En tres palabras

¿Necesitamos los bonos? (II)

Este texto es la continuación de una serie de artículos sobre este tema cuyo última reflexión fue: "¿Sobreviviremos sin Bonos?" del 22/03/2020. (1)

Serie en la cual comenzamos primero reflexionando, con suficiente tiempo, sobre el uso y abuso de "El Carnet de la Patria" (07/02/2017) y en el cual alertábamos:

"Del buen uso y de la eficiencia práctica del Carnet de la Patria pudiera depender el futuro del proyecto revolucionario. Así se aprecia, entre líneas, cada vez que escuchamos al Presidente Maduro y a quienes hoy tienen la responsabilidad de concretarlo. Ventajas y desventajas, tergiversaciones y especulaciones, descripciones y propósitos, orientaciones y lineamientos, peligros de corrupción y desviaciones, han sido – en los últimos días – algunos de los temas tratados por quienes tienen la responsabilidad de hacer realidad esta importantísima y crucial iniciativa; lo que poco se habla es sobre: ¿Qué pasa si no se cumple – cuales quiera que sean las causas – con las expectativas de 15 millones de habitantes que, eventualmente, sacarán el Carnet de la Patria, confiando en que el gobierno les cumplirá? ¿Cuáles son las expectativas que se han generado y cuáles son las esperanzas que realmente tiene la población con relación al Carnet de la Patria?" (2)

Por cierto, tres años después vale preguntarse: ¿Se han cumplido con los propósitos, fines, objetivos y metas del Carnet de la Patria? ¿La mayoría de la población que tenemos el Carnet de la Patria estamos satisfechos? ¿Cuáles son los problemas que se han presentado en su implantación? ¿Cuáles existen? ¿En qué porcentaje hemos cumplido con lo inicialmente propuesto? ¿Qué nos ha pasado que hay tanta gente sin recibir sus bonos y por qué quiénes ayer los recibíamos ahora no nos "caen"?

ALERTAMOS PARA COLABORAR CON EL PUEBLO

En ese mismo artículo después de algunas preguntas y observaciones expresé, como suelo hacerlo:

"Sólo me limito a estimular la reflexión y, ojalá, alertar sobre potenciales situaciones y, en particular, mi deseo es contribuir a llamar la atención para que no se le falle al pueblo que, esperanzado y motivado, hace inmensas colas; se traslada a pie, en buseta, en burro; en fin, a través de cualquier medio, dejando a un lado muchas cosas por hacer en su hogar; enfrentando inclusive críticas de familiares y vecinos que los llaman ilusos; asumiendo riesgos; cargando dolores a cuestas; deshojando margaritas y enarbolando su bandera de compromiso y dignidad, para que después vayamos a fallarles. No fuña. Así que, aunque no creo que nadie, ni el Presidente Maduro, pueda asegurar que es posible cumplirles sus expectativas, lo que no tengo dudas es que es una iniciativa florecida de buenas intenciones y, tengo la impresión, que de su cumplimiento, o no, dependerá el futuro de este proyecto." (2)

HE QUERIDO PERO… NO ME HAN DEJADO

Incluso, expresé una vez más, con sinceridad y buena intención, lo que me ha valido el remoquete de "jala bolas" y de querer volver a "enchufarme" Jajajaja.

"¡Ay, señor Presidente! Como quisiera estar cerca de usted y ser uno de sus canales de confianza, para poder ayudarlo como usted necesita y lo merece…" (2)

Lamentablemente, a pesar de mis reiteradas ofertas, públicas y privadas, no se ha podido concretar mi colaboración directa. Creo estarlo haciendo indirectamente. A decir verdad: Ya me cansé de esperar. Ya no estoy interesado en formar parte del equipo de gobierno ni de la Presidencia, ni de ninguna gobernación o Alcaldía. Tal vez, ahora me van tener que aguantar.

Razón tenía mi maestro Carlos Matus: "Los ministros y asesores del Presidente no se ofertan los demanda el Presidente". De modo que he decidido continuar haciendo, ahora con más fuerza algunas reflexiones, críticas y constructivas, por esta vía pública y otras.

EL PRESIDENTE PROTECTOR ¡SE COMPROMETE!

No hay cosa más importante para un Jefe de Estado que saber manejar, adecuadamente, sus "actos de habla", pues ellos le abren y le cierran posibilidades al plan (3).

Los Presidentes y demás líderes o servidores públicos, suelen hacer anuncios o asumir compromisos sin estar previamente bien informados de la viabilidad, real y objetiva, de lo que proponen o se comprometen. Recientemente, el 18/03/2020, el Presidente Maduro asumió un compromiso que parece no estarse cumpliendo. Al menos, sólo en un modesto porcentaje.

Veamos:

"#EnVideo | Pdte. @NicolasMaduro:

He aprobado los recursos para un bono de #ProtecciónEspecial por el coronavirus a través del @CarnetDLaPatria, que viene a reforzar al del mes de marzo que está en curso#VenezuelaPuebloHeroico #LaPrevenciónEsLaClave" (4)

LA REALIDAD PARECE SER OTRA: ¿POR QUÉ?

"Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara la entrega de bonos el 18 de marzo para paliar la crisis que están enfrentando los venezolanos debido a la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19, muchos señalan que no han recibido ningún bono a pesar de estar carnetizados. En el mes en curso se han entregado tres bonos, Marzo de lealtad, Disciplina y solidaridad, mas el bono para los trabajadores Quédate en casa." (4)

¿Es esto verdad? ¿Por qué esto es así? ¿Acaso el Presidente Nicolás Maduro lo sabe? ¿Quiénes responden por esta falla del sistema de la plataforma Patria? ¿Por qué se echa a perder, mintiendo o siendo ineficiente, una iniciativa o herramienta tan importante?

TENEMOS 90 DÍAS SINO NOS LO QUITAN

De ñapa, quien no haga efectivo, o no acepte en la plataforma Patria, el bono que le depositan en el carnet de la Patria, antes de 90 días, se lo retiran (5).

En medio de apagones, fallas eléctricas y de internet…y de esta cuarentena, en la que no funciona bien el transporte y hay restricciones de movilización, quien no retire o transfiera rápido su bono le será eliminado o suspendido. ¿Cómo hará la gente más humilde que, a veces, no tiene ni saldo para recibir mensajes en su celular y menos para tener acceso a internet? ¿No es a favor de los pobres y más necesitados que debemos trabajar?

¿Qué vaina es esta señor Presidente y señores Ministros?

No sé quien inventó eso. Lo que si sé es que en 90 días ya lo recursos que son depositados, por el alto y acelerado índice de inflación, valen muy poco. Es como si nos auto-negáramos a recibirlo ¿No les parece?

ME PONGO COMO EJEMPLO Y ME DESNUDO: QUIEN NADA DEBE…NADA TEME.

Mi respuesta SÍNTESIS:

A diferencia de mucha gente de oposición e incluso vinculadas a este proceso: Yo sí estoy necesitando los bonos del gobierno nacional que ofrece el Presidente Nicolás Maduro los cuales se concretan a través de la plataforma Patria (6). Aunque preferiría que, sencillamente, nos cancelaran la pensión y/o el sueldo, teniendo como sueldo mínimo 5 Petros, como lo he venido sosteniendo (7). Con que nos paguen bien es suficiente. No necesitaríamos bonos. Salvo para quienes estén desempleados o no tengan pensión o sueldo regular.

El sueldo, o mejor dicho, la pensión de LUZ no me alcanza porque los precios se han disparado y las necesidades para sobrevivir, en medio de la cuarentena, se han incrementado. No puedo salir a trabajar, como antes, para complementar mi pensión la cual se ha vuelto "sal y agua". De 1.100 dólares que ganaba cuando ingresé a LUZ, en 1975, he pasado a ganar, 45 años después, apenas 20 dólares, si acaso ¿No es esto una flagrante violación a la Ley Orgánica del trabajo, a la "lógica" capitalista y al ideal socialista por el cual decimos luchar?

He ocupado numerosos cargos en el gobierno nacional desde 1999 al 2010. En algunos obtuve ingresos complementarios muy importantes (INPARQUES, UNESUR, PDVSA, PEQUIVEN) y en otros me descapitalicé (Gobernación del Táchira, ULAC y CORPOANDES) porque debí gastar más que lo que me ingresaba. Me ayudó mucho recibir la liquidación de LUZ, PDVSA y PEQUIVEN. También me han ayudado, durante estos últimos años, los ingresos provenientes de las actividades de formación y asesoría que hemos realizado a través de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y por mi propia cuenta. Además, los apoyos de familiares (hij@s y herman@s) y de amig@s que me aprecian y me quieren. Además de camaradas o instituciones a los que apoyo y me pagan con dinero y, a veces, con alimentos (Alcaldías, GMAS y otros)

ME MANTENDRÉ FIRME APOYANDO A MADURO

Me adelanto a jurar, públicamente, que estoy dispuesto a renunciar a los bonos, si se hace necesario, porque no sólo comprendo el contexto que vivimos sino que estoy seguro que hay millones de venezolan@s e incluso extranjer@s en nuestro país que lo necesitan mucho más que yo.

Lo que me incomoda es la mentira y el engaño y tener que formar parte de millones de seres humanos a los que se les entregaba y/o se les ofrece protegerles con unos bonos y estos nunca llegan:

¿Por qué carajo me lo quitaron? No me han llegado los últimos tres o cuatro bonos ¿Por qué? Incluso, supuestamente, me escanearon y pidieron mi cédula y número celular para garantizar que me llegara. Y sin embargo: NO HAN LLEGADO o como dicen por ahí: NO HAN CAIDO. ¿Acaso me los quitaron por mi posición crítica a través de los artículos en Aporrea o las que hago sin tapujos y con mucho amor en el seno del PSUV? ¿No y que soy un "enchufado" y "jala mecates" según gente que me escribe a mi email para insultarme? ¿Acaso alguien en el propio gobierno pretende que desista de apoyar y pase a opositor del Presidente Maduro y de este proceso que apoyo y apoyaré con todos sus errores y falencias? No lo lograran:

¡Leales siempre traidores nunca!

RENUNCIO A LOS BONOS SI SE HACE NECESARIO

Lo digo públicamente y quien me conoce sabe que sé mantener incólume mi palabra comprometida:

Si hay personas que lo necesitan mucho más que yo, renuncio a los bonos que el gobierno, generosamente y por obligación moral y ética, nos hace a través de la Plataforma Patria.

Lo que no voy a permitir es que intereses subalternos, mezquindades, miserias humanas, luchas de poder interno, actitudes autoritarias o antidemocráticas, brollos, acusaciones infundadas, competencias desleales o cualquier otra razón distinta a la social y humana, no nos permita acceder, como necesitamos millones de venezolan@s a los bonos ofrecidos por el señor Presidente Nicolás Maduro, en quien confío. Hasta ahora.

ANTES DE TERMINAR VUELVO A REPETIR

Corriendo riesgos, como siempre, me atreví a decir en el artículo que he referido antes, publicado el 07/02/2017:

"Quizá, usted no sabe que algunos de sus colaboradores le meten kikiriwiki, le mienten y le tergiversan la verdad verdadera – como lo hacían con el Presidente Chávez – Acaso usted apenas se acaba de enterar que, muchas veces, le sacan a uno el Carnet de la Patria y se lo entregan mucho tiempo después. Eso se lo hacen a mucha gente humilde cuyo tiempo y lo que les cuesta trasladarse, es muy desagradable para ellos ¿Usted sabe que supuestamente hay algunos que están cobrando un dinerito por entregar el Carnet de la Patria rapidito? Me lo dijeron hoy y lo creo. Si en algo parece que algunos desean ser democráticos, imitadores y protagonistas, parece que es en el chanchullo, la mordida, el cuanto hay pa´eso, en la corrupción, pues. Siga usted mismito visitando las catatumbas del pueblo, sin "anillos de seguridad", ni quienes le inventen historias, le oculten verdades y pregunte al pueblo sus verdades y tribulaciones, que son muchas. Así se dará cuenta que no todo lo que le dicen sus allegados, Ministros, asesores u organizadores, de eventos bien montados, es la verdad. Verá que "no todo lo que brilla es oro" (…)

Y se lo digo, públicamente, con todo respeto y admiración:

Con Carnet o sin Carnet de la Patria, cumplámosle al pueblo lo que nos comprometemos y si no, no hagamos demagogia populista y electorera.

Parodiándolo a usted, diríamos:

¡Cúmplase! lo que se promete y punto" (1)

PROPUESTA:

Si el problema es que no hay como depositarles, los bonos y otros beneficios, a todos los 18 millones o más de venezolan@s con el carnet de la Patria. Así como han hecho con el Covid-19, solicité a tod@s los que estamos en la plataforma Patria que llenemos un formulario con datos relevantes, complementarios, sobre nuestra situación socio-económica y denle prioridad a quien más lo necesite e informémosle al resto que NO HAY, en estos momentos difíciles y de asedio a la Patria y la mayoría, seguramente, comprenderemos. Primero lo primero. Primero la gente pobre y vulnerable. Otros podemos aguantar y resistir con los poco o mucho que recibimos por otras vías.

No olvidemos nunca aquel precepto socialista que dice:

"A cada quien según su trabajo y a cada cual según su necesidad"

Espero que estas reflexiones públicas y en voz moderada, sean de utilidad. Y voy a prepararme para el escenario de no recibir más los bonos que recibía "religiosamente" en la Plataforma Patria. Pienso que así debemos hacerlo tod@s. Por eso, reactivaré las acciones necesarias para AUTOGESTIONARME sin necesidad de tener que mendigar un bono a papá gobierno o de Estado.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Gracias por haberme dado esta oportunidad de reflexionar en público y asumir, nuevamente, un compromiso conmigo mismo, con mi familia y con el país e incluso con la Humanidad toda que pronto verá cosas que hemos anunciado y no le hemos puesto cuidado.

He dicho.

REFERENCIAS:

  1. www.aporrea.org/actualidad/a288362.html

  2. www.aporrea.org/ideologia/a241205.html

  3. Ver el artículo: "El Líder en su jaula de Cristal" www.aporrea.org/actualidad/a256884.html

  4. Referencia: "Mas de la mitad de los 18 millones de inscritos en la Plataforma Patria no están recibiendo los bonos" Por: Aporrea | Jueves, 26/03/2020 www.aporrea.org/misiones/n353678.html

  5. blog.patria.org.ve/bono-sin-aceptar-expiran/

  6. www.patria.org.ve

  7. www.aporrea.org/economia/a284644.html (23/11/2029) www.aporrea.org/economia/a284663.html (24/11/2019) y www.aporrea.org/economia/a284995.html (04/12/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3365 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: