¿Qué hace el perro si el carro que persigue se detiene?: Dejad que los perros ladren querido Sancho, eso significa que seguimos avanzando.
En un momento histórico para Venezuela, la Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad la reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, un hecho sin precedentes en la Quinta República y excepcionalmente raro en toda la vida republicana .
Desde la instauración de la Quinta República en 1999, las divisiones políticas han marcado el panorama legislativo, haciendo que aprobaciones unánimes sean casi un mito. Sin embargo, el 29 de enero de 2026, diputados de todas las bancadas, tanto oficialistas como opositores, unieron sus voces para aprobar esta reforma de ley que representa un giro importante en la gestión del sector petrolero.
Esta unanimidad refleja un consenso nacional sobre la urgencia de revitalizar la industria que ha sido el pilar económico de Venezuela por décadas, en medio de una crisis que ha reducido la producción a niveles históricos bajos.
La reforma, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y debatida con aportes de más de 120 propuestas nacionales e internacionales, elimina restricciones históricas al control estatal, permitiendo que empresas privadas y extranjeras participen activamente en la exploración, extracción, producción y comercialización de hidrocarburos.
La operación de campos petroleros estaba reservada casi exclusivamente al Estado a través de PDVSA, pero ahora se abre la puerta a socios privados en condiciones apropiadas que permitan captar capitales para gestionar operaciones de manera integral, con flexibilización en regalías y mayor libertad en contratos.
La situación es muy sencilla (a pesar de lo complejo del momento que la impulsa) El país necesita inversionistas con capital fresco para salir adelante con el negocio petrolero. Tener el petróleo por millones de barriles en el subsuelo no nos hace ricos, ricos nos hace sacarlo de ahí y venderlo, así que a los que critican, Jorge Rodríguez se las puso clarísimo: ¿Tienes la plata, unos mil millones para empezar?, préstanosla o ponla en la mesa de inversiones. ¿No la tienes? Déjanos buscar quien la tenga.
No es muy difícil de entender, ¿Cómo hacemos para que los inversionistas se sientan atraídos a poner plata en Venezuela? Elaborando un marco legal que les garantice protección de su inversión y retorno de su capital y ganancia, eso no es difícil de entender ni siquiera para el que sólo tiene 100 dólares y un amigo trata de conseguir que los invierta con él ¿Los pondría sin garantías o fianzas o algo que le asegure que no los va a perder? No creo.
Todo tiene su momento y su razón histórica, en 2002 cuando Hugo Chávez, nada más y nada menos que Hugo Chávez, el líder venezolano que le roncó al mundo entero en la cueva con su carisma y poder de convencimiento, promulgó la Ley de Hidrocarburos, nuestra situación era otra, él pudo hablarle duro a las transnacionales del petróleo porque teníamos otra realidad, pero así como nuestra constitución se ha ido modificando para no quedarnos enmarcados en un pergamino medieval, con mas razón las leyes, que no son otra cosa que los marcos legales de la república para celebrar los pactos comerciales y los pactos sociales ¿De donde sacan que porque Chávez la firmó en 2002 no se puede modificar en 2026? En un cuarto de siglo es mucho lo que ha pasado y mas ahora con las nuevas tecnologías y los nuevos parámetros de consumo de energía. De hecho, esta reforma no solo moderniza el marco legal, sino que responde directamente a la situación actual del país, donde la producción petrolera ha caído drásticamente debido a sanciones internacionales, falta de inversión y obsolescencia tecnológica.
Este movimiento podría traducirse en un incremento significativo de la producción, que actualmente ronda los 800 mil barriles diarios, hacia metas ambiciosas de 2 millones o más en los próximos años, inyectando divisas frescas a una economía golpeada por la hiperinflación y la escasez.
En el plano del mercado petrolero mundial, la reforma llega en un momento oportuno. El mundo enfrenta una transición energética hacia fuentes renovables, pero el petróleo sigue siendo esencial, con precios estables alrededor de los 80 dólares por barril impulsados por la demanda generada por las nuevas tecnologías y la geopolítica.
Venezuela, con su crudo pesado de alta calidad para refinación, puede posicionarse como un proveedor clave, especialmente para mercados como Estados Unidos, que ha eliminado restricciones al comercio de crudo venezolano y reanudado vuelos comerciales.
Las ventajas incluyen no solo el aumento de ingresos por exportaciones, sino también la transferencia de tecnología y conocimiento, permitiendo a PDVSA actualizar infraestructuras obsoletas y mejorar la eficiencia operativa.
Además, esta ley fomenta la diversificación dentro del sector, promoviendo el aprovechamiento integral de hidrocarburos, incluyendo gas natural y derivados, lo que podría generar empleo en regiones como la Faja del Orinoco y Zulia.
En un país donde el desempleo y la pobreza han sido agravados por la dependencia exclusiva del Estado en el petróleo, esta apertura con un alto componente de capital privado representa una oportunidad para crear cadenas de valor más resilientes, reduciendo la vulnerabilidad a fluctuaciones globales.
Así que criticar esta reforma sería ignorar el avance colectivo que representa y que ha sido el motor de todo el esfuerzo que hizo Chávez. ,
Los "perros ladrando" —aquellos que se oponen por ideología o intereses particulares— no detendrán el carro del progreso.
Al contrario, esta unanimidad legislativa marca el inicio de una era de recuperación, donde Venezuela puede reclamar su lugar en el mercado mundial con soberanía, pero también con pragmatismo.
Sra Presidenta (E) Señores diputados a la AN, sigamos avanzando; los ladridos, que en algunos casos son de connotados ladrones que se presentaban como "rojos rojitos" solo confirman que el camino es el correcto.