¿Cuáles son los problemas prioritarios? del Plan 2019-2025 (IV)

"Gobernar no es esquivar los problemas, sino resolverlos"

Jorge Eliécer Gaitán.

CONTINUIDAD DE UN PROCESO QUE NO HA SIDO FÁCIL

Este texto es la continuidad de una serie de artículos previos, en principio no secuenciales, que hemos venido escribiendo desde el 06/12/1998, justo el día en el que ganó, Hugo Chávez, la Presidencia de la República. Los mismos conforman una sola estructura con miras a fundamentar y orientar, paso a paso, la necesidad y la posibilidad, de hacer uso de métodos más potentes y adecuados, para planificar y mejorar la gestión gubernamental. A pesar de su aparente complejidad inicial, pretendemos irlos desarrollando de la manera más sencilla que nos sea posible.

Este año dedicaremos un esfuerzo adicional para lograr divulgar y compartir, pública y democráticamente, nuestros muy modestos conocimientos adquiridos durante casi 40 años de trabajo sostenido.

Los últimos artículos recomendamos leerlos en esta secuencia a los fines de poder comprender y darle continuidad al proceso. Veamos:

"Los sueños son un instrumento de la Ciencia"

Ver: www.aporrea.org/cultura/a257224.html (01/01/2018)

"Primero lo Primero: Problemas Prioritarios"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a25723.html (02/01/2018)

"Los problemas prioritarios del Plan de la Patria"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a257353.html (04/01/2018)

¿Cómo se identifican y seleccionan los Problemas Prioritarios? (III)

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a25 (04/01/2018)

LO HABÍAMOS ALERTADO ANTES DEL GOLPE DE ESTADO

Este artículo está inspirado en otro artículo: "Verdades II", publicado en el Diario "Fronteras" (Mérida), el 03/03/2002, días antes del golpe de Estado del 11/04/2002 y que luego apareció publicado en nuestro libro "Los 5 combustibles de la Revolución" (2007) con el título: "¿Cuáles son los problemas prioritarios?" (pág. 153-154), desde esa época y mucho antes, llamábamos la atención, en el tercer combustible de la Revolución, a: ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO DEL GOBIERNO, so pena de cometer graves errores en la gestión. Revisando algunos de sus párrafos nos encontramos alertas tempranas que, de haber sido tomadas en cuenta, hoy estaríamos en mejores condiciones en el país.

En esa oportunidad nos preguntábamos:

"¿Bastará con seleccionar un buen equipo de gobierno para resolver los difíciles y complejos problemas con los que tiene que lidiar un gobernante (Chávez, en ese tiempo y Maduro, hoy) en situaciones de poder compartido?"

Y respondíamos a reglón seguido:

"Mi Maestro Carlos Matus, me enseñó que: ´Ningún gobierno es mejor que la selección que hace de sus problemas´. Si aceptamos esta tesis, el gobierno nacional, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, deberían detenerse a pensar, sobre cuáles son y qué prioridad tienen los principales problemas a los que están obligados a enfrentarse para garantizar el éxito de su gestión."

NECESITAMOS PRIORIZAR LOS PROBLEMAS

Y continuábamos diciendo:

"Todo Gobierno está obligado a identificar y seleccionar problemas prioritarios que tienen que enfrentar, atendiendo a la direccionalidad del cambio que espera al final de su gestión. En Venezuela habría que decidir qué es lo más importante a resolver en las actuales circunstancias…"

Luego de enumerar una serie de problemas que padecía Venezuela y que visualizábamos, para la época, sugeríamos y lo hacemos una vez más:

"Tenemos que decidir qué es lo más relevante para la sociedad venezolana del presente ¿Son los problemas económicos, los políticos, los sociales, los territoriales o los internacionales? ¿Los: micro, macro o mega problemas? Tenemos que descubrir cómo se relacionan estos problemas y la mejor manera de convertirlos en oportunidades. Y sobre la base de esta decisión, acertada o no, es necesario definir y analizar los principales problemas seleccionados (…)

¿QUÉ PUEDE PASAR SINO LO HACEMOS ENTRE TODOS?

Más adelante, descrito el proceso de explicación situacional que aquí desarrollaremos en próximos artículos, concluíamos y lo asumimos, de nuevo, como orientación, que todo debería ser hecho:

"…con estricto rigor científico y técnico. Y, a la vez, con la pasión y la emoción por ver convertidos en realidad y en resultados tangibles los sueños y esperanzas de un pueblo, que ha sido engañado, manipulado y excluido durante muchos años. Tenemos que descubrir, develar, explicar y además, reformar, cambiar y transformar radicalmente la actual situación que vive el país…

NO PODEMOS PERMITIR QUE OTROS NOS OBLIGUEN

"Y nuestros problemas, podemos y debemos: identificarlos, seleccionarlos, procesarlos y disolverlos nosotros mismos, sin interferencias de ningún tipo ¿Estamos todos dispuestos a hacerlo?"

Y ADVERTIMOS LAS CONSECUENCIAS CON TIEMPO

Finalmente, luego de una advertencia a la gente del Petróleo (PDVSA), militares activos y en retiro y demás representantes de diversos sectores sociales, les pedíamos en vísperas del "sorpresivo" Golpe de Estado:

"Ayudemos al gobierno del Presidente CHÁVEZ a seleccionar, priorizar, procesar y enfrentar con eficacia, eficiencia y efectividad; nuestros problemas: los heredados y creados. Dejen la conspiración y pongámonos a trabajar por una patria bonita y un final feliz. Y si no, atengámonos a las consecuencias por venir" (SIC)

ESTAMOS PAGANDO LOS ERRORES COMETIDOS POR AMBOS

Hoy estamos pagando las consecuencias de tanta conspiración y falta de solidaridad social: intentos de Golpes de Estado, Golpe Petrolero, Golpe y operaciones financieras fraudulentas, guerra psicológica y mediática, guarimbas, saboteos, manipulación monetaria y cambiaria, acaparamientos, especulación, corrupción y paremos de contar.

¿Acaso se nos ha olvidado todo lo que la oposición interna y externa han hecho en contra del país? No resulta fácil limpiar una casa si otros se encargan de ensuciarla a cada rato. Y menos, podremos hacerlo, sino tenemos adecuados MÉTODOS DE GOBIERNO y de PLANIFICACIÓN, que nos permita lidiar, con inteligencia y eficacia, en medio de estas adversidades y en situaciones de poder compartido: la maldad, la desidia, la incomprensión, la falta de consciencia y las ansias de poder y de acumulación de capital, que se nos oponen cotidianamente.

En el próximo artículo, que esperamos aporre nos permita publicar hoy mismo, nos referiremos a errores del pasado que hoy estamos pagando.

El título del siguiente artículo será: "Corrijamos primero los errores del Plan cometidos por Chávez" (V) No se lo pierda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: