Pensando en Alí. Recomiendo a trabajadores: PDVSA y PEQUIVEN ¡Cinco Nudos Críticos! Desátenlos, por favor (I)

«Estamos desatando nudos críticos para avanzar en el plan de recuperación, tal y como lo contempla en la Ley Orgánica del Consejo Productivo de Trabajadores»

María Alejandra Grimán, vocera de la clase obrera de PDVSA. www.aporrea.org/energia/n360044.html

Esta serie de artículos va dirigida a la clase obrera. Es decir: a los trabajadores y trabajadoras. Manuales e intelectuales. Estratégicos, tácticos y operativos. Jubilados y activos. Chavistas, opositores u oscilantes. Que laboran en la industria petrolera, gasífera y petroquímica: PDVSA y PEQUIVEN. En las que hice una pasantía como Asesor Mayor, Gerente del CIED-Occidente, Gerente de Desarrollo Social, Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno y como Coordinador de la Oficina de la Presidencia de PEQUIVEN.

DEDICATORIA:

"Estudiante que llevas
en el pecho un gran corazón
tu Patria Venezuela
espera mucho de tu tesón
busca a la clase obrera
y haz con ella la Revolución"

"Vamos gente de mi tierra". Alí Primera. (1)

Va dedicado a nuestro panita del alma, Alí Primera, quien hoy estuviera de cumpleaños: 79 años, si mal no recuerdo.

La última vez que lo vi con vida, fue en la recepción del Hotel Delicias, en Maracaibo, cuando fui a despedirlo para agradecerle su gesto solidario y amoroso, al haber aceptado nuestra invitación para dar inicio a las actividades del "Año Internacional de la Juventud". Fue un acto hermoso que ya hemos recordado en otras oportunidades. Por ejemplo:

"Pa´vos Alí": www.aporrea.org/actualidad/a259452.html

"¡Alí y Zobeyda!": www.aporrea.org/cultura/a287191.html

Ese día, cuando me despedía de él, me pidió "un dinerito", con mucha pena y hasta con vergüenza – digo yo – para poder llenar el tanque de gasolina de su camioneta, porque iba en viaje, desde Maracaibo a Barquisimeto, y no tenía cómo hacerlo. Cuando los apenados y avergonzados éramos nosotr@s que lo habíamos convocado, aquel inolvidable 12 de febrero de 1985, para que diera inicio a las actividades conmemorativas del "Año Internacional de la Juventud" y no pudimos cumplirle, como debíamos, a pesar de que él, en gesto solidario y de total desprendimiento, había aceptado nuestra invitación sin recibir ni un centavo por honorarios.

Ese era Alí Primera: totalmente desprendido de todo bien material. Solidario con su pueblo y con los universitarios. Sobre todo fraterno y amoroso con la clase obrera y campesina. Con los estudiantes. Alí revolucionario. Amante de la vida. Cantor popular y, a la vez, cantor universal. Latinoamericanista. Poeta. Amigo. Hermano. Buen padre. Eterno compañero de Sol Musset. Camarada. Socialista.

¡Alí siempre Alí! ¡Feliz Cumpleaños! Hermano del alma

Pensando en ti y en homenaje a nuestro recuerdo, escribo estas líneas con la intención de apoyar a la clase trabajadora.

¿QUÉ DICE LA LEY DEL CONSEJO DE TRABAJADORES?

Comencemos por analizar las declaraciones de María Alejandra Grimán que aparecen referidas al comienzo de este artículo ¿Qué son los Consejo de Trabajadores? ¿Por qué desatan Nudos Críticos? ¿Cuáles están desatando?

Sólo como un recordatorio y para ilustrar a quienes, como yo, no estamos familiarizados con esta importante Ley, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 06/02/2018. De modo de saber el alcance de la LEY y mancomunar esfuerzos por hacerla cumplir en la realidad concreta para que no sea letra muerta. Quien desee conocer algo más, por favor, léela.

OBJETO:

"Regular la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores ("Consejos de Trabajadores"), para la participación protagónica de la clase obrera y demás expresiones del poder popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales, a fin de garantizar el desarrollo productivo de la Nación y su acceso oportuno para el pueblo, en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura de trabajo."

FINALIDAD:

La Ley de Consejos de Trabajadores tiene como finalidad:

1. Garantizar al pueblo el acceso oportuno a bienes y servicios, especialmente alimentos, medicinas, artículos de higiene personal, y a todos aquellos insumos y servicios necesarios, vinculados o conexos con los procesos productivos en general.

2. Coadyuvar a la construcción del modelo económico socialista, del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo.

3. Proteger y resguardar las actividades productivas desde las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales, para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios.

4. Fortalecer la clase obrera como sujeto fundamental promoviendo su participación directa y protagónica.

DEFINICIÓN Y ÓRGANO RECTOR:

"Los Consejos de Trabajadores son organizaciones de carácter laboral, conformados en las entidades de trabajo para impulsar, evaluar y controlar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo. El órgano rector será el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de proceso social de trabajo."

Los destacados son nuestros.

¿RECUPERACIÓN Y/O RELANZAMIENTO?

En atención a este objeto y a esta finalidad y definición, así como a las declaraciones de algunos de los líderes o lideresas de los trabajadores y al llamado que he recibido, de algun@s de ell@s, para que los oriente en la elaboración del Plan de Recuperación y Relanzamiento de la industria, me permito por esta vía pública, iniciar un conjunto de reflexiones y recomendaciones a tod@s los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera, gasífera y petroquímica, con la esperanza de que sean consideradas a la hora de debatir y actuar para transformar la realidad compleja, dinámica, cambiante y de poder compartido que hoy vivimos en dicha industria.

Algunas motivadas a hechos y circunstancias históricas acumuladas, otras debidas a factores del entorno (tales como el bloqueo y las sanciones) y otras de carácter interno sobre las que tenemos mayor gobernabilidad y sobre las que debemos actuar a la brevedad posible, so pena de naufragar.

NOS HAN DIVIDIDO PARA VENCERNOS

No haré distinción entre los llamados trabajadores vinculados al proceso que vivimos: Chavistas, Maduristas o Diosdadistas. Porque son etiquetas que se crean para dividir a la clase obrera. Tampoco haré distinción entre Oficialistas, Opositores u Oscilantes. Aunque los tres existen. Sin duda alguna. Sólo hay que regular PROPORCIONALMENTE su JUEGO TRIÁDICO. Y saber cómo resolver las con de sectores, grupos o parcelas. Aunque existen. Hay que saber jugar el juego al interior de los llamados CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES. Al final, la lucha de los trabajadores y trabajadores es contra aquell@s que se resisten a su avance y el logro de sus conquistas. A quienes se oponen como clase social antagónica y a quienes, incluso, desde el Estado y el gobierno, arremeten en contra de la clase obrera y campesina. Traicionando su extracción de clase. Negando que la fortaleza del Socialismo es la clase trabajadora: Obrera y campesina. Tanto la clase trabajadora manual (operativa) como la intelectual (supervisora y directiva). En nuestro caso: Los trabajadores de la de la industria petrolera, gasífera y petroquímica. Industria que por ser de carácter ESTRATÉGICA requiere un tratamiento especial.

Por supuesto, al interior de la clase obrera hay contradicciones. Sólo que debemos identificar ¿Cuáles son las principales? Para no regodearnos en las secundarias. Y debemos aprender (sobre todo los líderes y lideresas) a resolverlas a favor de las conquistas de los trabajadores. Aprovechando que tenemos un Presidente Obrero. Que no es cualquier pelusa de gallo. Aunque muchos duden de él. Debemos apoyarlo como nos lo pidió Chávez. Y ahora más que se ha ganado nuestro respeto y admiración.

Comencemos, entonces, por respondernos esta pregunta:

¿QUÉ ES UN NUDO CRÍTICO Y CÓMO DESATARLO?

El concepto de NUDO CRÍTICO (cuyas siglas son: NC), CAUSA CLAVE o CAUSA PRIORITARIA es un "nudo gordiano" que, generalmente, es un PROBLEMA PRIORITARIO que está afectando a una o varias causas que pudieran, o no, ser a su vez un NC, en este momento.

Por lo general, son centros prácticos de acción sobre el cual el actor, jugador o fuerza social que explica (en nuestro caso el Consejo de Trabajadores de una determinada empresa o centro de producción) tiene la capacidad para intervenir. Vale decir: tienen algún grado de GOBERNABILIDAD para poder intervenir sobre ellos. Esta puede ser baja, media o alta.

Lo deseable es ir ganando, cada día, mayor capacidad de intervención sobre la realidad para poder transformarla.

Un NC, por lo general se reconoce porque afecta de modo significativo los resultados o valores actuales del VECTOR DE DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA (VDP). Por ejemplo:

Supongamos que el problema identificado sea:

"Incumplimiento del Plan Siembra Petrolera" o el "Incumplimiento del Plan de la Revolución Petroquímica". Cuyo VDP hemos definido previamente. Como en efecto existe y sobre los que hemos tenido oportunidad de trabajar en el pasado (2007-2014)

Realizado el FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL, desde la autorreferencia explicativa del Consejo de Trabajadores, se tratará de identificar y seleccionar el conjunto de CAUSAS CLAVES o NUDOS CRÍTICOS que están afectando, generando o creando, el problema (Mega, macro o micro) que hemos identificado.

De esta manera que esa CAUSA o NC se convierte, a su vez, en un PROBLEMA PRIORITARIO a resolver. Por supuesto, por ser sólo una causa del Macro o Megaproblema seleccionado, será relativamente más fácil de DESATAR.

Al procesar este "microproblema" o NC, encontraremos, a su vez, otros NC que deberán ser atacados, enfrentados o desatados, si lo vemos por supuesto como un "NUDO" que nos impide resolver el problema identificado. De modo que podremos encontrar en el camino NUDOS CRÍTICOS DE LOS NUDOS CRÍTICOS ¿Me explico? Nuditos críticos de los NC del Macro problema. A veces, llegan a ser personas con nombre y apellido, un sistema de pensamiento o una estructura mental o quién sabe si un mal procedimiento. En fin. Eso se detecta con relativa facilidad para quienes tienen la experticia. No siempre es fácil lograrlo. Estamos muy condicionados y prejuiciados. Sobre todo, es más difícil hacerlo en colectivo donde hay tantas percepciones, intereses, creencias, teorías explicativas y motivaciones de los participantes. Por tanto se requiere mucha habilidad para llegar a un consenso y tener una voluntad común para enfrentarlos. Fácil es decirlo. Arrecho es hacerlo y bien.

¿CÓMO "DESATAR" UN NUDO CRÍTICO?

Para poderlos enfrentar o "desatar", nos valemos de acciones curativas, proyectos u operaciones. Las mismas pueden ser un conjunto de tareas concretas en una secuencia o trayectoria previamente establecida. Pueden ser operaciones de alta eficacia direccional, de eficacia procesal o una combinación adecuada de ambas. Esto nos permitiría disolver, resolver o solventar, el problema prioritario que hemos identificado.

Más adelante, en otros artículos, explicaremos mejor el Diseño de Operaciones y los aspectos que deben ser tomados en cuenta. Por ahora contentémonos con saber que frente a un Macroproblema existen numerosos NUDOS CRÍTICOS o CAUSAS CLAVES que lo generan. Estos deben ser DESATADOS o enfrentados con la finalidad de ayudar a resolver, disolver o solventar el MACROPROBLEMA. De lo contrario, el macroproblema persistirá. Sobre todo, si no elegimos adecuadamente los NC y nos dedicamos a "desatar" causas que sean irrelevantes. O, puede suceder, que no atacamos o "desatamos" bien, a los NC que hemos seleccionados. Es decir: podemos seleccionar adecuada y acertadamente bien los NC pero no sabemos cómo, ni cuándo, ni con quiénes, ni con qué, ni dónde, ni por qué, ni para qué…desatarlos. Debemos entonces, no sólo identificar los problemas prioritarios y sus nudos críticos sino saberlos enfrentar. Tal como lo hemos explicado en otras oportunidades. (Ver algunas referencias al final del artículo)

¿CUÁLES SON LOS NC QUE DEBEN SER DESATADOS?

No sé a cuáles Nudos Críticos (NC) se refiere María Alejandra Grimán, vocera de la clase obrera de PDVSA, cuando declara:

«Estamos desatando nudos críticos para avanzar en el plan de recuperación, tal y como lo contempla en la Ley Orgánica del Consejo Productivo de Trabajadores»

En mi modesta experiencia en la industria petrolera, gasífera y petroquímica, me atrevería a recomendarles que intentaran desatar, al menos, los siguientes 5 nudos críticos.

1. Baja capacidad gerencial de los equipos directivos: Liderazgo, Conocimiento y Experiencia.

2. Importantes niveles de CORRUPCIÓN e INEFICIENCIA.

3. Alta dependencia Científico- Tecnológica.

4. Inadecuadas relaciones de propiedad y de producción. Por tanto de distribución del producto social.

5. Limitaciones del verdadero PODER de los trabajadores en las empresas: públicas, privadas, mixtas y comunales.

Hasta aquí nuestras primeras reflexiones, comentarios y recomendaciones. En próximos artículos ampliaremos conceptos y daremos otras recomendaciones. Cada uno de estos NC los iremos desarrollando e iremos explicando la metodología para llegar a ellos y ayudar a desatarlos.

Así mismo, iremos aportando algunas ideas para realmente EMPODERAR a la clase trabajadora. Para que tengan verdadero PODER y no un poder aparente.

Siempre a su orden.

Estamos para ser útiles.

Para servir.

Para amar.

¡Viva el cantor del pueblo latinoamericano!

¡Feliz Cumpleaños Alí!

Te seguimos recordando. Tratamos de seguir tus pasos.

No ha sido fácil ¡Cómo nos hace falta!

Perseveraremos. No nos derrotarán: ¡Triunfaremos!

(1) Texto de la canción:

Vamos gente de mi tierra
que llevas a cuesta
una gran decepción
vamos gente de mi tierra
luchemos, luchemos
por un mundo mejor

Vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra


Campesino que vives
en tu rancho de bahareque
aroma de leña verde
tiene el fogón
aroma de lluvia y tierra
tu corazón

Te canto pescador
que te paras somnoliento
frente al mar
con la desesperanza
en tu corazón
con el rostro curtido
por el agua, el viento
la lluvia y el sol

Estudiante que llevas
en el pecho un gran corazón
tu Patria Venezuela
espera mucho de tu tesón
busca a la clase obrera
y haz con ella la Revolución

ARTICULOS COMPLEMENTARIOS RECOMENDADOS:

Primero lo Primero: Problemas Prioritarios

https://www.aporrea.org/actualidad/a257263.html (02/01/2028)


Los Problemas Prioritarios en el Plan de la Patria

https://www.aporrea.org/actualidad/a257353.html (04/01/2018)

¿Cómo se identifican y seleccionan los problemas prioritarios?

https://www.aporrea.org/actualidad/a257390.html (04/01/2018)

¿Cuáles son los problemas prioritarios? del Plan 2019-2025

https://www.aporrea.org/actualidad/a257461.html (06/01/2018)

Procedimiento para determinar los problemas prioritarios

https://www.aporrea.org/actualidad/a257508.html (08/01/2018)

Nuestros cinco problemas prioritarios

https://www.aporrea.org/actualidad/a258554.html (29/01/2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2593 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía