Elecciones 2020: uso, abuso y desacato de la voz de Chávez

" Échala, tu palabra contra quien sea de una vez, así sepas que viole el cielo échala, la palabra por dentro quema y te da sed, es mejor … "
Alí Primera, poeta y cantautor de los pueblos Latinoamericanos.


El gran omnipresente Hugo Chávez Frías nos dejó su pensamiento en un inmenso registro audiovisual que, quienes nos consideramos Chavistas, particularmente quienes están en cargos de Dirección, piensa uno, debemos, si es que no estamos auto convencidos, siguiendo, la voz de Chávez, estudiar constantemente, sobre todo para cumplir (en lugar de engañar cambiándole el nombre) sus propuestas y visión para hacer de Venezuela un país potencia, una visión que se muestra inalcanzable cuando desde la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) (en acto público por el día del estudiante el 21-11-2020) se siente complacencia porque la mayoría de las Universidades del país han tenido que implementar cursos de nivelación (propedéuticos) para recibir a los estudiantes asignados por OPSU y que acaban de culminar el año escolar con calidad del más alto nivel, según constante declaraciones de los Ministros de Educación Básica y Universitaria.

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿Son necesarios cursos de nivelación para quien culmina un año escolar con el nivel de calidad adecuado? ¿Es manteniendo cursos de nivelación que lograremos la transformación universitaria para tener un país potencia?. Ciertamente, y seguro coincidimos, en ambos casos la respuesta es un rotundo NO. Y ante tanta coba, echemos la palabra para exclamar: ¡¡¡carajo, flamantes Ministros de Educación Básica y Universitaria, ya que están negados pedirle a CANTV que haga el esfuerzo de resolver el problema de internet para que la educación a distancia cuente con uno de los elementos indispensables para que sea realmente de calidad, en lugar de estar cobeando al Presidente Maduro, deberían aconsejarle que traiga a nuestras Escuelas, Liceos y Universidades algo de esa tecnología que usaron para hacer que Donald Trump perdiera las elecciones!!!.

El preámbulo contenido en los dos párrafos anteriores, es solo una de las tantas barbaridades que, de no corregirse, nos llevarán inexorablemente a, por lo menos, otros doscientos años de oscuridad.

Es así que, como la palabra por dentro realmente quema y da sed, debemos alertar el que la voz de Chávez está siendo usada para (en forma abusiva) chantajear en lugar de acatarla, ignorándose, por ejemplo, su constante mandato de Revisión, Rectificación y Reimpulso (TripleR).

Chávez había anticipado lo que sucedería si la oposición llegaba a ganar la Asamblea Nacional (AN). No obstante, su alerta fue ignorada y, a pesar de haberse razonado a tiempo el que se acatara su alerta, los entes responsables dejaron de aplicar la TripleR, perdiéndose la AN en el 2015 con las consecuencias que ya conocemos.

Otra de las consecuencia que la voz de Chávez es abusivamente usada y desoída es que nos ha dejado un nivel terrible de corrupción que, a pesar de los esfuerzos realizados, el Fiscal General (Tarek William Saab) NO se da abasto para terminar de expulsar tal flagelo de PDVSA para abordarlo y liberar de malamañosos las instituciones asociadas a la gestión y prestación de los Servicios Públicos Básicos, dejando la impresión que la Fiscalía General de la República anda de brazos caídos, tal como se presenta en un informe de la ONU.

Para colmo, reconfirmando, que a la voz de Chávez solo se le usa pero no se acata, todo apunta a que Gobierno y Oposición se han puesto de acuerdo en usar el tema del bloqueo y de las sanciones criminales para darse unos viajecitos. Y es que con abusivo descaro (de embusteros expertos) pretenden hacernos creer que para hacer diligencias contra el bloqueo y las sanciones criminales deben ser electos a la AN. ¿Es que quienes pretenden llegar (por primera vez o repitiendo) a la AN tienen algún impedimento para desde ya escribir cartas dirigidas a las distintas embajadas cuestionando el bloqueo y las sanciones? ¿Es que quienes pretenden llegar (por primera vez o repitiendo) a la AN tienen algún impedimento para desde ya escribir cartas dirigidas a las distintas embajadas dejándole claro que cuando cualquier gobierno se reúne con Juan Guaidó o sus representantes le está abriendo las puertas al narco-terrorismo colombiano, porque (es un hecho público, notorio y comunicacional) son los únicos que han hecho público estar asociado con esos grupos del crimen mundial organizado que tanto daño le han hecho a Venezuela y a la humanidad?

Si en verdad el discurso que tienen estos pretendientes para llegar a la AN es bonafide, secundando el esfuerzo del Canciller Arreaza, ya las distintas embajadas y medios de prensa estuviesen inundadas con las referidas exigencias y alertas. Esto nos lleva a recordar una vez más aquella canción (cuyo contenido debió quedarse enterrado en la IV) "… No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso …".

Y es que Chávez dejó activa (aunque ahora abandonada abruptamente) la clave para enfrentar internamente el bloqueo y las sanciones criminales contra el país. No es otra que el de la supervisión sorpresa y bajo cuerda (de incógnito) de la gestión en los diferentes Ministerios, Misiones, Grandes Misiones, Comunas y Consejos Comunales, que el mismo Chávez había iniciado en una fábrica de helados Coppelia. No obstante, como hemos observado, usar la voz de Chávez, pero desacatarla, es la norma que se ha impuesto so far.

Desafortunadamente, esa norma de usar la voz de Chávez y desacatarla también se ha extendido a los mandatos del Presidente Maduro. ¿Dónde está la Gran Misión Eficiencia o Nada? y ¿Las Siete Líneas de Acción? Constante han sido los llamados a fortalecer la eficiencia del Estado y eliminar la corrupción, pero, así como le digo esto, también le digo lo otro, la vaina entra por un oído, saliendo igualita por el otro, indicativo que el equipo de gobierno se siente cómodo en que la vaina NO pasará más allá de un regaño ó un cambio de oficina. Y ese es el asunto, que afortunadamente tiene una cura sencilla: que cada cual tenga conciencia que la burocracia, la indolencia, la desidia y la negligencia tendrán consecuencias drásticas. Ello se logra, al mejor estilo de Chávez Radical si se asume

  • Modificar los artículos pertinentes de la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) y de la Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos (LOPA) para, en lugar de multas, inhabilitar de por vida (a ocupar cargo público alguno) a quien violen el derecho de petición, consagrado en el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Si esta propuesta (o una alternativa equivalente) se implementa y, si en verdad se quiere a Venezuela, Capitán retador, la nueva AN seguro lo hará, entonces andaremos con las alpargatas bien puestas, bailando joropo puro de verdad, en lugar de esos bailes arreglao que, por el capricho de unos malamañosos aprovechao, distorsionan las costumbres del llano adentro, cuando (teniendo la palabra el valor que nos diferencia de los simios) se toreaba con pañuelo, con un pedazo e'cobija y hasta con el mismo sombrero.

Por el contrario, si no se toman medidas, es indudable que estos vicios de la burocracia, la indolencia, la desidia, y la negligencia y la corrupción se pasarán a las ciudades comunales.

Como bien sabemos (desde el Mazo Dando) "La palabra motiva, pero el ejemplo convence", así que "… Quien sea sensible que lance la primera conciencia …". Evitemos el 6D que los embusteros sean mayoría en la AN y que ingresen a Venezuela la narco-para-política colombiana que le ordenaron ingresar a Juan Guaidó, junto a los partidos narco-terroristas Voluntad Popular y Primero Justicia. Si existe un Dios que ilumine nuestros pensamiento para entender el misterio de su existencia salvando nuestras almas, si alguna tenemos. Nitimur in vetitum semper, cupimusque negata. Levantemos la cara y con ella nuestra mirada al infinito inspirador eterno nos guiará a que juntos hagamos que Nazca lo que tenga que nacer y se destierre la maldad de la oposición en Venezuel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: