¿Para Fiscal General de Venezuela Personas con Discapacidad tienen menos derechos que los animales?

Si vamos a luchar contra alguna enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.

Patch Adams, (médico estadounidense y activista social).


Y escrito en la biblia está que "… por sus frutos los conoceréis … " (Mateo 7:15-20).


Hurgando en redes sociales, según refiere en entrevista a periodista de VTV el Fiscal General, ciudadano Tarek William Saab, conoció de tratos crueles perpetrados contra animales, actuando con celeridad para castigar a los perpetradores de tales hechos horrendos.


Uno esperaría que, por sus manifestaciones de defensor de los Derechos Humanos, una voz de repudio y acción rápida de investigación (para establecer responsabilidades, como lo manda el Artículo 285 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) se escuchase de parte del ciudadano Fiscal Tarek William Saab, al presentarse ante su despacho la denuncia (registrada con el número 004110, de fecha 8 de noviembre de 2022) sobre presunto Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad.


No, no sucedió como en los casos que se han suscitado con animales. En su lugar, del despacho del Fiscal General, la denuncia fue remitida a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y de allí remitida a la Dirección General Familia y Mujer (donde están con la manos en la cabeza sin saber que hacer con la misma). Es claro de este proceder que (para el Fiscal General Tarek William Saab) el derecho de los animales supera en creces al de las Personas con Discapacidad. Mientras el trato cruel contra animales lo abordó casi de inmediato, nada se ha hecho para abordar la denuncia sobre el presunto Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad.


Y es que abundan en las redes sociales reportes de trato cruel e inhumano contra las Personas con Discapacidad, si es que las investigaciones para el ciudadano Fiscal General (como en el caso con el trato cruel contra animales) las ejecuta si se presentan desde esa perspectiva. En efecto, podemos referir:


Es así que también hay reportes de Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad en las redes sociales, ciudadano Fiscal General.


Ignorando la atención de la referida denuncia, ciudadano Fiscal General, además de violar el Artículo 132 junto al numeral 1 del Artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debemos referir que ya está reincidiendo en violar aspectos de las Observaciones finales sobre la Audiencia de Venezuela ante el comité de la ONU acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Marzo 11, 2022), donde se recomienda al Estado Venezolano

  • III.B.9.b) Que establezca un mecanismo específico e independiente para la recepción, investigación y seguimiento de las denuncias de discriminación que incorpore sanciones, tanto en el ámbito público como en el privado, y contemple medidas de reparación integral, así como un sistema de recopilación de datos desglosados por edad, sexo, origen étnico y motivo de la queja y que difunda los resultados del seguimiento;
  • III.B.15.a) Refuerce e incremente capacitaciones intensivas sobre los derechos de las personas con discapacidad con un enfoque de derechos humanos dirigidas a servidores públicos, profesionales del sistema de salud, el sistema de justicia y otros, así como a la comunidad en general;

Seguro coincidimos, ciudadano Fiscal General, que es inhumano estar en conocimiento de los presuntos actos crueles y del sufrimiento físico, sicológico y moral que los mismos causan en las Personas con Discapacidad e ignorarlos. Concretamente, no actuar para corregir la crueldad con que se trata a las Personas con Discapacidad, sobre todo cuando se cuentan con los medios para corregir esas faltas graves (como se hizo en el caso referido de animales).


Más aun, los mismos (dándole carácter legal) están reflejados en las definiciones acordadas de los numerales 3 y 4 del artículo 5 de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes:

  • Artículos 5.3. Trato cruel: son actos bajo los cuales se agrede o maltrata intencionalmente a una persona, sometida o no a privación de libertad, con la finalidad de castigar o quebrantar la resistencia física o moral de ésta, generando sufrimiento o daño físico.
  • Artículos 5.4. Trato inhumano o degradante: son actos bajo los cuales se agrede psicológicamente a otra persona, sometida o no a privación de libertad, ocasionándole temor, angustia, humillación; o un grave ataque contra su dignidad, con la finalidad de castigar o quebrantar su voluntad o resistencia moral.

Y aunque la denuncia presentada se circunscribe al Municipio Güaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda por razones de especificidad de la misma, es una realidad que tal presunto Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad es generalizado en todo el país (como se evidencia en los vídeos de las redes sociales ya especificados).


Pero igualmente podemos referir, ciudadano Fiscal General, muertes evitables de Personas con Discapacidad que (en la esperanza sean investigadas por crimen de lesa humanidad más pronto que nunca) ocurrieron en el Estado Sucre (por negársele medicina para controlar la tensión arterial) y en el Estado Delta Amacuro (atleta con discapacidad de alto rendimiento, recogida en este medio) que sin duda alguna son producto de este Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad que practica el Estado Venezolano, porque, como hemos referido en esta otra publicación, el caso es del conocimiento de las altas autoridades del Estado Venezolano, competentes con potestad de evitar que se siga suscitando el hecho, y nada han hecho al respecto para erradicarlo y prevenir que se repita.


Y contar en Venezuela estas cosas, ciudadano Fiscal General, a raíz de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos es realmente doloroso. Pero así son los actos que ocurren por negligencia gubernamental, terriblemente dolorosos, agravados por el hecho que son situaciones que bien pueden evitarse o erradicarse. Y como lo dijo Martin Luther King, activista afroamericano de los derechos civiles, "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes."


Abogando para que lo injusto no nos sea indiferente y que el ciudadano Fiscal General Tarek William Saab (tal como lo hizo para sancionar el trato cruel contra animales) se avoque a considerar la denuncia (registrada con el número 004110, de fecha 8 de noviembre de 2022) sobre presunto Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad en Venezuela, si existe un Dios, le pido que ilumine nuestros pensamientos para entender el misterio de su existencia, salvando así nuestra alma, si alguna tenemos. Nitimur in vetitum semper, cupimusque negata. Levantemos la cara y con ella soltemos la palabra para que juntos hagamos que Nazca lo que tenga que nacer y se destierre la indolencia, desidia y negligencia gubernamental que son responsables del Trato Cruel e Inhumano contra las Personas con Discapacidad en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: