A un año de la partida al mundo de los Nfumbis de Toni Morrison Primera escritora afroamericana premio Nobel

Y este 5 de agosto hace un año recordamos a la escritora y narradora afroestadounidense, Toni Morrison, de su desaparición física ocurrida en esa misma fecha en el año 2019, partiendo al mundo de los nfunbis (universo de los espíritus). Nació en 1931 en Ohio, en el seno de una familia de escasos recursos descendientes de esclavizados por la vía de una de sus abuela.

A su vez fue Cimarrona, asimismo por los derechos afros y especialmente de la mujer afro. Primera afroamericana Premio Nobel. Premio Pulitzer y entre otros. compartió con apoyar a sus familiones a escribir biografías como la de Ángela Davis, y Mohammed Ali y otros noveles escritores. Para mi este último es quizás uno de sus más grandes tributos junto a sus atributos en apoyar a su gente en un nuevo contexto de capitalismo inhumano.

De hecho, narrar y escribir desde esa perspectiva afro es ya compartir con los suyos y una actitud natural de todo nuestros activistas reales, a liberarse él o ella y ayudar a liberar a sus familiones, como lo hicieron el cimarrón Guillermo Ribas desde el Cumbe de Ocoyta en Barlovento, y lo vienen haciendo otros y otras cimarronas.

De mis lecturas de afro a afro

Les confieso que tenía referencia de nuestra autora y había atesorado 6 de sus obras y fue hace poco que me decidí bajo una necesidad ancestral de leerlas una tras otra. Desde el principio atrapan y su estructura modernísima no es lineal y te obligan a seguir leyéndola. Es como un juego de diálogo entre Morrison y su lector. Ah y conseguí otra de sus novelas que también leí, siendo la número 7.

Toni Morrison ha tenido que ser desde niña traviesa juguetona. Optó por llamarse a través de su familia, según debido a su segundo nombre de bautismo católico, Antonio, por Toni de San Antonio y Morrison por el apellido de su esposo. Por cierto en Barlovento, Miranda, Venezuela tenemos un pueblito cacaotero que llamamos también San Antonio, donde nació nuestra Argelia Lhaya y su hermano el poeta Pedro Lhaya.

Morrison dijo que su literatura está elaborada para los afros. Sus trabajos tienen poesía, amor, color y dolor e imagen de nuestra realidad mágica con una forma de contar que coincide con Gabo. Aborda nuestra ternura, belleza, el ritmo o swing cotidiano de la vida de los afros. Pero OJO, desromantiza lo afro que se nos ha prohibido tratar, como el Racismo y la discriminación racial, el sexo y otros temas.

Es tanto así, que nuestra propia gente dice que no es racista y habla de racismo cuando los medios lo ponen a la moda y lo banalizan y le quitan su importancia, como sucedió con todo respeto con el caso de Floyd, pero el racismo continúa, y ya la gente dejó de hablarlo y Morrison lo trata en sus libros e Igual nosotros desde el Movimiento AFROREVOLUCIONARIO J R L y la ROA.

Por eso es una escritura descarnada sin romanticismo para seguir avanzando por un mundo justo y sin racismo.

Incluso, quien quiera estudiar a profundidad el racismo desde el contexto ESTADOUNIDENSE para otros contextos, debe leer las obras de nuestra autora.

Esto podemos leerlo en sus novelas como en Ojos azules, que cuenta la historia de la crianza de una niña y sus vicisitudes familiares que quiere parecerse a Shirley Temple.

En Beloved, nos dice "El día Sethe, la esclava, mató a su hija Beloved, el tiempo se detuvo. No fue la locura que guió su mano, sino amor por esa niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre. Fue un amor de madre que sólo encontró un arma para evitar el horror y la dignidad de un futuro que pertenecía al hombre blanco. Desde ese día en que el tiempo se detuvo, el fantasma de Beloved habitó la casa y el dolor fue la única medida del universo".

Jazz. Es un Jazz en su ritmo que nos sorprendió cuando alcanzamos a leer su inicio que comprende la novela en su primeros párrafos como en un reportaje periodístico, y de cómo los afros en nuestros pueblos y contextos en su andar en la calle referimos cuando miramos a alguien y es portadora de una historia o suceso. Me trasladé a Barlovento. Leamos:

"Ssss…yo conozco a esa mujer. Vivía rodeada de pájaros en la avenida Lenox. También conozco a su marido. Se encaprichó de una chiquilla de dieciocho años y le dio uno de esos arrebatos que te calan hasta lo más hondo y que a él le metió dentro tanta pena y tanta felicidad que mató a la muchacha sólo para que aquel sentimiento no acabara nunca. Cuando la mujer, que se llama Violet, fue al entierro para ver a la chica y acuchillarle la cara sin vida, la derribaron al suelo y la expulsaron de la iglesia."

Sula. Es la historia de Sula y Neil que crecieron juntas en un escaso barrio afro de una pequeña ciudad de Ohio, y compartieron desde niña. Eran hermosas y sabidas unas avispas con grandes sueños para el futuro. Anduvieron caminos opuestos. "Ambas han cambiado y habrán de descubrir ahora lo difícil que es desafiar los recuerdos."

Amor. Es donde el amor y el odio es arte bien contado en medio de dos mujeres coinciden con el amor de un mismo hombre dueños de un afamado club, lugar concurrido por el sector afroestadounidense. Y su rivalidad aun juntas estando viejas persiste. Y de esto hay casos en nuestras comunidades. Y llega una joven contratada por una de ellas para hacer un trabajo.

1 El retrato

"El día que ella recorrió las calles de Silk, un molesto viento moderaba la temperatura y el sol era incapaz de elevar el mercurio de los termómetros al aire libre más que unos pocos grados sobre cero. En la orilla se habían formado placas de hielo y, tierra adentro, las casas apiñadas de la calle Monarch gemían como cachorros. La capa de hielo relucía, y luego con las primeras sombras del atardecer, desapareció e hizo que las aceras por la que ella caminaba dificultaran el paso de una persona ágil, y no digamos de una que cojeara un poco…"

La isla de los caballeros. En una isla del Caribe maravillosa en una mansión vive una pareja mayores adinerada junto a una joven sobrina adoptiva, acompañada de otra pareja de esposos a sus servicios. Allí son sorprendidos por un joven que huye de problemas y en medio se desarrolla toda una relación y discordias.

De hecho lo narra en su epígrafe:

"Esto, hermanos, os lo digo porque he sabido

por los de Cloe que hay entre vosotros discordias.

Primera a los Corintios 1.11"

He aquí una lección que dejó como tarea para todos nosotros según nuestro evangelio para unirnos los afros de todas las latitudes y seguir avanzando por nuestras comunidades. Y mosca que hay gente que en nombre del evangelio está haciendo lo indebido.

Y bíblicamente seguimos con Chloe Ardelia Wofford, que mágicamente pasó a llamarse Antonio, es decir, Toni, he aquí lo hacemos con otra de las afamadas novelas, La canción de Salomón. Hasta ahora es la última de mi colección que leí.

Esta obra es quizás una de sus más conocidas. Una canción y es todo un vacilón su trama junto al contexto y sus personajes. Narra la historia de un hombre próspero económicamente que intenta ocultar su origen para incluirse en la sociedad blanca. Quien niega esto que está presente en la sociedad estadounidense y las nuestras.

Les narro un secreto que me pasó con esta novela, la leí en digital y me llevó junto a las otras a seguir leyendo para acercarme más al contexto de la literatura de Morrison y me propuse leerla en su idioma. Me entró un deseo de conseguir sus trabajos en inglés y hace poco mágicamente buscando entre mis libros, conseguí, La canción de Salomón en este idioma.

En tiempos de Pandemia y bloqueo económico tanto del gobierno de Estados Unidos como en lo interno en Venezuela, la poética de Morrison una bachaca que parece de Cumbo, nos reactivan las chispas afros y nos invita a leernos como afros y yo los invito a que lo hagamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes