Volver a Saramago y a su «Ensayo sobre la ceguera»

Hay libros a los cuales hay que volver. Ir nuevamente a ellos nos permiten tener y recordar una ide o un hecho muy real, histórico y significativo. El ensayo sobre la ceguera es un trabajo (novela) con una gran actualidad. Él permite entender bastante, este proceso de deshumanización que hoy vivimos y sentimos y que va calentándose más. El déficit de humanidad va llenando al mundo.

Saramago en esta novela no hace el papel de un Nostradamus. Saramago no dibuja una especie de pinceladas poéticas (visiones) al estilo de Nostradamus, que nos escribió los posibles hechos que el mundo podía vivir después de él.

José Saramago en esta novela describe un mundo viviendo (su gente) una blanca ceguera. Toda una sociedad ciega. El caos o este caos, no es un hecho producto de la ficción o casualidad.

«el pecado y el vicio son favorecidos por la fortuna...»

No es la humanización y los valores que guían está vida. La humanidad se va deshumanizando. Los antivalores y su recompensa son el norte del existir hoy. En esta frase o cita de Saramago podemos mirar en la vida que lo inmoral pesa sobre la virtud. A veces «los «éxitos» están cargados de antivalores. En muchas partes de la novela aparece claro las tensiones entre la inmoralidad y la recompensa.

En ese mundo, una mujer (la mujer del médico) es la única que puede ver la realidad y no le resulta fácil observar está degradación sin poder hacer nada. Un mundo donde el hombre se ha vuelto una especie de Harry Haller o lobo estepario.

La posibilidad de ver, el silencio o la impotencia es como su resistencia a esa realidad. ¿por qué la ceguera es blanca?

No si está es una ceguera a través de la cual; Saramago nos muestra una real ceguera, Volver al libro me remarcó la idea de un mundo (sus líderes) viendo con extrema indiferencia la falta de humanidad que va tomando la vida y va dejando un «buen» rendimiento.

Tampoco es una situación de la novela donde esté ausente el concepto que Saramago coloca como tema central: La humanidad y su sentido por el otro ser:

«Lo que hizo no fue más que obedecer esos sentimientos de generosidad y altruismo que, como todo el mundo sabe, son los dos mejores rasgos de la naturaleza humana»

Décima

Esta especie de hundimiento

es parte de una ceguera,

que ve al mundo a su manera

sin valor y sentimiento.

Es el poder del momento

que distrae tu atención

hace duro el corazón

e indiferente convives,

al desastre y los declives

de esta ceguera en cuestión



Esta nota ha sido leída aproximadamente 58400 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor