¡Se lo voy a decir a Guillermo…!

¡Se lo voy a decir a Guillermo…! eran las palabras de manifestación de africanos y sus descendientes esclavizados en los años 1768-1771-periodo colonial, en la búsqueda de su libertad como cimarrón rechazando y condenando el fascismo y el racismo por parte de los mercenarios del gobierno español en los valles de Barlovento, hoy estado Miranda, Venezuela.

¿Y quién es Guillermo...?

Su nombre, Guillermo Ribas, cimarrón que había sido también esclavizado y que se escapó de las manos opresoras de la hacienda productora de cacao, propiedad del musiu español, Marcos Ribas, ubicada la actual comunidad de Capaya, municipio Acevedo.

El escaparse para el familión-cimarrón Guillermo, tenía un objetivo fundamental: obtener su libertad y la de sus oprimidos en común, que componían las otras unidades productoras de este rubro agrícola, tan preciado para la época. Familión trazó estrategias y tácticas de combate utilizando para ese momento el cacao como rubro estratégico y hacer Justicia Social.

Cimarrón de aquí para allá

Ante ello, este paladin-justiciero, guerrero y héroe levantó el Cumbe de Ocoyta (espacio libertario, productor de alimentos y no depender de la Caja de Clap), en la actual comunidad cacaocultora, "El Mango de Ocoyta", a partir de allí, el Cimarrón Ribas estuvo de aquí pa’lla, a pie, caminando, danzando como decimos en Barlovento aun, animando a sus otros hermanos y hermanas oprimidos.

La expresión Barloventeña de danzar es cuando un muchacho o una muchacha, camina bastante que anda de aquí para allá y no para con un objetivo. La expresión es: Esa muchacha o muchacho si camina no para, si danda, anda en la calle, la calle que ella o él compro, jejejaja expresan en ese momento quienes están presente. Estos últimos siempre opinan reafirmando.

Saldar la deuda histórica afro con la Constituyente ante el Racismo

Para las y los africanos y sus descendientes dentro de su cultura la Palabra es todo, tiene mucha fuerza, y Parafraseando la Palabra de Amadou Hampâté Bâ, especialista sobre la Palabra africana de Mali, África, la Palabra es todo y nada se hace sin ella.

Ante las Guarimbas terroristas, Fascistas, Racistas protagizadas por el sector, de la Ultraderecha venezolana, representada por la denominada, dicen ellos, ¿y "Mesa de la Unidad" ?, reafirmamos nuestro rechazo y condena a estos hechos violatorios a los Derechos Humanos como Movimiento Afrorevolucionario "Juan Ramón Lugo".

Sin embargo, Se lo voy a decí a Guillermo Ribas, implica que estos momentos los afrodescendientes en Venezuela, usemos la Palabra junto a otros actores de Poder, el Legislativo (fracción chavista), el Judicial, el Moral, el Militar, el de la Iglesia y empecemos a llamar las cosas por su nombre, sin la VISION DEL BLANCO Y NEGRO, estamos refundando la Republica de Todos y para la inclusión de Todos.

Nuestro observatorio para saldar la deuda histórica con las Comunidades Afrodescendientes en Venezuela, que tiene el Estado Venezolano, nos está diciendo, que aun, cuando desde el Mandatario Nicolás Maduro reconoce la grave situación de Racismo que vienen desarrollando factores de la citada Ultraderecha, creemos que le cuesta llamar los hechos raciales, con nombre y apellido, (Crimen de Racismo y sobre todo hacia los afrodescendientes, incendiados, niños reclutados como carne de cañón y mas).

Pensamos, que el hecho de que no se reconozca que los hechos anteriores expuestos de Racismo, no se les dé su nombre, por vergüenza étnica, olvido y extravió histórico, cultural o por ignorancia, jurídicamente ¿¡hay mamá!? es una grave falta, ¡Mosca Familiones!

Asimismo, el mismo hecho de negarse de hablar de Racismo ya es delito en un contexto existente. Tradicionalmente para mucha gente en Venezuela, cuando escuchan esta palabra, les da una especie de Cortocircuito cerebral, y automáticamente la rechazan pero no como acto para combatirla, sino para solaparla irresponsablemente y (que siga el entierro), como decimos en Barlovento

Guarimbas criminales Versus Verdugos no piden perdón

Estas guarimbas criminales violan la Convencion Sobre Racismo, de la cual como Estado Venezolano somos firmantes, a su vez al Decenio Mundial Afrodescendiente. Condena para los verdugos y sus amos compuestos por el sector de la Ultraderecha Venezolana, Freddy Guevara y su Combo, aunque luego pidan cacao (perdón) y lloren como mamitas. No deberían de hacerlo, como dice el dicho, ¡Verdugo no pide Perdón!

Ante hechos inhumanos racistas y la ausencia de los poderes que no han actuado con justicia, hacia los afros, estos tienen dolientes y se activa otro Poder, el de la Palabra del Pueblo, con la Convocatoria hacia la Constituyente, pero no puede haber Paz en Venezuela, sin la real inclusión de los AFRODESCENDIENTES EN LA CONSTITUYENTE. O a través de otros mecanismos Constitucionales.

En tal sentido, SE LO VOY A DECIR A GUILLERMO RIBAS EL CIMARRON, no ha muerto vive, para que se haga Justicia Social como decía el Cimarrón Hugo Chávez, siguiendo su legado. A propósito, culmina este mes de mayo, Mes de la Afrovenezolanidad, Combativo, e iniciaremos el mes de junio el cual considero que tambien es Mes de los Afrovenezolanos. Seguimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017