¿Alguien pudiera explicármelo?

Hay cosas que no me cuadran (I)

"Dediqué poco tiempo a la lectura de la Teoría Económica…Creí que la URSS sería eterna…Y después de 50 años, vine a descubrir que no sabíamos cómo construir el Socialismo…"

Fidel Castro Ruz. Verdad reconocida, con humildad, en comunicación enviada al comandante Hugo Chávez Frías y leída por él, en el "Aló Presidente" N° 321, realizado en El Viñedo, estado Anzoátegui, el 14/09/2008, cuyo resumen volvimos a disfrutar el domingo pasado el 19/08/2018, en resumen presentado por VTV

NOTA: Ayer, miércoles, por error involuntario nuestro, se envió una versión incompleta y no revisada. Favor sustituirla por esta otra. Muchas Gracias.

EN POCAS PALABRAS: SI INTERPRETO BIEN A FIDEL CASTRO.

Hay que estudiar, con rigor y profundidad, a las llamadas "Ciencias Económicas", al menos, tratar de dominar "al dedillo" la TEORÍA ECONÓMICA, porque no hay práctica exitosa sin una adecuada TEORÍA que la oriente. Sea esta revolucionaria o no. Por otra parte: NADA ES ETERNO y nada está pre-determinado. Nos movemos en sistemas CREATIVOS de FINAL ABIERTO. Nada está prefigurado y es definitivo. Tampoco es así porque YO lo digo y punto. Está la OTREDAD jugando, TRIADICAMENTE, con NOSOTR@S. El LIBRE ALBEDRÍO, nos da una buena holgura para actuar y cambiar las TENDENCIAS y la realidad misma. SOMOS CONSTRUCTORES DE NUESTRO PROPIO FUTURO, y los demás pueden ayudarnos u oponerse, así como nosotros podemos coincidir o diferir del proyecto de l@s otr@s. L@s hay, también, quienes se mantienen OSCILANTES: "Ni lavan ni prestan la batea". Así es la vida.

Por último, NADIE tiene la fórmula mágica para transformar, adecuadamente, al CAPITALISMO y construir EFICIENTEMENTE el SOCIALISMO. Y menos si, como ocurre con cada persona, cada realidad nacional o cada país, tiene distintas historias ancestrales, diferentes o variadas culturas, así como formas muy diversas de concebir y acariciar el futuro. En resumen: Ahora es cuando nos falta, PENSAR y TRABAJAR, para hacer realidad nuestros sueños de un SOCIALISMO A LA VENEZOLANA. Lo que hoy vivimos es un paso más. Sólo eso. Lo demás es URGENCIA HISTÓRICA que, a veces, se convierte en DESESPERO POLÍTICO y, peor aún, politiquero.

El Programa de Recuperación, Crecimiento Sustentable y Prosperidad Económica es UNA APUESTA a futuro. Y como tal, en un ambiente de PODER COMPARTIDO, tiene sus aliad@s, detractores y oponentes, sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y sus oportunidades ¿Podremos construirle viabilidad? ¿Tenemos preparado EL PLAN DEL PLAN? ¿Basta con declararlo y san se acabó? Deseamos que sea exitoso y trabajaremos para que así sea, a la vez, debemos estar pendientes de garantizar "mejoramientos contínuos".

Hay que entusiasmarse y esperanzarse. Sin DOGMATISMOS ni SECTARISMOS. Firmes y, a la vez, ALERTAS de cualquier DUENDECILLO. A tod@s nos pasa. Podemos equivocarnos.

SERÉ BREVE PORQUE EL TIEMPO APREMIA

Trataré de dividir este tema en varias entregas, si Dios me lo permite. Él, muchas veces, decide por mí. Sabe lo que me conviene. Tengo el inconveniente de poder enviar mis artículos por internet y por eso trato de decir, en un solo artículo, muchas cosas que, estoy consciente, se hace tedioso leer, probablemente, por lo extenso de los mismos o porque apenas estoy aprendiendo hacerlo. Esta vez, intento ser "sucinto". No me es fácil ser breve y conciso pues me surgen interrogantes, ideas, reflexiones y, ahora, muchas dudas a borbollones. Me suele ocurrir cuando quiero ir más allá de las apariencias fenoménicas y la forma. Tocar el fondo y encontrar la raíz suele ser un vicio y una adicción mía.

CONTENIDO COMPLEMENTARIO:

Por si acaso sólo desea enterarse de lo que trataré. Si se anima continúe.

Veamos:

El cambio necesario: el nuestro y no sólo el del gobierno, también, el del imperio y de la oposición.

¿Será competitiva la escala de salarios?

¿El dólar vale según: la cesta petrolera, el PETRO o la subasta del DICOM?

Primera Sugerencia:

¿Qué pasa si estoy en lo cierto?

Segunda Sugerencia:

¿Y cómo evitamos el contrabando de alimentos?

Tercera Sugerencia:

¿Cómo garantizamos que no se disparen los precios?

Cuarta Sugerencia:

"Nuestro trabajo vale: todos a la calle a defender nuestro trabajo…"

¿Y si el pueblo se subleva en contra de los comerciantes?

Quinta Sugerencia:

Si es así…mejor no aclaren porque oscurecen

Resumiendo sugerencias:

EL CAMBIO NECESARIO: EL NUESTRO Y NO SÓLO EL DEL GOBIERNO, TAMBIÉN, EL DEL IMPERIO Y DE LA OPOSICIÓN.

Inicié este artículo titulándolo: "Dólar Today ha sido derrotado… salvo que…", seguramente este título es más atractivo y "enganche" a más lectores, pero me interesa no es tener más lectores sino poder aportar públicamente: alertas tempranas, sugerencias y posibles soluciones. (Claro, yo de pretencioso. Como dicen algun@s de mis hij@s y gente cercana que me ama: "A ti el gobierno no te para". Ni falta que hace)

Por eso decidí cambiar la redacción y el título, pues, me di cuenta mientras lo redactaba que, hay cosas más importantes a resaltar. He decidido dejarlo para otra oportunidad. Mientras escribía, ya casi finalizando el artículo inicial, me fueron asaltando dudas que voy a expresar de una sola vez, aunque más adelante intentaré desarrollarlas.

Con esto refuerzo la idea, que he planteado en otras oportunidades: HAY QUE RECTIFICAR A TIEMPO, para evitar males mayores. Y no sólo he de rectificar yo, como lo acabo de hacer. Sino que el gobierno debería rectificar si ha cometido una "pifia" y, sin lugar a dudas, debería además RECTIFICAR: el imperio sionista estadounidense, los empresarios agiotistas y la recalcitrante oposición apátrida, en especial, sus" líderes". Claro, ellos verán si lo hacen. Me interesa que lo haga el gobierno si lo considera necesario y si es que pudiera tener algo de razón. No lo sé.

Al grano:

Cuando escuche al Presidente Maduro – Quien, para mi gusto, junto a la ANC, han estado un poco retrasados en cumplir con sus compromisos electorales, pues lo vienen a cumplir muchos meses después – cuando escuché, repito, su propuesta de un Programa para la Recuperación, el Crecimiento y la Prosperidad Económica, no sólo me satisfizo su decisión. Sino que, cuando vi que puso énfasis en el factor TRABAJO más que en EL CAPITAL, o en los latifundistas y terratenientes que viven de la RENTA de la Tierra, y lo reforzó con otras medidas complementarias, como el precio de la gasolina, la política cambiaria, fiscal e impositiva, entre otras. Me alegré mucho. Salté de alegría, voy a confesarlo.

PERO, siempre hay un PERO. Aunque lo correcto es decir: A LA VEZ. Desde ayer, al profundizar – muy por encima – en el análisis sistémico causal y en tratar de buscar eventuales debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades…, en fin, me asaltaron algunas dudas y surgieron variadas interrogantes que se han reforzado al escuchar explicaciones muy superficiales y comentarios de extrema peligrosidad: Por supuesto, estoy claro es mi verdad. No, necesariamente, la verdad.

Espero aclarar algunas interrogantes y dudas, más adelante, y ojalá descubra que lo que tengo es una confusión. Y no que nos equivocamos en algunas cosas que son claves y fundamentales. Algunas de las cuales no puedo ni debo revelar. Al fin y al cabo: YO APOYO AL PRESIDENTE, Nicolás Maduro y al PSUV, así me llamen "jalabolas" un@s u otr@s me consideren DISIDENTE. Yo sé quién soy y me interesa muy poco lo que piensen los demás. Claro, salvo algunas personas cercanas y amadas que me intentan herir, a veces, con sus comentarios o sus distanciamientos, porque no compartimos apreciaciones ¿Cómo se hace? No tod@s percibimos la "realidad" de la misma forma. El PODER, lo he descubierto, está dentro de mí y nada externo debería afectarme.

Por ejemplo, una interrogante que me surgió en el camino:

¿SERÁ COMPETITIVA LA ESCALA DE SALARIOS?:

"Estuvimos analizando en el partido (PSUV) la posibilidad de que regresen al país gran cantidad de colombianos después de las medidas tomadas por el Presidente Maduro y estimamos que pudiera haber una importante oleada de colombianos regresando al país…"

Diosdado Cabello Rondón,

Vicepresidente del PSUV y Presidente de la ANC.

Yo que vivo en una zona minada de colombian@s o familiares que viven en Colombia y cercano como estoy de la frontera con Colombia a apenas una o dos horas de San Antonio del Táchira. Y teniendo gente amiga en Colombia con la que mantengo comunicación frecuente. Y viendo que casi todos los días la gente sale a Colombia a buscar otras opciones y los hay a quienes les va mal, es verdad, a la vez hay a much@s que les va muy bien. Sobre todo a los familiares que reciben sus remesas. Como ocurría, antes, cuando desde aquí hacían remesas a Colombia.

Me pregunto:

¿El sueldo mínimo y la ESCALA DE SALARIOS serán "competitivas" con la de países vecinos del ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE…? Por ejemplo: ¿Lo será con el de Colombia?

Recordemos que uno de los problemas que HOY tenemos es la FUGA DE CEREBROS: talentos, pericias, habilidades, destrezas, conocimientos, experiencia…EXPERTICIAS, surcando los mares fuera del país. Que es una de las FUERZAS PRODUCTIVAS más importantes para GENERAR RIQUEZA REAL y satisfacer necesidades "económicas".

El sueldo mínimo de Colombia, según tengo entendido es, redondeando, cerca de 750.000 a 800.000 pesos y un dólar americano, en Colombia, vale unos 3.000 pesos. Es decir, el salario mínimo es de unos 250 dólares/mes o un poco más. Es decir, cerca de ocho dólares diarios. Con lo cual ell@s pudieran comprar un poco más de 4 PETROS, si lo desearan y luego cambiarlos, eventualmente, por 14.400 BOLÍVARES SOBERANOS frente a los 1.800 BS que se nos han ofrecido como una gran panacea. Por cierto: ¿Esta sería la nueva práctica para llevarse el efectivo? Aún así, la población colombiana, dado el alto costo de la vida en Colombia (no tanto por los alimentos, muchos de los cuales salen de nuestras fronteras sino por servicios, vivienda y otros) vive un nivel de sobrevivencia o minivivencia ¿Por qué? Este es otro tema a discutir más adelante.

Puede verse una relación de ingresos y egresos, elemental, en Colombia en youtube para 2017:www.youtube.com/watch?v=zPX51QdNkNY

Entonces, si el nuestro será, a partir de este mes, un salario de medio PETRO y este, el PETRO, vale el precio de la cesta petrolera, estimémosla en promedio unos 60 US$/ barril, esto significa que apenas tendremos como ingreso 30 dólares/ mensuales: Un dólar diario. Es decir, 220 dólares o si lo prefieren 3,5 PETROS menos que el salario mínimo en Colombia. De modo que si los precios de los alimentos y otros bienes y servicios son más altos o iguales a los de Colombia, tendremos, de nuevo, graves dificultades. Y si son mucho más bajos entonces algunos alimentos y otros bienes comenzarán a contrabandearse hacia Colombia ¿Cuál sería el justo equilibrio de los precios fronterizos para evitar el contrabando de bienes y servicios? Es otra de mis preguntas.

Por supuesto, hay que considerar que en Colombia un % de gastos como servicios y vivienda, impuestos, etc., son mucho más altos. Sin tomar en cuenta, ahora, que al parecer se incrementarán los impuestos de las clases trabajadoras mientras que reducirán la de las clases pudientes.

"Duque afirmó que una de sus propuestas presidenciales será bajar los impuestos a las empresas privadas para que puedan generar más y mejor empleo y puedan aumentar el salario de los trabajadores; esto con el fin de lograr una equidad generando mayor emprendimiento en Colombia"

http://okpais.com/falcao-goles-italia-ac-milan-nuevoequipo?scroll=2&p=18

En fin, este es un tema que debe ser analizado con información más precisa y con mayor rigor. Lo cierto es que Colombia, parece ser aún un atractivo para quienes desean buscar dólares o mejores opciones. A pesar de que tod@s sabemos que ¡Como Venezuela no hay!

¿EL DÓLAR VALE SEGÚN: LA CESTA PETROLERA, EL PETRO O LA SUBASTA DEL DICOM?

"Vamos a acabar con el Dólar Today criminal"

Presidente, Nicolás Maduro, por Facebook Live, el Lunes 20/08/2018

"Se acaba el dólar criminal de Dólar Today, el dólar Cúcuta, el dólar para allá y para acá…cada quien puede ir a las Casas de Cambio y comprar sus divisas según la subasta del DICOM del día"

Jorge Rodríguez, vocero del gobierno nacional.

"El dólar se establecerá según la subasta entre la demanda y la oferta diaria. De modo que el dólar se establecerá en forma periódica a través de la subasta del DICOM y se venderá en las Casas de Cambio y serán los privados los encargados de proveer los dólares. El Estado que era quien suministraba, antes, las divisas en dólares y era el único proveedor ya no lo hará más…se acabó el dólar subsidiado para la oligarquía explotadora"

Andrés Eloy Méndez, Presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Programa "Al Aire", hoy.

Tampoco entiendo que si nos pagan, como salario mínimo y como pensionados, 1.800 bolívares soberanos (BS), más el bono de transición económica, de 600 BS, más una "sorpresita" del Ticket de Alimentación – según lo expresó Andrés Eloy Méndez esta mañana– ¿Para poder tener acceso a dólares debo a ir a una Casa de Cambio sujeto a subasta DICOM? o ¿Me darán los 30 dólares, al ir a una Casa de Cambio – en el supuesto que lo decida – por los 1.800 bolívares soberanos? ¿Serán equivalentes o variarán según la "puja del mercado"? Es otra duda que me asalta y no tengo respuesta.

¿Alguien pudiera explicármelo? Por favor, si son tan amables.

En el caso colombiano puedo ir directamente a una Casa de Cambio y con los 750.000 pesos, me darán inmediatamente – cobradas las comisiones administrativas – la cantidad de 250 dólares. Sin mayores problemas.

La lógica matemática me dice que si el valor de la cesta petrolera en un momento dado, por ejemplo, es de 60 US$/ barril y ese es el valor del PETRO. Entonces "medio PETRO" vale ipsofacto: la mitad de un PETRO, es decir: 30 US$ ¿Por qué entonces debo ir a una subasta? ¿Acaso el precio del dólar puede ser mayor, en ese caso, que 60 Bolívares Soberanos?

Otra cosa: Si en lugar de que me paguen en BOLÍVARES SOBERANOS, quiero que me paguen en PETRO, en un billetera móvil ¿Puedo lograrlo? ¿Puedo luego hacer transacciones para cambiarlos en Bitcoin, Euros, etc? ¿Puedo comenzar a cobrar y pagar en PETROS bienes y servicios?

Resumiendo:

Un PETRO es el valor de un barril de petróleo y éste, por decisión – libre, independiente y soberana – vale 3. 600 Bolívares Soberanos. Por tanto, medio PETRO son 1.800 BS. De modo que 60 US$/ barril, multiplicado por 60 BS/US$. Nos darían los 3. 600 Bolívares Soberanos/barril, es decir: 3. 600 BS. Por cada PETRO, que es el valor de un barril. Hasta allí todo está bien. Lo que no entiendo es ¿Por qué continúa lo de la subasta del DICOM? ¿Acaso vamos a seguir con esa corruptela o ya se acabó porque quiénes suministran los dólares son ahora los privados? ¿Y en qué se utilizarán los dólares provenientes del ingreso petrolero y otras fuentes de divisas en dólares? De verdad, me asaltan muchas dudas e interrogantes que espero, al menos, algunas irlas aclarando poco a poco.

Mientras ello ocurre, con mis dudas e interrogantes y, tal vez, mi confusión o ignorancia, me permito hacer esta primera propuesta.

PRIMERA SUGERENCIA: Eliminar la subasta DICOM y cualquier otra forma de asignación de divisas que facilite que las "mafias cambiarias" se apropien –de la renta petrolera y del esfuerzo del trabajo humano, – por sus conexiones, relaciones y vinculaciones con las casas de cambio.

Establecer el dólar según una regla de tres simple, de acuerdo al valor establecido por el PETRO y el valor fluctuante de la CESTA PETROLERA, en el mercado mundial y no el que establece la LEY DE OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS internas, la cual puede ser manipulada.

Sencillamente, vendase libremente el dólar al precio que establece la CESTA PETROLERA. Manteniendo o variando, según se decida, el valor del PETRO en BOLÍVARES SOBERANOS. Que, por cierto, no sé de dónde salió ese valor de 3. 600 Bolívares Soberanos ¿Por qué no son 3.000 BS? o ¿Por qué no 5.000BS? o incluso: ¿Por qué no le colocaron un precio que fuese "competitivo" con el DÓLAR CÚCUTA? Con eso evitaríamos el problema del DIFERENCIAL CAMBIARIO que tanto daño nos ha hecho ¿O estoy equivocado? Alguien puede explicarme, por favor.

¿QUÉ PASA SI ESTOY EN LO CIERTO?

"Llamamos a los jóvenes que se fueron del país para que regresen buscando mejores condiciones de vida…Y le recordamos a quienes viven en otros países como Colombia, Panamá…que no maltraten a nuestros jóvenes – sean chavistas o de oposición– , que nosotros hemos recibido a más de diez millones de inmigrantes y le hemos dado un trato cordial y solidario… Y no es una amenaza: no se les olvide que nuestro país tiene muchas riquezas: petróleo, oro, coltán, diamantes …hemos comenzado con un salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, más el bono de transición de 600 Bolívares Soberanos y una sorpresita que les tiene el Presidente del Cesta Ticket…no sacamos todas las cartas porque hay que esperar a ver cómo juegan los comerciantes…pero lo ideal es ir llevando el salario mínimo a 200 o 250 mil dólares mensuales…Llegó la hora de valorar el TRABAJO sobre el valor del Capital"

Andrés Eloy Méndez, Presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Programa "Al Aire, de hoy.

Voy a poner un ejemplo personal, aunque resulte odioso, u ocioso, y reiterativo, pues ya lo he comentado antes en uno de mis artículos:

"¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro!

https://www.aporrea.org/economia/a257771.html

Un profesor universitario Titular, como es mi categoría, gana en Colombia – según credenciales y etc. – unos seis millones de pesos, al cambio actual, en Colombia, de 3000 pesos por dólar, serían unos 2.000 dólares ¿Cuánto ganaremos ahora los profesores Titulares?

No sé, cuál será la nueva "escala salarial" ¿Cuánto será el monto que ganará un profesor Titular de una Universidad? ¿Alguien puede decírmelo? Lo que sí quiero recordar y lo vuelvo a repetir, una y otra vez, es que cuando ingresé a LUZ, recién egresado (1975), con categoría de Profesor INSTRUCTOR, ganaba 4.730 Bs. Y el dólar oficial estaba en 4.30 Bs/US$. Es decir, ganaba unos 1.100 dólares. Ahora, no llego ni a cien dólares ¿Cuánto será el aumento ahora? Y no me vengan a decir que será mejor que el que ganaba ayer 20/08/2018. Que era una situación excepcional. Tengo entendido que "tenemos agarrado el toro por los cachos" ¿Será que no podemos con ese toro? o acaso ¿Lo haremos por aproximaciones sucesivas? En fin:

Para poder ganar, al menos, esa cantidad debería ganar en la nueva "escala salarial", para redondear, unos 20 PETROS y si cada PETRO, al cambio oficial es de 3. 600 Bolívares Soberanos, entonces debería ganar como mínimo – a partir del mes de septiembre – unos 72.000 Bolívares Soberanos/mes. Y si tomamos en cuenta la referencia indicada de lo que gana un profesor Titular en Colombia, en nuestro caso, deberíamos ganar –para que sea competitivo el ingreso, sin tomar en cuenta, por supuesto los egresos – más o menos el doble, redondeando, unos 144.000 Bolívares Soberanos. Claro está son cifras aproximadas. Si comparamos el costo de vida en Colombia, probablemente, para equiparnos el monto sería mucho menor. Y, para que fuera "competitivo" debería ser mejor que el de Colombia ¿Cierto? Por eso hay tanto profesor nuestro en Colombia.

Un profesor universitario Titular, desde 1982, y jubilado desde hace más de 21 años ¿Podría, en esta oportunidad, ganar esa cantidad? Por supuesto me alegro que sea tomada en cuenta y PRIORIZADA la clase obrera y trabajadora ¡Aplausos! A la vez, defiendo mis intereses ¿pequeño burgueses? como trabajador de la educación universitaria. Ya que el gremio parece que no lo ha logrado a pesar de sus intentos.

Aprovecho para hacer la SEGUNDA SUGERENCIA: Revisar el valor del PETRO en Bolívares Soberanos a fin de establecer un valor competitivo del dólar proveniente de Colombia. O mantener el valor de 3. 600 BS y que el sueldo mínimo sea de 5 PETROS por tanto, el sueldo mínimo sería 18.000 Bolívares Soberanos, de modo de ser competitivo, al menos con Colombia. Pues tendríamos un salario mínimo de 300 dólares y no de 30 US$, como se pretende ahora. Aunque es mucho mejor que lo que teníamos, recientemente, este pasado fin de semana ¿Podemos reajustar o mejorarlo? ¿Cómo hacemos para que no se nos vayan los "cerebros" y los talentos nuestros que tanto nos ha costado formar? Y no me digan que si la oposición, algunos empresarios y comerciantes o el imperio, brinca y salta por un salario de 1.800 BS/mes, como sueldo mínimo, entonces nos invadirían si lo multiplicamos por diez. Pues que sepan que 1.800 BS, es aún muy bajo. Sobre todo si se incrementan los precios de bienes y servicios básicos y no suntuarios.

Por eso, se me ocurre pensar que para evitar la "fuga de cerebros", de talentos y mano de obra calificada, el salario mínimo (desde la perspectiva del dólar, que nos guste o no sigue siendo un referente mundial) debería ser de 300 dólares, es decir: 18.000 BS o lo que es lo mismo 5 PETROS como mínimo. La realidad nos lo irá diciendo esta mismita semana, cuando recibamos los 600 Bolívares Soberanos del Bono y queramos ir a comprar en la "bodeguita", el "mercado", el "supermercado" y en el "hipermercado". Yo fui el sábado al GARZÓN y no sólo eran exorbitantes los precios sino que había que ir a consultarlos a cada rato porque ninguno tenía precios marcados, ni fuertes ni soberanos.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Por cierto:

¿CÓMO EVITAMOS EL CONTRABANDO DE ALIMENTOS?

"Esos 12 a 14 mil millones de dólares que se van para Colombia, por vía del contrabando de gasolina, lo pudiéramos utilizar nosotros aquí en Venezuela…por eso he decidido elevar el precio de la gasolina al valor del precio internacional y subsidiar directamente a los usuarios del transporte… de este modo evitamos el contrabando de gasolina"

Presidente, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional.

Excelente solución que debió haberse tomado hace años: "Nunca es tarde cuando la dicha llega". Ni modo. Nos la pasamos atrasaditos, como expresión del alto coeficiente de fricción burocrática o, tal vez, de temores que hemos logrado solventar con una solución que también se veía de "anteojitos", desde hace años: Subsidiar a las personas y no a la gasolina.

Por cierto: ¿Quiénes se verán afectados por esta medida? ¿En Colombia? ¿En Venezuela? ¿Cómo reaccionarán? ¿Estamos preparados para su reacción? Y si, en verdad, estaban metidos e involucrados miembros de las FANB en este negocio ¿Cómo responderán? ¿Se les dio un golpe a las mafias internas y externas? ¡Bravo! Muy bien Presidente. Lo felicitamos por su valentía. No dudamos de sus buenas intenciones. Dios lo siga acompañando. Que lo del 04 de agosto pasado no vuelva a repetirse.

Ahora me queda otra duda:

¿Cómo haremos para evitar que los alimentos producidos o importados que están en el país para satisfacer las necesidades de la población no se vayan al exterior (Colombia, Brasil, Islas del Caribe)?

¿Será posible tratar de hacer equivalentes los precios en la frontera?

TERCERA SUGERENCIA: Tratemos de revisar los precios de los alimentos e incrementarlos, de ser necesario, no para complacer a los comerciantes y empresarios inescrupulosos, sino de que no existan fugas o contrabando al exterior. Así como hicimos con la gasolina.

Por cierto: ¿Cómo impactará en el precio de los bienes y servicios el incremento, a precio internacional de la gasolina? ¿Cómo es su impacto en la estructura de costos de los alimentos y otros bienes esenciales como las medicinas o partes automotores? ¿Quiénes pagarán, finalmente, el precio de la gasolina a nivel internacional? ¿Cuándo comenzará y cómo será en la práctica real y concreta la venta de gasolina subsidiada? ¿Se reducirán las colas? ¿Podremos proveernos cuando queramos o existirá un límite en litros mensuales? ¿Cómo se las ingeniarán las mafias para seguir contrabandeando gasolina para Colombia?

Así las cosas:

¿CÓMO GARANTIZAMOS QUE NO SE DISPAREN LOS PRECIOS?

"Aquí no hay control de precios hermano, cada quien hace lo que le venga en gana, si no lo hace el gobierno: ¿Quién lo va a hacer?"

Gente del común, entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV)

"El Poder Popular es más un deseo que una realidad…El pueblo tiene que estar más organizado para poder participar en el control de precios…Y allí debería participar el partido (PSUV) pues no puede ser que sólo sirva para organizar marchas y participar en elecciones."

Néstor Francia, Domingo 19/08/2018, en el Programa de los Roberto.

"El Partido (PSUV) se va a la calle a defender los precios…en defensa del pueblo" Diosdado Cabello.

"La ANC será implacable con los especuladores" Mensaje en VTV

Si los precios se mantienen hasta los que había el viernes17/08/2018, es posible que los nuevos salarios y bonos compensatorios logren "equilibrar" el alto costo de la vida y la espiral hiper-inflacionaria. Es posible. Nadie puede garantizarlo. Una cosa son los deseos y otras las realidades. Y no se trata de pesimismo o "realismo", sino de PATRIOTISMO. Hay que soñar con los pies sobre la tierra. Y saber que "el todo es más que la suma de las partes" de un TODO SISTÉMICO. Al afectar una parte del TODO, el TODO cambia y pudiera ser que el ersto o una parte de ese TODO reaccione frente a la acción tomada. Y, además, recordemos: Toda solución a un problema genera otro de la misma naturaleza pero de magnitud distinta o de naturaleza diferente, pudiendo ser de igual, menor o mayor magnitud.

El viernes y el sábado pude constatar que algunos establecimientos no tenían precios fijados – ni en Bsf. y menos en BS. – esperando, seguramente, los anuncios del Presidente para fijarlos el fin de semana. En el Garzón, de las Vegas de Táriba, pude comprobarlo el sábado 18/08/2018. No me lo contaron. Pregunte por doquier y nadie sabía darme el precio de los productos hasta que llegábamos a la caja o lo chequeábamos en un lector para tal efecto. Es decir los comerciantes son más arrechos que el gobierno y el llamado "Poder Popular" que, como dice Néstor Francia, y yo lo acompaño, no termina de "cuajar". Falta mucho por andar, aunque hay que reconocer que hemos avanzado.

¿Qué pasa si no logramos detener la espiral inflacionaria? ¿Quién lo garantiza? ¿Cómo lo garantizamos? ¿Lo debe garantizar el gobierno, las FANB, los Fiscales CLAP, las UBCH, los CLP, los Consejos Comunales? ¿Esta es una tarea del PSUV y del GPP o sólo de la población organizada con el gobierno? ¿Y FEDECAMARAS? ¿Y la SUNDEE? ¿Qué papel le toca la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Y a ti amig@ lector o lectora? ¿Y qué pasaría si las empresas se dan a la quiebra o por cualquier otra razón baja la producción, comercialización y distribución de los bienes necesarios para la subsistencia? ¿Queremos animar al aparato productivo o queremos que se desanime? ¿Cuál es el justo equilibrio proporcional en los precios dado el cambio adoptado?

Este si es un Nudo crítico que, de no saberse resolver, volvería "sal y agua" las medidas tomadas, en cuanto al salario mínimo. Sea este de 1800 o de 18.000 BS. Valga lo que valga el dólar. ¿Quiénes fijan y cómo se controlarán los precios? ¿Funcionarán los precios acordados con el gobierno apreciado WACS? ¿Cómo lo garantizaremos? Son preguntas que requieren respuestas efectivas. No voy a hacer comentarios. Sólo hago públicas mis dudas y hago otra sugerencia:

CUARTA SUGERENCIA: Una vez revisados los precios de bienes y servicios y ajustados para que, como en el caso de la gasolina, no se vayan al extranjero, debe existir una UNIÓN Gobierno-Población, con o sin la ayuda de los partidos, que garantice que los precios se mantengan dentro del margen de lo razonable. Por supuesto, debe existir un mecanismo idóneo que permita el ajuste de los precios y maneras de lograr que se mantengan ESTABLES LOS PRECIOS y dejemos atrás a la inestabilidad de precios y salarios que hemos vivido en los últimos tiempos…

Así mismo, debe existir un mecanismo que ajuste "automáticamente" los salarios, en caso de ajustes inesperados, o forzados, de los precios; de modo de que no afecte la calidad y el nivel de vida de la población, es decir de su FELICIDAD. De lo contrario, es poco lo que se ha hecho.

Si ocurre, alguna contingencia – no prevista hasta ahora – y los precios se disparan, más bien estas medidas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad, causarán frustración, desconsuelo y se incrementará la fuga de CEREBROS. Y el contrabando ya no será, fundamentalmente, de gasolina – aunque ya le deben haber encontrado la vuelta en Colombia las mafias VENECO– sino de alimentos, de dinero efectivo y de "cerebros" o de "mano de obra calificada", es decir: talento humano que tanto nos ha costado formar ¿No lo valoramos?

¿Es eso lo que queremos? Si es NO: Actúemos OPORTUNAMENTE.

"NUESTRO TRABAJO VALE: TODOS A LA CALLE A DEFENDER NUESTRO TRABAJO…"

Con esta afirmación culminó la entrevista al Coordinador de la Comisión de Economía, Andrés Eloy Méndez, en el Programa Matutino "Al Aire". Reafirmando lo que dijo ayer mismo Diosdado Cabello Rondón, Vicepresidente del PSUV y Presidente de la ANC.

"Nos mantendremos en la calle, desde mañana, en Caracas para defender las políticas económicas del gobierno"

¿Y SI EL PUEBLO SE SUBLEVA EN CONTRA DE LOS COMERCIANTES?

No voy a extenderme en este punto, sólo compartir dos manifestaciones de comunicadores sociales del Chavismo que son muy graves y que nos alertan que algo grave puede venir en camino y debemos estar preparad@s para esa eventualidad. Es decir: ESA PELIGROSA CONFRONTACIÓN, si no sabemos manejar el JUEGO TRIÁDICO.

"La reconversión monetaria está permitiendo algo muy interesante: nos está permitiendo identificar quienes son los verdaderos enemigos del pueblo, es decir, aquellos comerciantes que especulan con los precios… fui a comprar jamón que la semana pasada costaba 15 millones de bolívares y ayer quisieron vendérmelo en 400 bolívares soberanos, es decir, el equivalente a 40 millones de bolívares fuertes…esto hay que denunciarlo…El gobierno le está garantizando a los empresarios el pago, en los próximos 90 días, a la nómina de su empresa, para que no tenga que incorporarla a la estructura de costos y tengan el pretexto de elevar los precios. El gobierno le está garantizando la excepción de impuestos a numerosos bienes…"Cantar de Gallo" está en Guerra y ponemos nuestro programa para denunciar a los especuladores…explotadores y ladrones…a través del email: cantardegallodenuncia@gmail.com"

Programa matutino "Cantar de Gallo", de hoy, 21/08/2018.

"A mí no me preocupa un alzamiento militar, una sublevación del pueblo como la del "Caracazo" o una intervención militar extranjera, a mí me preocupa es el odio que estoy percibiendo se está creando en contra de los comerciantes y que puede generar una reacción violenta del pueblo en su contra y traer graves consecuencias para el país"

Néstor Francia, en el programa dominical con los Roberto.

¿Cómo haremos si se presenta ese enfrentamiento y se crea una batalla campal y no son ahora los GUARIMBEROS quienes apelan a la violencia sino el pueblo organizado? ¿Estaremos promoviendo el "odio de clase"? Si es así: ¿Con qué intención? ¿Es eso lo que queremos generar? ¿No existen mecanismos de negociación y fórmulas GANAR-GANAR-GANAR? ¿No fue es lo que dijo el Presidente que lograría? ¿Qué hacer, desde ahora, para evitar esa confrontación? o ¿Será inevitable?

QUINTA SUGERENCIA: Evitar, en lo posible, la confrontación y la violencia entre el pueblo y los comerciantes o con los empresarios inescrupulosos y especuladores. Regular, adecuadamente, este peligroso juego triádico que puede retrotraernos a épocas de violencia ya superadas en el país. Debemos garantizar el clima de PAZ necesario para que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica funcione y sea viable. No será fácil. Ya la gente está cansada. Estamos cansados. Incluso algunos comerciantes, también, están cansad@s.

SI ES ASÍ…MEJOR NO ACLAREN PORQUE OSCURECEN

Son estas interrogantes las que necesitamos nos expliquen, en los medios de comunicación social y en las redes sociales, a los que ya entendemos que saldrán de circulación los billetes menores de 1.000 Bolívares fuertes y que los otros (1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000…Bsf) serán para el menudeo, hasta llegar al de 100.000 Bsf. que ahora es equivalente a un PETRO. Sobre eso creo que hasta l@s "analfabetas" lo han entendido.

Las dudas son otras. Y requieren aclaratorias y explicación transparentes. Salvo que no queramos explicarlas por aquello de que: mejor es tratar de no aclarar porque oscurecemos con nuestra explicación.

De ser necesarias, rectificaciones o correcciones, hay que hacerlas YA. Antes de que se nos haga tarde. Todo lo humano es perfectible.

Evitemos, con tiempo, que sea peor el REMEDIO que la ENFERMEDAD.

RESUMIENDO SUGERENCIAS:

1. Eliminar la subasta DICOM y cualquier otra forma de asignación de divisas y permitir venta y compra "a la libre" en Casas de Cambio en base al valor del PETRO y al de la Cesta Petrolera. Salvo que haya algún impedimento que desconozcamos.

2. En lugar de medio PETRO, sugerimos un salario mínimo de cinco (5) PETROS, es decir: 300 US$ mensuales, 10 US$ al día o 18.000 Bolívares Soberanos/mes, a fin de que sea competitivo con el de Colombia y otros países y evitar así la "fuga de cerebros" y de buenos y necesarios talentos. Tenemos suficientes riquezas para responder a esta solicitud.

3. Revisar, ajustar e incrementar precios de bienes y servicios, no sólo de la gasolina, a fin de evitar su contrabando hacia Colombia y otras zonas del Caribe, entre otras.

4. Establecer un mecanismo efectivo para evitar el incremento especulativo e irracional de los precios. Y se mantengan fijos y estables. Y,

5. Evitar la confrontación y la violencia entre el pueblo y los comerciantes. Regular, adecuadamente, este peligroso juego que puede retrotraernos a épocas de violencia ya superadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: