La gran propuesta que nos dejó la segunda cumbre de ASA

Estimados camaradas socialistas, después de leer y releer, todo lo que se dijo y se publico, sobre la segunda cumbre, entre América del Sur y África, he llegado a la conclusión, que entre muchas notas muy importantes, la mas destacada, inteligente, y a mi juicio trascendental, fue la proposición asumida por el líder de la republica de Libia, el presidente Gadafi.

La posición específica a la que me quiero referir, es al anuncio de tratar de promover un movimiento dentro de nuestras naciones, tendientes a modificar a fondo ese organismo altamente burocrático, y claramente inútil, para los pueblos libres del mundo, como es la ONU.

El presidente Gadafi pone el dedo justo en la llaga, no se anda con medias tintas, ni vericuetos diplomáticos, esos que tanto hemos visito en los últimos tiempos, en el seno, tanto de la OEA, como en la misma ONU, y que han llevado al líder Libio, a proponer claramente, el salirse de esa organización.

Entre muchas de los notas que expone el líder Libio para sustentar su pedido de profunda reestructuración dentro de la ONU, la mas importante para Gadafi, es el famoso derecho al VETO, que poseen las cinco naciones, que según este organismo, son de primer orden, todas las demás naciones, pareciéramos que estamos de mas, como reza la canción.

Haciendo un poco de remembranza histórica, recordemos que la ONU nace en las bases de la desaparecida Liga de las Naciones, ente este, que fue creado a partir de la finalización de la primera guerra mundial, con el propósito de servir de foro de ideas y ámbito de resolución de problemas, para evitar así, la aparición de otra guerra de capacidad mundial.

Queda más que claro, que con el advenimiento de la segunda guerra mundial, esta Liga de las Naciones demostró su inoperancia, y es por eso, que al finalizar el conflicto bélico, a mediados del año de 1945, se crea un nuevo organismo de carácter mundial, y que lleva por nombre, “Organización de las Naciones Unidas”.

Entre las bases fundamentales, a la hora de la creación de este organismo, una fue la creación de un consejo de seguridad, sub ente este, que tiene la misión de monitorear posibles conflictos, y actuar de manera mas inmediata y efectiva, que la asamblea general, que debido a su elevado numero de miembros, cabe acotar en este punto, que no todos los países del mundo están en esta organización, le seria muy difícil actuar con la premura de algunos conflictos, y es por eso que se crea, el consejo de seguridad.

El consejo de seguridad esta conformado por cinco miembros permanentes, aunque en el comienzo eran solo cuatro, a saber, los ganadores de la segunda guerra mundial, es decir, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética, posteriormente, se le unió China, debido a su gran poderío, y al desparecer la URSS, tomo el relevo Rusia, por ser este el país regente de la antigua alianza comunista.

A estos cinco países con asiento permanente, se le unen otros diez con cargo itinerante, este consejo tiene la obligación de crear las resoluciones, así como, la toma de medidas y decisiones, tendientes a la solución de los diferentes conflictos y problemas, que se le presentan a los países miembros, siempre tratando de lograr que a través del consenso y el dialogo, se evite por siempre la confrontación bélica.

Este consejo, es bueno aclararlo, y aquí empieza una de las ambigüedades mas pronunciadas de este organismo, es que toma las resoluciones y estas decisiones, tienen más poder, que cualquiera de las tomadas por la asamblea general, y es así, aunque parezca estupido, que quince países manden sobre casi 200, pero es así.

Yo fiel siempre a mi forma de exponer los hechos, me quiero referir a un ejemplo, por lo demás claro, y a la vez tan patético que lo que da es pena, se recordaran que en la época del presidente Estado Unidense Bill Clinton, su representante ante las naciones unidas era Madelaine Alwright, y se presento el caso de la reelección del presidente de la ONU, para aquel entonces, no era otro que el Hindú Bhroutous Ghalli. Inicialmente y como corresponde, se va a la asamblea general y en una votación casi unánime, ya que solo se opusieron EEUU, Israel y las Islas Marshall, se reelige al Sr. Ghalli, posteriormente, se paso a la aprobación del consejo de seguridad, y mis queridos camaradas, los quince, tenían que darle permiso a los doscientos, irónico pero cierto.

Para acortar el hecho histórico, lo cierto es que EEUU VETO al Sr. Ghalli, entonces, se fue a una segunda votación en la asamblea general y nuevamente, con solo cinco votos en contra, el Sr. Ghalli vuelve a ser reelegido, y nuevamente la representante Norte Americana vuelve a Vetar esta elección, y por si fuera poco, lo anuncia delante de la prensa mundial, y ante una pregunta, de que pasaría si la asamblea general volvía a reelegir de manera indefinida al Sr. Ghalli, la Sra. Alwright, esgrimió su mas sarcástica sonrisa, y expreso esa pequeña palabra pero tan contundente, “VETO”.

Ya para finalizar la historia, esta concluyo con el retiro por parte del mismo Sr. Ghalli de su candidatura, y la posterior elección del Sr. Koffi Anan. Lo triste de todo esto, es que 200 naciones tuvieron que doblegar su cabeza por el capricho imperialista de uno solo, y todo debido a que el Sr. Ghalli, en su condición de presidente de la ONU, había dado unas declaraciones a la prensa, donde expolia su parecer, en el que no estaba de acuerdo, con que los Estados Unidos, por el solo hecho de ser el que mas dinero aportaba a la UNESCO, ente de la educación de la ONU, esta tenia que hacer lo que el gobierno gringo dictase.

Claro esta, esto al Sr. Clinton y a su sequito imperial no le gusto en lo mas mínimo, y así, ejerciendo todo su poder imperial, tomaron desquite y salieron de un gran presidente de la ONU, solo para traer en su puesto a otro, que a pesar de sus raíces africanas, permitió el genocidio bestial perpetrado en África, y su hijo se vio involucrado en un escándalo con el cobro de alimentos para los refugiados, en fin una muy triste historia, pero, esto es harina de otro costal y de otro articulo.

Con ese solo ejemplo, basta para salirse de una vez de ese organismo, que no es otra cosa, que el aparato de legalidad para las atrocidades del imperio, los ejemplos sobran, y me llevaría la vida exponerlos todos, la realidad es que la vida de estos organismos esta finiquitada, y no solo por extemporáneos, sino mas bien, porque nunca respondieron a las necesidades de los pueblos del mundo, que alberga en sus senos.

De ahí mi gran felicidad, cuando escucho, que un líder fundamental, de una nación tan importante como Libia, es quien propone que, o la ONU cambia o nos vamos, y yo propongo exactamente lo mismo, pero pongamos fechas, concretemos, dejémonos de diplomacia barata, de cuentos de camino, es hora de actuar, los sucesos de Honduras nos obligan, ya basta de certificar los abusos, distracciones, dilaciones, y demás errores de estos organismos, con nuestra presencia.

Es hora de actuar, pongamos fecha, máximo un año, para la ampliación del consejo de seguridad, que los miembros permanentes representen a todas las áreas geográficas del mundo, que sea la Asamblea General, el único ente que tome las medidas definitivas de intervenciones, y que de una vez por todas, saquemos a la ONU y a la OEA de la casa del imperio, y claro esta, de VETO, NADA.


pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2378 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad