En tres palabras

Hace 5 años. Propusimos ¿Qué hacer? Para poder enfrentar: la manipulación cambiaria. Existe mucho miedo a la innovación

Probablemente este sea el primero de una serie de artículos que publicaré sobre el tema. Si Dios y Aporrea me lo permiten. Claro está.

Hoy voy a tratar de ser breve, aunque el tema amerita buena fundamentación y rigor "científico":

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿HAY TEMOR?

Muchos nos hemos preguntado: ¿Quiénes establecen el valor del dólar o la relación cambiaria con el bolívar y el peso o cualquier otra moneda? ¿Es el BCV, la Reserva Federal, las transnacionales, las casas de cambio de Colombia, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en un acuerdo cambiario binacional; la llamada ley de la oferta y la demanda o acaso sigue siendo Dólar Today, ahora con el apoyo de Monitor Dólar o Yummy Dólar? ¿Alguien me pudiera responder con sensatez?

No tengo respuesta exacta. Sé que hay muchas causas y actores que lo pueden estar determinando. He pensado hacer un Flujograma Explicativo Situacional para tratar de sintetizar, al menos, una de las tantas explicaciones que han surgido. Lo cierto es que el dólar, en Venezuela, se volvió a disparar. Lo que nos pagaron a los trabajadores se hizo "sal y agua". Representa casi la mitad o menos, en dólares, de lo que nos pagaron. En una economía dolarizada en la que el salario no está dolarizado o petrorizado. Es un asunto muy grave para la clase trabajadora. Y la calidad de vida de las grandes mayorías. Sin dudas.

Lo cierto es que basta meterse en internet y consultar ¿Cuál es el valor del dólar o quienes lo establecen? Y leemos cosas como estas:

"En tanto, el Bolívar registra una de las peores devaluaciones de los últimos meses, luego de que el país dejara de registrar hiperinflación en diciembre de 2021. En la actualidad, el valor oficial del dólar se mantiene en alza con más del 10% en las últimas 24 horas. El BCV muestra la tasa oficial establecida de lunes a viernes en operaciones entre la banca privada y pública en Venezuela. Mientras que Dolar Today y Monitor Dólar son los principales difusores del dólar paralelo." https://larepublica.pe/mundo/venezuela/2022/08/26/

VOY A RECORDAR LO QUE HE DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES Y NO ME HAN PUESTO CUIDADO ¿POR QUÉ?

Seguramente, no tengo la autoridad técnica, política o moral suficiente para lograr que me presten cuidado. No soy el único, por supuesto. Mucho se nos descalifica a los intelectuales, académicos, escribidores, articulistas e incluso a algunos que son verdaderos maestros y sabios.

Parece, decía Chávez, que Bolívar prefería la voz del pueblo ¿Y entonces? ¿Por qué no se le presta cuidado a los clamores y exigencias del pueblo?

En fin: Hace cinco (5) años propusimos:

"Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis", publicado el 01/09/2017. Hace, casi 5 años exactos.

https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

ALLÍ PROPUSIMOS Y CON VARIANTES U OBESRVACIONES HOY LO RATIFICAMOS PARA QUE SEA CONSIDERADO:

"Propongo entonces a la ANC y al gobierno (Hoy a la Asamblea Nacional y al Gobierno e incluso al pueblo trabajador):

1. Establecer un único tipo de cambio o el llamado "dólar libre" y eliminar fuentes de corrupción y evasión de ingresos al país, como el DICOM y el llamado dólar preferencial, porque ¿Hasta cuándo? (En parte se cumplió)

2. Asumir, mientras lo derrotamos y sustituyamos con credibilidad, que Dólar Today sea quien establezca el precio del dólar, como lo ha estado haciendo, sin interferir para nada en su fijación (aprovechando la fuerza del oponente). De modo que el que quiera dólares que lo compre al precio que diga DT. (NN: Ahora pudiéramos agregar a Monitor y Yummy Dólar, si lo deseamos. Al BCV, parece – aunque no estoy completamente seguro – los establecimientos comerciales y otros no le ponen mucho cuidado y prefieren regirse por el dólar paralelo)

3. Los dólares del Estado serán sólo para ser utilizados, directamente, sin intermediarios, para lo que se requiera prioritariamente para el país: alimentos, medicamentos, repuestos, deportes, ¿armas?, etc. Y, básicamente, para cancelar deudas y pagos de sueldos y salarios (Como acaba de hacerse, sólo que nos pagaron en bolívares y no en dólares o en Petro que hubiese sido lo ideal porque hoy tuviéramos más bolívares que el que nos pagaron y no al revés).

4. Establecer: a) mecanismos de control estrictos en el uso de las divisas y b) medidas contra la corrupción, extremadamente severas.(Poco se ha hecho, aunque mucho se ha dicho)

5. Revisemos, ajustemos y dolaricemos (o petroricemos) los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público.(No se ha hecho en estos 5 años que venimos sugiriéndolo. Sólo se ha anunciado y amenazado con hacerlo ¿Acaso se tienen temores?)

6. Hagámoslo al revés: Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales (Y no aumentar sólo cada primero de mayo, luego de alguna convención o contrato colectivo o cuando se le ocurra al llamado "alto gobierno" ¡Por favor! ¿Hasta Cuándo? No ven que se nos agota el tiempo)

7. Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular (Si no se tienen dólares para que se nos pague, al menos, tenemos la posibilidad de recibir complementariamente algún bono o pagaré como se intento con el oro)

8. Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

CUANDO SURGIÓ COMO POSIBILIDAD EL PETRO HICIMOS ALGUNOS OTROS APORTES COMO ESTOS:

Aquel fue nuestro primer artículo publicado hace casi 5 años. Como no vimos reacción, nos atrevimos a sugerir como para provocar al gobierno y llamar la atención a los trabajadores los siguientes artículos:

¡DERROTADO DÓLAR TODAY!: PRÓXIMOS SUELDOS SERÁN EN ¡PETRO! www.aporrea.org/economia/a257771.html (13/01/2018)

Sorprendió y gustó tanto la idea que es el artículo, de todos los que he publicado, de mayor lectura. Lleva: 201.480 hasta este instante.

¿Por qué lo leerían tanto? Yo quedé sorprendido.

Quizás sea porque tod@s o much@s esperábamos que Dólar Today fuera derrotado y/o que nos pagaran en PETRO. Cuestión que ocurrió mucho después pero no se ha cumplido como esperábamos. Puros intentos fallidos. No nos han querido pagar ni un Petro. Menos 5 Petros que es lo mínimos que merecemos los trabajadores venezolanos.

No contento con eso he seguido insistiendo

La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II) https://www.aporrea.org/economia/a284663.html (24/11/2019)

Si esta semana no arranca la Petrorización, la dolarización se impondrá y… (II) www.aporrea.org/ideologia/a285437.html (18/12/2019)

Y nada que nos paran. Ni siquiera a Tony Boza que nos habla de INDEXACIÓN DE LOS SUELDOS Y SALARIOS.

FINALMENTE: CONTINUARÉ EN OTRA OPORTUNIDAD

No me extenderé más, por ahora, voy a darme tiempo para releer mis artículos sobre el Petro y la dolarización de la economía. Para leer otros autores y otros puntos de vista y para tratar de hacer alguna nueva propuesta. Que sea creativa e innovadora. Que se salga de los parámetros de la sabiduría convencional y se adentre dentro de la SABIDURÍA NO CONVENCIONAL como nos lo recomienda el libro: "Si no está roto, rómpalo" publicado, en la década de los 90, por Robert J. Kriegel y Louis Patler como "Ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiantes" Cuya lectura recomendamos. Ver un resumen en:

https://resumido.com/es/libro.php/171/si_no_esta_roto_rompalo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: