Mayo, Afrovenezolanidad y trabajo productivo

Iniciamos Mayo con su renovadora fauna, verdor y flora Mes de la Afrovenezolanidad, con su color púrpura lleno de Esperanza. Y su culto a La Cruz.

A propósito del 1ro de Mayo y su recién Día del Trabajador. En la región de Barlovento y otros pueblos afro nos enseñaron el valor del trabajo productivo para la vida. Allí la cultura productiva y la vida son la vida misma.

Desde niños en Barlovento junto a los estudios ayudamos en nuestras casas a producir dulcería y otros productos y los salimos a vender a la calle. Realizamos otras actividades dignas

En las comunidades rurales, los padres enseñaban a sus muchachos y muchachas a levantar sus conucos para cosechar los productos agrícolas.

Una clave, es continuar estimulando a nuestra nueva generación, buscar mecanismos para comunicarnos con los chamos como potencial para continuar la lucha por la vida y derrotar al covid- 19.

Para ello tienen la responsabilidad el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales en apoyar a los pequeños y medianos emprendedores humanos que con su ingenio y resistencia vienen sosteniendo a sus comunidades y éstas deben revalorizarlo.

Asimismo el sector de la empresa privada debe ser recíproca y tener compromiso social junto a sus empresarios humanos.

Es necesario renovar el pensamiento para accionar productivamente para combatir la guerra económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes