Otra vez por la directiva del retorno

¿Seremos acaso europeos...? ¡no gracias!

En tiempos pasados escribí un articulo sobre la directiva del retorno que se pretende aplicar en Europa; alguien me respondió indicándome que si a nuestra raza indígena la exterminaron y nosotros llevamos nombres y apellidos europeos no deberíamos defender a los indios ni a los originarios de nuestra tierra porque, según esta persona, nosotros llevamos tanta sangre europea en nuestra venas, que irrespetamos a nuestros gloriosos antepasados españoles cada vez que les faltamos el respeto con semejantes defensas a una raza de tan minúscula hidalguía, o nos negamos a callamos cuando “nuestro” rey nos lo ordena. 

Entre otras cosas me dice: 

“aquellos que valientemente se subieron en unos barquitos, cruzaron un oceanote y entre pocos cientos conquistaron a tantos millones, son tu sangre y podrías, si fueses honesto contigo mismo, estar orgullosos de ellos 

“…Bolívar. Su linaje es claramente criollo, es decir "hijo de Españoles que nace en América". Sus ideales no fueron indígenas, sino europeos. Se inspiró, como Miranda, en las revoluciones de EEUU (que vino primero) y la revolución Francesa (que vino después). Esa gente que, como dices "...luego decidió separarse e independizarse de "nuestra madre patria"" no hizo una guerra de independencia si no una guerra de secesión. Por definición, los españoles (Bolívar, Miranda, etc) no podían independizarse de los españoles (Boves, Fernando VII, etc). Lo que hicieron fue crear una autonomía, una secesión, como lo intentaron los sureños en la Guerra de Secesión de los EEUU…” 

Luego termina diciendo: 

“Lo triste es que escribes bastante bien, pero no sabes lo que escribes. Sería bueno que mirases mas profundo, más dentro de tus venas y reflejases la realidad y no los pobres refritos de la demagogia más terrible que ha sufrido nuestro país”. 

Fijemos algo, él habla de orgullo generacional, y yo me pregunto: ¿Esta obligado el hijo nacido de una violación a estar orgulloso de su padre? O ¿el hijo de un criminal a estarlo?; y lo pregunto porque el amigo pereciera estar convencido de que toda Latinoamérica debería sentirse orgullosa de ser descendientes de los Europeos que vinieron llenos de piojos y enfermedades a violar y exterminar a la raza originaria de América. Y de quienes dice: “que valientemente se subieron en unos barquitos, cruzaron un oceanote y entre pocos cientos conquistaron a tantos millones…”  

Aquí le digo como me dijo a mi: no sabe lo que escribe, léanse la historia del Almirante Cristóbal Colon y verán cual fue la tripulación que abordó la famosa flota que vino al nuevo mundo por primera vez, por cierto que no fue muy diferente a la que vino en los viajes sucesivos; solo cuando las condiciones de seguridad lo permitieron y algunas ciudades ya estaban fundadas, empezó a venir gente de cierta cultura y cierta condición social, quienes por cierto vinieron a adueñarse de lo que les costo tanto construir a los pioneros…recuerden que hasta al mismo Almirante Cristóbal Colon se lo llevaron amarrado en las bodegas de un barco y lo encerraron en un calabozo español, a la vez que desconocían la heredad de sus hijos y se apoderaban de todo. 

Cuando digo, en mi articulo, que los europeos vinieron llenos de piojos y enfermedades no lo hago en tono despectivo ni por que quiera insultar a nadie en un deseo de venganza verbal, lo digo porque fue la realidad, la mayoría de los tripulantes eran presidiarios y condenados a quienes se le ofreció la libertad de morir al aire libre en un viaje sin destino o la esperanza de morir en otras tierras desconocidas (la india de Marco Polo). 

Y cuando hablo de la segunda vez que los europeos llegaron en tropel, si no tienen edad para haber vivido esa época, por lo menos estarán informados, porque es historia reciente, que igualmente vinieron hacinados en barcos donde proliferan esos bichos y otros que descomponen la salud y la moral…esos barcos fueron dejando gente en los puertos que arribaron sin que nadie los rechazara (tengo conocidos a quienes les ofrecieron que iban a Puerto Rico y los dejaron en la Guaira, hoy tienen 40 años aquí y son gente de bien, como la mayoría) 

Entonces, aclaro que cuando hablo de las condiciones en que vinieron no lo hago por querer ser despectivo sino porque era la realidad.  

Ahora bien volviendo al punto inicial y motivo de la critica, no creo que tengamos el mas mínimo motivo para sentirnos orgullosos de los crímenes cometidos a una raza indefensa, por la mayor potencia mundial de la época, recuerden que España vino a conquistar no a colonizar, es decir, vinieron a exterminar y esclavizar a la raza originaria para suplantarla por la de ellos. 

En lo particular provengo de un pequeño pueblo del Estado Yaracuy, donde habitaba la aguerrida raza Jirahara, quienes, comandadas por el Cacique Guaracay, pusieron en jaque al mayor ejercito del mundo, solo pudieron ser derrotados por Diego de Losada, el cual en su paso de Nueva Segovia de Barquisimeto y camino al valle de los Caracas, dio cumplimiento a una orden del Rey que indicaba que la única solución al problema de los indios alzados del Iaracuy era exterminarlos de tal forma que no sobreviviera ni hombre, ni mujer, ni niño; es cierto que no tengo rasgos de indio ni de negro (mas bien tengo rasgos de moro) pero creo que el amar a una tierra con historia y sentirte parte de ella no es cuestión de genes, es cuestión de corazón y de sangre. Tampoco cuentan ni el nombre ni el apellido, recuerden que hasta los negros esclavos llevaban el apellido del amo y que luego le heredaron este a las generaciones posteriores. 

Pero, como todos los males de la humanidad, no todo puede ser considerado tragedia, de hecho no creo haber expuesto mi articulo con esa amargura; claro que hubo cosas buenas, como todo; ¿que hablamos y escribimos español?, si;  pero antes no éramos mudos, así que hoy hablaríamos cualquier otra cosa, ¿que tenemos casa? Ante también solo que eran diferentes así que nada de eso es relevante, amigos, de hecho lo relevante aquí no es ni siquiera la tragedia sufrida por nuestros pueblos.  

Quien me critica me considerará ingrato, por no sentirme ni español, ni árabe (moro) ni europeo de ninguna manera…yo no creo que nadie que haya nacido en esta tierra se pueda sentir europeo ni orgulloso de unas raíces Europeas que se diluyeron hace siglos. ¿Que aquí había tiranías antes de la llegada de los españoles?, es cierto, ¿que Simón Bolívar no se separó de España por sentirse venezolano? también es cierto; en un principio, lo que comenzó como un problema administrativo y fiscal se convirtió al final en una fuente de inspiración nacionalista que enfrentada al mayor imperio de ese tiempo lo derrotó. 

Pero, por encima de todo eso, y en cuanto al punto central de mi articulo, sigo pensando que es indignante y grosero que una comunidad que creció a costa de nuestras cenizas ahora se crea de tan alta alcurnia que nos trate como leprosos, cuando aquí en las condiciones en que vinieron se les trato en muchos casos hasta mejor que ha nuestros propios ciudadanos.

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3000 veces.



Oscar A. Jimenez R.


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad