Pepe Grillo y el Partido Revolucionario

“Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores”

José E Rodó

¿Hay la posibilidad de construir un partido revolucionario? ¿Se tienen las condiciones para ello? ¿Hay realmente certeza de un “no volverán? ¿Es posible construir el socialismo con un espacio electoral de casi el 60 para el proceso y un 40% para la oposición? ¿Con 10 años, no deberíamos ya estar  con dominio electoral sobre el  70% de apoyo popular duro?

En el corto plazo, la posibilidad de contar con un partido revolucionario no parece ser viable. No se tiene suficiente fuerza y capacidad para ello y es probable que muchos de los que se encuentran registrados en el PSUV, de alguna manera están colonizados o pertenecen a una persona: son propiedad privada. No cuestiono la natural necesidad de agruparse y asociarse con otras personas en función de algunas ideas y criterios; así debería ser la lógica de las tendencias, pero no es el caso del PSUV. Aquí independientemente de los proyectos de estatutos, el código de ética y el programa; el PSUV tiene en su interior (que ironía) los vicios de los partidos de derecha e izquierda de la IV. Las tendencias no son grupos de cuadros que se sustentan en ideas y trabajan en función de esas ideas; son personas en funciones de gobierno que colocan sus respectivas “empalizadas” y creo que tienen hasta la capacidad para  colocar en algunos casos, sus hierros. Es una cosa muy dura, pero algo de eso es real.

¿Qué hacer?

El Planteamiento anterior y los que he descrito en dos entregas anteriores (www.aporrea.org/ideologia/a75311.html, www.aporrea.org/ideologí a/a75422.html), no debe conducir a una desmovilización o a una resignación de tipo fatalista. Trata simplemente de ubicar el problema del partido en una dimensión que más o menos pueda permitirnos describir su crisis temprana. 

En esta situación de crisis temprana que confronta el PSUV, toma sentido la figura de “Pepe Grillo”. Es decir, los cambios no operan por que sean razonables o necesarios; son viables si hay condiciones y los “pepe grillo” con su nivel de consciencia pasan a ser sujetos, porque los que tienen el poder o tienen la capacidad de representación del partido no van dejarlo o abandonarlo, porque otros tienen la pasiva idea, que esa representación no es la que necesita el movimiento.

Esto es una lucha y como tal, es necesario asumirla en los términos que internamente debe asumirse. Convirtiéndonos en actores o sujetos, ganando espacio con la discusión, aportando ideas, educando a los militantes y reagrupando a los militantes que tienen la moral y la conciencia en alza (Los “pepe grillo”)  en el PSUV para que sean actores o espectadores activos en el peor de los casos. Los “pepe grillo” serán los Militantes que tengan fortaleza para el trabajo revolucionario y que estén plenamente conscientes del sentido de la lucha. Esto no es fácil, pero es una alternativa que debemos impulsar.

 

Acciones

1) Reagrupar a los “pepe grillo” que se encuentren el PSUV.


2) No permitir que los Pinochos  aplasten y colonicen las consciencias de la militancia del PSUV.


3) Constituyamos una red con los “pepe Grillo” que pueden existir dentro del PSUV.


4) Formalicemos el funcionamiento regular de mesas de trabajo que nos permiten APORTAR SOLUCIONES y hacer contraloría. Es necesario para ello, tener información clave, porque los aportes y la contraloría no opera con lo se cree que se hace o no se hace; es posible con información y datos.


5) Estructuremos un Plan para incrementar e incorporar nuevos “pepe grillo” a la militancia. Esta idea no debe verse como una forma de sacar a un militante de su grupo para formar otro grupo. La idea es que cada quien entienda el papel que la consciencia tiene en el desarrollo del proceso revolucionario.


6) Si las tendencias tienen que existir, promovámoslas sobre otros criterios: Tendencias que se sustenten con ideas y orientadas por cuadros. Nadie debería sentirse propiedad de nadie.


evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas