Dólar paralelo: Foco de corrupción. ¿Cómo derrotarlo rápidamente? ¿Qué proponemos? Salarios en Petros: ¿Mínimo 5?

"Porque ya basta de tanta indolencia. De tanto corrupto. De tanto bandido. De tanta rata. Vestida de rojo rojito . Escondida. Robándole y traicionando al pueblo. Ya basta. Hay que perseguirlos. Hay que ubicarlos. Hay que investigarlos. Hay que interpelarlos. Interpelarlos de cara al pueblo. De cara al país. Desnudarlos"

Palabras del Presidente Nicolás Maduro. Encuentro con el gran Polo Patriótico. Noviembre 2020.

RESUMEN Y CONCLUSIONES:

La idea central de fondo de este artículo:

1. No hemos podido con el proceso de dolarización. Estamos poniendo en riesgo nuestra soberanía e independencia.

2. Este proceso se ha convertido en un foco más de corruptelas y un nuevo mecanismo de acumulación de capital.

3. Los trabajadores son los más afectados. Para poder compensar, en parte, el deterioro en su calidad de vida se propone incrementar sus salarios a un mínimo de 5 PETROS: ¿Negociable? Si. Porque estamos en guerra.

4. Como consecuencia de lo anterior, se reitera, que la economía y las transacciones comerciales funcionen en base al PETRO y no al dólar o pesos. ¿Complementando al bolivar?

5. El presidente debe pensar bien antes de hablar. Sus palabras (actos de habla) abren y cierran posibilidades al dinámico y complejo proceso que vivimos

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DEL INCREMENTO DEL DÓLAR PARALELO?

No hay dudas que el manejo de la política monetaria y cambiaría ha facilitado la repartición, desproporcionada e injusta, de la llamada renta petrolera. Ha sido, casi siempre, un importante foco de corruptelas. Recadi y Cadivi, entre otras instituciones del Estado, serán recordadas como dos mecanismos de acumulación de capital en Venezuela.

El incremento irracional del dólar paralelo o dólar no oficial o, pudiéramos también llamarlo, dólar anti-oficial (al BCV, al gobierno y al pueblo). No tendría ningún interés, ni llamaría nuestra atención, en la vida nacional, sino fuera porque su valor impacta - objetiva y subjetivamente - las transacciones comerciales y los precios de los bienes y servicios. Por tanto, al incrementarse considerablemente los precios, producto del aumento cambiario a pesar de que no exista un componente importado, éste termina afectando la calidad de vida, así como el nivel de tranquilidad y felicidad de la población, especialmente, de aquella que no tiene acceso a los apetecibles dólares que pudiera obtener un poblador cualquiera, producto de su trabajo, de remesas u otras formas de adquisición legal y honesta.

Quienes tienen dólares, no son impactados, desfavorablemente, por estos incrementos, más bien pudieran beneficiarse.

Sobre todo, si estos han sido, o son aún, obtenidos por vía de apoyos internacionales para salir del "dictador" (como Guaidó y líderes opositores que hoy están en el exterior pidiendo medidas en contra del pais) o bien aquellos que estando fuera o dentro del país, han obtenido sus riquezas a través de actos indebidos y contrarios a la ética y la moral ciudadana o por alguna vía que hoy, el Presidente Maduro, denuncia, incluyendo líderes y empresari@s que se han hecho pasar por "roj@s rojit@s" engañando y traicionando al PSUV y al pueblo.

A ell@s, de ambos lados, no les impacta mucho que el dólar, sea paralelo u oficial, incremente su valor de cambio o su precio en bolívares. Les da igual o se alegran de que incremente su precio. Porque ya el dictador está a punto de salir o se llenan sus botija de riquezas malhabidas.

El dolor y sacrificio lo tenemos quienes recibimos, por nuestro trabajo u otra vía: sueldos o salarios, pensiones, bonos, regalos...en bolívares, y nos toca luego pagar bienes y servicios, que son automáticamente incrementados, porque el dólar paralelo sube sin controles internos. El dólar paralelo es, por lo general, el precio referencial para fijar precios en bolivares e inclusive en pesos, donde ya es una práctica común.

Esto, sin importar mucho que el dolar oficial (BCV) se mantenga, la mayoría de las veces, por debajo del paralelo. En general, solo cuando el dólar oficial se equipara o es mucho mayor al dólar paralelo. Lo cual ha sido excepcional. Es cuando productores, vendedores y comerciantes, toman en cuenta el valor del dólar oficial. Que de por si, también, se han mantenido, últimamente, muy elevado ¿Cuáles son las razones?

NO HEMOS PODIDO DERROTAR AÚN AL DOLAR PARALELO.

Hace más de 3 años, llegué a proponer una "idea loca": derrotar a Dólar Today con su propia fuerza e incluso, me atreví a proponer la dolarización de los sueldos y salarios, para compensar y/o neutralizar los impactos cambiarios que se producen en la calidad de vida del venezolano.

Dije entonces y hoy lo ratifico:

"Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público."

También propuse algunas fórmulas para que el gobierno pudiera cumplir con esos compromisos. Pues pensé mucho en que la propuesta fuera viable. Y sigo pensando que lo es. Sólo que, tal vez, no supe explicarme bien o afecta intereses muy importantes que le impiden actuar :

"Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales.

Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular. (Para ese momento no existía el Petro, pero nos adelantamos proponiendo algo similar)

Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

www.aporrea.org/economia/a251717.html (01/09/2017)

Si hubiéramos implementado esta solución "alocada" es muy probable que nuestro pueblo no hubiera pasado tantas necesidades y hubiéramos controlado el llamado dólar paralelo. Tal vez, deba dedicar más tiempo a explicar bien la propuesta. Sólo que, a veces, me resulta incómodo hacerlo. No me gusta llamar brutos a quienes se suponen son inteligentes. Sobre todo porque de pronto descubro que el bruto, ignorante y falto de creatividad soy yo. En fin:

¿ESTAREMOS EQUIVOCADOS, EN NUESTRA INTUICION, CUANDO HEMOS ALERTADO AL PRESIDENTE?

Yo mismo pensé que el Petro, tal como se nos vendió al comienzo, sería la salida inteligente y creativa para enfrentar al llamado dólar paralelo e incluso, para enfrentar la corrupción generada desde la creación de Cadivi - DICOM- ETC.

Entonces: Lo alerté con tiempo (hace mas de tres años). De manera intuitiva. Sin mayores razonamientos. Apelando al sentido común. Pues, por desuso y falta de aplicación práctica, he olvidado muchos de los conocimientos y habilidades en materia de política monetaria y cambiaría adquirid@s en la Maestría en Macroeconomia y Planificación del Desarrollo (1978-1980). Aunque algo aún recuerdo de muestros excelentes profesores y sobre todo, el debate que hoy se estila en las redes nos obliga a ponernos al dia.

Confieso que no he podido seguir con rigor los aportes de gente culta y sabia como Pascualina Curcio, Luis Britto Garcia, Julio Escalona y otros más. Tal vez, al hacerlo, cambie de opinión o quién sabe, refuerce algunos de estos razonamientos. Incluso, participó en un grupo de amig@s de infancia en donde estamos debatiendo algunas de estas reflexiones y estoy esperando sus observaciones para poder aprender de sus experiencias y sus reflexiones.

Quienes deseen leer o recordar el artículo mencionado puede hacerlo en:

www.aporrea.org/economia/a251717.html (01/09/2017)

LO RECONOCEMOS, CON SINCERIDAD: NOS HEMOS EQUIVOCADO.

Incluso, cuando surgió sorpresivamente el Petro, rectifique y pensé que no era necesario dolarizar los sueldos y salarios. Llegué a asegurar que habíamos derrotado a ese "instrumento de guerra económica" llamado Dolar Today e intuí y así lo anuncié que los próximos sueldos y salarios serían en Petro. Fue tal el impacto de este artículo que se hizo viral y al parecer, es el artículo de mi autoría, que más personas han leído desde su publicación. Quedé asombrado. Aún lo estoy ¿Por qué más de 200 mil personas leyeron ese articulo? Porque necesitamos respuestas positivas y favorables. Supongo. Dolar Today nos ha dado duro. Esa es la verdad. No hemos podido derrotarlo. Yo hice una TREMENDURA. Y la seguiré haciendo. A veces, resulta. Ver:

www.aporrea.org/economia/a257771.html. (13/01/2018)

Creo que era expresión de que había, y aun creo que existe, una gran expectativa de cómo podemos derrotar a Dolar Today. Esto es, en cierta forma, una expectativa de ¿cómo derrotar al Dolar paralelo? Y, por supuesto, cómo mitigar o frenar su impacto negativo en la capacidad adquisitiva del venezolano.

EL PETRO NO TERMINA DE POSICIONARSE: HEMOS FALLADO.

Reconozco que nos equivocamos. El dólar paralelo nos sigue echando vainas y no sólo no se ha logrado que los salarios sean en Petro y la economía gire alrededor de esa moneda virtual, sino que no hemos podido derrotar definitivamente a Dolar Today ni al Dolar paralelo, a pesar de todos los esfuerzos realizados. Los cuales reconocemos, de parte del Presidente y el equipo que le ha acompañado, así como del BCV como institución encargada de la política monetaria del país. E incluso ha fallado SUNACRIP. Hemos fallado. Hemos sido derrotados. Los derrotamos sólo por instantes. Hemos ganado algunas batallas. Es verdad. Pero, y ese pero suena doloroso: estamos perdiendo la guerra. Sobre todo la guerra económica. Y, en particular, la guerra cambiaría y monetaria. Nos guste o no. Esa es una verdad de perogrullo. Debemos corregir, rectificar y ajustar y no solo decirlo cuando vienen elecciones o andamos mal. Debemos hacerlo ya. Antes de que sea muy tarde.

NOS PREGUNTAMOS DE NUEVO

Las preguntas claves que debemos hacernos y tener adecuadas respuestas:

¿Qué hacemos para derrotar al Dólar paralelo? ¿Cuándo, con quiénes y cómo lo hacemos? Supongo que el ¿Por qué y para qué debe estar claro? O ¿Será que no lo hemos tenido claro y por eso no hemos sabido responder las otras preguntas?

SI YO ME EQUIVOCO NO PASA NADA. USTED, SEÑOR PRESIDENTE, SÍ DEBE CUIDAR SUS ACTOS DE HABLA

Ahora bien, como lo he dicho en muchas oportunidades, que yo me equivoque no tiene mayores implicaciones en la vida económica, política y social del país. Total. El papel aguanta todo. Yo me la paso equivocando y errando de cada momento. Aporrea, hasta ahora, no nos pone censura por decir verdades duras, disparates, mentiras o falsedades, vale decir, nos permiten expresar con libertad nuestra opinión o percepción de la realidad. En efecto, algun@s de quienes publicamos en Aporrea, hemos dicho verdades, media verdades como también mentiras, falsedades o aseveraciones discutibles o equivocadas. En pocas palabras: "no todo lo que brilla es oro, aunque brille por oro lo que es cobre" ¿Me explico? No todo lo que sale en Aporrea o en cualquier otro medio es la verdad verdadera. Hay mucha tergiversación de la verdad. Muchas verdades relativas. Incluyendo, a veces, mis propias verdades, aunque intento hacerlo con honestidad y sinceridad. Transparente.

No porque lo diga fulanito es, entonces, verdad absoluta. Tampoco lo contrario. Acertamos, decimos la verdad y también fallamos y sin querer o, ¿quién sabe? si conscientemente, mentimos.

Con lo que si hay que tener muchisimo cuidado son con las declaraciones y compromisos que adquirimos. Sobre todo, si quien declara y se compromete es el señor Presidente. Especialmente, si lo que dice puede sonar contradictorio, falso, mentiroso y equivocado. Incluso comprometedor o explosivo. Es muy fácil decir las cosas, lo difícil y complejo es hacerlas realidad. A tod@s nos pasa.

LA IMPORTANCIA Y EL CUIDADO EN EL MANEJO DE LOS ACTOS DE HABLA.

Desde que el Presidente Nicolás Maduro tomó posesión del cargo en el año 2013 hasta en algunas recientes declaraciones y compromisos del propio Presidente o de algunos funcionarios, líderes políticos o de quienes le acompañamos (directa o indirectamente) en su gestión, hemos escuchado decir que el llamado - de pronto equivocadamente - dólar paralelo será derrotado y, a la vez, el gobierno se ha comprometido en fortalecer al bolivar, como moneda nacional, pues es un mandato constitucional. Al Petro, se nos lo vendió como una posibilidad cierta de salir de la crisis económica-financiera en la que hemos estado imbuidos desde hace cerca de 8 años.

¿COMO VAYA VINIENDO VAMOS VIENDO O NO SABEMOS QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y CON QUIÉNES HACERLO?

Veamos, algunas de las declaraciones y compromisos públicos adquiridos por el señor Presidente Nicolás Maduro que revelan sus cambios de posturas:

"Ese perverso dólar paralelo, que nosotros vamos a pulverizar, bajo 4 puntos. Nosotros lo vamos a someter. Le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo" 21/03/2013

"El dólar paralelo, en la realidad económica venezolana, realmente no existe. No los quieren imponer como instrumento de guerra. " 09/12/2014

"En Venezuela no ha habido ni habrá dolarización. Nuestra moneda orgullosamente es, y será, siempre el bolivar." 27/05/2015

"Porque nadie en este país podrá fijar precios de los productos finales, en base a Dólar Today. No lo voy a permitir. No lo vamos a permitir" 04/12/2016

"Por eso yo anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar: el euro, los yenes, las rupias y las monedas internacionales. Liberar la amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país" Discurso en la Asamblea Nacional. 08/09/2017

"La línea y el norte de venezuela tiene que ser defender el bolivar" 06/04/2018

Cuando Henry Falcón se lanzó como candidato presidencial propuso en si programa de gobierno: eliminar los controles de cambio y dolarizar la economía. Se le preguntó al Presidente Maduro, sobre esta propuesta y esta fue su airada respuesta:

" Bueno de verdad, yo creo que el candidato, Henry Falcón, no sabe lo que dice. Ese programa se lo escribieron New York. Un señor llamado Francisco Rodríguez que es un pelele de los bancos internacionales. Esa propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana es una propuesta anticonstitucional. La constitución fija muy claramente que la la moneda de Venezuela es el bolivar" 24/04/2018

"Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ese es un debate que se está dando en Venezuela. No, que si hay un sector dolarizado. Pero, si es que siempre estuvo dolarizado... Lo que si te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal. No lo veo mal. Me declaro pecador. - confesó públicamente al país- No lo veo mal. Donde vamos combinando, un bolivar, en batalla, a veces débil, a veces un poquito más fuerte...Ese proceso que llaman de dolarización puede ser bueno para la recuperación y el despliegue de las fuerzas productivas del país, para el funcionamiento de la economía. Una válvula de escape.

¡Gracias a Dios existe!" .

Conversaciones con José Vicente Rangel, 17/11/2019

¿HABRÁ COMETIDO, EL SEÑOR PRESIDENTE, ALGUNOS OTROS PECADILLOS 7 AÑOS DESPUÉS?

Se supone que deben haber muchas más declaraciones y compromisos, tanto privados como públicos a los que no he tenido aún acceso y en los que suponemos existe otro conjunto de actos de habla y acciones que son, muchas veces, contradictorios y revelan que los cambios situacionales obligan al presidente a cambiar de discurso o, pudiera ser que hay una falta de claridad en materia de política cambiaría, fiscal y monetaria de su parte y del entorno que le asesora. No sería extraño. Puede ser, en general, una falla de visión, integral u holística, que le permita tener una respuesta adecuada no solo desde la perspectiva técnica y política sino, sobre todo, desde la perspectiva ética y moralizante para la población esperanzada en sus líderes y en el sueño del Socialismo que no termina de llegar.

EL BOLIVAR ES UN SÍMBOLO DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA

Nuestra moneda además de ser un signo monetario es la expresión de nuestra soberanía e independencia.

Se lo escuché decir a un experimentado economista, en estos días, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que la dolarización, en ese país, en lugar de una solución ha sido un problema porque ha estado sometida la moneda nacional (hoy, el dólar) a la política monetaria de un país extranjero: EEUU. Por tanto, se ha perdido autonomía e independencia y soberanía nacional. Y yo que creía que había sido una buena solución. Parece que no ha sido así. No puedo opinar. Solo repito como un loro.

INSISTO EN MI PROPUESTA: SALARIO MINIMO 5 PETROS. PODEMOS NEGOCIAR EN PETROS. NO EN BOLIVARES. TAL VEZ, EN DÓLARES.

Mientras la economía nacional, en la práctica, siga dolarizada y de paso con un valor establecido por entes externos, mal llamados paralelos, no hay dudas que los bienes y servicios, incluso los básicos y fundamentales, seguirán transándose en el mercado en dólares y sino en pesos colombianos. Como es el caso del estado Táchira. Es más, en algunos otros lugares en otras monedas extranjeras. Ejemplo en la frontera con Brasil.Nos guste o no esta es una verdad inocultable. No hemos podido detener esa realidad que ya se ha convertido en cultura cambiaría y monetaria. Dificil de detener, después de tanto tiempo. Lamentablemente. Procrastinación.

Reconocida esta verdad. Súper evidente. No nos queda más que exigir respeto a nuestro derecho constitucional a una vida digna.Y salir a defender a los u las trabajadoras. Sino ¿Qué carajo de Socialismo defendemos? ¿Para que sólo se beneficie la clase alta y los burócratas del gobierno? Mejor, entonces, regresamos al Capitalismo auténtico y no a un capitalismo socialista ¿No les parece? ¿Cambio gatopardiano? Perdí, entonces, mi tiempo familia. Disculpen mis fallas. No supimos hacerlo. Aunque aún guardo esperanzas. Y sigo luchando. Desde donde puedo y como me dejan. En fin:

PROPONGO, UNA VEZ MAS:

Por tanto ratificó mi propuesta reiterativa:

Revisemos, ajustemos y petroricemos (o dolaricemoslos si no queremos o no sabemos cómo hacerlo), los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público.
A partir de un salario mínimo de 5 Petros. Con un Petro no menor a 60 dólares, como se había manifestado hace años. Y el Presidente aprobó.

¿DEBEMOS SER RÍGIDOS E INFLEXIBLES O PODEMOS NEGOCIAR PARA AYUDAR?

Pudiéramos "negociar" pero en Petros o dólares, pues, no tiene sentido seguirlo haciendolo en bolívares mientras no logremos detener esta incontrolada hiperinflación y no logremos estabilizar la economía...la cual, estamos conscientes, es una economía de guerra inducida desde afuera y apoyada desde adentro incluso por nuestra incapacidad para ganarla o derrotarla.

Así de fácil y sencillo es.

Recomiendo leer algunos artículos previos sobre este tema:

www.aporrea.org/economia/a284995.html

www.aporrea.org/actualidad/a289892.html

REPITO RESUMEN Y CONCLUSIONES:

La idea central de fondo de este artículo:

1. No hemos podido con el proceso de dolarización. Estamos poniendo en riesgo nuestra soberanía e independencia.

2. Este proceso se ha convertido en un foco más de corruptelas y un nuevo mecanismo de acumulación de capital.

3. Los trabajadores son los más afectados. Para poder compensar, en parte, el deterioro en su calidad de vida se propone incrementar sus salarios a un mínimo de 5 PETROS: ¿Negociable? Si. Porque estamos en guerra.

4. Como consecuencia de lo anterior, se reitera, que la economía y las transacciones comerciales funcionen en base al PETRO y no al dólar o pesos. ¿Complementando al bolivar?

5. El presidente debe pensar bien antes de hablar. Sus palabras (actos de habla) abren y cierran posibilidades al dinámico y complejo proceso que vivimos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4381 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: