La Fraticida Guerra del chaco, entre Bolivia y Paraguay 1932

Los intereses petroleros de la siniestra Standard Oil Company, transformó un litigio petrolero, entre dos naciones de Nuestra América en una cruenta guerra fratricida , escenificado entre, Bolivia y Paraguay. En l932. ambos pueblos sufrieron miles de muertos , durante tres años. El Gran Chaco es una extensa región entre las estribaciones de los Andes y el río Paraguay, que llega por el norte a la boliviana Santa Cruz. El Chaco, es una tierra de variado clima que oscila , entre tierra lluviosa o fría . Aquí se enfrentaron nuestros bolivianos y paraguayos.

En el Chaco, se tiñó con sangre de hermanos , debido que desde 1920, la empresa petrolera de la familia Roquefeller, obtuvo concesiones de la oligarquía boliviana ávida de dolares´.La petrolera norteamericana, tenía sus intereses en Santa, Cruz , Tarija y Chuquisaca., igualmente en el llamado , Chaco Boreal .Las petrolera norteamericana ,dado al carácter mediterráneo de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en guerra fratricida, con Chile, Bolivia , buscaba un territorio en el río Paraguay , para sacar el crudo al Atlántico.

Ante las pretensiones de la oligarquía de Bolivia en comandita con la Stanard Oil Company, los paraguayos atacaron fortines en las márgenes de los ríos fronterizos ,y así , estalló la guerra. La metralla resonó, pero más bajas causaron a los ejércitos , la sed y los mosquitos. Un cínico declaró que Bolivia, pretendía buscar, lo que perdió en el Pacífico en la ruta atlántica. Esta guerra de tres años dejó miles de muertos de ambas naciones. Los países de nuestra América , intercedieron y la diplomacia de Chile y Argentina, entre otras naciones , lograron un cese de hostilidades y una firma de armisticio .

Hoy, las historia de nuestros pueblos , nos enseña que los intereses imperiales, han puesto a nuestros países como carne de cañón para sus perversos intereses económicos, y hoy tratan de fomentar conflictos entre pueblos unidos por una común historia, para satanizar la integración de América. Estamos seguros que el triunfo del presidente Lugo, en Paraguay con su predica de la teología de la liberación, los conceptos de la nueva iglesia y la integración de nuestros pueblos son un puntal para los cambios de Nuestra América Bienvenido señor Obispo , al concierto de nuestra naciones.

amadorclark@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI