Mientras se acusa a Sabino, otros se llevan las reses

Según el seguimiento y estudios realizados por la organización defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas del Zulia Sociedad Homo et Natura, son muchos los implicados y propietarios de carnicerías en el robo de las reses, deudas exoneradas a parceleros por supuestas pérdidas de reses, detenidos sueltos, dos muertos y tres heridos silenciados.

Criminalizar a Sabino ha dado buenos resultados, tanto a los supuestos chavistas parceleros, como a los opositores en Machiques que de una u otra manera son sus verdugos acusadores.

Al lado de estas alarmantes y sostenidas denuncias mediáticas contra Sabino Romero Izarra y su familia se verifica el silencio cómplice de varios hechos:

1. Ante la campaña mediática de abigeato a finales del año pasado, el diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la gobernación del Zulia Francisco Arias Cárdenas sobrevoló la comunidad Chaktapa y en dos oportunidades bajó a conversar con Sabino; por supuesto no vio ninguna de las 500 reses robadas que Carrillo, Fernández y Medina aseguran que pastorean en la comunidad indígena. Lo que sí es un hecho público es que a los hijos de Sabino en diciembre del año pasado les robaron todas sus reses, mientras cuatro encapuchados en plena lluvia fueron a matarlo en horas de la madrugada.

2. El asesinato del pasado mes de diciembre de un trabajador de la finca La Cordillera ubicada cerca de la comunidad Tukuko, Andrés Manuel Ferrer, natural del estado Falcón cuando encapuchados intentaron robarse el ganado; para aquel entonces el Diputado José Luis González recibió una llamada de Betty Fernández anunciando que camiones conducidos por un Wayuu iban a la comunidad Chaktapa porque Sabino había matado en una de sus incursiones de abigeato a un Wayuu que trabajaba en una hacienda cercana a su comunidad; se comenta en Machiques que las investigaciones y denuncias de estos asesinatos no prosperaron porque eran operadores vinculados a sectores de poder.

3. Violando la Constitución y las leyes, fue puesto en liberad por la defensa del abogado de Gadema Alfonso Chacín y por orden emitida de la Fiscalía 20 de Machiques Johanna Prieto Bozo (ambos acusadores de Sabino en el juicio) al parcelero invasor Wayuu presunto asesino del Yukpa Darío Segundo García Fernández de la comunidad Kuse que según declaraciones de los dirigentes parceleros Wayuu iba a robar ganado y pertenecía a la banda de Sabino.

4. La libertad de varios Yukpa detenidos cuando iban a una carnicería a vender carne sin permiso sanitario, también se dice en Machiques que la libertad de los indígenas se debió a que las investigaciones arrojaron el nombre de un Guardia Nacional Bolivariano implicado. Sabino y su familia no están involucrados en estos hechos, no obstante, aún se sique la campaña de criminalización contra Sabino y su gente. Este inapropiado método guarimbero de presuntos dirigentes campesinos sirve para ocultar y apoyar las verdaderas bandas de abigeato y asesinos que operan en la zona.


A la última acusación de la señora Médina dentro de la campaña guarimbera mediática contra el líder nacional indígena Sabino recientemente publicada en aporrea.org como supuesto derecho a réplica, sólo quisiera informarle a la funcionaria que:

1. Los integrantes de la III Promoción “El ALBA Bicentenario del 19 de abril de 1810 y la II del estado Zulia” de la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgaron una placa bellísima y nombraron al Cacique Sabino Romero Padrino de Promoción: “Por representar la esperanza del nacimiento de un nuevo hombre que lucha por la tierra como ámbito para la justicia, la igualdad, la libertad, y la paz de su pueblo Yukpa y por ende de todos los pueblos oprimidos del mundo”. Maracaibo, 26 de noviembre de 2009.

2. Que su hijo Sabino Romero Martínez conocido cariñosamente con el nombre Sabinito, hoy Cacique de la comunidad Chaktapa, estudió cámara en un curso en el IVIC para realizadores indígenas y en Sinamaica, 15 de octubre de 2009 el Ateneo Fronterizo de la Guajira le otorgó El Premio Especial de Las Usuarias y Usuarios, en el marco del Premio Yabarí 2009 y en Caracas, 17 de ese mismo mes y año es merecedor del Gran Premio Yabarí 2009 por la realización del video “Luchamos por la Tierra Yukpa” por parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Red de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas (RENAVIVE) con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y el Ateneo Fronterizo de la Guajira.

3. Existe en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez un grupo de sistematización o Comunidad de Aprendizaje llamado “Cacique Sabino”.

4. Un amplio sector del movimiento social en lucha de Caracas se llama “Sabino Marca el Camino” y una de sus consignas centrales es “Yukpa Somos Todos” que nace de la toma de unos de los portones por una semana del Tribunal Supremo de Justicia exigiendo el pronunciamiento de un Recurso de Amparo que tres meses antes se había interpuesto en la Sala Constitucional por sus abogados y de la huelga de hambre del Hermano Jesuita Jesús María Korta frente a la Asamblea Nacional exigiendo la libertad de Sabino previa aplicación de una Medida Cautelar.

5. El caso de sicariato/ganadero y de los atropellos por un grupo de hacendados de Machiques, en especial por los Vargas, contra Sabino y su familia, entre estos la muerte del papá de Sabino, el anciano José Manuel Romero, y los golpes, peinillazos y amenazas de muerte a sus hijas e hijos, la no actuación y el silencio cómplice por parte de los organismos competentes fue conocida por el Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Sr. James Anaya de las Naciones Unidas y su escrito fue enviado al Gobierno venezolano el 22 de octubre de 2008, y su preocupación fue respondida también por escrito por parte del Gobierno de 26 de agosto de 2009 (A/HRC/12/34/Add.1. 18 September 2009).

6. La detención arbitraria sin orden judicial por parte del CICPC y la GNB de Sabino Romero Izarra en el Hospital Coromoto, su encarcelamiento ilegal por 17 meses junto con Olegario Romero y Alexander Fernández y su posterior amañado juicio político fue llevado el 25 de marzo de 2011 a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Washington.

7. La semana pasada se discutió y se aprobó en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una indemnización a favor de Sabino Romero Izarra por haber estado sometido a prisión arbitrariamente.

8. Sabino y Alexander salieron inocentes tanto en el juicio seguido por la justicia ordinaria en el Circuito Judicial de Trujillo como por la justicia indígena Yukpa realizado en el Tukuko. Es más, el abogado de Gadema Alfonso Chacín le pidió perdón a Sabino en plena audiencia cuando el Juez Moreno Matheus le llamó la atención por estar a viva voz acusando a Sabino Romero Izarra de actos de abigeato sin estar acusado por dicho delito por la Fiscalía, pues dicha acusación fue retirada antes del inicio del juicio por los siete fiscales del Ministerio Público acusadores.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas