Hablar frente al espejo

En tiempos de campaña electoral, me gusta hacerle seguimiento a las opiniones de candidatos, porque de alguna forma se aprende mucho sobre lo que se debe y no se hacer para tratar de convencer a un colectivo que la opción que se ofrece podría ser la mejor o la peor.

Creo que en estos escenarios, cada quien construye su casa o cava su tumba por cuenta propia y como ejemplos del pasado, no olvidemos que Rosales se convirtió de candidato a “filósofo del Zulia” por esa forma “tan singular” de transformar los verbos, confundir las frases y malinterpretar las ideas.

Hoy otra vez estamos en campaña, no es presidencial, es regional y resurge el interés por conocer qué dicen algunos candidatos y cómo interpretan o mal interpretan los mensajes de sus oponentes.

Nuestro personaje hoy es Carlos Ocariz, quien se hace llamar: “candidato único por la oposición” para la alcaldía del municipio Sucre. Sí, ciertamente en ese sector quedó él solo luego de cierta trampilla que le montaran a William Ojeda quien iba de primero en sus encuestas internas, luego un mañosito lo convence de declinar porque “su mayor chance estaba en la alcaldía Mayor” y allí le dio el traste Antonio Ledezma. En pocas palabras “lo tubearon todo” y quedó nada más para los aplausos y la risa congelada.

Ocariz, un muchacho joven que podría tener más ingenio, se está quedando en el aparato y muy pronto podría pasar a la historia con un calificativo rosalero del tipo “Yo también pienso lo mismo”.

Desde que se lanzó al ruedo, no ha expuesto una propuesta concreta de posible gestión de gobierno. Está tan preocupado por lo que hace “el otro candidato único” del sector oficial, que no le ha dado tiempo sentarse a madurar un programa y mucho menos a consultarlo con la gente. Mientras Jesse Chacón lleva más de 100 asambleas realizadas en los barrios, cada una con no menos de tres horas de análisis y discusión con las comunidades, este muchacho no pasa de las entradas de pocos vecindarios que visita por espacios que oscilan entre 5 y 30 minutos - dicho por los propios vecinos -.

El caso es que ese estilo de zarandeo que le ha impuesto a su campaña, lo está llevando a decir barbaridades que de verdad provocan risa-dolor. Este rosario va a tener más de 9 avemarías. Y comenzamos:

Esta semana dijo, tratando de desacreditar el programa de Chacón: “La población en general se queja por los servicios públicos y la inseguridad, hagan lo que hagan,
inventen lo que inventen, va a ser muy difícil que puedan cambiar la matriz de un cambio (¿?) En función de las propuestas que tenemos, la gente se va a ir por un cambio (¿?)”. ¿Entonces hay o no hay cambio?

Un rasgo característico de lo que representa se puede observar en esta convocatoria lanzada hace poco: “A las 10 de la mañana, el candidato denunciará la grave situación de las escuelas municipales. Está previsto tomar como punto de encuentro el McDonalds de La Urbina”. (¿?). La gente sabe los problemas qué tiene, peeero ¿y cómo se come eso?

El tema de la valorización de la gente y su justo reconocimiento para que mediante planes concretos entrelazados con educación, cultura y deportes puedan enfrentar el drama de la violencia que al final es un asunto de exclusión, lo ha expuesto Chacón al detalle en cada barriada. Este aspirante, tratando de copiar un poco el estilo, así reflejaron su reseña: “el candidato de la unidad durante su visita a la comunidad de Maca, tuvo un corto pero ameno juego de bolas criollas. Para Ocariz "el sano disfrute y los juegos populares son los verdaderos valores para hacerle frente a la violencia”. (¿?). Sin comentarios.

Pero quizás su planteamiento más hueco, que demuestra la magnitud del poco respeto que le tiene a las clases más desposeídas y las interpreta como simples masas sin ningún tipo de conciencia es esta que repite por todas partes: “el candidato invitó a los vecinos de Sucre a seguir participando en la Misión Agarre. Mientras más le den, usted más agarre, y el 23 de noviembre vote por un futuro mejor. Queremos que todos estén alerta porque en los próximos días anunciaremos la Misión Agarre 2, pronto les diremos de qué se trata, pero estén pendientes".

Agarre: Práctica del oscuro clientelismo que tanto daño causó durante la IV República (¿recuerdan el lema: “Roba y deja robar”? ¿Será que ahora lo cambiarán por “agarre y me deja agarrar a mi también”?) Y además el desprecio más absoluto por el nombre de un programa nacional reconocido inclusive por naciones del mundo muy avanzadas y hasta por la UNESCO como son las misiones.

Gracias a la Misión Robinson, Venezuela está libre de analfabetismo. Por las misiones Robinson I y II, Ribas y Sucre, este país está inmerso en el estudio y la formación. Por las misiones Barrio Adentro I, II y II la salud llega a todas partes y es un derecho gratuito. Rosales en su tiempo creía que Misión Negra Hipólita era el vaso de leche, éste como que piensa que los pobres no son gente. No es justo, que por la aspiración a tener un cargo, crea que su vivencia de anti-valores es una generalidad en el colectivo de los barrios. Eso, dice mucho de cómo considera al pueblo realmente.

En ese hablar con propiedad de todo aquello que desconoce no le ha faltado la “férrrrea crítica a las obras del rrrrégimen”. El caso patético es el que tiene que ver con la construcción del tanque de 30 millones de litros de agua en Mariches, que será inaugurado la primera quincena de Octubre en el municipio: “Carlos Ocariz denunció el problema que existe con la falta de agua y desde una colina donde se observa el embalse "La Pereza" y el movimiento de tierra de una obra inconclusa, indicó que las malas políticas del gobierno central, regional y local han ocasionado esta situación… Malgastaron el dinero y causaron daño ambiental" (¿?).

Y finalmente, la historia del mal copiado, como el muchachito que no estudió y en el examen trata de escribir lo mismo del compañerito que sabe mucho, pero lo hace todo al revés. ¡Bueno! Así fue con el tema del Cable-tren y el Metro Cable. El exalumno del Champagnat y la Universidad Metropolitana, el mismo que dice “no juego fútbol pero le tengo fe a los Tigres de Aragua” (¿?), manifestó que el metro-cable formaba parte de su proyecto para Sucre y que no era una propuesta exclusiva del otro candidato. El caso es que “el otro candidato presentó fue el proyecto de Cable-tren” – por cierto, este mes comenzó la construcción – Y el Metro-Cable se está construyendo desde el 2006 pero en San Agustín, el primer escenario piloto. Dos nombres que no se escriben igual ni significan lo mismo. ¡Ay Sancho Panza qué será de tu vida!

Dicen que la vida es un espejo que te devuelve la imagen que le das.

teresamaniglia@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5313 veces.



Teresa Maniglia

Periodista. Directora General de Prensa Presidencial.

 @tmaniglia

Visite el perfil de Teresa Maniglia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición