En tres palabras

No queremos bonos. Ni tampoco CLAP. No somos indigentes. Nosotr@s tenemos dignidad. Exigimos sueldos justos. Si se puede.

"La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros...Al que no sabe cualquiera lo engaña. Al que no tiene cualquiera lo compra....Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande a hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos...Enseñen y tendrán quien sepa. Eduquen y tendrán quien haga"

Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson.

ENSEÑEMOS A PESCAR

"Dale un pescado a un hombre (o mujer) y lo alimentarás para una día. Enseña a un hombre (o mujer) a pescar, y lo alimentarás para toda la vida ".

Proverbio Chino. Atribuido a Lao-Tse

200 AÑOS DE RETRASO: SOMOS MUY LENTOS.

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

Simón Bolívar

JESÚS NOS ENSEÑÓ

"Síganme y los haré pescadores de hombres".

Jesús, en Mateo 4:19

REVOLUCIONEMOS LOS HOGARES Y LAS ESCUELAS SIN RETRASO

"Conducimos la mente del niño por canales estrechos atrofiando y deformando su mente hacia la mediocridad. Si el niño se desenvuelve en los rígidos moldes del hogar y la escuela, el resultado será una permanente mutilación de su originalidad y genio"

Boris Sidis. Considerado uno de los seres humanos más inteligentes que han existido en el mundo. Pir cierto: Al declararse de izquierda, ateo y socialista, fue marginado. Murió abandonado.

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/gente/la-historia-del-hombre-mas-inteligente-de-la-historia-nota/

APRENDI, MUCHO CON DEMASIADO, DE MIS DOS QUERIDAS ABUELAS

"Huguito, déjate de esas ideas (revolucionarias y socialistas) en el mundo siempre habrán ricos y pobres. Eso nunca podrás cambiarlo"

María Altagracia Sansón (Mamacita)

Mi abuela materna, cuando trataba de convencerme, en mi adolescencia, que dejara esas ideas "comunistas". De eso hace unos 50 años. Aún lo recuerdo. Cuando llegó Chávez y quedó sola y pasando necesidades - sobre todo de hambre emocional y espiritual - entonces, era ella quien me motivaba a seguir adelante. Chávez era su ídolo y la revolución bolivariana su pasión. Su anhelo conocer a Chávez. Murió chavista. No quise acompañarla en su despedida. Aún me acompaña.

En mi niñez. Otro recuerdo:

"Ay mi amor, hoy lo que tenemos es chiriguare"

Rita Elena Moller (Mamaita).

Mi abuela paterna, cuando no había nada que comer y me sugería, con mucho amor, que tomara un vaso de agua del tubo. Tardé muchos años en descubrir una matica de chiriguare en Falcón. Fue cuando comprendí la metáfora de mi abuela. La necesidad, seguramente, la obligaba a comer, en su niñez y juventud, sólo chiriguare porque, probablemente, no tenía nada más que comer. Mis lágrimas te recuerdan mi querida abuelita. Ella, hij@s querid@s, falleció de pobreza. No quise acompañarla, cuando murió. Lo mismo me ocurrió con Mamacita, cuando la enterraron en Caracas. Siempre me acompañan. Ambas. Yo práctico aquello de que todo en vida. Después de muerto no tenemos otra que guardar la esperanza de un nuevo encuentro. Y sino fuera verdad ¿Ya para qué?

Ella murió pobre, a pesar de haber sido cocinera en Miraflores de Eustoquio Gómez y de su familia. Así es la vida de los pobres. Dedican toda su vida a los demás, a veces, a los poderosos y terminan sol@s, como si fueran desechos, sin poder satisfacer sus necesidades más elementales. Nos ocurre con nuestros padres y abuel@s.

¿ Es esto justo ?

No joda. Entonces, viene el Estado y los gobiernos, a veces, se convierten en Dioses y padres terrenales. Y nos dan bonos, ayudas... Nos abofetean y nos humillan ¿Hasta cuándo Diosito lindo? Tened misericordia. Antes de que el pueblo se arreché. Y nos demuestre que la voz del pueblo es la voz de Dios.

NO TERMINO DE ENTENDER O, QUIZÁS, DE ACEPTAR ¿TENDREMOS SOLUCIÓN?

Hay cosas en este planeta Tierra y, particularmente, en Venezuela, que me ha costado, primero, conocerlas y, luego, comprenderlas. Aún más, me ha resultado difícil aceptarlas como dura realidad, mucha veces, inaceptable. Impotentes y molest@s contemplamos su presencia como parte del paisaje humano. Como si ese fuera nuestro destino. Como si no hubiera otra salida: Hambre, miseria, pobreza, explotación, guerras, inequidades e injusticias...

¿ Hasta cuándo resistiremos esa esclavitud del espiritu humano ?

¿Acaso no tenemos una pizca de dignidad y vergüenza?

Me resisto a creer que no hay otras salidas. Miles o millones de respuestas y soluciones esperan por ser descubiertas o diseñadas ¿Imposible? es que aún no las hemos conseguido. Y debemos buscarlas o parirlas. Debemos crearlas o pereceremos. Diría un amigo.

Estas "soluciones" que se han usado, tal vez, para mantenerse en el poder o con muy buena intenciones y con el cuento de ayudar a satisfacer las urgentes necesidades de la población, definitivamente, no son las más adecuadas. Al menos, para el mediano y largo plazo. Los bonos, los CLAPs, las ayudas, las migajas gubernanentales y las propinas electorales, no resuelven nuestros problemas. Por el contrario, los agudizan. Es peor el remedio que la enfermedad. Aunque a muy corto plazo lo veamos como una salida a la crisis que vivimos. Es alegría de tisico. No es una solución estructural.

Lo hacemos, seguramente, con la mejor buena intención. A pesar de ello: No resuelve los problemas y necesidades estructurales sino que son paliativos coyunturales y fenoménico aparenciales. Que nos crean una dependencia mal sana.Nos mantienen pasiv@s. Expectantes. No nos permiten crecer y desarrollarnos. Ser nosotr@s mism@s. Libres e independientes. La necesidad, no se nos olvide, es la madre de las invenciones. Y como nos lo recordara Simón Rodríguez: O inventamos o erramos ¡ Inventemos !

¿NUESTRO POTENCIAL CREATIVO?

Necesitamos repensar. Requerimos apelar a nuestro potencial creativo. Innovador. Imaginativo. Audaz. Perseverante. Tesonero. Debemos aprender a prender nuestras bombillas neuronales. Poner a valer nuestras inexploradas capacidades ocultas tras la pasividad, la modorra, el conformismo, la mala costumbre y los hábitos mal sanos que se nos han venido inoculando en nuestras mentes al obligarnos a extender la mano para recibir un nuevo bono, una bolsa, una cajita, una ayuda, un regalo, un favor, un empujón, una palanca una limosna...en definitiva, una manera de saciar el hambre de un dia y no para ayudarnos a tod@s, apelando a la moral y a la educación necesaria, para ser verdaderamente libres, independientes, soberan@s, autónomos y dign@s... para siempre. No para unos días.

NO LE PIDAS A DIOS, AL ESTADO O AL GOBIERNO, QUE RESUELVAN TUS PROBLEMAS, ELLOS ESTÁN OCUPADOS RESOLVIENDO LOS SUYOS.

Debemos aprender que no necesitamos un factor o actor externo, llámese Dios, Estado o gobierno, que nos resuelvan nuestros problemas y necesidades.

Nosotr@s, TOD@S, sin excepción o con muy pocas excepciones, podemos ser dueñ@s de nuestro propio destino. Sin necesidad de muletas podemos caminar de a pasito. Poco a poco. Segur@s.

Por supuesto, con amor a Dios sobre todas las cosas. Con amor a nuestra patria y respeto por quienes nos gobiernan. Especialmente, si lo hacen con honestidad. Y si tienen buenas intenciones debemos apoyarnos y, también, alertarlos. Como lo hacemos hoy. Como este artículo.

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO Y VOLVEMOS A ALERTARLO. INSISTIMOS.

¿ Sobreviviremos sin Bonos ? (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a288362.html (22/03/2020)

¿ Necesitamos los bonos ? (II)

https://www.aporrea.org/economia/a288555.html (27/03/2020)

No quiero bonos: Verdades & Mentiras. Salgamos del pozo Impongamos la verdad ¡Seamos el cambio!

https://www.aporrea.org/actualidad/a290470.html (13/05/2020)

COÑO, ¿HASTA CUÁNDO? ESCUCHEN: NECESITAMOS SUELDOS Y SALARIOS JUSTOS Y PROPORCIONALES NO MIGAJAS ¿NO COMPRENDEN?¿NO NOS SABEMOS EXPLICAR O NO QUIEREN PONERNOS CUIDADO?

Vuelvo a insistir y no me cansaré de hacerlo:

¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro!

https://www.aporrea.org/economia/a257771.html (13/01/2018)

El 01 de Mayo: Los salarios deben ser en Petro

https://www.aporrea.org/actualidad/a262449.html (29/04/2018)

En medio de esta locura monetaria y cambiaria la salida es el Petro

https://www.aporrea.org/economia/a282206.html (08/09/2019)

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

https://www.aporrea.org/economia/a284644.html (23/11/2019)

La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II)

https://www.aporrea.org/economia/a284663.html (24/11/2019)

Ya estamos cansados de alertar y no se nos pone cuidado: ¡5 Petros debe ser el salario mínimo! Si queremos derrotar la crisis económica (I)

https://www.aporrea.org/economia/a284995.html (04/12/2019)

Cuesta defenderlo Presidente. Volvemos a repetirlo: Páguennos en Petro. Mínimo 5 Petros

https://www.aporrea.org/actualidad/a289892.html (29/04/2020)

Presidente: Eleve salarios. Páguenos en Petro. Apúrese, por favor. Queda poco tiempo. Antes de elecciones

https://www.aporrea.org/actualidad/a295373.html (20/09/2020)

PDVSA y PEQUIVEN. Principal Nudo Crítico: Salarios de hambre ¿Cuándo resolveremos esto? ¡5 PETROS mínimo!

https://www.aporrea.org/energia/a297242.html (13/11/2020)

Dólar paralelo: Foco de corrupción. ¿Cómo derrotarlo rápidamente? ¿Qué proponemos? Salarios en Petros: ¿Mínimo 5?

https://www.aporrea.org/economia/a297711.html (27/11/2020)

¿Quieren más ideas y argumentos?

No me obliguen a decir lo que no quiero decir. Sólo repito ¡ Por Ahora !

No queremos bonos.
Ni tampoco CLAP.
No somos indigentes.
Nosotr@s tenemos dignidad.
Exigimos sueldos justos.
Si se puede.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: