Reflexiones en positivo

El 23 N y el municipio sucre de aragua

En el Estado Aragua, de los dieciocho municipios el chavismo solo pierde en el Municipio Sucre. Eso ha producido que algunos se hayan asombrado, o sorprendido, otros consideren que es digno de estudio y otros no le dan relevancia. Pero creo que en todo el país se debe analizar los resultados para que se pueda definir las particularidades de las campañas a desarrollar en procura del si. Ya que cada región tiene sus propias características.

Sin pretender ser exhaustivo, ni ser el poseedor de la verdad, y mucho menos considerar que son las únicas interpretaciones que se le puede dar, voy a presentar algunas de las situaciones asociadas al proceso electoral en Sucre, y que pudiesen estar presentes en otros municipios. Durante el desarrollo de las elecciones internas del PSUV, se presentaron candidatos que solo acuden al chavismo y sus organizaciones, como lo fue el MVR y ahora el PSUV, para ser candidato y cuando no salen electos, forman tienda aparte, como se le permite regresar en otro proceso electoral… una vez que no son electos comienzan a desprestigiar a la organización y los candidatos; en Sucre, Cagua, fueron muchos los que al perder en las internas se dedicaron a restarle votos al candidato oficial, lo cual tuvo su aporte en la pérdida.


También se presentaron candidatos del PPT y del PCV, que le restaron votos al candidato oficial del chavismo.


El candidato pudo haber considerado que la tarjeta sola haría el trabajo y formó su equipo electoral con personal adscrito a la alcaldía a la cual aspira ser reelecto, y eso lo aprovecho el chavismo disidente para su desprestigio, y alejó, o dejó por fuera, a algunos chavistas que pudieron aportar poco individualmente, pero mucho colectivamente, recordemos el refrán: “grano a grano la gallina llena el buche”, y que debieron ser acercados a la campaña. Por otro lado se pudo conversar con otros candidatos chavistas y proponer acuerdos que pudieran con ética y honestidad, llegar a una candidatura única.

La campaña mediática de desprestigio del desempeño chavista no se comprendió en los equipos comunicacionales del chavismo y eso no permitió que se pudiese revertir su efecto, se habló mucho de corrupción, sin pruebas que lo  demostraran ni se hizo algo efectivo para revertirlo.


Se realizó una campaña al estilo cuarto republicano donando enseres a última hora, que muchos recibieron con agrado pero usaron como campaña en contra.

En algunos casos se consideró que bastaba usar el nombre de Chávez para ganar la contienda, mientras la oposición hizo un trabajo de hormiguita conversando con la gente una a una, que le dio resultado…


LAS CIFRAS:

EL ALCALDE: : quien ganó sumó 18191 votos con 24 organizaciones políticas de las cuales Primero Justicia saca la mayoría con 4848 votos, podemos 3382, Proyecto Venezuela 2990, UNT 2214, AD 1915, entre otros, mientras que el PSUV saca 16945 votos, PPT 3181 y PCV 1539, pero la historia para GOBERNADOR es otra, el PSUV para gobernador aporta 21353, PPT 1077 y PCV 713, y al ver los mismos partidos de oposición encontramos: PJ 2512, PODEMOS 3151, Proyecto Venezuela 2871 y AD 1915. algo que nos dice mucho si lo analizamos…

 



SIGLEA@CANTV.NET  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7375 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas