Mientras Trump, amenaza con aranceles y el Kremlin asegura que no buscan confrontación, el grupo BRICS se fortalece como una fuerza alternativa al poder de occidente. La alianza de los BRICS, formada originalmente por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ahora la conforman otros Países se ha convertido en uno de los focos de tensión geopolítica más importantes para Occidente. En su XVII cumbre celebrada en Brasil, el grupo evito mencionar directamente a Estados Unidos, pero sus acciones y declaraciones bastaron para provocar una dura reacción: el presidente estadounidense Donald Trump, amenazo con imponer un arancel del 10% a todo País que “se alineé con la políticas antiamericana”. Fundado en 2009 y ampliado desde el año 2010, es una alianza intergubernamental que agrupa a economías emergentes del Sur Global. Su objetivo: reformar el orden internacional dominado por instituciones creadas por Occidente tras la Segunda Mundial.
Desde Moscú, el Kremlin respondió asegurando que el BRICS "no está dirigido contra nadie". "La singularidad del grupo radica en que no busca confrontación, sino cooperación según los intereses comunes de sus miembros", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, quien participó en la cumbre de forma virtual. La próxima cumbre de los BRICS se celebrará en India en 2026 bajo la presidencia de ese país, según la declaración de la cumbre. Pleno apoyo a la India por su Presidencia del BRICS en 2026 y por la celebración de la XVIII Cumbre del BRICS en India», señala el documento. Brasil asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero. En 2024, el grupo estuvo presidido por Rusia, y el evento clave de su presidencia fue la cumbre celebrada en Kazán del 22 al 24 de octubre, durante la cual se decidió establecer una categoría de países socios. El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica. La primera vez que India asumió la presidencia de los Brics fue en el año 2012 cuando se celebraba la Cuarta Cumbre Brics. Esta cumbre culminó con la firma de la Declaración de Delhi, cuyo título fue «La alianza BRICS por la estabilidad, la seguridad y la prosperidad globales. En el documento se trató una serie de temas y preocupaciones comunes: económicos, financieros, institucionales, así como de seguridad alimentaria y energética. En esta cumbre surgieron novedades, como la publicación del Reporte BRICS, un estudio estadístico de cada país y una breve serie de sugerencias sobre oportunidades de cooperación entre los distintos miembros. En 2016, India asumió la presidencia de la Asociación. La culminación de su presidencia fue la octava cumbre de los BRICS, celebrada en el estado indio de Goa los días 15 y 16 de octubre.
El multilateralismo va más allá de la ONU, afecta la vida cotidiana de las personas de muchas maneras. Originalmente, “multilateral” era un término geométrico que significaba “de muchos lados”, pero en la actualidad, describe la política y la diplomacia internacionales, en las que colaboran muchos países con puntos de vista y objetivos diferentes para abordar grandes problemas mundiales. El multilateralismo es un término de uso frecuente en las Naciones Unidas, pero no es un concepto que sólo tenga relevancia en los pasillos y salas de conferencias donde se desarrolla la diplomacia internacional. Más allá de la ONU, afecta la vida cotidiana de las personas de muchas maneras