En tres palabras

No quiero bonos: Verdades & Mentiras. Salgamos del pozo Impongamos la verdad ¡Seamos el cambio!

"De verdad (no) sabemos nada, pues la verdad es un bien encendido... en un pozo abismal."

Demócrito. Filósofo griego (460-370 A.C)

"No podemos obligar nadie a ver aquello que aún no está preparado para ver" y "No podemos sacar a nadie de donde no quiere salir."

Jean-León Gerôme, "La verdad y la mentira". 1896 (1)

A 13 AÑOS DE SU PARTIDA HE AQUÍ MI VERDAD

En recuerdo de mi querida madre, hoy 13 de mayo, a 13 años de su liberación material en su tránsito espiritual.

https://www.aporrea.org/actualidad/a34498.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a56778.html

ES IMPERIOSO DECIR LA VERDAD AL DESNUDO

Según cuentan sus biógrafos, inspirado en este pensamiento de Demócrito, que aparece al comienzo de este artículo, Jean-León Gerôme, artista y academicista francés, pintó el hermoso cuadro: "La Vérité sortant du puits armée de son martinet pour châtier l'humanité" (La verdad que sale del pozo con su látigo para castigar a la humanidad) La expresiva pintura fue exhibida, por primera vez, en el Salón de París en 1896. Desde 1978 ha sido parte de la exposición permanente en el museo Anne de Beaujeu en Moulins, Francia. (2)

UNA LEYENDA ENTRE LA MENTIRA Y LA VERDAD

En estos días recibimos, con agrado, un breve e ilustrativo video en el que destacan que el artista francés escribió:

"Cuentan que un día la verdad y la mentira se cruzaron

  • ¡Buen día! Dijo la mentira

  • ¡Buen día! Contestó la verdad.

  • Hermoso día dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

  • Hermoso día. Dijo entonces la verdad.

  • Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira. Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.

Corrió la mentira hacia el lago y dijo…

El agua está aún más hermosa. Nademos.

La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.

Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.

Un rato después salió la mentira,

se vistió con la ropa de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con la ropa de la mentira, comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.

 

Es así como aún hoy día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo." Jean-León Gerôme, 1896. (1)

 

ESCRIBO Y HABLO COMO PIENSO: SOY EL QUE SOY

Me gusta hablar, si es que puede decirse así, en maracucho: directo y sin tapujos. Otros dirán que mejor es hablar en marabino o en maracaibero. Incluso, hay quienes se atrevan, como mi apreciado compatriota, abogado y poeta, Leonardo Nuñez, a hablar como todo un buen montuno.

En fin. Al final es lo mismo: hablar con la verdad por delante. No como algun@s tachirenses con quienes me ha tocado lidiar quienes, en medio de una perpetua desconfianza, uno no sabe con qué carajo le van a salir: prometen y no cumplen. Más de un@ me ha dejado con los crespos hechos. No percibo franqueza y transparencia en las relaciones. Todo es una mentira y una hipocresía. Me duele decirlo: Es mi verdad. Tal vez ¿quién sabe? De más de 60 años de tanto gobernarnos, en el siglo pasado, algo le quedó impregnado a los llamados "políticos". Por eso, mucha gente, ya ni les cree. Ofrecen y no cumplen.

No sé, ni me interesa si hablar y escribir de esta manera me trae problemas. Asumo sus consecuencias. Lo que sí sé es que me gusta decir con sencillez, honestidad y transparencia lo que siento, pienso y hago. Por eso lo hago: por todo el cañón. Sin medias tintas. Para el ir al grano:

NO QUIERO MÁS BONOS DEL GOBIERNO

"Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo" Mahatma Gandhi

Me la pasó escuchando y leyendo en grupos de WhatsApp, así como en conversaciones telefónicas u ocasionales y de internet, que a mucha gente no le llegan sus bonos. (3)

A mí no me han llegado, ya lo he dicho, los últimos cuatro o cinco bonos del gobierno a través del carnet de la patria. En realidad, aunque los necesito, ya no deseo recibirlos más. Así lo hice saber públicamente en dos de mis artículos publicados en Aporrea. En tres palabras:

"¿Sobreviviremos sin bonos?" y "¿Necesitamos los bonos?".

www.aporrea.org/actualidad/a288362.html (22/03/2020)

www.aporrea.org/economia/a288555.html (27/03/2020)

En los que alertamos de las posibles fallas del carnet de la Patria y del proceso de asignación de Bonos. Hice la propuesta de un Bono Académico, para profesores universitarios y les recordamos, a quienes corresponda, que más importante que un bono paternal de salvación, ayuda solidaria o protección, requerimos es que nos paguen SALARIO JUSTOS. Y, además, reiteramos, una vez más, que el salario mínimo debería ser de 5 Petros.

www.aporrea.org/actualidad/a289892.html

¿POR QUÉ PREFIERO RENUNCIAR AL BONO?

Primero, porque sé que hay personas humildes y muy pobres que lo necesitan mucho más que yo. Segundo, porque parecemos limosner@s pidiendo a cada rato como si fuéramos harapientos que se conforman con migajas y la dignidad vale mucho más que un bono. Tercero, porque creyendo como aún creo en el Presidente Nicolás Maduro Moros y deseando que quienes le rodean no estén metidos en actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Lo hago como una manera de colaborar con el gesto solidario del Presidente de querer proteger al pueblo quien verdaderamente lo necesita. Quienes podemos valernos por nosotros mismos debemos colaborar con el gobierno.

No hay ingresos, como antes, cuando estaba Chávez. Y hay un bloqueo despiadado del imperio sionista estadounidense-isrealí. Así que les invito a reflexionar, elevar nuestro nivel de consciencia y compromiso y colaborar con el gobierno y, sobre todo, con quienes más lo necesitan en esta hora difícil para Venezuela y el mundo.

FINALMENTE:

Esta es mi verdad y mi compromiso. Duélale a quien le duela. Como le gustaba decir al Presidente Hugo Chávez y se lo he oído repetir al Presidente Nicolás Maduro:

"Con la verdad no ofendo ni temo"

Recordando las palabras de José Gervasio Artigas.

REFERENCIAS:

  1. https://www.mireteditorial.com/blog/10-articulos/133-la-verdad-y-la-mentira-jean-leon-gerome-1896

  2. es.wikipedia.org/wiki/La_verdad_saliendo_del_pozo

historia-arte.com/obras/la-verdad-saliendo-del-pozo

  1. https://www.aporrea.org/misiones/n353678.html http://www.laizquierdadiario.com.ve/Bonos-de-cuarentena-no-alcanzan-ni-dos-dias-proponemos-medidas-para-garantizar-un-ingreso-que-cubra


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2404 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: