En tres palabras

¡Alí y Zobeida! (V/V)

"A mí no me gusta definirme con mis palabras, que me defina mi conducta" Alí Primera.

"Ese es un mensaje a nuestros dirigentes, a nuestros políticos, a nuestros diputados, ahora que los vamos a escoger. Seamos como Alí, que no andaba pendiente de la ropa, o del lujo, o de la marca. Alí andaba pendiente de su trabajo popular con la gente" (1)

DEDICATORIA:

Dedicado con mucho amor a mi hija Sol Libertad. Justo el día de su 34 cumpleaños. Un año antes de nacer Sol, con la partida de Alí, nuestros corazones estaban llenos de dolor y tristeza. Un año después ¡Qué casualidad! Llegó la alegría y se hizo realidad la esperanza. Tú eres, querida hija, así estoy convencido, el regalo que nos dejó Alí. Para recordarnos, una vez más, que "los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos".

Pudiera entonces haber titulado también este artículo en tres palabras: ¡Alí aún vive! (2)

HOY CERRAMOS EL CICLO RECORDANDO A ALÍ A TRAVÉS DE ZOBEIDA "LA MUÑEQUERA"

Con este artículo donde recordamos el trigésimo quinto aniversario de la siembra del cantor del pueblo venezolano y latinoamericano, Alí Primera, cerramos en una primera aproximación - que podría ser ampliada y corregida con el tiempo si Dios nos lo permite - algunos instantes inolvidables que vivimos y disfrutamos al lado de Zobeida Jiménez.

Aunque Zobeida brillaba con luz propia, no hay dudas que se dio a conocer, o muchos de nosotr@s la conocimos, a través de la canción que le dedicó Alí y que comentaremos más adelante. Hablar de Zobeyda es hablar de Alí Primera y hablar de Alí es hablar de Patria. Y hablar de Patria es hablar del hombre y de la mujer, es decir, de la humanidad.

Por eso Alí terminó su poesía, hecha canto, diciendo:

"Algunos dicen de Zobeyda está loca.

Pero que hermosa la locura de Zobeyda.

Cuando nos vio amando a la Patria.

Construyó una muñeca que se llama Patria.

Para amar nuestra locura." (3)

Así cerramos los 4 artículos anteriores de esta serie:

https://www.aporrea.org/cultura/a286938.html (I)

https://www.aporrea.org/cultura/a286950.html (II)

https://www.aporrea.org/cultura/a287034.html (III)

https://www.aporrea.org/cultura/a287075.html (IV)

He querido con esta sucesión de 5 artículos rendir homenaje y recordar, no sólo a Zobeida Jiménez "la muñequera", sino además a otros importantes personajes de la vida del país, algunos de ellos pocos conocidos quienes tienen la particularidad de haber sido nuestros amigos comunes y con los cuales hemos rememorado anécdotas que vivimos junto a Zobeida. Me ha parecido relevante compartir con ustedes y, además, dejarlos como datos que pudieran ser útiles para futuras publicaciones sobre esta inimitable mujer venezolana.

Por eso he hablado de Alí Primera, Otto Ríos, Domingo León, José Luis Bermúdez, Elías Jagua e incluso, me he aprovechado y quizás he abusado, al tener el "poder y el derecho de palabra", para hablar de mí mismo. Porque estas vivencias son parte de mis propias memorias, esas que espero algún día poder escribir y publicar, como lo hicieron Alí Rodríguez y Patrocinio Ararat…"Antes de que se me olvide". Aunque algunas de ellas, sean comprendidas muchos años después.

En este artículo, dedicado a recordar a Alí Primera, forma parte de algunas de las vivencias que tuve directamente con Zobeida y otras que aunque no compartí con ella me parece interesante darlas a conocer. Me referiré, en primer lugar, a algunos datos de cómo Alí Primera conoció a Zobeyda y las razones que le llevaron a escribir y cantar la canción que, en parte, la ha hecho inmortal en nuestros corazones. Luego comentaré, para culminar este primer ciclo de artículos, un encuentro que tuvimos con Douglas Bravo y uno que ella tuvo con el Presidente Hugo Chávez Frías, el cual yo mismo desconocía y luego, compartiré con ustedes una hermosa vivencia que tuve en su casa en Píritu, la cual me impulso a escribirle unas notas que luego publiqué en Aporrea. (4)

Finalmente, quiero culminar esta serie recordando, en voz alta, cómo fue que, hace un poco más de 6 años, volví a reencontrarme, de un modo "misterioso" con Zobeida, a través de Wilmar Alfredo Castro Soteldo, actual Ministro de Agricultura y Tierras, quien era para entonces gobernador de su Portuguesa querida y, además, quiero dejar pendiente y sugerir cosas que pudieran hacerse, no sólo para recordarla sino para ayudar a continuar su inacabada obra. Amén.

ENTRE LA RABIA Y LA TERNURA: ALÍ PRIMERA LE COMPUSO Y LE CANTÓ A ZOBEIDA LA MUÑEQUERA

Zobeida fue la "loca" a quien Alí Primera le compuso y le dedicó una canción en su álbum: "Entre la rabia y la ternura" a Alí se le debe la sustitución original de su apellido Jiménez, por la de "La Muñequera". Título de su canción. Ver su letra, al final, en el anexo y escuchar en youtube la canción (5)

"Unos días antes de su muerte, Alí Primera visitó los estudios de Radio Selecta, hoy Radio Fe y Alegría y fue entrevistado por Beatriz Borjas. En esta conversación, Alí contó cómo conoció a Zobeyda Jiménez, una artesana de Píritu, estado Portuguesa a quien le había dedicado una canción. Ésta sería su última entrevista antes de su muerte el 16 de febrero de 1985. Una semana más tarde, Beatriz Borjas entrevistó a Zobeyda durante su visita a Maracaibo; ella también relató cómo nació su amistad con Alí. En esta producción radiofónica de Fe y Alegría se recogen estos dos relatos como si el cantautor y la artesana se encontraran juntos en la plaza acompañados de las muñecas de trapo que tanto amaron." (6)

Como lo he dicho antes, Alí Primera, estuvo invitado por la Universidad del Zulia (LUZ), para participar con nosotr@s, justo el 12 de febrero de 1985, en un acto público en la Plaza José Félix Ribas en la populosa Urbanización de "La Victoria" en Maracaibo, cuando nos correspondió coordinar las actividades conmemorativas del "Año Internacional de la Juventud" en LUZ. Con él compartimos hasta el día 13 de febrero, cuando lo despedimos. Partió, al parecer para Barquisimeto. Si hubiéramos conocido, personalmente, a Zobeida, para esa fecha, seguramente, la hubiéramos invitado a este inolvidable acto. Su último acto público y multitudinario. Hasta donde sabemos. Lo cierto es que para esa fecha sólo conocíamos a Zobeida a través de Alí. (7)

DOUGLAS BRAVO Y ZOBEYDA JIMENEZ: DOS MANERAS DE LUCHAR POR UN MISMO IDEAL

Al apreciado comandante guerrillero del PRV-FALN Douglas Bravo, dediqué un artículo titulado: "En una palabra: Cómpitu", publicado el 10 de Mayo de 2004. Luego, apareció en el libro: "Compromiso" (8)

Allí, hice un breve comentario sobre nuestro encuentro con Zobeida Jiménez, uno de esos momentos en los que compartimos juntos en Caracas, cuando me correspondió coordinar los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y me reencontré con Douglas en Parque Central e iniciamos un proceso de acercamientos, de ayudas mutuas y de debate crítico en el que muchas veces no compartíamos pareceres.

Ya sobre Douglas me he referido directa e indirectamente otras veces. Douglas es para mí, también, un ser humano excepcional, a pesar de nuestras diferencias, reconozco en él valores y principios fundamentales. (9)

En el artículo "En una palabra: Cómpitu", señalé:

"En estos día me reencontré con el eterno combatiente guerrillero de la esperanza Douglas Bravo y volví a ser niño a su lado haciendo muñecas de trapo con Zobeyda Jiménez "La Muñequera", como todos la conocen. Esa hermosa mujer que le sonríe, todos los días, al amanecer para darle gracias a Dios y a sus seres queridos por los alimentos del alma y del espíritu que agradecida recibe con humildad. Esa misma que anda oronda haciendo gala de su premio Nacional de Cultura Popular y que ayer con su Fiesta de Muñecas, su inocencia y su libertad, logró ganarse para siempre el corazón y la poesía comprometida del poeta cantor del pueblo latinoamericano, nuestro siempre recordado, Alí Primera. Esa "loca" de toda ternura, muñeca cimarrona, maestra querendona, que algún día acompañada de Eusebia, su fiel estandarte de lucha, y de todas las muñecas y muñecos del mundo, caminará radiante con sus trenzas encrespadas a recibir su merecido Nobel de la Paz…"

No pudo ser en esta vida, aunque se lo merecía. Mucho más que muchos que lo han recibido. No tengo dudas.

Y entonces, en el artículo rematé con un término que nos enseñó, ese día, Douglas Bravo: "desde aquel instante, más que compañero, compatriota, camarada o compinche, Duglas y yo somos cómpitu, al lado de nuestra querida Zobeyda y sus encantadoras muñecas de trapo que cohabitan allá en Píritu, Portuguesa, en los espacios maravillosos del Museo de las Muñecas" (10)

EL AGALLÚ DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

No sé por qué, o no recuerdo que, Zobeida me haya contado sus encuentros con Chávez. La verdad es que ella, en algunas cosas era muy reservada y hasta desconfiada. Lo cierto es que buscando información complementaria sobre ella, encontré esta referencia.

"Hugo Chávez Frías: Revolucionario de la Izquierda socialista contemporánea de Venezuela, Militar de rango Teniente Coronel, actualmente presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Zobeida decide visitar a la mamá de Hugo Chávez, cuando estuvo preso en Yare, para darle un gesto de palabras solidarias como madre, mujer, maestra y revolucionaria. Al mucho tiempo después tuvo un primer encuentro con él, ya siendo presidente y del cual recuerda cuando él le dio dos besos, uno en cada mejilla y ella le dice: ¡no seas agallú! y el la quiso corregir diciéndole: ¡agallú o agallúo!, a lo cual ella le respondió: ¡esa "O" es tuya, llévatela para Sabaneta y estoy para lo que mi comandante ordene!, él sólo sonrió. En otro momento Zobeida le regaló una muñeca, y Hugo Chávez diciéndole: ¡ah para Rosaines! y ellá le respondió: ¡tu estas loco, esa es para ti, para que te cuide y te acompañe!" (11)

Así de irreverente y anti-autoritaria era Zobeida.

EN UNA PALABRA: ¡ZOBEIDA!

En abril de 2005, mientras veníamos de regreso, en el camino desde Caracas, un impulso inesperado me invitó a llamarla y pedirle alojamiento en su casa en Píritu. Llegué con Evis y nuestra hija Evis Oriana. Así, en aquella inolvidable madrugada, sigiloso, emocionado, tomé lápiz y papel y, si no recuerdo mal, luego plasme esas mismas líneas en la parte posterior de un afiche y se lo entregué en sus manos. Zobeida, emocionada, colmada de alegría, me regaló un fuerte abrazo. Luego, esas notas, salieron publicadas en aporrea y más tarde, con una hermosísima ilustración de Uncas Montilla – inteligente y creativo hijo de Lil Rodríguez – salió nuevamente publicado en el libro "En una palabra: Compromiso". Permítanme, por favor, recordarlas nuevamente:

"Es trece de abril (2005). Llueve inesperadamente en Píritu, Portuguesa. Son las seis de la mañana. Desde temprano recorro la casa de un ser excepcional: Zobeyda Jiménez, "La Muñequera". Coordenadas: carrera 7 y calle 8. A pocos metros de la Plaza Bolívar. En silencio, he podido admirar, contemplar y colmarme con las fragancias, la magia y la alegría que desbordan estos acogedores y cálidos espacios, donde hace ya 22 años, en abril de 1983, se realizó el "I Encuentro Nacional de Muñequeros y Muñequeras".
Las muñecas, y particularmente esas que se hacen con nuestras manos sembradas de entusiasmo, temores e inexperiencias, parecen no tener relevancia entre los responsables institucionales de la cultura y la educación en nuestro país. Razón tenía nuestro siempre recordado Aquiles Nazoa, cuando nos alertó "contra la fastidiosa monotonía de la muñequería industrial, que sólo saben decir mamá", mientras, "hay en el astroso corazón de cada muñeca de trapo, un subrepticio depósito de poesía, una vida privada en la que se entretejen los pedazos de muchas vidas". Quizás por eso, Alí Primera, le cantó una canción a Zobeyda para sentenciar con su verbo y su hermosa poesía que: "hablar de muñecas es hablar de niños y es hablar de ternura y sobre todo si son muñecas de trapo", como esas que nos ha enseñado a dibujar, a querer y a valorar, en su verdadera esencia libertaria y revolucionaria, nuestra querida Zobeyda Jiménez. Quienes hemos tenido el privilegio de conocerla de cerca, de andar bajo su sombra protectora, sabemos que Zobeyda ha sido una maestra querendona plena de la más tierna de las locuras. Una tejedora de vidas que respeta las telarañas y no le pican los zancudos a pesar de vivir en el monte. Es una inquieta trotamundos que ha recorrido el país y otras geografías del planeta, llevando siempre con orgullo, en sus alforjas solidarias, la dignidad y el espíritu de lucha de nuestro pueblo. Zobeyda, recibió el año pasado el Premio Nacional de Cultura Popular. Hoy, recorriendo las paredes de su casa, descubrimos numerosos reconocimientos. Uno en especial, llama la atención:"por su consagrada contribución al desarrollo de la muñequería en el mundo, la paz y el progreso de la Humanidad", es un curioso diploma fechado en Pinar del Rio, Cuba, país donde acude religiosamente en Octubre de cada año, desde 1982, para entregarse por entero a forjar el pensamiento bolivariano de unidad y solidaridad. Para crear, en comunión con nuestros hermanos caribeños y latinoamericanos, una singular manera de hacer un continente.


Zobeyda es un alma limpia de ensortijados cabellos. De ella he aprendido a apreciar las cosas más sencillas de la vida. Al lado de su piel, me he embriagado con su contagiante optimismo y con su capacidad para descubrir y apreciar lo positivo que tienen "las cosas malas" que nos ocurren. Con Zobeyda voy hasta el final y me las juego todas. Zobeyda, es heredera de la creatividad de Aquiles Nazoa y Fruto Vivas, de la comprometida y vital poesía de Martí y Nicolás Guillen, del espíritu guerrero y auténtico del Che y Argimiro Gabaldón, de la paz espiritual de Gandhi y de la locura marina de Armando Reverón. Zobeyda, ha sido alcahueta de los amoríos patrióticos de Bolívar y Manuelita Sáenz. Al visitar la intimidad de Zobeyda, no podemos dejar de conmovernos y decir junto al poeta cantor: "Querida Zobeyda: El arte solidario, aquél que se ejerce en función del amor del hombre y su combate, tiene en ti un fiel soldado, una hermosa militante…" (12)

UN AÑO DESPUÉS DE SU PARTIDA ZOBEIDA A TRAVÉS DE WILMAR ME LLEVÓ A PORTUGUESA

Pasé muchos años, desconectado del mundo. Entre 2010 que salí de PEQUIVEN hasta 2015. Por eso no supe más de Zobeida ni de mucha gente amiga. Estuve dedicado y concentrado en diseñar, buscar "desechos" y precios económicos, construir y financiar con mis propios recursos y esfuerzos, la que hoy es la "Casa de América Latina y el Caribe". Sede provisional de la ESCOLAG. En estos espacios me enteré muy tarde de su partida. Me llamó como siempre, sino recuerdo mal, Pilar Luego. Venía de Valencia. Estuve a punto de desviarme a Píritu, Al llegar a casa me enteré. Si me hubiera enterado antes de su enfermedad, hubiera agarrado para Barquisimeto. Lloré, ese día, como un niño. Porque en eso, ella y yo nos parecíamos: ¡Locos y niños!

Recuerdo haber hablado, ese día o días posteriores, con uno de sus hijos y le dije que escribiría algunas cosas sobre Zobeida y editaría unos videos. Me dijo: "Estás autorizado Hugo, porque mamá, a pesar de las críticas que te hacía, siempre mostró gran cariño y respeto por ti…." Nunca supe, directamente de su voz, las críticas que me hacía. Tal vez, no quiso nunca hacerme sentir mal o, quién sabe si por respeto a la amistad y al amor que nos guardábamos.

Un poco más de año después de su trance a otros espacios, en el 2013, luego de varias comunicaciones y contactos informales, un buen día, estando en Caracas, recibí la llamada del apreciado amigo, el para entonces gobernador del Estado Portuguesa, Wilmar Alfredo Castro Soteldo (WACS) para que fuera a Guanare a dictarle una charla a su equipo de gobierno sobre "esas cosas raras de las que tú hablas sobre la necesidad de formar nuestros gobernantes".

A Wilmar lo conocí en febrero de 1999 en Fuerte Tiuna, junto con Pedro Penso, Pedro Carvajal, Jackeline Farías y otras más, cuando soñábamos con el Proyecto PAIS que luego se transformó en el Plan Bolívar 2000.

El día que nos tocó instalar el evento – un Diplomado en Ciencias y Técnicas para el Arte del Buen Gobierno – después de las palabras del señor Gobernador de Portuguesa y del Rector de la UNELLEZ, me honraron con las palabras de cierre del evento. Allí dije algo más o menos así. Por cierto está grabado, sólo que no lo tengo a la mano.

"He venido a Portuguesa por tres razones fundamentales: 1. Por la cordial invitación del señor Gobernador, mi apreciado amigo Wilmar Castro Soteldo con el deseo de ayudarlo. 2. Porque vine con la curiosidad de aprender como un hombre como WACS ha logrado mantenerse firme, leal y unido con su esposa Gilda, durante tantos años en medio de la lucha política. Quiero aprender de ellos porque yo no he podido lograrlo y 3. Fundamentalmente, vengo porque creo que el espíritu inmortal de Zobeida Jiménez "la muñequera" me ha traído hasta estas tierras para contribuir, de algún modo, con su estado y su pueblo al cual tanto amó.

Aquí traigo unos cuadros pintados por la propia Zobeida, con la esperanza de que antes de que me vaya podamos hacerle un acto homenaje y estos sirvan de apoyo."

Emocionado les leí luego la presentación que apareció en el libro "Universidad, Gobierno y Felicidad" que ya he comentado antes. (13)

Lamentablemente no pude lograr que se concretara el evento. Dejé en calidad de préstamo 8 cuadros de Zobeida en la Dirección de Cultura de la Gobernación, con la Directora de Cultura y pensé en donarlos. Ahora creo que haré esfuerzos en recuperarlos para que mejor formen parte del patrimonio que debería estar en el "Museo de las Muñecas" en Píritu, en espera de que algún líder o lideresa, clave y de peso, decida apoyar la realización de un libro ilustrado, incluso por la propia obra de Zoibeida, que recoja tanta información dispersa y podamos realizar, como lo he indicado ya, un Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Muñequer@s en homenaje en su homenaje y con ella, seguramente, se lo haremos conjuntamente, a Alí Primera.

Espero que, algún día, estas reflexiones, vivencias, experiencias, anécdotas e ideas, sirvan de utilidad.

Casa de América Latina y el Caribe, 02/02/2020 al 16/02/2020.

Lugar donde, estoy seguro, Zobeida hubiera sido feliz disfrutando de tanta naturaleza, arte y muchos niñ@s juntos, como los que en este instante disfrutan, mientras corretean en sus espacios y son felices bañándose en las frías y, a la vez, cálidas aguas de la piscina que construí para mis hij@s y niet@s, confiado en que me acompañarían.

REFERENCIAS EN EL ARTÍCULO

  1. http://www.ecopopular.net.ve/ali-yo-creo-en-la-fe-que-mueve-al-pueblo/

  2. Ver nuestro artículo "Pa ´vos Alí" en Aporrea del 17/02/2018 https://www.aporrea.org/actualidad/a259452.html

  3. Ver en el anexo la letra de la canción que Alí le dedicó a Zobeida "la muñequera".

  4. Ver en Aporrea: "En una palabra: Zobeida" https://www.aporrea.org/actualidad/a13402.html

  5. https://www.youtube.com/watch?v=UeG1urxsLGI

  6. "Zobeida La muñequera" 06/03/2015

http://coturima.blogspot.com/2015/03/zobeida-la-munequera.html

  1. www.letras.com/ali-primera/1904153/ y https://www.youtube.com/watch?v=0KDjqFAPdss

  2. Artículo: "Cómpitu" publicado en el libro: "En una palabra: Compromiso". Hugo Moyer Agostini. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ) auspiciado por la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Maracaibo. Marzo 2007. Págs.156-159.

  3. Artículo en aporrea: "Toby Valderrama coincide con Douglas Bravo". https://www.aporrea.org/actualidad/a250080.html

  4. Artículo: "Cómpitu" publicado en el libro: "En una palabra: Compromiso". Hugo Moyer Agostini. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ) auspiciado por la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Maracaibo. Marzo 2007. Págs.156-159.

  5. www.youtube.com/watch?v=UeG1urxsLGI

  6. Ver en Aporrea: "En una palabra: Zobeida" https://www.aporrea.org/actualidad/a13402.html

  7. "Universidad Gobierno y Felicidad". Hugo Moyer Agostini. Editorial de la Universidad de los Andes. Marzo 1999.

ANEXO: LETRA DE LA CANCIÓN DE ALÍ PRIMERA

"ZOBEIDA, LA MUÑEQUERA"

Zobeyda tiene cinco hijos

Que le nacieron de su vientre

Y tiene mil muñecas

Que nacieron de su corazón y de su mente

Y tiene mil muñecas

Que nacieron de su corazón y de su mente

Muñecas y muchachos

Son hijos de zobeyda

Y en todos, el tiempo se detuvo

Para jugar con ella

Zobeyda quiere mucho

A simón y a manuelita

Y al amor que en ellos

Siempre salió triunfante

Y construyó un jardín

Para que se amen

Simón y manuelita los amantes

Y construyó un jardín

Para que se amen

Simón y manuelita los amantes

Él, imponente, en su corcel blanquísimo

Y manuelita hermosa con su cara de luna

Él, imponente, en su corcel blanquísimo

Y manuelita hermosa con su cara de luna

A Zobeyda la vi triste una mañana

Élla estaba llorando

De dolor y de rabia

Y con papel maché, turas y manos tiernas

Juró devolverle a la patria

A todos los hijos que le mataron en Cantaura

Juró devolverle a la patria

A todos los hijos que le mataron en Cantaura

Algunos dicen de Zobeyda que está loca

Pero que hermosa la locura de Zobeyda

Siente tanto amor por los seres humanos

Que con ternura humaniza sus muñecas

Siente tanto amor por los seres humanos

Que con ternura humaniza sus muñecas

Todas las muñecas de Zobeyda

Son soldados del amor y de la vida

Son guerrilleros centroamericanos

Despertando a la historia que dormía

Son guerrilleros centro americanos

Despertando a la historia que dormía

Me imagino a Zobeyda con ternura

Elevando un papagallo a media noche

Élla alimentando sus ojos con estrellas

Y el papagallo enamorado de la luna

Élla alimentando sus ojos con estrellas

Y el papagallo enamorado de la luna

Las muñecas de Zobeyda están llorando

En Cantaura lloran por élla

(recitado)

"algunos dicen de Zobeyda que está loca

Pero que hermosa la locura de Zobeyda

Cuando nos vio amando a la patria

Construyó una muñeca que se llama patria

Para amar nuestra locura"

(*) ALGUNAS OTRAS REFERENCIAS SOBRE ZOBEIDA

Portuguesa Turística http://coturima.blogspot.com/2015/03/zobeida-la-munequera.html

https://cultureandoenbarinas.wordpress.com/2014/06/19/zobeyda-jimenez-fue-zobeida-la-munequera/

Empresa de propiedad Comunal: Zobeida "La Muñequera"

https://twitter.com/epsiczmunequera?lang=es

Revista Cultural: "Todos Adentro" Número 442

https://issuu.com/todosadentro/docs/todosadentro_digital_442

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: