Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis

RESUMEN INTRODUCTORIO:

¿A cómo está el dólar hoy? En tanto ¿Y cómo lo sabes? Lo leí en Dólar Today ¿A qué precio tienes X producto? En tanto ¿Y por qué tan caro? Porque subió el dólar ¿Y cómo lo sabes? Está en Dólar Today ¿De dónde sacaste esos dólares? Me fui a trabajar un tiempo fuera del país, me asignaron dólares preferenciales y subaste en el DICOM ¿Y a cómo vendes los dólares? A tal precio y ¿Cómo estableciste el precio? Porque es el valor que dice Dólar Today. Definitivamente: Dólar Today y no el BCV es el ente que establece el valor de cambio del dólar en el mercado. Da vergüenza: No hemos podido torcerle el brazo a Dólar Today ¿Cierto?

Propongo entonces a la ANC y al gobierno:

1. Establecer un único tipo de cambio o el llamado “dólar libre” y eliminar fuentes de corrupción y evasión de ingresos al país, como el DICOM y el llamado dólar preferencial, porque ¿Hasta cuándo?

2. Asumir, mientras lo derrotamos y sustituyamos con credibilidad, que Dólar Today sea quien establezca el precio del dólar, como lo ha estado haciendo, sin interferir para nada en su fijación. De modo que el que quiera dólares que lo compre al precio que diga DT.

3. Los dólares del Estado serán sólo para ser utilizados, directamente, sin intermediarios, para lo que se requiera prioritariamente para el país: alimentos, medicamentos, repuestos, deportes, ¿armas?, etc. Y, básicamente, para cancelar deudas y pagos de sueldos y salarios.

4. Establecer: a) mecanismos de control estrictos en el uso de las divisas y b) medidas contra la corrupción, extremadamente severas.

5. Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público.

6. Hagámoslo al revés: Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales.

7. Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular.

8. Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s.

Por ser una medida fuera de lo común, debe analizarse su viabilidad y sus consecuencias, así como las formas creativas que utilizan OPONENTES (Dólar Today, imperio, bancos, empresarios, corruptos…) para evitar sus efectos desfavorables a la economía y el bienestar social.

Si desea mayor información y descripción, continúe la lectura.

EN TIEMPOS LOCOS…IDEAS LOCAS, CREATIVAS Y #%Ҫ€Π£±¶≥€Ѫ

Ojalá, aún estemos a tiempo para que, la Comisión de Economía de la ANC que coordina Eduardo Piñate, pueda considerar esta “idea loca” que se me ocurrió ayer, tratando de ver cómo aportar pensamientos innovadores, creativos y fuera de lo tradicional que, además, tengan alto impacto y nos permita salir rápido de este atolladero en el que estamos.

Lo he pensado mucho antes de hacer esta propuesta, públicamente, no porque se ponga en riesgo mi capacidad de intuir, “profetizar”, “pronosticar” o “predecir”, hechos o acontecimientos que han venido ocurriendo y otros que he preferido reservarme para no causar alarmas innecesarias, en quienes creen en mi buen tino (que me ha permitido recibir desde elogios hasta descalificaciones) Sino porque quedaría mal, ante mis ex y con discípulos, que no hiciera gala de mis conocimientos en Macroeconomía, Planificación y en Creatividad Aplicada Total. Aunque a esta altura, como decía el filósofo aquel: Sólo sé que no sé nada.

Voy a hacer una propuesta “loca” apoyado en: a) lo que me susurra el “cerebro derecho” o “cerebro límbico”; b) las travesuras de Mafalda que vio un mapamundi al revés y exclamó: “por estar cabeza abajo es por lo que se nos caen las ideas” y entonces recordé mi “libro loco”, como me dijera Chávez en diciembre de 1998, sobre: “Creatividad y otras notas desinteresadas”, el cual diseñé para leer de atrás para adelante, al veres, o a la visconversa; c) además, de la lectura que hice, hace muchos años, de un libro de un autor que no recuerdo ahora, titulado: “En tiempos locos: organizaciones locas”. No hay dudas: Hoy vivimos “tiempos locos”, por tanto, debemos generar “ideas locas”. Lo tradicional: No funciona. Recordemos a Simón Rodríguez: ¡O inventamos o erramos!

AL GRANO CON LA PROPUESTA Y LA EXPLICO MÁS ADELANTE

Propongo: Establecer, a modo experimental y de prueba, por un razonable lapso, un solo valor del dólar: dejar el dólar libre. Su valor será fijado, inicialmente, por Dólar Today, aprovechando que ellos dicen saber cómo se calcula con “rigor científico”, según la fórmula que indican en su portal. Para efectos de la propuesta, al menos al comienzo, no interesa el valor que ellos establezcan. Este valor referencial, nos servirá para pagar sueldos y salarios, que deben ser revisados, ajustados y dolarizados. Así mismo, servirá como referencia para realizar otras transacciones, complementadas con un trueque que explicaré más adelante.

El asunto central es aprovechar la fuerza del oponente, como se hace en kárate, para lanzarlo al piso, apoyándonos en su propia energía cuando aquel decida atacarnos. Que inventen lo que quieran que nosotros bailaremos a su ritmo, mientras nos preparamos para decidir el nuestro.

SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO…INVENTA QUE ALGO QUEDA

Dice una conocida expresión: “Si no puedes con el enemigo (en este caso: Dólar Today)… únete a él” ¿Cómo? Muy fácil: aceptemos por un tiempo, mientras conseguimos una nueva forma de sustituirlo, a través del BCV u otra institución si fuera el caso, que Dólar Today fije el precio del dólar en el mercado interno, a su modo y como quiera. No es relevante por los momentos el valor que fije. Según escuché decir, ayer “amaneció” a 17.000 Bs/$, según dólar Today, mientras en el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias), que es otra fuente de corruptelas y de desangre para el país, ha oscilado entre 2010 Bs/$ a 3.250 Bs/$ entre el mes de junio y agosto. El dólar preferencial está a 10 Bs/$. De este último se ha dicho que es una de las más importantes y permanentes fuentes de corrupción del país, según dicen las “malas lenguas”. Como nadie demuestra una cosa u otra, nos hace suponer que: “cuando el rio suena…piedras traen”. Este foco de corrupción debe ser eliminado y existe una manera de hacerlo ¿Cómo?

Propongo que establezcamos una sola tasa de cambio y dejemos el dólar libre al precio que fije Dólar Today (DT). Si por ejemplo, voy a especular y exagerar, DT dice que en adelante el dólar vale: 50.000 Bs/$. Entonces: un barril de petróleo a un precio de 50 $/barril, en el mercado mundial, representarían: 2.500.000 Bs/barril. ¿De acuerdo?

No importa el precio o tasa de cambio que ponga DT, dejemos libertad para que lo haga según sus cálculos, sea justo o injusto, correcto o incorrecto, o sencillamente sea una especulación o manipulación cambiaria con efectos políticos y sociales: aceptamos, provisionalmente, el valor que ellos definan. En realidad, lo que establece el verdadero valor de las cosas – no necesariamente el precio– es el intercambio compensatorio de energía. De este tema hablaré otro día. Por ahora, aceptemos que alguien establece, a su modo el precio de un papel que llamamos Dólar y él, a su vez, ayuda a fijar otros precios. Entonces:

Los comerciantes, al establecerse el dólar, según DT, en 50.000 Bs/$, inmediatamente comenzarán, como es su costumbre, a subir precios. Supongamos que una nevera que en el mercado internacional vale, por ejemplo: 2.000 $, ellos la venderían mínimo a 100.000.000 bs (sin entrar en detalles de la estructura de costos, ganancias, y otras variables) a pesar que han recibido dólares preferenciales o DICOM ¿Cierto? Por supuesto, no todos actúan de esta manera. Hay empresarios decentes y honestos.

Esto obligaría, INMEDIATAMENTE, al gobierno o a la ANC, con el apoyo del BCV, a subir los salarios en un % equivalente para poder compensar el incremento de los precios del dólar y de los productos, sean o no de la cesta básica. Aquí actuaríamos al revés, en lugar de esperar que los precios suban, producto del incremento de sueldos y salarios o del alza del dólar, lo haríamos al revés. Si el valor del dólar de DT sube, INMEDIATAMENTE, vale decir: AUTOMÁTICAMENTE, se subirán, los sueldos y los salarios, en una proporción igual o mayor y si los comerciantes suben los precios por encima de la tasa de cambio de DT, se subirían los sueldos y salarios cada vez que aquellos suban los precios de los productos o el precio del dólar. Reaccionamos frente a lo que ellos hagan y no al revés. Bailamos a su ritmo. Le pasamos la papa caliente.

El reto al que los sometemos es: Definan ustedes el precio del dólar y el valor de los bienes y servicios e IPSO FACTO, se incrementaran los sueldos y salarios en la misma proporción y, de ser posible, más altos. Pero, de inmediato. Como lo hacen ellos cada vez que se aumentan los sueldos y salarios o DT aumenta el precio del dólar. No sé si me explico.

ELLOS FIJAN PRECIOS Y NOSOTROS FIJAMOS SUELDOS.

Convendría, REVISAR, AJUSTAR Y DOLORARIZAR LOS SUELDOS Y SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Una referencia histórica: cuando ingresé a la Universidad del Zulia (LUZ) en 1975, ganaba 4.730 Bs/mes, y el dólar que era fijo y único, estaba en 4,30 Bs./$. Es decir: al ingresar a LUZ, ganaba un poco más de 1.100 dólares/mes. Hoy, al cambio del dólar paralelo, 42 años después de jubilado y con toda la trayectoria, experiencia y currículo acumulado, gano unos 70 dólares/mes, o menos, al precio del dólar paralelo. Haber: 70 x 17.000 = 1.190.000 Bs. Que no gano. Si me comparo con un profesor de la misma categoría y trayectoria en Colombia, por ejemplo, debería ganar unos 2.000 dólares. Es decir: 34.000.000 Bs/mes. Si utilizo el dólar DICOM, como referencia, asumiendo el último de 3500 Bs/$, debería ganar unos 7.000.000 Bs/mensuales y si utilizo el dólar preferencial, serían entonces 2.000.000 Bs/mes. Pero, nunca, como ahora, menos de un millón de Bs/mes ¿Será por eso que muchos quieren irse a Colombia y a otros países cercanos? Se pueden imaginar las penurias que pasan quienes sólo ganan el salario mínimo ¿Cómo hacen para sobrevivir? En fin…

Supongamos que, a un profesor universitario se le ajuste su sueldo y gane, en un momento dado, lo que ganaba hace 40 años, el equivalente a: 1.000 dólares, es decir: 50.000.000 Bs, al cambio de 50.000 Bs/$, como hemos especulado que fijaría DT. Ahora bien ¿Cómo pagar esas grandes cantidades por parte del Estado? Pues, resulta que el gobierno no tiene capacidad financiera, liquidez, o flujo de caja, como respaldar, en lo inmediato, esos montos tan elevados de los trabajadores de la administración pública. Todos sabemos que sus ingresos han venido disminuyendo, producto de la guerra económica: del bloqueo y las agresiones del imperio, así como a la baja de los precios del petróleo, etc, ¿Entonces qué haríamos para poder pagarle a los trabajadores de la administración pública? ¿De dónde sacamos tanto dinero? ¿Y cómo harían los trabajadores de la empresa privada? ¿Cómo se las arreglarán para garantizar, justas y oportunas, remuneraciones a sus trabajadores? Eso le corresponde resolverlo a sus empleadores, con la ayuda del Estado, quien podrá llegar a acuerdos con los empresarios. Problema de ellos.

¿DE DÓNDE SACAMOS PARA PAGARLE A LOS TRABAJADORES?

¿Qué recursos, o riquezas naturales, son las que posee la nación y que administra el Estado a través del gobierno nacional? Nos han informado que tenemos: Petróleo, Oro, Diamante, Coltán, Torio, Hierro, Aluminio… ¿Y qué servicios presta? Electricidad, CANTV, Movilnet, Transporte, Agua potable, Educación, Salud, servicios administrativos, entre otros.

Entonces podemos cancelar a los trabajadores de las empresas públicas una parte en efectivo y otra parte como una especie de “trueque”. Es decir: como profesor universitario yo podría recibir un % en efectivo y otro % en bonos o alguna forma de contabilizar barriles, onzas, kilos, etc.

De modo que, por ejemplo: de los 1000 dólares, podría recibir 500 dólares en efectivo en su conversión en bolívares, según la tasa que fije DT, si es de 50.000 Bs/$, serían: 25.000.000 Bs y si el barril de petróleo está en 50 $/b, pudiera aceptar tener un bono mensual por 10 barriles de petróleo que pudieran ser canjeados, intercambiados, o usados como forma de pago, más adelante, cuando se nos autorice y ya exista la liquidez. Eso sí, al precio que fije el “mercado mundial”. De modo que si bajan los precios del petróleo bajará el monto de nuestro bono y si sube ¡Aleluya! De este modo, a tod@s nos interesará saber cuál es el precio del barril del petróleo y poner nuestra atención y comprender la lucha del gobierno porque sea aumentado, pues cada portador de un bono sentirá el peso, en su bolsillo, de esas variaciones. Así, creamos un clima democratizador en la propiedad, no ya en abstracto sino en lo concreto. ¿Si me explico?

A estos fines se pondría una fecha máxima para comenzar a hacer efectivo los bonos de cualquiera de los recursos a los que he optado, pues no tiene que ser sólo petróleo. De modo que, por ejemplo, en el transcurso de un año puedo tener como forma alternativa de pago: 100 barriles de petróleo, 250 onzas de oro, ½ kilo de coltán y 350 kgrs de aluminio, que podré permutar, intercambiar o dar como herencia a mis hij@s o vender en el país y fuera de él. Puedo incluso, una vez que logremos superar la crisis que vivimos, solicitar su conversión en la moneda que desee: bolívares, dólares, yuanes o euros, por ejemplo.

De este modo, todos y todas, l@s venezolan@s, conscientes que tienen que restringirse y hacer sacrificios, también tienen conciencia que tienen un activo asegurado, aunque en lo inmediato no lo puedan hacer efectivo. Así mismo, podrán sentirse verdaderos copropietarios de las riquezas del país, pues, recibirán, no sólo dinero en efectivo (si los bancos lo permiten) sino barriles de petróleo, onzas de oro, kgrs de hierro…Y, como socios de estas riquezas naturales, pelearan en contra de quienes osen quitárnosla.

SI ESTA IDEA “LOCA” NO AYUDA ENTONCES DIGANNOS ¿CÓMO?

Por supuesto esta “idea loca”, como parte de un “Torbellino de Ideas”, puede ser mejorada, complementada o modificada. Es una idea inicial que se necesita pulir y estudiar su viabilidad y sus consecuencias, para que no se nos escape casi nada. Es más si tenemos, o encontramos, otra manera de derrotar y poner en su sitio a Dólar Today, ¡vamos a darle! porque ¿Hasta cuándo?

Reconozcámoslo, no hemos podido, hasta ahora, con: los corruptos y “viv@s” que van creciendo como monte e inventan, cada día, creativas estrategias para acceder a los dólares de todo un pueblo; tampoco hemos podido con l@s bachaquer@s que han crecido y han mejorado sus “negocios”. En el caso del Táchira, ahora traen alimentos de Colombia ayudando y perjudicando, a la vez, la economía colombiana y venezolana por su intermediación. Y, terminemos de reconocerlo y es una muestra de nuestra vulnerabilidad: no hemos podido con Dólar Today y de quienes se han beneficiado y utilizan la fijación de sus tasas de cambio para enriquecerse rápidamente después de extraer el dólar preferencial y el dólar DICOM. Algun@s los envían desde países extranjeros donde fueron a buscar divisas y han dejado al país sin su talento, su experiencia y la verdadera fuerza que genera riqueza y crea valor: ¡El trabajo creador!

Lo de los dólares es apenas una ficción de la realidad que nos sigue afectando y que ha puesto en duda la eficiencia y capacidad del gobierno.

Como nos enseñara el Dr. Carlos Matus, muchas veces, los gobernantes son gobernados por las circunstancias, producto entre otras razones a la falta de Métodos de Gobierno adecuados y a la falta de creatividad y originalidad para resolver los problemas a los que se enfrentan.

Es posible que con esta propuesta estemos disparando de nuevo al aire y gastando pólvora en zamuros, a la vez, queremos dejar constancia de que no sólo existe la posibilidad de resolver el problema, sino que existen muchísimas soluciones y nos aferramos a una salida tradicional, rígida e inflexible, porque, tal vez, esa es la que garantiza el peor mal que tenemos y que, reiteramos, debemos darle prioridad: LOS IMPORTANTES NIVELES DE CORRUPCIÓN que, con dolor, se han democratizado. En el caso de las divisas, la persona que uno menos piense está metida en el “negocio” de desangrar al país y crear estas duras y difíciles circunstancias que vivimos. Pero preferimos achacárselas al imperio y a Dólar Today, pero no a nuestra INCAPACIDAD PARA GOBERNAR.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12317 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: