Hay quienes quieren confundir y defender lo indefendible. Por tanto, nuevamente, aclaro lo del Zulia y Maracaibo

He leído, bastante impresionado, como un asiduo escritor de Aporrea y figura conocida en el Zulia, ha tratado (infructuosamente, claro está), de buscar razones (falsas) en relación a la derrota aplastante sufrida por el madurismo en el estado Zulia, y en Maracaibo en específico.

Lo primero que debo decir, es que hacer algo así, es deshonesto y no conduce a nada bueno o provechoso para los zulianos que no estamos con la oposición. Nuevamente y otra vez, en este artículo, expresaré la verdad (que sabemos todos los que vivimos en el Zulia, en Maracaibo) en torno a las razones que llevaron a la derrota antes dicha.

Algunos pensarán, que simplifico mucho las cosas. A quienes piensen así, los remito a que hablen con cualquier ciudadano del estado Zulia, y que vayan al programa "Desde donde sea", conducido por el filósofo Miguel Ángel Pirela, en el cual habla acerca de este tema (puede encontrase muy fácilmente su canal de Youtbube "La iguanaTV"). Ciertamente, aquí lo que ocurrió (¿cuántas veces más habrá que decirlo?) fue la aplicación del voto castigo sumado a un buen nivel de abstención por parte de los chavistas y los maduristas. El primero se debe, es obvio, a que el pueblo zuliano estaba harto y muy enfadado por las extremadamente deplorables gestiones del ex gobernador Omar Prieto y del ex alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. La segunda (la abstención), se debió a lo mismo. La extrema fealdad de ambos desgobiernos, llevaron tanto a chavistas como a maduristas a la desmotivación, tanto así, que prefirieron quedarse en sus casas antes de salir a votar nuevamente por quienes mucho daño hicieron al Zulia y a Maracaibo con sus desaciertos, mentiras y omisiones. No se busque más, eso fue lo que pasó. Cualquier otra explicación, cae, como dije, en lo deshonesto y no contribuye a que el chavismo levante cabeza en la región.

Creía que ya nada me impresionaba, pero cuando leí ese artículo del escritor consuetudinario en Aporrea, en el que señala que Omar y Willy no lo "hicieron mejor", debido a que gran parte del presupuesto para sus gobiernos había sido utilizado para combatir la Covid, me dije que ahora sí lo había leído todo y que el papel, aunque sea virtual, lo aguanta todo.

Omar Prieto llegó a la gobernación del estado Zulia respaldado por más de setecientos diez mil votos. Nunca un candidato había sacado tantos votos, y eso es reflejo fiel de las expectativas que tenía el pueblo zuliano puestas en él, ya que siempre se habló muy bien acerca de sus gestiones como alcalde del municipo San Francisco. Omar Prieto es la más grande decepción que se ha llevado el pueblo zuliano. Tan brutal, que el mismo perdió casi trescientos cincuenta mil votos en cuatro años, y ahora viene y nos dice alguien que eso fue así porque el presupuesto fue usado para combatir la Covid. Deshonestidad y fanatismo.

Se nos inquiere a pensar (este escritor), en cómo estaba Maracaibo en el 2017 y cómo está hoy en día para que hagamos comparaciones. Sería bueno que nos preguntara a nosotros, los zulianos de a pie, los maracaiberos de a pie, ahí, en la calle, para que escuche la verdad. Nunca Maracaibo había tenido las calles tan destrozadas, ni siquiera en los dos horribles desgobiernos de Eveling Trejo. Nunca el pueblo zuliano y, en especial, el maracaibero, había sufrido tantas penurias por la falta de agua. Los apagones siguen, hay zonas en las que la luz se va todos los días, y en las que no se va todos los días, se producen innumerables bajones y subidas de voltaje. La ciudad está totalmente inundada de basura, las plazas en el olvido (por ejemplo, la plaza Astolfo Romero al norte de la ciudad). Al mismo tiempo, produjo un enojo muy grande y una amplia decepción entre los zulianos, el más que notorio y enconado matraqueo y maltrato por parte de los cuerpos de seguridad, tanto regionales como militares, quienes se llegaron, incluso, a apostar fuera de los centros de venta de gasolina por los bachaqueros, para que una vez que saliera un carro, pararlo, revisarlo y si llevaba algo de gasolina, lo matraqueaban o simplemente le quitaban el carburante para venderlo ellos (por ejemplo, en la avenida Guajira, cerca de la universidad Rafael Belloso Chacín).

La verdad es, que en cuatro años los ex gobernantes no lograron al menos aplacar ninguno de los problemas que abaten a la población zuliana, esa es la verdad. Revísese, por ejemplo, el estado de la avenida guajira a la altura del centro comercial "Sambil", y, en la misma avenida, la entrada al conjunto residencial "Las vistas", y sus alrededores. Revísense, por ejemplo, el estado de las calles de la amplia urbanización "San Jacinto", y puedo dar muchísimos más ejemplos. Al final, al verse ya perdidos (y como burla al maracaibero), el ex alcalde, empezó a colocar luminarias de tan baja calidad, que a la semana ya no servían o quedaban titilando, y no solo eso, sino que al final, empezó el mismo ex gobernante a darse cuenta de que Maracaibo está inundada de desperdicios y colocó unos contenedores que, por cierto, quedaron muy mal puestos y en ocasiones constituyen un peligro para quienes manejan por donde estos están (por ejemplo, prolongación de la circunvalación dos, prácticamente al lado de la ya nombrada universidad Rafael Belloso Chacín).

Invito, por último, a quien sea que quiera saber quién miente, a que hable con algún zuliano, con algún maracaibero. Seguramente coincidirá con Pérez Pirela y con quien escribe este artículo. Lo demás, como decimos los venezolanos, es paja y demagogia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales