La Asamblea Nacional Constituyente, no estirará la pata todavía

No soy abogada y no siéndolo, es como casi imposible parecerme a una constitucionalista. No puedo en consecuencia, fajarme en una discusión sobre temas constitucionales. Me declaro pública y notoriamente analfabeta constitucional.

Algunos creen y entre ellos yo, que en el artículo 5 de la Constitución Bolivariana de Venezuela se escribió: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en constitución y la ley, e indirectamente, mediante el sufragio". Este artículo que muchos han leído así, no dice eso que yo reseñé entre comillas. No es simple de entender esto y para mí que soy una analfabeta constitucional lo es mucho menos.

Esto es una cosa filosóficamente profunda. Es tan profunda, que únicamente un filósofo como Diosdado, puede acercarnos a una exacta y precisa interpretación. Esto de una soberanía que "reside intransferiblemente en el pueblo" no existe. Usted tal vez lo vea y yo supongo que lo leí, pero no. Mi analfabetismo constitucional, me lo hace ver y leer así.

Ahora, medio lo entendí, cuando leí una declaración de Diosdado[i]. La soberanía por ahora, reside en Diosdado y él puede transferirla si le da la gana al pueblo, pero por ahora, no le da la gana. Más abajo trato de explicarle este paradigma constitucional.

Si usted leyó en el artículo 347 de la constitución, "que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario", tiene el mismo problema que yo. No está entendiendo nada porque no está leyendo correctamente. Si usted lee en la constitución, que el pueblo "puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente", no es eso lo que está ahí escrito en ese artículo.

No hay Asamblea Nacional Constituyente. Existe si, por disposición de Diosdado, una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria. Ahí está el detalle de todo. Nadie es capaz de ver esa esencia plenipotenciaria en la constitución. Sólo Diosdado puede verla.

Esto de "plenipotenciaria" es una especie de entidad psíquica que desde el punto de vista epistemológico-epistémico-dialectico tiene una capacidad superior a eso de una soberanía residiendo intransferiblemente en el pueblo. Esta Asamblea Nacional Constituyente es plenipotenciaria y ni Dios, podrá decir, cuando le tocará estirar la pata. Eso lo decide Diosdado, que por ahora, es el cubito de la soberanía nacional y de la soberana ANC, que además de soberana es plenipotenciaria.

Lo que realmente es cierto y está escrito es lo que dijo Diosdado:

"La misma Asamblea Nacional Constituyente en su carácter plenipotenciario puede extender su período de funcionamiento sin ningún problema si así lo considera conveniente si ve que no se han cumplido las tareas para la cual fue llamada" Esta Asamblea estirara la pata, cuando Diosdado se canse de ella. Antes, es imposible porque esta ANC es plenipotenciaria y la soberanía reside en Diosdado, que la transferirá al pueblo cuando le dé la gana. La ANC no se conformó para lograr una meta en un tiempo, como lo exige toda meta. Nada de eso; La ANC estirará la pata en el momento que Diosdado diga hasta aquí. Él tiene la soberanía y tiene la ANC plenipotenciaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas