Parlamento

El bloqueo petrolero de Washington contra Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día martes pasado anuncio un bloqueo "total y completo" de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. En su declaración cuando hace tal anuncia se nota que los hace con fuerza y optimismo. Es decir el demente terrorista odia al pueblo venezolano y su objetivo es hacerle Daño, son manías, son locuras todo indica que es un sujeto muy peligroso y como tal debemos tratarlo. En una publicación en Truth Social, acusó a Venezuela, de robar activos estadounidenses, como petróleo y tierras, y de "terrorismo, narcotráfico y trata de personas". "Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela". La situación de Venezuela es preocupante, sobre todo cuando la cúpula de la iglesia católica no les dice nada a sus feligreses. Esto ocurre una semana después de que Estados Unidos incautara un petrolero frente a las costas de Venezuela, una medida que representa una escalada significativa en la campaña de presión de Washington en contra del pueblo venezolano.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, acusó a Trump de pretender "imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela, con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria". "En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela, son de su propiedad. Y en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato". También respondió el Ministerio de Defensa de Venezuela, que en un comunicado dijo: "Jamás en la historia de nuestro país un presidente norteamericano le había amenazado de manera tan incisiva". La retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela dio un giro inesperado esta semana. Independientemente como actúa el demente terrorista Donald Trump, siempre está haciendo cambios en lo que dice.

Para justificar esta agresión bélica la Casa Blanca, recurre a un guion familiar. Trump, firmó un decreto que calificaba el fentanilo de "arma de destrucción masiva" y afirma que los "enemigos de Estados Unidos, lo usan para matar estadounidenses", a pesar de que esta sustancia no proviene de Venezuela. Al igual que en 2003 con la invasión de Irak, un supuesto riesgo de seguridad se infla hasta convertirlo en una amenaza existencial. En Irak no había armas de destrucción masiva, pero la invasión trajo décadas de caos e inestabilidad. El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió también que Irán y Hezbollah "han plantado su bandera" en Venezuela, de la misma manera que en su día se inventaron relatos que vinculaban a Al Qaeda con Saddam Hussein. Otros políticos repiten consignas ya conocidas: Maduro representaría ahora "una amenaza existencial", la guerra sería "un trabajo fácil" y la intervención debería "transformar" la región con "libertad y democracia", presentándola como un nuevo "faro de esperanza".

Los paralelismos con 2003 son innegables: de nuevo se criminaliza a un enemigo, se exagera una amenaza y se vende la guerra como una operación rápida y liberadora. Solo han cambiado los nombres y el mapa; el guion sigue siendo el mismo. La fijación de Washington, con Venezuela no es difícil de entender. A ojos de la Casa Blanca, el país comete tres ‘pecados’ cardinales: posee las mayores reservas de petróleo del mundo sobre las que Estados Unidos no tiene control, ejerce una política exterior soberana con aliados como China, Rusia e Irán, y utiliza sus riquezas para financiar programas sociales. Desde la elección de Hugo Chávez en 1998 Estados Unidos, ha intentado imponer un cambio de régimen mediante sanciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 150 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad