Pa´vos Alí …

"No, no, no basta rezar, hace falta muchas cosas para conseguir la paz…

Y rezan de buena fe y rezan de corazón, pero también reza el piloto cuando monta en el avión, para ir a bombardear a los niños de Vietnam

Nada se puede lograr sino hay revolución. Reza el rico, reza el amo y te maltratan al peón. No, no, no basta rezar…

En el mundo no habrá paz mientras hay explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad. No, no, no basta rezar….

Cuando el pueblo se levante y todo haga cambiar, ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar.

No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz."

Alí Primera, en la canción: "No basta rezar"

CON MUCHO AMOR PARA DOS ALÍ Y, ADEMÁS, PARA DOS SOLES QUE ALUMBRAN, EN MEDIO DE TANTA OSCURIDAD

Con mucho amor a Alí Primera y, como gesto agradecido, a Alí Agüero. Además, pa´ mi hija Sol Libertad, hoy día de su cumpleaños y, con tu permiso Alí, pa´ Sol Musset, que sigue luchando y vibrando al compás de tus letras, tu música y el humeante café… que nos recuerda tu presencia.

HOY RECORDAMOS CON TRISTEZA Y ALEGRÍA TU PARTIDA

Hoy recordamos, con una mezcla de tristeza y, a la vez, de mucha alegría, un año más de la partida física del poeta cantor del bravío pueblo venezolano: Alí Primera. En su memoria y como símbolo de gratitud, le dediqué el libro sobre: "Creatividad y otras Notas desinteresadas" que nos publicó la Universidad del Zulia, a través de EDILUZ, en 1995.

Por eso hoy, justo cuando conmemoramos 32 años de nuestro último encuentro, quiero compartir con ustedes, nuevamente, las sentidas palabras que escribí como introito de este libro, que fueron leídas con emoción, en Octubre de 1994, y que más tarde presenté, formalmente, en mayo de 1995, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de LUZ, el cual, desde entonces, lleva el nombre de: Auditorio "Alí Primera".

Ese día, como era usual, cuando me mantenía en batalla permanente, en la ilustre y recordada Universidad del Zulia, me acompañaron, como siempre: poetas, cantores populares, artistas, gaiteros, decimistas, pintores, danzistas y nunca podían faltar los Chimbangles de Juan Dios Martínez, a quien hoy envío mi gratitud desde esta dimensión humana.

Ese día, aceptó y nos acompañó, la dulce y melodiosa voz de nuestra admirada, Doris Rodríguez; el coro infantil del Colegio "Cantaclaro" que nos deleitó, cual trinar de pajarillos, con esa canción que luego hizo famosa el Presidente Chávez de tanto pedirla y cantarla: ¡Venezuela!

Cantaron, también, ese día: José Luis Bermúdez, Miguel Ordóñez, Manuel Pirona, Yolandita Delgado e incluso, creo que Neguito Borjas.

Así, rodeado de familiares, algunos venidos de distintas partes de Venezuela, incluyendo a mi amada Abuela materna, María Sansón, mis hijos, mi compañera de aquellos días tan hermosos, mi amada Arelys Alemán, acompañado de mis padres, mis amig@s, camaradas y compañer@s de lucha permanente, entre ellos: José Luis Bermúdez, Manuel Pirona y Miguel Ordoñez y de quien nos acercó a Alí, la inolvidable y siempre presente Pilar Luego, quien, como moderadora presentó a mi madre. Luego de sus sentidas y emocionadas palabras, después de hablar y presentar a su hijo, nos dio paso para decir estas palabras dedicadas, en el libro de Creatividad, a Alí Primera:

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO SOBRE CREATIVIDAD (*)

"Si no sirve mi canción pa´que se encienda tu alma, quema entonces mi guitarra pero que crezca la llama"

Alí Primera, en la canción: "Canción en Dolor Mayor"

Esta compilación sobre creatividad y el pensamiento creativo está dedicada a Alí Primera. Las dedicatorias suelen ser cortas. Esta no.

Es un esfuerzo intenso de recopilación, procesamiento y selección de información que puede servir para investigar, reflexionar y actuar, sobre la realidad, con el objeto de transformarla de manera constructiva y creativa.

Alí Primera se merece el universo entero. Quizás este homenaje no llegue al tamaño de un quartz en el pequeño aunque infinito mundo del microcosmo.

Sin embargo, espero que tenga la energía suficiente para iluminar las mentes y los corazones de los lectores e impregne al espíritu de Alí – donde quiera que se encuentre – del afecto y la pasión con la que han sido escritas estas líneas.

Alí ejemplo del hombre creador, auténtico y comprometido, vino a mi mente cuando pensé a quien dedicar este modesto trabajo, de lo que en el futuro espero sea un exitoso libro.

Recuerdo que en una conversación informal alguien le preguntó qué estaba componiendo y cómo lo hacía; él respondió:

"Algunas veces, por ejemplo, cuando estoy ayudando en la cocina me viene una musiquita, y entonces le voy poniendo letra…así compuse una canción dedicada al Zulia que saldrá en mi próximo LP: El Lago, el Puerto y su Gente"

LA COMISIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

"Si el estudiante se para, para la universidad y si se para el obrero se detiene la ciudad, pero si marchamos juntos este mundo injusto se detendrá"

Alí Primera en la canción: "Con el martillo dando"

Conocí a Alí Primera en casa de Angelita Villalobos en 1984, cuando me correspondió la inolvidable experiencia de ser Coordinador General de las actividades que la Universidad del Zulia programó con motivo del Año Internacional de la Juventud.

Meses antes, siendo Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería, planeaba con Víctor Carreño y Carlos Zapata la realización de actividades culturales y deportivas en la Facultad, para conmemorar este acontecimiento mundial.

Se nos ocurrió llamar a Imelda Rincón, quien para la época, era la Vice-Rectora Académica de la Universidad del Zulia. Le propusimos la idea de hacer la programación en toda la Universidad. Por las coincidencias de pensamiento y la receptividad permanente de "la Vice", para todo proyecto e iniciativa "creática", tuvimos "luz verde". Más tarde, Imelda, se convertiría en la primera mujer electa como Rectora, por votación democrática, en una Universidad del país y quizás de Latinoamérica.

La comisión nombrada por el Vice Rectorado Académico se reunió para elaborar la programación: Angelita, Vitico, Lívida Ocando, Carlos Zapata y no recuerdo si alguien más (¡¡excusas!!) Dábamos vueltas, opinábamos, reflexionábamos, con la mayor libertad, en una especie de "tormenta de ideas". De pronto: ¡Un Chispazo! No sé si fue el destino, la intuición-creativa o cualquier otra cosa, pero surgió la idea-clave, la idea-fuerza, la idea-impulsora: Iniciar las actividades con un acto cultural el 12 de febrero de 1985, Día de la Juventud, en un lugar que simbolizara la fecha y el vínculo con la Universidad, la Juventud y el Pueblo.

¡EL DÍA QUE CONOCÍ A ALÍ! : NUNCA LO HE PODIDO OLVIDAR

"Me acuerdo cuando llegué tercero en una carrera de bicicletas y me dejaron fuera de la lista de los premios por culpa de un gallito pintado en mi franela…"

Alí Primera, en la canción: "Para acordarme"

Fue así como Alí llegó a nuestras mentes. Con él vinieron los contactos con Pilar Luengo y Efraín Bruges, y pude, por intermedio de ellos, conocer a Alí Primera en casa de Angelita. Allí nos encontramos y nos conocimos personalmente. Nunca olvidaré su brillante aura y su sonrisa franca. Al principio, Alí, no "quería" participar argumentando su compromiso previo con el acto de solidaridad con Nicaragua que se realizaría aquí en Maracaibo.

Si realizamos dos eventos seguidos – decía – uno de ellos puede perjudicar al otro. No sé si fue nuestra vehemencia, nuestra capacidad persuasiva, el ambiente humano que nos embriagaba, el sentimiento solidario de Alí con la Universidad, pero lo cierto es que Alí Aceptó.

Alguna fuerza mágica e interior nos ayudó pues, nos costó convencerlo.

Y así, Pueblo y Universidad se dieron cita el 12 de febrero de 1985, "Día de la Juventud", en la Plaza "José Félix Ribas", de la populosa urbanización "La Victoria", en un significativo acto que daba inicio a las actividades programadas por la comisión coordinadora para conmemorar en LUZ el "Año Internacional de la Juventud".

Allí se hizo presente Alí con su canto a la esperanza y a la vida, con su permanente llamado a la unidad del pueblo, con su fusil cargado de flores y poemas. Fue un día de sol a medio cielo y abrazos de compromiso. Fue una canción solidaria con LUZ y su juventud…

Tal vez, su último canto público.

Recuerdo que después de su presentación nos fuimos a casa de la Vice Rectora Académica, Imelda Rincón y allí Alí, no sólo cantó, sino que jugó ajedrez y rememoró, para disfrute nuestro, buena parte de su vida.

SIN SABERLO NOS ESTÁBAMOS DESPIDIENDO DE ALÍ

"Yo llamo a la vida misma, dulce y buena camarada y al tener los cuatro metros de mi tierra liberada, pido de mis camaradas me despidan con canciones, flores rojas, puño en alto y se prometan a seguir luchando…"

Alí Primera, en la canción: "Camarada"

Cuatro días después, de este hermoso encuentro con el poeta cantor (un día como hoy, el 16 de febrero de 1985) con profundo dolor, recibimos la inesperada noticia: se había callado, por un instante, la voz del sembrador de semerucos, el cantor solidario de la patria buena, el defensor de la naturaleza y de los derechos del pueblo latinoamericano.

Con Imelda Rincón y nuestra recordada Edna Medina (quien era para la época la Directora de la Escuela de Letras de LUZ y años más tarde partió a estar, quién sabe, si junto a Alí) nos dispusimos a acompañar a Alí, en su despedida en el viaje que hacía a otros paisajes, en acto multitudianario y pleno de "canciones, flores rojas, puño en alto…" como él lo pedía y con el juramento de mantener el compromiso, de quienes lo acompañamos en Paraguaná en casa de su mamá Carmen Adela, de continuar la lucha ¡Hasta Vencer!

Gente de todas partes: obreros, estudiantes, empresarios, amas de casa, universitarios, campesinos, académicos e intelectuales. Hombres, mujeres y niñ@s...gente de pueblo, fuimos empujados por la inmensidad de sentimientos, de rabia y de ternura, para acompañarlo con "canciones, flores rojas, puño en alto…" hasta su última morada, ésa misma que hoy está adornada de tortugas, porque Alí siempre abrigaba la esperanza de que, aunque fuera a paso lento, iríamos seguros y cubiertos con una caparazón que nos ayudaría a enfrentar las adversidades que se nos presentarían en el camino pues, como decía el poeta Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar": camino que nos conduciría, tarde o temprano, al encuentro luminoso de una nueva y hermosa alborada.

LA SIEMBRA DEL CANTOR COMENZÓ A DAR SUS FRUTOS

"Alma Mater quieren matarte con flechas de oscuridad. Quieren encerrar a tu pueblo con llaves de oscuridad. Quieren que construyas máquinas para matar mariposas y evitar que vuelen llevando la luz…"

Alí Primera en la canción: "Alma Mater"

Días después, en Maracaibo, en medio de tantos actos de recuerdo y homenajes a Alí Primera; observando lo sublime y creativo de nuestros poetas y cantautores y sensibilizado por la emoción a flor de piel, pensé en cómo detener estas imágenes, estos hermosos contenidos y estos sonidos que pudieran perderse en el tiempo y, entonces, pensando en no dejar que se los llevara la brisa suave y los marullos de mi lar, se me ocurrió una idea que compartí luego con varios cantautores.

Fue así como me imaginé un disco en homenaje a Alí Primera (que por cierto no pude conservar conmigo, de tanto regalarlo) y entonces conversé y compartí esta idea con Pilar Luengo y Migel Ordoñez.

Luego vino el gesto unido, solidario y responsable de compositores, cantantes, músicos, técnicos y la dirección musical de un maravilloso ser humano, el otro Alí: Alí Agüero (a quien hoy dedico, además, este artículo, pues él sin cobrar un céntimo - tal como lo hizo Alí Primera con nosotros al aceptar la invitación - se dedicó por entero a darle belleza musical y con su ejemplo, a mostrarnos a todos lo que es la solidaridad)

Con el apoyo de las autoridades rectorales y la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ), como homenaje póstumo a Alí Primera, la Universidad del Zulia le dedicó ese disco que fue presentado y bautizado en un evento realizado en Octubre de 1985, en la Plaza de Toros de Maracaibo, lugar que congregó a cientos de cantantes y grupos musicales de todo el país.

UNA CANCIÓN DE LUZ PARA ALÍ

Fue el nombre del evento que realizamos, con mucho esfuerzo y con mucho cariño. El disco llevó ese título. Fue realizado en tiempo record. Fue el resultado de un esfuerzo colectivo, inspirado en tantas emociones juntas, como expresión inequívoca de lo que se puede lograr, cuando trabajamos en equipo, con una visión positiva y compartida, con sentimientos de AMOR, como esos que nos transmitiera Alí con su presencia y sus canciones.

Ese disco, fue y sigue siendo una manifestación clara de las potencialidades creativas de nuestra gente, en este caso, de cantantes, poetas y músicos que fueron motivados por la súbita partida de Alí.

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? JUSTO UN AÑO DESPUÉS…ME NACIÓ UNA CARAJITA: ¡SOL LIBERTAD!

"A veces pienso que todo el pueblo es un muchacho que va corriendo tras la esperanza que se le va. La sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejo esa esperanza será verdad"

Alí Primera, en la canción: "Canción mansa para un pueblo bravo"

Como cosas de la vida, del azar, de las circunstancias, quizá de los designios del universo creador, un año después de su muerte, justo el 16 de febrero de 1986, me nació una carajita: SOL LIBERTAD. Dicen que nada es casual. SOL Musette, es la compañera de Alí y LIBERTAD, es el segundo nombre de Livia, poesía de amor y esperanza trascendente que germinó en el inmenso corazón de Domingo León y en el vientre de su compañera.

He lagrimeado cumaraguas al escribir esta dedicatoria y al escuchar las canciones de Alí que me han inspirado y en las que he conseguido el impulso. Ese impulso que es insumo necesario para aprovechar las oportunidades y los vientos favorables que soplan en medio de las tempestades de hoy. Vientos que, como filosofara Séneca, sólo pueden ser aprovechados si sabemos a dónde nos dirigimos.

He logrado, bajo este influjo, más de lo que me propuse al iniciar este boceto; una ventana se cierra con este libro y otra ventana de brisas frescas se me abre, es el impulso creador, es el impulso del que nos hablaba ALÍ PRIMERA, cuando lleno de inspiración y de filosofía de vida, en la letra de su canción "Con el Sol a medio Cielo", no transmitió este bello mensaje:

"Velero será siempre el hombre y el mar es la vida intensa y el hombre navegando en ella naufraga y se pierde si no tiene impulso"

ACLARATORIA:

(*) Me he visto en la necesidad de hacer unos pequeños retoques al texto original, que son insignificantes, a los fines de mantener textualmente lo que aparece en el libro. He colocado entre paréntesis breves comentarios que no he podido evitar señalarlos. Lo importante para mí no es tanto el contenido del texto como su intención ayer, hoy y siempre: Gratitud y agradecimiento a la vida por haber tenido el honor de conocer y compartir, aunque sea un instante, con Alí Primera y Alí Agüero (que aún está entre nosotros). Ellos son impulso e inspiración para cosas hermosas de la vida. Son seres de luz que se atravesaron en mi camino para enseñarme que hay que seguir luchando y perseverando a pesar de todas las dificultades. También es un pretexto para agradecer y felicitar a Sol Musset, quien sigue acompañando a Alí: ayer, hoy y siempre. Y, no podía dejar pasar la oportunidad para expresarte hija cuanto te amo. Y desearte que, aunque hoy no compartas mis ideas, algún día vuelvas a comprender que no fue casualidad que nacieras un día como hoy. Que la memoria, el influjo y el impulso al que nos convocaba Alí, siempre estará con tu espíritu. Porque pasé lo que pase: ¡Dios y Alí te acompañarán!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: