todo esto es necesario para llegar a la fase veganista, es decir la liberación animal en todas sus formas. Incluso los movimientos más avanzados de Europa no nacieron veganistas. El desarrollo de la conciencia abolicionista, se ha desarrollado durante décadas de luchas.

La meta es el Veganismo, como forma más evolucionada, espiritual y ética de la relación humanos-animales.

ecoinfante@gmail.com

guardeamvenezuela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4851 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas