Bolivianando..Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Desde el corazón del sur, hoy se consolida Evo Morales como líder de una de las más difíciles revoluciones en nuestra América, en aquel pequeño y poderoso país, creado por Simón Bolívar, a quien debe su nombre y de quien el mismo comandante eterno expresara:

“Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"

Simón Bolívar

Esta tierra de indígenas barvíos, del imperio Inca legendario, en los años de la colonia comenzó formando parte del Virreinato de Perú, Diego de Alamgra, en el año de 1.535, en su viaje desde Cuzco hacia Chile, la somete al dominio español, en este territorio descubren gigantescas minas de plata en el Potosí, ciudad que en el año de 1.574 era la más poblada de toda América, era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I había otorgado a esta ciudad el título de villa imperial después de su fundación. La región oriental de Moxos fue anexada al Imperio Español en el Siglo XVI, se dice que con la plata que se le robó al Potosí se hubiera podido construir un puente, todo de plata, desde el Potosí hasta la misma España, mucha de esta plata terminó en las arcas de la iglesia católica y las del reinado español.

Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomas Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.

Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolivar que fue cambiado por República de Bolivia.

Bolívar la definió siempre como su hija predilecta, y hoy Bolívia hace mérito a su condición de patria consentida, al ser un bastión de liberación de las razas originarias, que luego de años de lucha, de enfrentamientos hoy está al frente de los países que hablan del socialismo del SXXI.

La primera década del Siglo XXI se caracteriza por una profunda crisis económica y un fuerte impacto socioeconómico generado por la mala administración. Esto permite el surgimiento de los denominados movimientos sociales, principalmente, sindicatos de campesinos indígenas, obreros, mineros, vendedores ambulantes y cocaleros que a base de manifestaciones, huelgas y bloqueos de carreteras hacen ingobernable al país. La economía logra establecerse nuevamente aunque con muchas disputas internas políticas, el gobierno de Sánchez de Lozada intenta crear un impuesta para la gente que gana mas de 1500 Bolivianos aprox. esto hace que un levantamiento popular de la ciudad de El Alto mezclado con vándalos baje hasta la ciudad de La Paz y se transforma en una bomba de tiempo, donde los policías entran en huelga y La Paz se transforma en una zona sin ley, Bancos, Comercios, Casas son saqueadas y vaciadas, con todo esto el único que resguarda a la ciudadanía es el ejercito que hace respetar las leyes con las armas, ahí mueren una treintena de personas y todo esto hace que renuncie Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (2002-2003) y se refugie en Estados Unidos. Su vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) gobierna sin respaldo del Congreso y tras presiones políticas de los sindicatos y del emergente movimiento autonomista renuncia a la Presidencia. Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) asume un interinato en el que convoca a elecciones generales que dan como ganador a Evo Morales del MAS desde el 2.006 hasta la actualidad.

Hoy, Domingo 6 de Diciembre del 2.009 el pueblo boliviano será rotundo y firme al consolidar estos años de luchas, Evo, el indígena que marcha al frente de esta gesta ejemplar, será designado nuevamente presidente, quizá con el mayor porcentaje que hubiese ganado ningún presidente en toda Suramérica, el corazón de la revolución está lleno de fuerza, las voces ancestrales sonarán las quenas y soplarán dulces silbidos de victoria, la América se consolida, Bolívar renace en todos los que marchamos hacia la nueva vida.

Adelante Bolívia, adelante América, el futuro es nuestro!!

Venceremos!.



brachoraul@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4372 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI