Ya estamos cansados de alertar y no se nos pone cuidado: ¡5 Petros debe ser el salario mínimo! Si queremos derrotar la crisis económica (I)

DEDICATORIA:

En vísperas del día de los profesores y profesoras universitari@s y deseándole éxitos al profesor OMAR MUÑOZ y a quienes hoy le acompañan, en la Plancha 4, en las elecciones en LUZ. A quienes se han embarcado en esta aventura del espíritu humano y quieren ser útiles a la patria. Dedico este modesto artículo. Además, con mucho respeto y admiración, a tod@s los profesores y profesoras universitari@s del país, quienes hemos vivido, junto al pueblo, serias dificultades que han visto deteriorar nuestros ingresos y, sobre todo, nuestra calidad de vida.

UNA ACLARATORIA PREVIA:

Por supuesto, para salir de la crisis no sólo se necesita del PETRO o de medidas económicas, pues buena parte de los efectos económicos son de naturaleza política y de geopolítica internacional e incluso, aunque nos llamen "locos", de naturaleza: fractal, astronómica y espiritual. Y no digo más. Porque una "economía" cuántica, fractal, cosmogónica y hasta divina, viene en camino. Nuevos paradigmas harán su aparición y surgirán de las tierras de Bolívar, de Chávez y de mi padre Hugo Antonio y de mi madre Irma Nazaria, a quienes amé y amaré toda la vida.

NO SE DETENGA PRESIDENTE: PA´LANTE ES PA´ALLÁ

El PETRO está en esa dirección: lo intuye el Presidente Nicolás Maduro. A quien desde aquí, desde donde escribo, le invito a seguir empujando al PETRO hasta que se haga una cotidianidad. Del PETRO, señor Presidente, depende buena parte de nuestro futuro. Se lo juro. No desmaye un instante y ponga a esos flojos e ineptos a parir. Cada vez que lo escucho sé que el problema no es usted sino de quienes no saben operacionalizar, con eficiencia y oportunamente, sus instrucciones ¡Que vaina! Así le pasaba a Chávez y cogía tremendas arrecheras. Usted lo sabe. Esa fue una de las causas de su muerte: Nosotr@s mism@s. No sigamos buscando sólo en el imperio las razones: Somos nosotr@s mism@s el problema. Nos ha faltado guáramo y voluntad. Férrea capacidad para hacer realidad nuestros sueños y hacer posible lo imposible. No perdamos más tiempo en tonterías. Prioricemos y el PETRO es una de estas PRIORIDADES. Y, disculpe que diga esta mi verdad. Yo lo defiendo y lo defenderé, a la vez, soy auténtico, aunque hay gente que cree conocerme y se equivoca conmigo. Le pregunto:

¿DISCURSO SOCIALISTA Y PRÁCTICA CAPITALISTA?

Nada hacemos con que nos aumenten el sueldo si los precios de los artículos, o los bienes y servicios, de primera necesidad, se incrementan proporcionalmente a una tasa mucho mayor. Es decir: mientras me incrementan un 50% el sueldo, el precio de la harina de maíz – por poner un solo ejemplo – se incrementa en un 200%, con el argumento de que el dólar aumentó en un, pongamos por caso, 150%. Y todo sucede porque no hay quien le ponga el cascabel al gato, dizque porque no tenemos capacidad de hacerlo o porque no es tiempo de reprimir y poner en cintura a los especuladores y a los empresarios corruptos y agiotistas.

¿Cómo resolvemos esta circunstancia coyuntural en la que lo político-electoral pareciese predominar sobre lo económico-social?

Incrementando, sustancialmente en una proporción mucho mayor, los sueldos y salarios, sin temor a sus consecuencias. Mucho mayor a la que se ha venido haciendo, a fin de que los trabajadores y las trabajadoras puedan enfrentar con facilidad los embates de la hiperinflación. Y, como no es posible estarlo haciendo a cada rato, pues, la liebre no siempre le gana al morrocoy, entonces, buscamos una salida creativa: el PETRO.

Y, como no podemos o, tal vez, no debemos dolarizar la economía, por razones económicas y políticas, entonces, le damos la vuelta y sacamos del sombrero, en lugar de un conejo, un artificio que ya es una realidad:

EL PETRO.

Y si el Petro vale o tiene un valor referencial o es equivalente al precio de un barril de Petróleo en el mercado internacional y este está, por poner un ejemplo, en unos 60 dólares por barril y el sueldo básico del vecino país, Colombia, está en unos 300 dólares. Ergo, no hay que hacer un gran esfuerzo intelectual para saber que, un sueldo razonable para evitar la fuga o emigración de nuestra fuerza de trabajo es pagarle, como mínimo, los mismos 300 dólares, para que, dadas las facilidades en materia de apoyo económico y social en Venezuela, podamos, ipsofacto, elevar de nuevo la calidad de vida del venezolano en relación a l@s colombian@s, quienes, como sabemos, aún así, la están pasando muy mal. Por eso prepárese, que al aumentar el sueldo en 5 PETROS, habrá de nuevo una estampida de venezolanos y colombianos a Venezuela y volverán a decir: ¡Qué linda es Venezuela! De modo que a los que nos quedamos aquí nos deberían premiar de algún modo ¿Si me explico? Pensemos.

EN LUGAR DE DOLARIZAR LA ECONOMÍA PETRORICEMOSLA

Como, al parecer, no podemos, o no debemos, usar el dólar como instrumento monetario interno, aunque rueda por las calles todos los días, pues, ingeniémonos la forma de hacerlo "sutilmente" ¿Cómo? Pagándonos en PETRO, en una proporción justa, para que no nos sigan explotando, como lo han estado haciendo, no sólo los empresarios privados sino, incluso, el gobierno "socialista" que ha puesto en acción, tal vez sin percatarse, al Capitalismo de Estado el cual, como en tiempos que parecían lejanos, es capaz de explotarnos, todos los días, y lo llamamos, ingenuamente: "sacrificio" patriótico ¿Hasta cuándo?

No podemos seguir teniendo un discurso socialista y una práctica capitalista. O somos Chichas o somos limonadas. La empresa privada y el Estado, con la complacencia del gobierno "socialista", nos están explotando y eso se llama, según la teoría marxista, nada más y nada menos que: plusvalía. Eso usted lo sabe mejor que yo, como líder sindical que fue y Presidente Obrero que es.

Así lo denuncio y asumo las consecuencias de mis palabras y salvo que alguien del gobierno, del PSUV, del Colegio de Economistas, o algún estudioso o estudiosa de la materia me corrija: esta es mi verdad.

LOS ADECOS Y LOS COPEYANOS NOS PAGABAN BIEN Y AHORA: ¿NOSOTR@S NO PODEMOS HACERLO? ¡QUÉ VAINA!

Alguien se está apropiando del plusvalor de nuestro digno trabajo. Si estoy equivocado, me gustaría que alguien me lo aclarara. Por favor.

Y no me vengan con el cuento de que al incrementar los sueldos y salarios se incrementará la inflación y tampoco con que: ¿cómo vamos a hacerlo si no tenemos dólares porque ha bajado la venta del crudo aunque se haya incrementado la recaudación impositiva? Ya le hemos dado respuesta a esta necedad economicista en artículos anteriores: Páguennos en PETRO.

No han resuelto con celeridad su implantación, desde el punto de vista práctico-operativo y tecnológico. No encuentran como resolver nuestra dependencia comunicacional con las tecnologías imperiales y nos tienen jodidos con lo de la electricidad, las conexiones a internet, los satélites y demás yerbas aromáticas ¿Qué carajo están esperando para resolverlo con tecnología nuestra? Apúrense ¿Hasta cuándo tanta lentitud para hacer las cosas que hay que hacer? ¿Por qué no lo pensaron antes?

Todo tiene su tiempo y también su oportunidad. Hagámoslo rápido. Ya no tenemos tiempo herman@s. Hasta al planeta se le está acabando.

¿SE ESTARÁ VIOLANDO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO?

Me voy a poner como ejemplo de la explotación irracional de la que estamos siendo objeto. Lo mío, lo personal pues, es muy sencillo: Yo debería estar ganando, mínimo: 2000 a 3000 dólares mensuales, como profesor Titular (desde 1982) y jubilado (desde 1997) de LUZ. Esto es lo que gana por cierto un profesor en Cúcuta, Colombia. En 1975, al ingresar como profesor con mucho menos credenciales académicas, categoría, conocimientos y experiencia ganaba 1.100 dólares y 44 años después, creo que no gano ni 50 dólares ¿Cómo se explica esto? ¿Por las ineficiencias gubernamentales? ¿Por el cerco del imperio sionista estadounidense israelí? ¿Por la crisis que hoy vivimos? ¿Por qué quienes nos han representado en las asociaciones de profesores no nos han sabido defender? ¿Por qué el valor del dólar está manipulado desde afuera y vivimos una inflación inducida? Y, además, me pregunto: ¿Por qué los adecos y copeyanos podían darse eses lujo y nosotros no? ¿Cuál lujo? El de pagarnos sueldos y salarios relativamente justos, que, sin embargo, en su época luchábamos, como lo hacía Omar Muñoz, por mejorarlos. Mosca pues, OMAR MUÑOZ, si llegas a ser Presidente de APUZ. Tendrás que ponerte las pilas y luchar por un salario justo y digno. No de miseria.

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO Y ANUNCIANDO

Lo hemos venido anunciando, con suficiente tiempo, y aunque a pasos muy lentos se ha venido cumpliendo parte de lo que proponíamos en nuestros artículos anteriores: posicionar al Petro y convertirlo en una herramienta para el reimpulso de la economía y el enfrentamiento a la guerra económica, especialmente, la promovida por las mafias colombianas y el imperio sionista estadounidense-israelí.

Por supuesto, el problema "económico" que tenemos en Venezuela tiene como causa fundamental un problema de naturaleza política (con minúsculas) promovido internamente por un liderazgo mediocre de una oposición boba, entreguista, rastrera, sin dignidad y sin imaginación ni capacidad creativa. Una oposición que, una vez más, demuestra incapacidad para hacer algo que es mucho más fácil que GOBERNAR: Ser una oposición seria. No hay dudas: es mucho más fácil hacer buena oposición que ser un buen gobernante. Si no pueden ni siquiera ser y hacer una buena y seria oposición ¿Cómo se les ocurre pretender gobernar a un pueblo que ya dijo basta y echó a andar? Esta es una oposición que pareciese estar mal asesorada por un imperio sionista-israelí que demuestra ser: torpe, inhumano, malvado y vive desesperado porque está viviendo una fase de deterioro progresivo. De lo que pase en los EEUU, con el juicio político a Donald Trump lo sabremos.

El imperio y, mucho menos, esta recalcitrante oposición, podrán detener la fuerza inusitada que, cada día más, tendrá el PETRO. El dólar anda herido de muerte y debemos ayudar a enterrarlo. Y el PETRO, junto a otras cibermonedas y criptoactivos, parece que lo irán desplazando, poco a poco. Debemos ayudar a acelerar el proceso. Claro, nadie puede cantar victoria aún, sólo que si siguen las tendencias como van, la crisis financiera que viene en camino pondrá a temblar al dólar y al imperio.

Hagamos un breve repaso de lo que veníamos anunciando y proponiendo, en nuestros artículos anteriores para comprender mejor lo que acabamos de señalar. Y para ratificar nuestra molestia e incomodidad al ver que no se acelera el proceso. Veamos:

"¿CÓMO DERROTAR A DÓLAR TODAY, CON SU PROPIA FUERZA, PARA SALIR DE LA CRISIS?"

www.aporrea.org/economia/a251717.html (01/09/2017)

En este artículo, publicado hace más de dos años, hicimos una serie de propuestas a la ANC, la mayoría de las cuales se han implementado, aunque con algunos ajustes y algún retraso. Eran, para el momento, "ideas locas" en las que proponíamos que mientras conseguíamos una solución viable nos apoyáramos en la fuerza de Dólar Today para derrotarlo y fijáramos los sueldos en dólares (luego corregí y sugerí que fuera en PETRO) para poder compensar el proceso inflacionario. Allí sugerimos, por primera vez, que utilizáramos parte de "las riquezas naturales que posee la nación y que administra el Estado a través del gobierno nacional" Tales como el petróleo, oro, diamantes, coltán, thorio, hierro, aluminio, para hacer un "trueque" o para compensar el pago de nuestros sueldos y salarios, a través de un bono compensatorio – decía entonces – soportados en las riquezas naturales. Finalmente, esta idea se parece al PETRO ¿Cierto?

No puedo asegurarlo, pero aquí está la idea de lo que luego sería el soporte en riquezas naturales que ahora tiene del PETRO y los bonos compensatorios a los que nos tiene acostumbrado el señor Presidente, sólo que son, en general, en bolívares soberanos, aunque estos deberían convertirse cuanto antes en PETRO. Creo que ya estamos a pique.

Dudando, en ese momento, de que la idea pudiera ser asumida, en párrafos finales, advertimos en ese artículo:

"Por supuesto esta "idea loca", como parte de un "Torbellino de Ideas", puede ser mejorada, complementada o modificada. Es una idea inicial que se necesita pulir y estudiar su viabilidad y sus consecuencias, para que no se nos escape casi nada. Es más si tenemos, o encontramos, otra manera de derrotar y poner en su sitio a Dólar Today, ¡vamos a darle! porque ¿Hasta cuándo?"

Y creo que, poco a poco, se ha venido logrando. Aunque con lentitud.

"¡DERROTADO DÓLAR TODAY!: PRÓXIMOS SUELDOS SERÁN EN ¡PETRO!" (13/01/2018) www.aporrea.org/economia/a257771.html

Apoyados en la confianza que desde el comienzo ha puesto el Presidente Maduro en el PETRO y en nuestra intuición, nos atrevimos a proponer en este artículo, a fin de contribuir a acelerar los procesos burocráticos y el incumplimiento de órdenes que siempre están alrededor de los líderes, especialmente alrededor del Presidente, que en los primeros meses del año 2018 los sueldos fueran en Petro.

Parece que no logramos convencer, no se nos puso cuidado o no estaban dadas las condiciones para hacerlo. Tal vez, ni leyeron el artículo. Suele ocurrir cuando no tenemos un "vector de peso" importante que soporte nuestros "actos de habla". Si yo fuera Presidente, Ministro, Directivo del PSUV o asesor internacional, otro gallo cantaría. Ese es el problema que tiene nuestro pueblo: NO LOS ESCUCHAMOS. Y de paso, les pasa a quienes si tienen alto vector de peso: NO SE ESCUCHAN ENTRE ELLOS.

Han pasado casi dos años y aún ha habido dificultades para lograrlo. NO SE NOS TERMINA DE PAGAR EN PETROS, sino se anuncia pero se nos paga en su equivalente en bolívares soberanos ¿Por qué? No sabemos si son causas técnicas, tecnológicas, de liquidez o, tal vez, razones políticas – producto del juego triádico interno en el gobierno y con el PSUV y sus aliados - o quién sabe de qué tipo son las causas que han impedido su concreción. En este artículo pusimos de relieve un pensamiento del Presidente Maduro, en su discurso del 12/01/2018, en el que hacía el ofrecimiento del PETRO a los países del ALBA-TCP, tratando, probablemente, de conseguir el apoyo internacional de sus gobiernos quienes tarde o temprano, no dudamos, se alinearán al Petro. Dijo:

"Llamo a que asumamos el PETRO como una moneda de integración de nuestros pueblos. Propongo a los países del ALBA el uso de las criptomenadas y del PETRO, como mecanismo de integración entre nuestros países (...) el mundo de las criptomonedas, herman@s, es la alternativa para enfrentar a quienes quieren dominarnos a través del Sistema Financiero Internacional (...) esto es un mundo por hacer (...) Pongo el PETRO al servicio de la Zona de Integración entre nuestros países (...) En lo económico esta es la base real de nuestra independencia, para que nunca nadie nos venga a chantajear"

Este artículo, el más leído hasta ahora (casi 200.000 lecturas), seguramente sorprendió, como nos sorprendió a nosotros, por su atractivo título pues, mucha gente, se esperaba que en algún momento fuera derrotado Dólar Today pero lo que no se esperaban – creo que ni el mismo gobierno, salvo que lo hubieran mantenido en secreto – es que pudiéramos pensar en recibir nuestros sueldos en Petro.

He insistido tanto, porque sé que esa es una inteligente y creativa salida, al menos, para resolver varios problemas prácticos, aunque como sabemos, esta solución generará – como toda solución a un problema– otra serie de problemas secundarios. Al menos, evitaría tener que estar emitiendo papel monetario, a cada rato, para poder compensar los niveles de inflación, con los famosos "conos monetarios"  – lo cual ha tenido un importante costo social, económico y político – y, sobre todo, permitiría que la población fuera remunerada con justicia y equidad, pues, hemos vivido, vamos a decirlo aunque duela: un proceso de explotación social que ningún capitalista en el mundo, se podría dar el lujo de hacerlo y esto es inconcebible en un país, un gobierno y con el visto bueno de un partido, como el PSUV, que nos calificamos de SOCIALISTAS.

Millones de seres humanos han sido explotados y expoliados en los últimos años en Venezuela. Muchas horas de trabajo "gratis", a favor del proceso, que algunos califican de "trabajo voluntario", cuando no ha sido asumido por la mayoría, realmente, de manera voluntaria sino obligad@s por las circunstancias y las necesidades. Cualquiera que sean las causas, lo que no podemos aceptar es seguirlo haciendo, sobre todo, si tenemos cómo resolverlo con el soporte material de nuestras riquezas petrolíferas, auríferas, diamantíferas y pare usted de contar. Hemos mantenido el poder a un costo económico y social muy grande para la mayor parte de nuestro sacrificado pueblo: No es justo. El PETRO, es una salida a esta aberración e injusticia social a la que nos han llevado las circunstancias y, por nuestra incapacidad, no hemos sabido manejar todavía; sin dejar de reconocer, por supuesto, los esfuerzos y resultados obtenidos.

Allí, en este artículo, casi que "profetizamos" al final del mismo:

"Lo que no tengo dudas es de que el PETRO, puede ser la salida inmediata, a algunos de los problemas económicos que sufre la población.

Por esto y por muchas razones más, no sería extraño que el próximo ajuste de sueldo mínimo sea con el uso de la creativa iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, que yo estimo será en PETRO, es decir, no le extrañe si el próximo sueldo mínimo sea un barril de petróleo, es decir: UN PETRO"

Recordemos, aunque no recuerdo ahora la fecha, que el Presidente comenzó proponiendo medio Petro como sueldo mínimo. Como sabemos se quedó corto. Fue acaso el inicio de este proceso experimental.

"DÓLAR TODAY TIENE QUIEN LO DEFIENDA Y ¡EL PETRO TAMBIÉN!" (14/01/2018) www.aporrea.org/actualidad/a257821.html

En este artículo, además de expresar nuestra sorpresa por la receptividad del artículo anterior, ofrecimos disculpas públicas e inmediatas por un error que cometimos. Chequeamos, algo que ya nos había alertado nuestro amigo Juan Veroes sobre la importancia del título de los artículos, porque por alguna razón tendemos a interesarnos más por aquellos artículos con títulos "llamativos", "zanahorias" o "amarillistas". Compartimos, además, varios de los mensajes que recibimos criticando nuestro artículo anterior y, seguramente, hoy podemos responderles con la realidad y no con meras suposiciones, creencias o ideologías.

Dijimos y hoy lo repetimos y lo mantenemos:

"Yo confío en la audacia, la valentía, la creatividad, la capacidad de sorprendernos y el indudable LIDERAZGO INNOVADOR, de nuestro Presidente Nicolás Maduro. Y me importa un pito que me considere "jala bolas". Yo sé quién soy y hasta dónde puedo llegar: Soy el que soy. Allá, aquellos cuya inseguridad nos hace ver como sus espejos y proyectan en nosotros lo que no les gusta a ellos de sí mismos."

Y extrapolamos y la realidad nos ha ido dando la razón:

"Amanecerá y veremos. La historia del PETRO apenas comienza, hoy (enero 2018), probablemente, en el Programa "Los Domingos con Maduro", el señor Presidente y la juventud, verdaderamente REVOLUCIONARIA nos darán una nueva lección de entusiasmo, motivación, compromiso y luz en medio de la oscuridad que quiere matar la ESPERANZA.

No podrán: La VERDAD es REVOLUCIONARIA"

Y no han podido. Ni podrán. Ni con el PETRO ni con nosotr@s.

"EL PRIMERO DE MAYO: LOS SALARIOS DEBEN SER EN PETRO" (29/04/2018) www.aporrea.org/actualidad/a22449.html

Insistimos en que los salarios fueran en Petro. En este artículo sugeríamos acelerar el proceso para posicionar al Petro y alertábamos que más que aumentar salarios debíamos, sencillamente, comenzar a pagar, sueldos y salarios, en PETRO. Allí expresamos:

"No permitamos que otros tomen la iniciativa: ¡Petrorización ya!"

Remarcábamos, y hoy lo estamos experimentando:

"Esta es la solución creativa, factible, viable, contundente. Asignémosle a los trabajadores, de una vez por todas, un salario en PETRO o en su respectiva variantes en MENE (…) Es preferible, el Petro o el Mene como pago, a que nos aumenten el sueldo.

Total, luego los podemos convertir en dólares, yuanes, rublos, bitcoin, bolívares soberanos, por bienes y servicios o por lo que nos dé la gana"

En este artículo, apelamos a nuestro abundante currículo y dimos rienda suelta a nuestro EGO, tal vez herido, para llamar la atención a que nos hemos cansado de alertar y no se nos ha puesto cuidado. O, tal vez, sí y no lo sabemos o no nos hemos dado cuenta.

Lo cierto es que nos tardamos mucho en tomar medidas y luego en implementarlas. No pretendemos tener la verdad en las manos. Tampoco somos quienes para que nos atiendan. Sólo nos gustaría ser escuchados. Al menos influir, de algún modo ¿Lo habremos logrado? No lo sé.

Al menos, nos contenta que algunos avances se han realizado. Sólo pedimos ¡Por Diosito lindo! Aceleren los procesos tecnológicos comunicacionales y practicos-operativos para que la USABILIDAD del PETRO se una cotidianidad, así como hoy el bolívar soberano y, lamentablemente, el peso colombiano y el dólar norteamericano.

"¡AL FIN! ESTAMOS DERROTANDO A DÓLAR TODAY POR EL PAYASO DE TRUMP"

www.aporrea.org/actualidad/a278527.html (07/05/2019)

En este artículo, comenzamos reconociendo que se nos había tomado en cuenta, a muchos de quienes proponíamos, establecer un único tipo de cambio y aunque muy tarde – producto, probablemente, de la procrastinación, la burocratización y la corrupción gubernamental – el BCV tomó la decisión. Muy gradualmente se ha ido cumpliendo. No puedo a entrar a juzgar ni evaluar si fue correcto y oportuno hacerlo. Lo que si no tengo dudas es que había que hacerlo desde mucho antes y se hizo. Sería bueno conocer el impacto real que esta medida ha tenido.

Aprovechamos para hablar de las payasadas de Trump y dijimos al final:

"No hay dudas que las "locuras" de Trump y su estado depresivo nos está permitiendo, aprovechar sus errores, para derrotar no sólo a Dólar Today, a los opositores sino al propio imperio sionista estadounidense-israelí.

Por eso nos reímos, a carcajada, de sus payasadas."

Y, aunque parezca mentiras, sus desaciertos y sus payasadas nos han ayudado ¡Paradojas de la vida! Entre más nos atacan, más logramos superar los embates y logramos salir adelante. Tal vez, en esto tenga razón Thomas Maltus, ese economista tan criticado que creo que tenemos que rescatar. En su obra "Primer ensayo sobre la Población", expresó:

" (…) no hay más maldad en el mundo que la absolutamente necesaria como uno de los ingredientes del poderosos proceso de creación…La maldad existe en el mundo para suscitar no la desesperación, sino la actividad. No debemos someternos a ella pacientemente, sino esforzarnos por evitarla…y cuanto más se empeñe en esta labor, más acertadamente dirija sus esfuerzos y mayores éxitos obtenga, más se enaltecerá y dignificará su alma y más plenamente cumplirá la voluntad de su creador."

Es decir: paradójicamente la maldad, del imperio y de la oposición, nos ha obligado a ser creativos. Nos permitió crear el PETRO. Y nos va a permitir cambiar, aunque lo hemos estado haciendo a pasos muy lentos, el modelo de desarrollo rentístico y mono productor y nos conducirá, paradójicamente, hacia una economía diversificada, sólida, integral, novedosa y, sobre todo, con rostro humano. Un proceso: sostenible, sustentable y sostenido. Al menos, esa es nuestra esperanza.

"EN MEDIO DE ESTA LOCURA MONETARIA Y CAMBIARIA LA SALIDA ES EL PETRO"

https://www.aporrea.org/economia/a282206.html (09/09/2019)

Luego de hacer algunas críticas a los sesudos análisis de los economistas de un bando y otro y de poner en dudas el carácter "científico" de las llamadas "Ciencias Económicas", nos permitimos rematar con este párrafo que ratifica lo que hemos venido diciendo desde hace dos años y que creo es la gran angustia que tiene el Presidente Nicolás Maduro y, sus asesores, no han sabido captar o no han logrado resolver, probablemente, por ignorancia e incapacidad técnica o política.

HACE FALTA UN VERDADERO ESTADO MAYOR Y UNA UPTPE

Lo digo con sinceridad y hasta con pesar. No hemos sabido procesar, adecuadamente, los problemas prioritarios del país y, sobre todo en materia económica. Falta tener en la Presidencia, acompañando a las complejas y difíciles decisiones del Presidente y su equipo de gobierno, una verdadera Unidad de Procesamiento Técnico-Político y Ético. Es mi impresión. Y si se tiene, no está haciendo el papel que le corresponde. Por eso hemos insistido tanto en el uso, adecuado, del Método de Planificación Estratégica Situacional o Método PES y en los fundamentos de la Teoría del Juego Triádico Social y en los conceptos, métodos y herramientas de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, entre otros fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos. Por supuesto, hay que conocerlos y aplicarlos adecuadamente, sino puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y nos suicidamos.

NOS HEMOS OFRECIDO HASTA EL CANSANCIO: YA NO MÁS

Estamos ya cansados de decirlo y de ofrecer nuestro modesto concurso. Los productos y resultados pueden ser mejorados. Aunque nos sintamos, a veces, satisfechos de los avances. Debemos ser inconformes. Debemos apelar a la autocrítica y luchar por ser mejores cada día más.

Tal vez, por eso muy sutilmente, el Presidente Maduro, refiriéndose a los técnicos que todo lo entraban, por su falta de formación ideológica y política o sus ganas de joder, se atrevió a señalar en el evento al que hemos hecho referencia de las "Jornadas Especiales del Petro".

"Los tecnócratas nos exigen yo no sé cuantas cosas, que si portafolio o menú de opciones, que si liquidez que soporte al Petro, que por cierto, no les piden a otros criptoactivos. Bueno, aquí estamos firmando la certificación de 30 millones de barriles líquidos y de 180 mil toneladas de hierro como parte de la riqueza que soportará al Petro. Ningún otro criptoactivo está tan respaldo como el Petro"

En uno de nuestros últimos artículos, sobre el tema, dijimos y así lo mantenemos hoy:

"Así las cosas, el PETRO, como lo anunciamos hace mucho tiempo atrás, sigue siendo la salida inteligente y creativa para resolver, buena parte de la crisis a la que nos han llevado, entre otras: las condicionantes históricas de acumulados errores cometidos en el pasado reciente y más allá; la baja capacidad de gobierno y los elevados índices de corrupción que hemos permitido y la injerencia extranjera avalada y apoyada por sectores anti patrióticos. Como parte de este pueblo y como militante del PSUV, como colaborador de este gobierno que ha sacrificado buena parte de su tiempo y de sus relaciones familiares e institucionales, me permito sugerirle al señor Presidente Nicolás Maduro que no siga dando vueltas y termine de consolidar al PETRO como moneda, real y virtual, de intercambio. Y, para no violar la Ley Orgánica del Trabajo y las aspiraciones socialistas a favor de los trabajadores que nos termine de elevar los sueldos y salarios y nos pague, realmente, en PETROS. Y que pase lo que tenga que pasar. Nos dijeron que un PETRO valía un barril de petróleo ¡Cúmplase!"

Creo que ya estamos llegando al llegadero. Pareciese que la decisión del Presidente Maduro, de ofrecerles medio PETRO, como bono de fin de año, a los trabajadores de la salud, de la administración pública y pensionados y el que se hayan incrementado las empresas, negocios o comercios a los que podremos acceder para intercambiar, transar, comerciar, comprar o vender sus productos, bienes o servicios, nos están abriendo el camino para que pronto podamos cobrar ¡por fin! en PETRO. Que así sea. Nos hemos retrasado muchísimo.

RESUMIENDO:

Elevemos el nivel adquisitivo de los trabajadores y paguémosle en PETRO para poder enfrentar los elevados índices de inflación. 5 Petros debería ser el sueldo mínimo. Es lo mínimo que deberíamos recibir. Lo demás son sueldos de hambre y miseria, aunque nos lo complementen con bonos, cajas CLAP y demás subterfugios para ocultar manejos dolosos y corruptelas. Incrementemos la producción agroalimentaria y de medicamentos con tecnología nacional, de una vez por todas. Establezcamos una Ley a través de la ANC que obligue a las empresas y comercios a transar en PETRO. Motivemos a las empresas a cumplir con la política económica establecida y convirtamos al PETRO en la moneda nacional de curso legal y normal, como lo ha sido el bolívar. No tengamos temor a sustituir al bolívar. Mantengamos los billetes, por un tiempo, en este proceso de transición, mientras la realidad mundial, donde somos vanguardia, nos obligue a hacer uso rutinario de este medio de pago.

NOTA:

En el próximo articulo (parte II) resumiremos el resto de los artículos que hemos publicado en Aporrea sobre el PETRO y sacaremos nuevas conclusiones y, de ser posible, daremos nuevas recomendaciones.

Nos faltó resumir y lo haremos en el próximo artículo:

Maduro y el Petro los han dejado virolos: ¡No han podido ni podrán!

(22/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284602.html

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

(23/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284644.html

La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II)

(24/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284663.html

Rafael Ramírez Carreño: "Medio Petro" te dará Maduro a tí (I)

(25/11/2019) https://www.aporrea.org/actualidad/a284687.html

¿El Petro impulsará la producción o la producción impulsará al Petro? (II)

(26/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284714.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6088 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: