La oposición cambia la narrativa del Referendo Consultivo

El Referendo Consultivo, a los fines de la recuperación de la Guayana Esequibo, ha concluido exitosamente, donde la opción del Sí se impuso este pasado domingo en el Referendo Consultivo, para la defensa del territorio Esequibo, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. Quien destaco que la participación de la jornada fue de: 10.431.907, electores ahora. Podemos afirmar que comienza una nueva etapa en la batalla por el territorio Esequibo. El Referendo Consultivo otorga ventaja de cara al procedimiento contencioso. Los protagonistas son los mismos y la amenaza contra la integridad territorial de la nación no cambia, se profundiza. La Exxon Mobil refuerza su alianza con el Departamento de Estado y la elite que gobierna Guyana, toma posición para acelerar una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Venezuela, debe pasar de la retórica a la acción.

Históricamente, la CIJ ha sido señalada de tomar decisiones en consonancia con criterios e intereses políticos y económicos sin respetar los argumentos de los Estados en controversia. El contencioso acumulado de Venezuela, contiene documentos y argumentos históricos, geográficos, jurídicos y diplomáticos de carácter irrebatible, pero eso pierde valor cuando el órgano judicial no tiene la transparencia institucional que garantice una decisión apegada a los principios fundamentales del Derecho Internacional Público.

¿Quién podía imaginar, hace unos quince años atrás, que estos tres despreciables traidores (Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez y Andrés Izarra), hoy se desvivirían por concederles entrevistas al Mataduras, Leopoldo Castillo? Hoy ellos consideran al Mataduras, un hombre perseguido por el chavismo, por el "dictador Maduro". ¡Ay, Comandante Chávez, "cómo fue eso, que llegaste a tener tantos alacranes en tus gabinetes de gobierno, y que te fuiste sin haberlos detectados! Qué inmenso dolor".

El Referendo Consultivo tiene su base en los artículos 5, 70 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, representa los derechos históricos, político y jurídico sobre la Guayana Esequiba, es vincúlate y como tal debe ser aceptado por, los órganos de gobierno del Estado Venezolano, la oposición venezolana, al servicio de la Casa Blanca y la Exxon Mobil, tiene la pretensión de descalificar los resultados del Referendo Consultivo, realizado el pasado domingo 3 de diciembre, que con la participación excelente del pueblo venezolano, apertura el camino para la recuperación definitiva de la Guayana Esequiba, la oposición venezolana, no cambiara la narrativa de sus resultados.

La contundente victoria del Sí en el Referendo Consultivo traza el rumbo de las acciones que, desde el Poder Ejecutivo, se ejecutarán para la recuperación plena del territorio que le pertenece a los venezolanos. "A nadie le quede duda de que es vinculante, un mandato popular que ha fijado una nueva etapa de lucha por la Guayana Esequiba. El Presidente Nicolás Maduro, ha indicado después de los resultados del Referendo Consultivo: Tenemos un plan, un concepto y llamo a seguir construyendo con fuerza espiritual la gran unión nacional que hemos logrado". En este sentido, rechazó la matriz de opinión difundida a través de medios de comunicación internacionales que pretende "desmeritar la hazaña histórica que hizo el pueblo este pasado 3 de diciembre".

"la voz del pueblo y el voto del pueblo no es vinculante, ¿qué es?", indico el jefe de Estado, quien denunció que el poder de "escribir, imponer una palabra para tratar de manchar la hazaña histórica del pueblo" es la Exxon Mobil y el gobierno de Estados Unidos que persisten en su afán de silenciar la voluntad del pueblo. Los resultados del Referéndum Consultivo marcan el inicio de una nueva etapa histórica de la lucha por la Guayana Esequiba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas