Qué pasó en el Táchira?

El Sistema Poltico Fronterizo, puede verse como el conjunto de subsistemas: institucionales, electorales, los electores, fuerzas armadas, partidos politicos, la historia, guerrilleros, banda de paramilitares.  Los procesos y relaciones entre estos actores y claro la presencia de lo fronterizo.

Ese sistema se transformó a partir del año 2000: los partidos AD y Copei fueron derrotados en las gobernaciones de Apure, Táchira y Zulia, es decir el planteamiento chavista fue recibido por los habitantes de la frontera desde el inicio.  En Apure se han ganado todas las elecciones.  En el Táchira en tres oportunidades ha ganado un chavista y una sola vez un opositor y esto porque iban dos candidatos rojos.

En San Cristóbal hoy opositora, ganaron el Presidente Hugo Chávez y el gobernador Ronald Blanco, varias veces. Chavistas han sido mayoría absoluta en el concejo de la ciudad.

Entonces no se trata de una poblacion opositora por predestinación. Tampoco se pude hablar de cierto comportamiento tradicional y reaccionario que rechaza ideas marxistas o socialistas, pues paradojicamente el chavismo en el Táchira se ha ruralizado.

El proceso de reducción empezó en diciembre 2012, cuando tuvo el importante triunfo Jose Gregrorio Vielma Mora, por quien no votaron un 10 % de chavistas, es normal que las presidenciales reunan mas votantes que las regionales. Pero si 10 % de chavistas no votaron por su candidato el 41 % de los votantes de oposición no lo hicieron por su abanderado, por lo que perdió.

Pero el descenso ha seguido, en las presidenciales de abril la baja fue de 5.4 %, en diciembre en las municipales fue los votantes chavistas que se asbtuvieron fue del 75.61 %, muy alto.

En el 2014 fue peor, aun con las basuras humeantes de las barricadas, hubo eleccion para la Alcaldía de San Cristobal y el chavismo teniendo un excelente candidato, perdió 31 mil a 89 mil votos.

Otro tema crucial es la frontera, hay olvido y no mas reuniones con chavistas y otros grupos amigos de Cucuta. Debe revisarse el discurso y trato a la población de frontera. Pues entre diciembre 2012 y diciembre 2013, en los municipios, Junin (Rubio), Bolivar (San Antonio), Ureña, Urdaneta (Delicias), Independencia (Capacho Viejo), Libertad (Capacho Nuevo), del circuito frontera, se bajó la votación en un 36.83%: en numeros son 19.978 votos menos.

Pero esas son cifras, la política, como práctica de ejercicio del poder y de lucha por obtenerlo; es postura teorica, condicion para emocionar al pueblo con amor, y voluntad de hacer.

Se puede y es necesario recuperar ese caudal chavista que habia en el Táchira.  Cómo...?: asumir el discurso anticapitalista del Presidente Nicolas Maduro y darle todo el poder al poder popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4989 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas