En tres palabras

El salario mínimo. Definirá nuestro futuro. Presidente Maduro: ¡Atrévase! Deje las arrecheras. Para los corruptos. Indéxenos en Petro

Casa de América Latina y de Caribe, 01 de mayo 2023.

"Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…"

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

"A finales del año 2001 un profesor titular a dedicación exclusiva tenía un sueldo base de 1.861.741 bolívares, equivalentes entonces a unos 2.440 dólares. Para este miércoles 18 de enero de 2023, el sueldo de un profesor con la máxima categoría y dedicación es de 522,16 bolívares, que representan la vergonzosa cifra de 26,14 dólares, calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)."

Observatorio de Derechos Humanos.

DEDICATORIA: A la Universidad del Zulia. Alma Mater. Donde ingresé como estudiante en 1970. Me gradúe de Ingeniero Químico, a los 23 años, en febrero de 1975 y salí jubilado como profesor Titular, con las más altas distinciones y reconocimientos, el 01 de Mayo de 1997.

Ingresé, en LUZ, a los 18 años, siendo profesor de educación media y egresé como profesor jubilado de LUZ, a los 46 años. Aunque pude jubilarme a los 43 años pues, legalmente, me correspondía. Durante el periodo 1970-1974, fui Preparador de varias asignaturas y Auxiliar Docente, antes de graduarme. Logré ascender, en el tiempo establecido, al máximo escalafón, como profesor Titular. A Dedicación Exclusiva. En el año 1988. Rango que, según dijera Chávez en un evento universitario, equivale al de General. Tengo entonces 35 años como General sin tener los mismos privilegios de un General. Por cierto, dicen que los militares venezolanos son los peores pagados del continente americano. ¿Cuánto gana actualmente un General activo o retirado? ¿Gana más que un profesor universitario? Merecen un buen sueldo. Así que si reciben un bono de 5.000 ó de 8.000 bolívares mensuales no se quejen. También lo merecemos el resto de los trabajadores y no lo recibimos.

A LUZ como institución debo buena parte de mi formación. A mis profesores y profesoras, a mis compañer@s de estudios y a quienes fueron mis compañer@s de aprendizaje, en las aulas universitarias de LUZ, va dedicado este artículo que escribo con mucha emoción y esperanza.

EXIGIMOS SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS LABORALES

Fui, desde los 16 años, y sigo siendo, fundamentalmente, un trabajador dedicado a la educación. 56 años más tarde. A mis 72 años – después de dedicar, con denuedo y desprendimiento, mis últimos 25 años de vida a este proceso de transformación – me siento con autoridad moral y con derecho a exigir, al gobierno nacional, que se haga justicia laboral. No sólo conmigo. Pues, no exijo mucho para mí. Solidario soy con los trabajadores. Ni el bloqueo. Ni las sanciones imperiales. Ni la ineficiencia e incapacidad burocrática. Ni la mediocridad del sistema de gobierno. Ni la podredumbre de "líderes" corrupt@s. Pueden quitarnos el derecho establecido en la CRBV a quienes hemos cumplido – con entrega, amor patrio y desinterés – nuestros deberes. Así lo exigimos. Duélale a quien le duela. Estoy orgulloso de ser trabajador y de mi origen social. Soy digno defensor de los intereses de la clase trabajadora de dónde vengo.

JUBILADO DE LUZ ESTOY POR AUTOJUBILARME DEL PROCESO. SIN PRESTACIONES SOCIALES Y SIN ESPERAR LAS GRACIAS

Justo hoy cumplo 26 años de haberme jubilado como trabajador universitario y como educador de la siempre amada Universidad del Zulia. A pesar de ello, he seguido trabajando. Tengo cerca de 25 años de participar activamente acompañando a Chávez y a Maduro, en esta aventura del espíritu. En distintas responsabilidades. Lo he dicho antes: Ingresé como profesor en febrero de 1975 y mi primer sueldo fue de unos 1000 dólares. Hoy 01 de mayo de 2023, creo que apenas llegaré a ganar – la verdad que no lo sé exactamente – apenas unos 30 dólares/mes o, tal vez, menos. Algo increíble. Después de 48 años de haber ingresado a LUZ como profesor y de 26 años de estar jubilado, de LUZ: ¿Es esto justo? He leído, en estos días, en las redes sociales y yo mismo también me he preguntado: ¿De qué valieron tantos esfuerzos después de exigentes estudios, responsabilidades, reconocimientos y sacrificios familiares…? ¿Van a seguir con el cuento de que no hay recursos cuando vemos a una partida de bandidos del gobierno y de la oposición desfalcando a la nación? ¿Cuándo vamos a reaccionar? Carajo: ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo con indolencia los dolores que padece nuestro pueblo?

EN RESUMEN: PROPONGO 5 PETROS MÍNIMO DE SUELDO

Este artículo de hoy es una recopilación de artículos que vengo publicando en los últimos 5 años, o más, sobre el tema de los sueldos y salarios. La importancia del Petro y de que nuestros sueldos sean en Petros o, al menos, que estén indexados al Petro, como incluso se llegó a anunciar. Hemos intentado ser "proféticos" pero no hemos acertado. Sólo muy parcialmente. No se ha cumplido - más que mi profecía - mi sugerencia de que el salario mínimo debería ser mínimo 5 Petros. Mi verdad: No se ha sabido hacer uso del Petro. Definitivamente. Se ha ofrecido pagarnos en Petro y/o anclar nuestros salarios al Petro y tampoco se ha cumplido. Sólo muy parcialmente. Tengo la impresión que no ha habido capacidad técnica y política para hacerlo o han existido muchos temores. Miedo incluso al éxito. Recursos los ha habido y los hay. Incluso, cuando vemos lo que hemos visto y oído últimamente no nos queda otra cosa que hacer silencio sobre estos temas. Como lo hemos hecho en los últimos tiempos. Sólo que nuestra consciencia y nuestro compromiso con el proceso y, sobre todo, con los y las trabajadoras, nos obliga, como mínimo, a fijar posición. Solidarizarnos aunque sea a través de esta vía y a dejar constancia de nuestra firme e irrenunciable posición.

Hoy, después de escuchar lo que diga y haga el Presidente Nicolás Maduro y la clase trabajadora, podemos visualizar el porvenir.

Ojalá no se vuelva a equivocar. Hemos cometido muchos errores.

ÍNDICE DE ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE SUELDOS Y SALARIOS EN BASE A INDEXAR AL PETRO

¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro!

www.aporrea.org/economia/a257771.html (Sábado, 13/01/2018)

El 01 de Mayo: Los salarios deben ser en Petro

www.aporrea.org/actualidad/a262449.html (Domingo, 29/04/2018)

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

www.aporrea.org/economia/a284644.html (Sábado, 23/11/2019)

La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II)

www.aporrea.org/economia/a284663.html (Domingo, 24/11/2019)

Ya estamos cansados de alertar y no se nos pone cuidado: ¡5 Petros debe ser el salario mínimo! Si queremos derrotar la crisis económica (I)

www.aporrea.org/economia/a284995.html (Miércoles, 04/12/2019)

¿Sobreviviremos sin Bonos? (I)

www.aporrea.org/actualidad/a288362.html Domingo, 22/03/2020

¿Necesitamos los bonos? (II)

www.aporrea.org/economia/a288555.html (Viernes, 27/03/2020)

No quiero bonos: Verdades & Mentiras. Salgamos del pozo Impongamos la verdad ¡Seamos el cambio! Que queremos ver

www.aporrea.org/actualidad/a290470.html (Miércoles, 13/05/2020)

Presidente: Eleve salarios. Páguenos en Petro. Apúrese, por favor. Queda poco tiempo. Antes de elecciones.

www.aporrea.org/actualidad/a295373.html (Domingo, 20/09/2020)

PDVSA y PEQUIVEN. Principal Nudo Crítico: Salarios de hambre ¿Cuándo resolveremos esto? ¡5 PETROS mínimo! (II)

www.aporrea.org/energia/a297242.html (Viernes, 13/11/2020)

Dólar paralelo: Foco de corrupción. ¿Cómo derrotarlo rápidamente? ¿Qué proponemos? Salarios en Petros: ¿Mínimo 5?

www.aporrea.org/economia/a297711.html (Viernes, 27/11/2020)

No queremos bonos. Ni tampoco CLAP. No somos indigentes. Nosotr@s tenemos dignidad. Exigimos sueldos justos. Si se puede.

www.aporrea.org/actualidad/a305017.html (Viernes, 13/08/2021)

Hace 5 años. Propusimos ¿Qué hacer? Para poder enfrentar: la manipulación cambiaria. Existe mucho miedo a la innovación

www.aporrea.org/economia/a315114.html (Sábado, 27/08/2022)

TEXTOS COMPLETOS DE LOS ARTÍCULOS

¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro!

www.aporrea.org/economia/a257771.html (Sábado, 13/01/2018)

"Llamo a que asumamos el PETRO como una moneda de integración de nuestros pueblos. Propongo a los países del ALBA el uso de las criptomenadas y del PETRO, como mecanismo de integración entre nuestros países (...) el mundo de las criptomonedas, herman@s, es la alternativa para enfrentar a quienes quieren dominarnos a través del Sistema Financiero Internacional (...) esto es un mundo por hacer (...) Pongo el PETRO al servicio de la Zona de Integración entre nuestros países (...) En lo económico esta es la base real de nuestra independencia, para que nunca nadie nos venga a chantajear"

Presidente Maduro,12/01/2018, al cierre de la Cumbre del ALBA-TCP

https://twitter.com/nicolasmaduro?lang=es

COMENZAMOS A DERROTAR A DÓLAR TODAY

Cuando escribí y publiqué el artículo: "Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis", publicado el 01/09/2017

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

El Presidente Nicolás Maduro, no había anunciado aún la posibilidad de una "criptomoneda", "criptodivisa" o "críptico activo", que desde entonces – inspirado en una propuesta de Hugo Chávez que hizo pública el 3 de marzo de 2009, durante una gira por Medio Oriente y Asia – y por decisión del Presidente Maduro, ahora se denomina: PETRO. Esta fue anunciada por Decreto Presidencial el pasado 03/12/2017, con la finalidad de realizar nuevas formas de transacciones financieras.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Petro_(criptomoneda)

Voy a confesar que a pesar de que he leído: numerosos artículos, links informativos, mensajes de Whatsapp y he visto varios videos en YouTube y algunas entrevistas televisivas, relacionadas con el tema, aun sigo teniendo muchas interrogantes sin responder y muchas dudas sobre el funcionamiento, la utilidad y las debilidades o vulnerabilidades de esta creativa y valiente iniciativa financiera que, según he leído y escuchado, tiene loc@s a más de un@. Tanto dentro como fuera del país.

Al menos, el tal PETRO – que no es el ex Alcalde de Bogotá y candidato Presidencial en Colombia, ni tampoco el supuesto nombre del embrujo de la magia negra vudú entre el Presidente de Venezuela y el de Haití – parece tener la potencialidad de poner a temblar a más de un@ y según algunos expertos analistas –incluso de oposición– puede ayudar a poner en jaque al dólar e incluso, al propio Dólar Today. Y se dice que puede ser un mecanismo para controlar la corrupción. Ya veremos.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article188049819.html

NUESTRA PROPUESTA INICIAL: ¿TIENE VIGENCIA?

Con mis muy limitados conocimientos y experiencia sobre el tema cambiario y consciente que es más una intuición que un juicio racional, me atrevo ahora a complementar la propuesta que desarrollé en el artículo previo del 01/09/2017, intitulado: "Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis"

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

Permítanme, por un instante, recordar esta nuestra propuesta anterior :

"Propongo entonces a la ANC y al gobierno:

1. Establecer un único tipo de cambio o el llamado "dólar libre" y eliminar fuentes de corrupción y evasión de ingresos al país, como el DICOM y el llamado dólar preferencial, porque ¿Hasta cuándo?

2. Asumir, mientras lo derrotamos y sustituyamos con credibilidad, que Dólar Today sea quien establezca el precio del dólar, como lo ha estado haciendo, sin interferir para nada en su fijación. De modo que el que quiera dólares que lo compre al precio que diga DT.

3. Los dólares del Estado serán sólo para ser utilizados, directamente, sin intermediarios, para lo que se requiera prioritariamente para el país: alimentos, medicamentos, repuestos, deportes, ¿armas?, etc. Y, básicamente, para cancelar deudas y pagos de sueldos y salarios.

4. Establecer: a) mecanismos de control estrictos en el uso de las divisas y b) medidas contra la corrupción, extremadamente severas.

5. Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público.

6. Hagámoslo al revés: Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales.

7. Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular.

8. Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

¿CÓMO PODEMOS HACERLO AHORA DE MANERA CREATIVA?

En vista de que aún no hemos podido derrotar, como ha sido la intención del gobierno a: la "inflación inducida", los bachaqueros y especuladores, al Decreto del ex Presidente Colombiano Pastrana - que establece un valor de cambio controlado por las casa de cambio de la frontera - y seguimos con el dolor de cabeza llamado Dólar Today, sugiero convertir a DT como aliado de los sectores trabajadores y humildes del país.

¿Cómo lograrlo? ¡Fácil! Aceptemos que Dólar Today siga fijando, de manera unilateral, el precio o el valor de intercambio de bolívares fuertes por dólar. Que según acabo de verificar en internet, está en Bs. 168.469,65. Ojalá lo siga aumentando, no sólo para beneplácito de quienes tienen muchos dólares sino para beneficio de la clase trabajadora como vamos a ver a continuación. Eso sí:

Hagamos algo rápido antes de que se conviertan en YUAN TODAY o ¿quién sabe? Si en PETRO TODAY. ¿Los podemos crear nosotros?

¿CUÁL ES NUESTRA NUEVA PROPUESTA?

Explico la nueva propuesta y voy a tratar de ser breve y sencillo:

AJUSTEMOS SALARIOS Y PAGUEMOS EN PETRO

En lugar de nuestra propuesta anterior: "Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público." (Ver punto 5) Proponemos ahora en su lugar: Revisar, ajustar y pagar en PETROS a tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público. Trabajadores: Hagamos esa exigencia al gobierno y que lo haga rápido antes de que la locura vuelva a aparecer.

GARANTIZAR QUE EL PETRO SEA TRANSABLE INMEDIATAMENTE Y EXISTAN MECANISMOS IDÓNEOS

Paralelamente, debemos asegurar que los bienes y servicios puedan transarse en el territorio nacional e internacional con el PETRO ¿Cómo? Dejemos a los economistas y asesores del Presidente que respondan. Por lo pronto se me ocurre que la ANC apruebe una Ley que lo garantice. A la vez que le facilitamos a la población, sobre todo menos vulnerable, a poder hacer estas transacciones. ¡Que la CREATIVIDAD se imponga!

VEAMOS UN EJEMPLO SENCILLO E ILUSTRATIVO

Supongamos que hoy, gano, por ejemplo, 2.000.000 bolívares fuertes, que significa al cambio de DT, unos 12 dólares, si tomamos el precio establecido, hoy, por DT de 168.000 Bsf/dólar. Entonces en un reajuste de los sueldos y salarios supongamos que en lugar de ganar 12 dólares, es decir 2 millones de bolívares fuertes, al hacer el reajuste del sueldo, por parte del ejecutivo nos asignen la justa cantidad de 100 dólares mensuales.

Esto significa, aceptando el cambio vigente hoy por parte de DT, la cantidad de 16.800.000 de Bsf, de modo que ese sería mi nuevo sueldo, en lugar de los 2 millones que antes ganaba.

Ahora bien, como el gobierno no tiene suficiente dólares para pagarme los 100 dólares y menos para pagarme en efectivo los 16.800.000 Bsf. Sencillamente, sugiero que en lugar de dólares o bolívares fuertes, se me pague en PETRO, de modo que los 100 dólares, se conviertan en dos (2) PETROS, si es que asumimos, arbitrariamente, que cada barril del petróleo vale 50 dólares por barril (aunque hoy está a 393,3 yuanes) pero vamos a obviar, por ahora este cambio y aceptemos un valor de 50 $/barril y que vale cada PETRO, como ha anunciado el Presidente Maduro. En resumen: Mi actual sueldo de 2 millones se convierte en 2 PETROS, una vez hecho el reajuste de sueldos y aceptando el valor del cambio de Dólar Today ¿Si me explico?

De este modo, podemos cumplir con la propuesta número 6 que establecía en mi artículo anterior: "Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales."

De tal modo que los sueldos pudieran subir o bajar según:

a) Que suba o baje el precio del petróleo en el mercado internacional. Si por ejemplo, el precio del petróleo sube a 60 dólares por barril, nuestro sueldo se incrementará en 120 dólares, por los dos PETROS que recibimos como sueldo mensual. Y, por supuesto, si llegara a bajar, por ejemplo a 40 $/b, entonces, los dos PETROS, representarán un ingreso de 80 dólares que pudieran ser compensados, de ser necesario, de varias maneras, en caso de que afecte nuestra capacidad de compra: 1. Incrementando el sueldo, por ejemplo a 2,5 PETROS, lo que equivaldría a 100 dólares si el valor del barril del petróleo o del PETRO baja a 40 $/b 2. Bono de auxilio del gobierno por 0,5 PETRO, especialmente, los que tienen el Carné de la Patria 3. Incremento del valor del dólar en Bsf. A través de DT, esto nos obliga a ver la segunda forma de incrementar los sueldos que no estaría dentro de la gobernabilidad del gobierno, pero que este puede tomar en cuenta para efectos de políticas de estabilización salarial. De este modo, tod@s seríamos DOLIENTES y nos afectaría las bajadas o subidas del precio del petróleo y tal vez, entenderíamos mejor a nuestros gobernantes y tendríamos más consciencia de las patrañas del juego internacional dentro y fuera de la OPEP. ¿Vale?

b) Sube o baja el cambio establecido por Dólar Today, por ejemplo, si DT establece que el precio del dólar es, voy a exagerar: 600.000 Bs por dólar, entonces, nuestro sueldo de dos PETROS, que representa 100 dólares, equivale ahora a 60.000.000 de bolívares fuertes. De modo que el sueldo de apenas 2 millones se transforma en 60 millones. Fácilmente cumplibles por el gobierno, pagando 2 PETROS mensuales al trabajador o trabajadora. Y, como se sabe, nunca un logro puede retrotraerse.

Dólar Today, que ponga el precio en bolívares que quiera. Entre más alto, mejor para la clase trabajadora. Y si, por maldad, ahora comenzara a bajarlo estrepitosamente, pudiéramos compensarlo incrementando el sueldo de 2 PETROS a 3 PETROS o ayudando entre todos – aunque sea mentalmente – de que suban los precios del petróleo para que cada PETRO, que se nos paga, pueda valer muchos más dólares. Hasta los de oposición son capaces de pedir que suba. Con pura Ley de Atracción y de Compensación ¿Logro explicarme?

De este modo estamos cumpliendo directa o indirectamente con el punto 7, de nuestra propuesta anterior en la que proponíamos:

"Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular."

En este caso los PETROS pudieran cumplir con este criterio, pues, ellos están soportados, casualmente, en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán…e incluso en gas, del que no hablamos antes.

Es más pudiéramos, en una etapa de transición, recibir una parte en efectivo, en bolívares fuertes (%1), y otra parte en PETRO (%2)

Con esta propuesta estamos cumpliendo además con la propuesta 8 que hicimos el 01 de septiembre de 2017, que preveía:

"Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

¿TENDRÁ VIABILIDAD O ES VULNERABLE LA NUEVA PROPUESTA? ¡VAMOS A CONSTRUIRLE VIABILIDAD!

Es sólo una idea, tal vez, "loca", que el Presidente Maduro, su equipo económico y el de la ANC que coordina Eduardo Piñate, debe analizar y evaluar con detenimiento. Además, como ocurre con cualquier propuesta o Plan, siempre existen vulnerabilidades que deben ser consideradas y evaluadas. La creatividad del venezolano incluso del colombiano, sobre todo en la frontera da para muchos artificios y son capaces de evadir restricciones reales y, sin dudas, las restricciones ficticias. Para ello debemos prepararnos, Como hay que seguir combatiendo a los especuladores, acaparadores, ineficientes, burócratas y corruptos.

Sólo pretendo con esta idea, además de complementar nuestra propuesta inicial, llamar la atención a los tomadores de decisión de que debemos actuar rápido y con mucha creatividad, so pena de tener que enfrentarnos con realidades dolorosas para nuestro pueblo, especialmente el más humilde y necesitado.

Evitemos que la oposición, el imperio y la maldad se salgan con las suyas.

Somos un pueblo valeroso y creativo: Demostrémoslo.

EL PETRO PUEDE SER LA SALIDA A LA CRISIS ECONÓMICA

Lo que no tengo dudas es de que el PETRO, puede ser la salida inmediata, a algunos de los problemas económicos que sufre la población.

Por esto y por muchas razones más, no sería extraño que el próximo ajuste de sueldo mínimo sea con el uso de la creativa iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, que yo estimo será en PETRO, es decir, no le extrañe si el próximo sueldo mínimo sea un barril de petróleo, es decir: UN PETRO

¿ACASO SERÁ MUCHO PEDIR?

Tal vez, porque apenas el Presidente Maduro ha ordenado la emisión de 100 millones de PETROs. Yo sólo exagero como se hace en Técnicas de Negociación: Se pide por lo alto hasta llegar al valor justo que nos permita vivir con dignidad en búsqueda de la Felicidad de nuestro Pueblo.

https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-ordena-la-emision-de-100-millones-de-Petro-20180105-0062.html

El 01 de Mayo: Los salarios deben ser en Petro

www.aporrea.org/actualidad/a262449.html (Domingo, 29/04/2018)

No esperemos más. Aumentar los salarios no es la solución. Ese intercambio de problemas, aunque ayuda a algunos sectores de la población, es percibido hoy por much@s votantes ­–sobre todo los indecisos y oscilantes e incluso por algún@s "chavistas– como la causa –casi exclusiva– del incremento de los precios y de la hiperinflación que, como sabemos, es multicausal y obedece a factores internos y externos.

Entre ellos: errores cometidos en nuestra política económica, monetaria y cambiaria –desde hace tiempos atrás– altos niveles de corrupción especialmente entre algunos: empresarios, líderes políticos y militares– baja capacidad de gobierno –tanto del gobierno como de la oposición–, especulación y acaparamiento, bachaqueo y contrabando generalizado, alta injerencia del entorno –político, económico y social– como es el caso de: Dólar Today y Dólar Cúcuta-Maicao; las medidas restrictivas y amenazantes del imperio norteamericano, las transnacionales y del poder sionista mundial. Paradójicamente, influye además: el limitado apoyo de parte de fuerzas aliadas a nivel internacional; la alta dependencia de importaciones de bienes y servicios, desde hace muchísimos años; la baja gobernabilidad sobre el precio del petróleo –dentro de la OPEP y en el mercado mundial– entre otras causas relevantes que poco tienen que ver con los incrementos salariales –que tradicionalmente son anunciados el 01 de Mayo– y los cuales tienen una repercusión –directa e indirecta– sobre los precios de los bienes y servicios, cuando, como ocurre hoy, se ha desbordado el liberalismo económico y hasta pareciese ser incontrolable.

¿Por qué lo hemos permitido? ¡Sabrá Dios!

Consecuencias: ya las sabemos. Entre otras: éxodo de venezolan@s y extranjeros nacionalizad@s; deterioro y baja calidad de los servicios educativos y de salud; deficiencias de los servicios públicos ­–electricidad, agua, transporte, aseo urbano, etc– que crean temores y desesperanza, generando malestar en la población y acumulando potenciales conflictos sociales, y enfrentamientos, con organismos e instituciones así como con gobiernos regionales, municipales y, sobre todo en época electoral, con el ejecutivo nacional. Lo cual, de no detenerse URGENTEMENTE, pudiera convertirse, de un momento a otro –pues crece de manera exponencial– en un "pase de factura electoral", un "voto castigo" o, sorpresivamente, se piense en "darle una oportunidad a otros" para así restablecer la histórica y superada tendencia de la "política pendular". Aunque, hasta ahora, hayamos corrido con algo de "suerte".

Esto lo han venido advirtiendo, desde hace tiempo sesudos economistas tanto dentro como fuera del gobierno. Para citar tan sólo un ejemplo de ello veamos la noticia que fue reseñada el 13/01/2018 en "El Nazional", en la que 97 profesionales de la economía señalaban:

"Los economistas recordaron que de acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional, en 2017 la inflación cerró en 2.616%, e insistieron en que no se puede proteger el ingreso de los venezolanos solo decretando aumentos salariales. "Sus ministros y asesores le han tenido que informar que subir por decreto la remuneración salarial cuando cae la productividad es combustible seguro para más inflación".

Reiteraron que las penurias por las que atraviesa la economía no se debe solo a la caída en los ingresos por exportaciones petroleras, y aseguraron que antes de 2014 se venían acentuando los desequilibrios macroeconómicos, reflejados en crecientes déficit del sector público, fuga de capitales, desabastecimiento e inflación. "Usted (Maduro) no puede desconocer que las carencias actuales están estrechamente vinculadas al intento de trasplantar un modelo que ha demostrado ser pernicioso para economías en vías desarrollo y, en consecuencia, al manejo inapropiado de las políticas públicas". (*)

Y por supuesto, le terminaron achacando al "modelo socialista" y no a la baja capacidad de gobierno (CG) del gobierno y a las injerencias extranjeras o a la oposición guarimbera, los problemas inflacionarios.

No tengo que desempolvar – casi 40 años después– mis libros y notas de Macroeconomía y Planificación del Desarrollo y menos desenvainar el título de la Maestría en esa materia (en LUZ) o el de Creatividad Aplicada Total (en Santiago de Compostela, España), en las que tuve profesores de prestigio y sabiduría, como: Francisco Mieres, Maza Zavala, Carlos Matus e incluso, algunos de ellos emigrados a las filas de la oposición como: Gerver Torres o Carlos Blanco… para saber de lo que alerto.

Lo saben mis condiscípulos de ese postgrado –por cierto: todos eran economistas, el único ingeniero era yo– y, sin embargo: fui el único que se graduó en el tiempo establecido y, tal vez por mi tesón, logré obtener la máxima calificación. Cuanta pena me da decirlo, en base a esa experiencia académica y la vivencia en todos estos años: Los economistas, muchas veces y, a la vez, much@s de ell@s, no saben interpretar la "economía" y les falta creatividad para "darle la vuelta" y conseguir el "artificio" que le encuentre "solución" a lo que no entienden es, en realidad y fundamentalmente, un problema cuasiestructurado o inestructurado y de naturaleza no sólo técnica sino política. No saben que no saben. Quieren conseguir soluciones tradicionales y sencillas, sacadas de los libros marxistas-leninistas, keynesianos, ricardianos, smihtsonianos o quién sabe siguen fanatizados las recomendaciones de los "Chicago Boys", educados por Milton Friedman y Arnold Harberger, o de la corriente de la economía solidaria como Paul Singer y Euclides Mance, o bien, de destacados economistas del pasado como Malthus o Pareto, para resolver algo que tal vez lo único que necesita es "sentido común", "resolver un acertijo", "darle la vuelta" o bien, en este caso: procesar el problema TECNO-POLÍTICAMENTE y comprender que hay que acelerar y poner en ejecución lo que ya será inevitable, tarde o temprano.

No permitamos que otros tomen la iniciativa: ¡Petrorización ya! Esta es la solución creativa, factible, viable y contundente. Asignémosle a los trabajadores, de una vez por todas, una salario en PETRO o en su respectiva variantes como el MENE.

No es la dolarización la decisión correcta, como pide el candidato presidencial Henry Falcón o como pensé yo mismo y luego corregí, a tiempo, dándole peso al PETRO. Es preferible, el Petro o el Mene como pago, a que nos aumenten el sueldo.

Total, luego los podemos convertir en dólares, yuanes, rublos, bitcoin, bolívares soberanos, por bienes y servicios o por lo que nos dé la gana.

El primero de Mayo cumplo 21 años de haberme jubilado en LUZ. Tengo más de 20 años ayudando a Chávez y a este proceso. Este año cumpliré 50 años como docente formal, aunque comencé a dar clases informales dos años antes. Y cumpliré 36 años de haber alcanzado el nivel o grado de PROFESOR TITULAR, máxima categoría como profesor universitario, equivalente, como lo señaló un día el Presidente Chávez al grado de GENERAL, en las Fuerzas Armadas. Entonces: A veces me pregunto:

¿Por qué no le ponen cuidado a nuestras alertas, advertencias, sugerencias, recomendaciones, propuestas…? ¿Será que de nada vale haber salido de la Universidad del Zulia con el Nivel de Mérito I y el Premio a la Excelencia Académica? No estoy pidiendo reconocimientos: No. Sólo que se nos ponga atención a quienes queremos ser útiles a la Patria/Matria, para que la sabiduría, la experiencia y el liderazgo asumido durante años, no se pierda y, no tengamos que decir junto a Bolívar:

"Hemos arado en el mar y sembrado en los vientos"

(*) Referencia:

http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-economica/economistas-piden-maduro-atacar-frontalmente-inflacion_218618

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

www.aporrea.org/economia/a284644.html (Sábado, 23/11/2019)

"En las economías modernas mercantilizadas, el ingreso es el principal medio para acceder a los bienes y servicios esenciales para alcanzar bienestar material…En distintas teorías normativas del orden social y económico se afirma el rol central del ingreso…Por cuanto el ingreso es un recurso fundamental para acceder al bienestar material, su ausencia o insuficiencia suele evidenciar una situación de pobreza."

"La medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos" CEPAL

repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44314/1/S1800852_es.pdf

Dedicado al Presidente Nicolás Maduro, hoy día de su cumpleaños. Agradecido por sus esfuerzos, su valentía, su creatividad y su empeño por salir adelante. Por su don de gente y su calidad humana.

En los pequeños gestos se conoce a las personas y usted nos ha regalado varios. Cuente con nosotros hasta el final. Aunque seamos críticos y, a veces, duros con usted o con quienes le acompañan.

ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO MIREMOS EL HORIZONTE

Con este artículo comenzamos nuestras "profecías" para el 2020. Con la connotación que ya hemos explicado en artículos anteriores (Ver anexo).

Al menos, para el año 2019, acertamos una de las "profecías" que hicimos para este (2019) y los próximos años. Quizás, la más importante:

"¡Maduro será de nuevo Presidente!" Había un alto % de probabilidades, sólo que en medio de las presiones internas y externas, much@s dudaron.

Y no sólo ganó sino que ganó con un porcentaje apreciable, tal como lo habíamos estimado, a pesar de los títeres del imperio y de todo el asedio, las amenazas, los intentos de golpe de Estado, la guerra económica y mediática, los saboteos eléctricos y la maldad inusitada, sigue siendo el Presidente de Venezuela, hasta que Dios lo decida.

Queda pendiente, antes de que termine el año, evaluar todas nuestras "profecías" para el 2019 y más allá. (Ver las mismas en el anexo)

Por ahora concentrémonos en esta nueva "profecía" pues millones de trabajadores empobrecidos reclaman nuestra atención.

¿QUIEN NO GANE HOY, AL MENOS, 100 $ AL MES ES "POBRE"?

"El Banco Mundial ha cuantificado…desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) en 1,90 dólares norteamericanos ($) por día (Un PETRO) y la línea de pobreza en 3,10 $ diarios (PETRO y medio). Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1 500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna…"

https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Por supuesto, no es sólo el Banco Mundial, la única institución que puede establecer un parámetro para medir la pobreza según el nivel de ingresos. Lo tomamos, porque fue lo primero que encontramos a mano, como algo referencial. No está demás, buscar otros criterios como el de la CEPAL.

¿CUÁL ES EL SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA LATINA EN $?

Según varias fuentes (*) las cuales no podemos garantizar su confiabilidad solo las asumimos como aproximación, pues, es lo que nos interesa para el 2019. El salario mínimo en América Latina y el Caribe ha oscilado, en promedio, entre los siguientes valores durante este año:

Costa Rica: 512 a 542 dólares, Uruguay: 398 a 461 dólares, Chile: 377 a 425 dólares, Ecuador: 386 a 394 dólares, Guatemala: 389 dólares, Honduras: 382 dólares, Paraguay: 339 a 354 dólares, Bolivia: 307 dólares, Argentina: 282 a 340 dólares, Perú: 275 a 279 dólares, Brasil: 238 a 271 dólares, Colombia: 242 a 265 dólares, Panamá: 721 dólares, El Salvador: 203 dólares, República Dominicana: 203 dólares, México: 160 a 161 dólares, Nicaragua: 123 dólares, Haití: 67 dólares, Cuba: 15 a 29,6 dólares, Venezuela: 5 a 15 dólares. Datos aproximados. No cifras oficiales.

UN DÓLAR SIN RESPALDO SALVO EL DE LAS ARMAS

Por supuesto, el valor del dólar en la moneda nacional varía dependiendo del tipo de cambio en cada país e incluso, en varios países se paga en dólares estadounidenses como es el caso de Ecuador. Además, como se sabe, la capacidad adquisitiva de un dólar en cada país es diferente es más, puede variar con el tiempo en un mismo país. Se da el caso, en un país, que un mismo dólar tenga menor capacidad adquisitiva hoy que antes y viceversa. Son de esas cosas incomprensibles para quienes no terminamos de entender, aprehender y comprender que es lo que realmente explica y mueve los "hilos invisibles" de la economía: la real y la ficticia. La economía para los vivos y la de los pendejos. Y lo dice un profesor universitario que a los 23 años ingresó a LUZ ganando 1.100 dólares y creo que no gane ahora ni 100 dólares, con todo y bonos, pensiones y cajas CLAP y otros etcéteras. Sin embargo, me asombra que ganando unos 4 a 6 sueldos mínimos pueda sobrevivir en medio de este asedio imperial y esta incapacidad nuestra para gobernar con eficiencia.

¿ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL PLAN DE LA PATRIA?

"…para lograr una independencia económica hay que ser más eficiente. Hacer más con menos y mejor. El cumplimiento de las grandes tareas que nos hemos planteado implica profundizar los mecanismos de gestión corresponsable, seguimiento y control popular a la gestión del Estado. La apuesta es a la radicalización del Gobierno Popular y Revolucionario…"

Plan de la Patria 2015, pág. 16, sobre "Seguimiento y gestión eficiente"

LA POBREZA EN EL PLAN DE LA PATRIA 2019-2025

Entre los objetivos del Plan de la Patria están:

"2.3.5. Continuar combatiendo la desigualdad a través de la erradicación de la pobreza extrema y disminución de la pobreza general hacia su total eliminación.

2.3.5.1. Erradicar la pobreza extrema que garantice durante el proceso la plena atención de las necesidades humanas de estos grupos vulnerables y avanzar aún más en la reducción de las desigualdades de la sociedad, procurando los más altos niveles de América

2.3.5.2. Reducir la pobreza general que permita alcanzar en 2025 las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y erradicar la pobreza extrema, potenciando el desarrollo y expansión del alcance territorial de las misiones, grandes misiones y micromisiones, que garanticen al pueblo las condiciones para el goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales y culturales…"

¿HEMOS LOGRADO LOS OBJETIVOS PLANTEADOS?

Entonces, nos preguntamos: ¿En Venezuela, hoy, estamos erradicando la pobreza extrema y estamos reduciendo la pobreza general? Si no lo estamos logrando, como parece que no lo estamos haciendo, aunque no hay dudas que lo estamos intentando. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las causas que nos han impedido continuar, como íbamos, en el enfrentamiento y solución de este grave problema social? ¿Habrá formas de enfrentar la situación aún en medio de la guerra económica?

LO HEMOS VENIDO SUGIRIENDO Y ¡POR FIN! ¡CARAJO!

Hemos venido proponiendo desde que apareció el PETRO y mucho antes, que los sueldos y salarios se debían pagar, con el respaldo de nuestras riquezas petrolíferas, gasíferas, acuíferas y mineras, a través de un bono de compensación. Hasta que apareció la brillante idea propuesta por Chávez y asumida por el Presidente Nicolás Maduro: ¡el PETRO!

www.aporrea.org/economia/a251717.html

Y, entonces, nos atrevimos, con suficiente antelación, a sugerir que el sueldo mínimo fuera, al menos, de un PETRO y el Presidente, nos "sorprendió", el año pasado anunciando un salario mínimo de medio PETRO. Sólo que cometió el error de no ser consecuente, como lo es ahora, de mantener que un PETRO era equivalente a un barril de petróleo. Yo objeté y argumenté, en esa oportunidad, que el valor del medio PETRO no debía ser, desde luego, de 1.800 Bs sino de 18.000 Bs. El Presidente Maduro o algún asesor o no sé quién, inventó que el Petro valía 3.600 Bs ¿Cómo se le ocurre? ¿Por qué lo hicieron?

Es decir, sugeríamos establecer como sueldo mínimo un valor 10 veces mayor; por tanto, en lugar de medio PETRO sugerí que el salario mínimo debería ser, como mínimo 5 PETROS. No se ha logrado todavía. Seguimos en deuda. En el 2020 pudiera ser. La clase trabajadora que no tiene "bozal de arepa" y que es la clase dirigente debe pujar y luchar porque, a más tardar, el 01/05/2020, esto se haga realidad. Una cosa es que apoyemos al gobierno de un Presidente obrero y consciente y otra muy distinta es que nos quedemos callados y no exijamos nuestros derechos. Salvo que nos demuestren que debemos seguir sacrificándonos.

https://www.aporrea.org/economia/a268242.html (23/08/2018)

ANEXOS:

PROFECÍAS 2019: Enlaces en Aporrea

https://www.aporrea.org/actualidad/a273669.html (02/01/2019)

https://www.aporrea.org/tiburon/a276531.html (28/02/2019)

https://www.aporrea.org/internacionales/a282763.html (26/09/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: