Historias de campaña

Jesse Chacón y la nueva gerencia socialista

Jesse Chacón se ha lanzado al ruedo de la campaña electoral, para optar por la Alcaldía del Municipio Sucre en el Estado Miranda.

Atrás quedaron las investiduras de ministro y ahora, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, va como candidato a uno de los escenarios más importantes de lo que podríamos llamar “la gigantesca Caracas”.

Este municipio con nombre de prócer, no es un asunto fácil; en él confluyen de una forma muy marcada la opulencia y la miseria, Sucre se divide en parroquias como Caucagûita, Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare. Es el cielo y la tierra junta, el infierno y el paraíso, el sueño y la pesadilla y en ese segmento Jesse Chacón quiere ser su alcalde.
La militancia organizada del PSUV ya ha dado veredicto y ha dado ejemplo con “E” mayúscula, él es su candidato y comienza entonces, “la batalla” de lo que será una gran campaña.

Sobre el PSUV, una nueva organización, ha dado una contundente lección política al país al abrir previamente la discusión amplia entre sus bases, para la toma de decisiones en cuanto a candidaturas se refiere. Por supuesto que como en todo grupo, hay diversidad de opiniones y preferencias, más no de pensamiento, porque todos están claros con la línea socialista, pero el hecho de haber desarrollado las discusiones, de presentarse en cada parroquia el cuadro de pre candidatos, para más allá de exponer y discutir, oir en ese cara a cara tan necesario la realidad y condiciones de cada lugar, es un grado de madurez fundamental que demuestra que la gente quiere ahora otro tipo de alcaldía o gobernación, más ligado con la realidad de los pueblos.

En todo este panorama, Jesse Chacón ahora es candidato. ¿Por qué nos referimos específicamente a él? Sencillamente porque su caso es emblemático si nos ponemos a revisar su trayectoria y ahora la postulación, para concluir que SUCRE es muy importante.
Repasemos esto: Chacón fue Director de Conatel y en su gestión se aprobó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. ¿Eso qué significa? Vamos a un dato pequeñito: La transformación completa del área de Telecomunicaciones y en cuanto a servicios, procurar que hoy la mayoría del país pueda contar con un teléfono celular. De allí pasó a Ministro de Comunicaciones y en esa gestión además de levantar el hecho comunicacional, llevó adelante la más emblemática campaña de triunfo del primer evento refrendario que se ha hecho en el país hacia un presidente de la República, como fue el caso del 2004.

En el Ministerio de Relaciones Interiores, desarrolló el primer y único diagnóstico que se ha hecho en Venezuela sobre el tema de la violencia en el marco de la Comisión Nacional de la Reforma Policial, que por cierto presidió. Además durante esa gestión se montó con fuerza sobre el tema de la delincuencia y la redujo y por primera vez en la historia, en los barrios y urbanizaciones del país, la gente vio a un ministro montado en su moto, supervisando la actuación de policías y guardias nacionales en los famosos puntos de vigilancia colocados.
En el Ministerio de Telecomunicaciones, historia más reciente, llevó adelante en perfecta armonía, la nacionalización de CANTV, que al día de hoy, entre otras cosas, ha mantenido para el público las tarifas bajas sin ocasionar pérdidas a la nación, como se decía en la Cuarta República y que bajo esa excusa fue que privatizaron esta compañía. Y finalmente el cargo menos mediático, pero quizás el más importante, fue el último que tuvo como Ministro de la Presidencia del país, vale decir, responder a todas las necesidades que plantea una gestión tan importante y transformadora como lo es hoy la presidencia de la República.
En pocas palabras, sea usted del proceso o no, debe reconocer, que estamos hablando de un personaje que además de tener gerencia, tiene eficiencia y un detalle más para esta reflexión: De pronto él pudo ser vicepresidente, si hablamos de grandes poderes, y lo vemos ahora como candidato a alcalde. Eso dice mucho del compromiso, la entrega y la disposición de trabajo.

Jesse Chacón es un socialista y se porque lo he escuchado, que está convencido que ha llegado la hora de demostrar en todo el país, que el socialismo puede llegar a las comunidades, que entre ellas hay suficiente capacidad y madurez para comenzar a hacer una gestión de forma tal que cada una genere sus auto-gobiernos. En pocas palabras, comulga con el credo de “participación” de una manera fehaciente. Si esto se cumple, entonces estaríamos hablando de un hombre que no quiere ser Alcalde para manejar presupuestos, sino ser Alcalde para dirigir presupuestos participativos, términos muy diferentes a los que hasta hoy se han manejado en esa área, porque aquí entran en juego activo los Consejos Comunales, los esquemas de presupuestos participativos, discutidos y analizados por la propia gente que va a recibir los beneficios en su comunidad y finalmente la real y verdadera acción de la contraloría social, para que los proyectos se cumplan de verdad y no se queden en la laguna de las promesas. En resumen, esta es una nueva gerencia socialista, que más allá de la retórica, el sentimentalismo y dicho en términos de nuevo vocablo popular, marca un tiempo de dejar módicamente de decir “somos rojo-rojito y punto” para transformarlo en “somos rojo-rojito y eficientes”

SUCRE significa mucho por historia y por municipio. Allí confluyen según el último censo del 91 proyectado, cerca de un millón de personas. Yo que viví hace algún tiempo allí, creo en verdad que con trabajo organizado, muchas cosas se pueden resolver, pero hasta la organización, necesita eficiencia y esa es la clave.

Jesse Chacón es una muy buena opción y hasta quienes tienen diferencias políticas lo saben. En cuestión de comunidades, desde la de mayor poder adquisitivo hasta la más modesta conoce a fondo su realidad y ello a veces trasciende lo político, porque un alcalde es para todos, no para un grupito. Cuando falta el agua, por ejemplo, el drama lo sufren igualito chavistas y oposicionistas, cuando hay un hueco en la carretera, la cola es idéntica para los dos, la basura le molesta a cualquier comunidad, precisamente se habla de un vuelco en la autoridad de municipio, la gente busca ahora mejor calidad de vida y eso está estrechamente vinculado con la buena gerencia y la eficiencia.

teresamaniglia@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



Teresa Maniglia

Periodista. Directora General de Prensa Presidencial.

 @tmaniglia

Visite el perfil de Teresa Maniglia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas