Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Once

Análisis post electoral del estado Táchira en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

A 650 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 93, y siendo el sábado 25 de diciembre de 2021, esperando que hayan tenido y deseándoles además una feliz navidad en compañía de sus seres queridos, en esta oportunidad y en esta edición, corresponde de acuerdo al orden alfabético que he establecido en la publicación de estos aportes, realizar el análisis electoral del estado Táchira.

Táchira para los comicios del 21 de noviembre de 2021 tuvo un padrón electoral de 893.087 electores y electoras. Sufragaron 341.151 electores y electoras para un 38,20% de participación y una abstención de 551.906 que representó un 61,80%.

Freddy Bernal, candidato por el PSUV- GPPSB a la Gobernación del estado Táchira se impuso en esta elección con 138.717 votos para un 41,10% seguido de la candidata de la Alianza Democrática y candidata a la reelección por esa entidad federal, Laidy Gómez con 135.277 votos para un 40,08%; Fernando Andrade de la MUD con 54.960 para un 16,28%, Juan Guevara de APR-PCV con 6.563 y un 1,94%; Heiner Padilla con 1.112 votos y 0,33%; Heberto Molina con 479 votos y 0,14% y Freddy Sandoval con 415 votos y 0,12%.

Si nos ubicamos en los comicios del 15 de octubre de 2017, con un padrón electoral de 851.494 electores y electoras, una participación de 512.936 para un 60,27% de participación y una abstención de 338.558 para un 39,76%. La candidata a la gobernación por AD, Laidy Gómez triunfó con 324.541 votos para un 63,27% seguido por el candidato del PSUV-GPPSB y aspirante a la reelección a la gobernación de dicho estado, José Gregorio Vielma Mora con 181.605 votos para un 35,41%; Virginia Vivas con 1.470 votos para un 0,29%; Fernando Andrade con 1.244 votos para un 0,24%; Patricia de Ceballos con 1.127 votos para un 0,22%; Juan Requesens de Primero Justicia con 609 votos y 0,12%; Rafael Escobar con 451 votos y 0,09%; Carlos Paredes con 407 votos y 0,08%; Freddy Sandoval con 382 votos y 0,07%; y el periodista Miguel Ángel Rodríguez con 180 votos y 0,04%.

Y aún más atrás, el 16 de diciembre de 2012, en etapa pre bloqueo y una semana después de la despedida del Comandante Hugo Chávez, con un padrón electoral de 826.821 electores y electoras, una participación de 476.074 (57,57%) y una abstención de 350.747 (42,42%), se impuso el candidato a la Gobernación de este estado por el PSUV-GPPSB José Gregorio Vielma Mora con 248.788 votos (54,0%) seguido por el candidato a la reelección a la gobernación de esa entidad federal en aquel entonces, César Pérez Vivas de Copei con 209.568 (45,49%); William Méndez con 1.700 votos (0,36%); Manuel Rugeles con 321 votos (0,06%); y Rafael Escobar con 302 votos y 0,06%.

En cuanto a los municipios del estado Táchira, entidad federal con la mayor cantidad de municipios en el país, la correlación de fuerzas quedó así: municipio Andrés Bello: Nuvia Criollo de AD; en el municipio Antonio Rómulo: Rigoberto Ovallos de Voluntad Popular; en el municipio Ayacucho: Yonnhy Liscano de AD; en el municipio Bolívar: Sandra Sánchez del PSUV; en el municipio Capacho Nuevo: Luis Mendoza del PSUV; en el municipio Capacho Viejo: Evelio Becerra de AD; en el municipio Cárdenas: Marta Gallo del PSUV; en el municipio Córdoba: Flor Martínez del PSUV ; en el municipio Francisco de Miranda: Omar Rojas de Copei; en el municipio Fernández Feo: Hally Chacón del PSUV; municipio García de Hevia: Willington Vivas del PSUV; en el municipio Guásimos : José Zambrano del PSUV; en el municipio Jáuregui: Juan Escalante del PSUV; en el municipio José María Vargas: Teresa Contreras de AD; en el municipio Junín: Jackson Carrillo de la MUD; en el municipio Libertador: Adul Salcedo de AD; en el municipio Lobatera: Natalia Chacón del PSUV; en el municipio Michelena: Yván Méndez de la MUD; en el municipio Panamericano: Yonathan Rangel de AD; en el municipio Pedro María Ureña: John Carrillo del PSUV; en el municipio Urdaneta: Raúl Villamizar del PSUV; en el municipio Samuel Maldonado: Eduardo Negrete de AD; en el municipio San Cristóbal: Silfredo Zambrano del PSUV; en el municipio San Judas Tadeo: Jesús Pérez de la MUD; en el municipio Seboruco: Luismel Guerrero de Copei, en el municipio Simón Rodríguez: Carla Márquez de Copei; en el municipio Sucre: Lorena Arango de Copei; en el municipio Torbes: Derwin Canelones del PSUV y en el municipio Uribante: Orlinto Contreras de Unión. Es decir, la oposición controla 16 alcaldías de 29 municipios que conforman la entidad sucrense y el chavismo 13.

El 10 de diciembre de 2017, la alianza PSUV-GPPSB obtuvo las 23 alcaldías de los 29 municipios en el estado Táchira, la oposición obtuvo seis alcaldías (San Cristóbal, que es la capital del estado, séptima ciudad más poblada del país y en actividad económica y con tránsito binacional hacia Colombia; Andrés Bello, que tiene comunicaciones con Colombia y otras entidades federales del país, además de zonas ganaderas y agrícolas al igual que Antonio Rómulo; Ayacucho con comunicaciones a través de la carretera Panamericana y conexiones con Maracaibo y Barquisimeto. Francisco de Miranda con actividades agrícolas, ganaderas y de truchicultura y las minas de cobre del municipio José María Vargas).

Y el 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías en el estado Táchira era la siguiente: 12 alcaldías para el PSUV-GPPSB (Antonio Rómulo, Ayacucho, Fernández Feo, García de Hevia, José María Vargas, Libertad, Libertador, Lobatera, Urdaneta, San Judas Tadeo, Sucre y Uribante) y la oposición 17 municipios (Andrés Bello, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, Francisco de Miranda, Guásimos, Independencia, Jáuregui, Junín, Michelena, Panamericano, Pedro María Ureña, Samuel Darío Maldonado, San Cristóbal, Seboruco, Simón Rodríguez y Torbes). Por lo que este escenario se repitió prácticamente en los comicios de 2021 recién celebrados si así lo podemos señalar.

Pero vayamos a otras valoraciones cualitativas del estado Táchira:

1. Consolidación del avance opositor y del control territorial en dicho estado, lo cual podría profundizar los problemas en cuanto al paramilitarismo, contrabando de extracción, contrabando de combustible, bachaqueo, y problemas que comprometen a la seguridad y defensa de la nación.

2. Fuerte penetración de emisoras del ejército colombiano en el espectro radioeléctrico venezolano por dicha zona.

3. Si bien se obtuvo el triunfo en la gobernación del estado Táchira, la oposición controla los municipios Andrés Bello (comunicaciones); Antonio Rómulo (Ganadería, agricultura, artesanías, industrias), Ayacucho (vías de comunicación con carretera panamericana y comunicaciones con Maracaibo y Barquisimeto como señalé), Capacho Viejo (zona protectora del sistema metropolitano de San Cristóbal), Francisco de Miranda (agricultura, ganadería y truchicultura), José María Vargas (minas de cobre), Junín ( actividades agrícolas y turísticas), Libertador (turismo, ganadería, producción de leche, industrias y minería no metálica), Michelena (turismo, agricultura e industrias), Panamericano (fronterizo con Colombia y con comunicaciones con Zulia, además de actividades agrícolas y ganaderas), Samuel Maldonado (turismo, agricultura y ganadería), San Judas Tadeo (agricultura y ganadería), Seboruco (agricultura) Simón Rodríguez (turismo), Sucre (ganadería, agricultura e industrias) y Uribante ( agricultura, ganadería y turismo) le da una fuerza importante y considerable a la oposición en ese estado fronterizo con Colombia. De los 5 municipios fronterizos del Táchira con Colombia, uno es controlado abiertamente por la oposición. De ahí el trabajo de años que ha venido haciendo Freddy Bernal en Táchira, y de la capacidad que debe tener de negociar con los alcaldes opositores (que son mayoría en el estado) pero a la vez de disuasión y choque en caso de que éstos se presten a algún plan que pueda comprometer la seguridad y defensa nacional.

4. La sociedad tachirense tiene un pensamiento profundamente conservador que obedece a las clases dominantes y a la burguesía colombiana.

5. Alta inmigración colombiana que se le ha concedido documentos de nacionalidad venezolana ha permitido que esta votación se incline hacia los sectores más reaccionarios de la derecha.

6. Epicentro de actos terroristas de los años 2014 y 2017.

7. Tres puentes internacionales que lo unen con Colombia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Las Tienditas.

8. Cuenta con 4 aeropuertos, de los cuales 3 son internacionales: Internacional Juan Vicente Gómez (municipio Bolívar controlado por el chavismo), Internacional Santo Domingo (municipio Fernández Feo controlado por el chavismo), Internacional "Francisco de García de Hevia" (municipio García de Hevia, controlado por el chavismo) y Aeropuerto de Paramillo (en el norte de San Cristóbal, que ahora y por primera vez es un municipio controlado por el chavismo) le da una importancia estratégica de haber obtenido un triunfo por parte del chavismo en esos municipios.

9. El 21 de agosto de 2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, procedió a decretar el cierre de la frontera con Colombia. Los municipios afectados en esa oportunidad fueron Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, por un ataque paramilitar efectuado contra efectivos de nuestra FANB que realizaban labores anti contrabando.

10. El trabajo realizado por la hoy ex gobernadora Laidy Gómez de penetración paramilitar, debido a que obedece a los intereses de ellos y de terratenientes en su paso como prefecta en el municipio Junín de Táchira (bastión controlado por la oposición) y que le permite tomar ese municipio como zona de aliviadero de esos grupos criminales por su zona geográfica, las actividades que desarrolla y la retoma del control de dicha alcaldía por parte de sectores vinculados con la oposición.

También otro dato a considerar es que la sumatoria de organizaciones y alianzas políticas fuera del PSUV-GPPSB da 198.806 votos, superando la alianza PSUV- GPPSB que obtuvo 138.717 votos en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021.

En el caso del Consejo Legislativo del estado sucrense, de los 13 parlamentarios que lo componen, 8 son del PSUV-GPPSB y 5 de la oposición, es decir, el chavismo es mayoría en el parlamento regional pero las fuerzas opositoras tienen una fuerza importante.

Igual hay que prestar mucha atención y tomar debida nota de la correlación de fuerzas en las cámaras municipales de la referida entidad federal, debido a que las correlaciones de fuerzas son el reflejo de los triunfos tanto del chavismo como de la oposición en los 29 municipios de Táchira. Por lo que podrían aprobarse ordenanzas en algunos de ellos que podrían comprometer la seguridad y defensa nacional en un estado fronterizo con Colombia y por los elementos ya señalados en el presente análisis.

Próximo análisis post electoral sería el del estado Trujillo.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales