Discriminación racial, Identidad cultural y soberanía nacional

Orden al Mérito: Vidal López, Argelia Laya y Vicente Paúl Rondón

Orden al Mérito: Vidal López, Argelia Laya y Vicente Paúl Rondón
Discriminación racial, Identidad cultural y soberanía nacional
 
 
Durante el período (1996-2010), lapso que ejercí como concejal en el municipio Páez, estado Miranda, tuve la iniciativa de elaborar y proponer al ayuntamiento para su discusión y aprobación, lo cual se hizo realidad, tres proyectos de ordenanzas que tienen el propósito de dar mérito al esfuerzo y éxito logrado por paeceños, y no paeceños, en el marco de los aportes de Vidal López (béisbol), Argelia Laya (político - social) y Vicente Paúl Rondón (boxeo). He aquí algunas consideraciones sobre ellos para justificar la orden.
 
VIDAL LÓPEZ
Nació en Río Chico el 19 de abril de 1918. Se convirtió en uno de los jugadores de béisbol venezolano más completo de todos los tiempos. Comenzó su vida en la pelota profesional venezolana jugando con el equipo Magallanes, desempeñando el rol de bateador y lanzador. Llegó a ser el primer jugador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que conectó un jonrón como emergente. En 10 temporadas en la LVBP acumuló promedio de 308. Ganó dos veces la Triple Corona de Pitcheo y logró dos juegos sin hits ni carreras. Fue cinco veces campeón
jonronero, ganó dos lideratos de bateo y logró ser dos veces líder en impulsadas. Fue el primer bateador que dio un batazo con las bases llenas y el primero en dar dos cuadrangulares en un juego.
 
Además, su extraordinario desempeño en la pelota venezolana, le abrió las puertas en el béisbol internacional donde también logró éxitos importantes. En México alcanzó uno de sus mejores registros, ya que de 18 juegos lanzados sólo perdió 1. Tuvo promedio de bateo de 345, el cual luego mejoraría a 359 en República Dominicana. Pertenece a la primera clase del Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela. En este lugar se muestra un busto en su honor, acompañado de sus méritos insertos en una placa con el emblema: Vidal López “El Muchachote de Barlovento”.
 
No pudo jugar en las Grandes Ligas de los Estados Unidos por la discriminación racial que existía para la época en ese país, lo cual impedía la contratación de jugadores negros o afrodescendientes como se les denomina hoy día. De no haber existido esta limitación, ¿se hubiese convertido Vidal López en el Shohei Ohtani venezolano?
 
ARGELIA LAYA
Nació en Río Chico el 10 de julio de 1926. Fue maestra de escuela, activista política, filósofa, guerrillera, diputada ante el congreso nacional, concejala, articuladora de los movimientos feministas, luchadora por los derechos de las mujeres y de los sectores oprimidos. Lo hizo impulsada desde la vivencia profunda de ser una mujer negra pobre, militante de la causa comunista, aunque su vida política comenzó en el partido Acción Democrática. Activista en la lucha contra el dictador Marcos Pérez Jiménez. Participó en la primera organización de mujeres afrodescendientes del país, la Unión de Mujeres Negras. En resumen, fue una incansable luchadora social por la democracia verdadera, por la justicia, la paz, la causa de las mujeres y de los derechos humanos de todos los venezolanos.
 
 
VICENTE PAUL RONDÓN
Nació en San José de Barlovento el 29 de julio de 1938. Un hombre humilde, con escasa formación académica, impulsado por su talento innato, se convirtió en el año 1971 en el primer campeón mundial de boxeo nacido en Barlovento en la categoría semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue una expresión relevante del boxeo venezolano y su nombre, junto con el de Venezuela, lo puso en alto en los cuadriláteros internacionales durante la década de 1970.
 
¿Por qué propuse la orden al mérito de los personajes mencionados?
Consideré que por sus aportes se habían convertido en valores, no sólo para el municipio Páez y Barlovento, sino para toda Venezuela, y como éstos son un componente fundamental de la identidad cultural, elemento cohesionador de los pueblos para la defensa de su soberanía nacional, los incorporé en las respectivas ordenanzas para ser presentados en la vida pública como ejemplos a seguir por las nuevas generaciones. Por lo tanto, deben ser respetados y tener el espacio que se merecen, porque la identidad cultural y la soberanía de los pueblos son sagradas.
La imagen de Vidal López debe ser rescatada por la autoridad competente del lugar donde se encuentra abandonada y darle la institucionalidad que tiene, colocándola en el lugar adecuado. ¿ La entrada del estadio de Río Chico que lleva su nombre?. Sería lo ideal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes



Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer


Otros artículos sobre el tema Discriminación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación


Otros artículos sobre el tema Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto


Otros artículos sobre el tema Migración

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad