La corrupción en CANTV y el final del año Escolar

"Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. No. Es consecuencia directa de la injusticia que reina sobre la Tierra, y que afecta, en especial, a quienes menos han tenido que ver o han provocado esta cadena de calamidades: a los más pobres, a nuestros pueblos."
Hugo Chávez Frías

En la cuarentena, medida que ha mostrado ser efectiva para la contención de la enfermedad COVID-19, la orden Presidencial es terminar el año escolar desde casa. La consigna es "cada hogar una escuela". Esto es, alumnos junto a padres, representantes ó responsables coordinando con los Docentes de sus unidades educativas (escuelas ó liceos) para que tan importante evento finalice con un alto grado de calidad. Reto que, sin duda alguna, seguro coincidimos, se podrá cumplir a cabalidad si se cuenta con Internet en los hogares. Una condición, que como demostraremos más adelante, está siendo saboteada por una profunda corrupción imperante en operarios de CANTV que, apoderándose de importantes recursos aportados por el Gobierno Nacional para corregir averías masivas, mantienen sin los servicios de telefonía fija e Internet (voz y datos) a comunidades enteras, como el sector la Matica, Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda, (la cual desde febrero de 2017 fue privada de este servicio, consecuencia de actos terroristas de Voluntad Popular y Primero Justicia que causaron la avería masiva y que sus seguidores en CANTV se han encargado de mantener sin reparar, a pesar de haber recibido recursos para ello).

Es innegable que el mecanismo idóneo para cumplir la orden Presidencial de terminar el año escolar desde casa es a través de Internet, medio éste que ya ha demostrado superioridad sobre otras modalidades del auto-estudio, desplazando tales alternativas por cuanto es muy evidente la efectividad del Internet en materia formativa en todas sus dimensiones (tanto en las áreas socio-humanísticas como en las científico-tecnológicas) vía plataformas educativas como EDX, Coursera, Khanacademy, ó el MIT open course ware. Ciertamente, para aprovechar estas oportunidades formativas en cuarentena, se requiere contar con conectividad a Internet desde casa.

Vía Internet, la interacción estudiante-docente (formulando-atendiendo consultas y compartiendo material escrito ó multimedia) es rápida y eficiente. Además, se pueden optimizar los procesos de evaluación para minimizar la tentativa de engañar, con la ventaja que el nivel de los cursos pueden mejorarse y enriquecerse sustancialmente en el corto plazo, tal como se ha exigido, nos ha comentado el Presidente de la República Nicolás Maduro, en las respuestas que han recibido de la encuesta escolar que se realiza a través de la plataforma patria (aunque debemos reportar que tal encuesta NO se ha distribuido de forma amplia a todos los usuarios y usuarias de la plataforma patria).

Sobre este particular de profundizar y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestra educación primaria y secundaria con contenidos propios, siguiendo, por supuesto, los contenidos programáticos de nuestro sistema educativo, ya se había adelantado una propuesta para mejor aprovechar esta importantísima tecnología (la Internet) que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías masificó en nuestro país cuando decidió que Venezuela debía tener satélites espaciales, y no precisamente para ufanarse de ello, sino, por el contrario, para aprovechar los beneficios que (como la Internet) éstos ponen a disposición de la población, tanto en comunidades urbanas como rurales.

La referida propuesta se entregó por escrito ante la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda mucho antes de ser publicada en aporrea, pero, a pesar de su total factibilidad, fue y sigue siendo ignorada, indicativo de la desasistencia que en materia educativa sigue sumergido (desde que fue Gobernador Capriles Radonski) el Estado Bolivariano de Miranda. Nos sorprendió la pandemia COVID-19 encontrándonos con que habiéndose ignorando una propuesta para enriquecer la formación de nuestros estudiantes con el auto-estudio desde casa, nada alternativo se ha desarrollado al respecto.

La propuesta que se se presentó ante la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda es bien simple y pertinente para ser extendida a todo el país. La misma construye y enriquece los contenidos de los cursos sobre la base del saber colectivo: se propone que (a voluntad propia) cada docente elija (del curso con el cual trabaja) un tema ó un tópico (objetivo) con el que mejor se identifique y lo desarrolle en detalle, bien sea en vídeo o por escrito usando un procesador de palabras (si lo tiene disponible) ó a mano en letra legible para ser digitizado vía fotografiado o escaneado. Estos contenidos serían entregado en la respectiva Dirección o Zona Educativa.

La Zona Educativa de cada Estado se encargaría de recibir (SIN ARBITRAR) cada uno de estos contenidos (debidamente identificados por quien los haya desarrollado, respetando el derecho de autor) y organizarlos por tema y nivel académico para luego alojarlos en una plataforma web de acceso público (como los portales Khanacademy, ó el MIT open course ware). De esta manera, estos contenidos quedarían disponibles (vía Internet) a la comunidad de estudiantes, docentes y otros usuarios, quienes, al final, serían los (árbitros) encargados de opinar (en un foro abierto, aunque moderado, de discusión por tema) sobre la calidad y pertinencia de los contenidos ya publicados. Con esta retroalimentación, los contribuyentes, autores de cada contribución, pueden perfeccionar y enriquecer sus contenidos, tomando en consideración el aporte colectivo. Pero lo más importante es que los estudiantes contarán con una amplia gama de presentación de un mismo tópico y así pueden elegir el que mejor comprendan (revisando, en cada foro de discusión, los comentarios que sobre el mismo se hayan realizado para asegurarse que lo que estudia está al nivel respectivo).

Es oportuno referir que esta propuesta se inspira en el hecho que cada Docente, de primaria ó secundaria, siempre tiene un comentario que hacer sobre la forma en que los temas se presentan en los libros guías de cada curso, sin tener la oportunidad de expresar (más allá del salón de clases) cómo considera que debe tratarse tal ó cual contenido. Un portal web de esta naturaleza daría rienda suelta a esa explosión de actividad creadora, usualmente monopolizada por los menos capaces pero mejor enchufados. Sin duda alguna, si realmente se le desea prestar atención al tema educativo con la seriedad que amerita, en esta cuarentena aun se puede implementar esta propuesta y, si se hace, la misma sería de mucha utilidad, no solo para finalizar el presente año escolar de forma óptima, sino también para avanzar el año escolar que se inicia en septiembre y los subsiguientes por venir.

Ahora bien, para este momento, ninguna duda debe haber que para cumplir la orden Presidencial de terminar el año escolar desde casa con un nivel óptimo, es imprescindible contar con Internet en los hogares. No obstante, como hemos referido, saboteando la gestión del Presidente Maduro, CANTV se ha encargado de dejar sin servicio de Internet y telefonía fija a millones de hogares, echando por tierra el sueño del Comandante Hugo Chávez de que CANTV fuese una empresa modelo del Estado Venezolano, que él RECUPERÓ DE MANOS DEL CAPITALISMO que se había apoderado de la misma.

Son innumerables las denuncias que por averías masivas muchas comunidades del Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda NO cuentan con servicio de Internet y telefonía fija (servicios de voz y datos), tal es el caso sector La Matica, que desde febrero del 2017 está (por una avería masiva) sin servicio de CANTV.

Estas denuncias se han reportado por escrito en reiteradas oportunidades ante la oficina de CANTV en La Hoyada, Estado Bolivariano de Miranda. Algunas de estas denuncias (con amparo en el artículo 281, numerales 1 y 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) se han elevado ante la Defensoría del Pueblo, mientras que Organizaciones de Usuarias y Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones las han presentado ante CONATEL.

Hasta la fecha estas denuncias han sido ignoradas por cada uno de estos entes, aun cuando se ha reportado que por noticia oficiosa se conoce que personal técnico de CANTV ha ejecutado algunas conexiones de servicio de Internet y telefonía, cobrando no menos de 100 dólares estadounidense para realizarlas. Aunado a la gravedad de estos actos de corrupción, estas conexiones las han realizado en comunidades que supuestamente están bajo una avería masiva y no pueden contar con el servicio, indicativo que las comunidades son engañadas por CANTV para frustrar sus solicitudes de servicio. Para corroborar lo expuesto, mientras estos sujetos siguen operando, en CANTV se hacen de la vista gorda al respecto y ni siquiera han verificado si efectivamente las comunidades cuentan o no con el servicio de Internet y telefonía fija. Peor aún, la oficina central de CANTV sigue ejecutando facturación por un servicio que no presta, con la amenaza de que quien no pague la factura perderá la línea.

Es indudable que estos hechos de corrupción en CANTV, institución que soñó el Comandante Chávez como empresa modelo del Estado Venezolano, hacen que esta empresa sea también la saboteadora principal de que deje de ejecutarse la orden del Presidente Nicolás Maduro que el año escolar culmine de forma óptima, con una elevación del nivel educativo de los cursos. Sin que las comunidades cuenten con Internet tal objetivo será imposible de lograr. Sin embargo, así como se engaña al Presidente de la República con supuestas semillas de papa que rinden 50 toneladas por hectárea, funcionarios corruptos (y por consiguiente inescrupulosos) no les importará engañarlo en materia educativa, mientras (por no contar las comunidades con Internet) le dan un mateo rápido al año escolar.

Para salirle al paso a estos esquemas de corrupción, es importante que la encuesta escolar, como la del COVID-19, se realice periódicamente para precisar si las comunidades cuentan con el servicio de Internet. Los mismos métodos de seguimiento con que se ha gerenciado para evitar la expansión descontrolada del COVID-19, también pueden usarse para controlar la corrupción, flagelo que ya nos ha costado muchas víctimas fatales (más que las ocasionadas hasta ahora por la COVID-19). ¿Cuántos familiares, amistades o conocidos hemos perdido porque los medicamentos no se encuentran ó son costosísimos?

Es importante insistir que bajo la actual amenaza gringa cualquier hecho de corrupción (como el que hemos descrito se practica desde CANTV) debe ser neutralizado. Se debe tener presente que del mismo modo que Judas vendió a Cristo Jesús, a estos corruptos de CANTV no les importará contribuir para que el gobierno gringo cumpla sus amenazas.

Así, finalizando la Semana santa del 2020 y en el gran día del derrocamiento del golpe de estado del 2002, elevamos nuestra plegarias para que tal simbolismo de la Resurrección ilumine nuestra razón con la inexorable realidad de que la verdad siempre (aunque muchas veces tarde) triunfa sobre las tinieblas, guiando al Alto Gobierno para que se pase del discurso inspirador y verdaderamente se tomen acciones contra los corruptos. Si existe un Dios que salve nuestras almas, si alguna tenemos. Nitimur in vetitum semper, cupimusque negata. Levantemos la cara y con ella nuestra mirada al infinito inspirador eterno nos guiará a que juntos hagamos que Nazca lo que tenga que nacer y se destierre la maldad de la oposición en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: