Desde el fallecimiento de nuestro tocayo y colaborador Juan Tovar, casi no nos hemos referido al contexto de Guyana y nuestra histórica disputa por el territorio Esequibo. Y en medio de las actuales circunstancias mucho menos.
Pero desde hace tres días, el gasolinero mayor y empleado de la ExxonMobil que hoy funge como su administrador, Mohamed Irfaan Alí dio unas declaraciones que no podemos ni debemos dejar pasar por debajo de la mesa.
Ese grandísimo granuja señaló que “la captura de Nicolás Maduro no reduce la amenaza de Venezuela en la disputa por el Esequibo”.
Y sobre todo en el contexto y ante quienes el administrador de la ExxonMobil en Guyana lo dijo: ante oficiales de las Guyana Defense Forces (GDF por sus siglas en inglés).
Debemos recordar que Alí antes del secuestro del Presidente Nicolás Maduro protagonizó fuertes enfrentamiento con nuestro Jefe de Estado en el marco de esta disputa centenaria.
Por ello, y con posterioridad a las agresión militar estadounidense y posterior secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su compañera, la diputada y Primera Combatienta Cilia Flores, Alí le pidió a sus tropas a no “bajar la guardia”.
El pretendido jefe de Estado guyanés ha enfatizado en sus recientes discursos que los soldados de ese país deben “estar preparados” y permanecer “siempre vigilantes” porque “la preparación no es provocación”.
“La disposición no es agresión. La vigilancia no es hostilidad”, sentenció el mandatario durante su intervención.
Ahora: ¿Por qué se producen las declaraciones del Presidente Irfaan Alí justo en este momento?
La respuesta es muy sencilla. Esto es debido a que el CEO de la ExxonMobil, Darren Woods ha indicado que su empresa ve una “oportunidad” de explorar aún más en la zona en disputa.
Woods puntualizó que: "Veamos una oportunidad, con menos patrullas navales, que haga el entorno un poco más favorable".
Pero además de ello, debemos recordar que para el mes de agosto se estima un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia respecto al juicio incoado por la República Cooperativa de Guyana, quien desconociendo el Acuerdo de Ginebra, impulsó durante la administración de David Granger en el 2018 contra la República Bolivariana de Venezuela por este reclamo histórico y centenario como hemos indicado.
Recordemos que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, como en su momento ocurría con Guyana. Pero las presiones y negocios de estas transnacionales de la energía pretenden imponerse, y terminar de matar al Derecho Internacional.
Así que muy atentos, porque el asedio contra Venezuela escala.
No nos queda de otra, sino como ese extraordinario tema de Rodbexa Poleo, el pueblo y la Revolución deben ponerse “cada vez más fuertes, cada vez más duros”. Y duras, por aquello de la equidad de género.
Es hora de que resurjan los Domingos Sifontes, los Avelino Domínguez, los Cattanio Quirin, los Valery Paul Hart, los Barbella Ramos y todos nuestros héroes y heroínas que les pare el trote en seco a estos usurpadores de nuestro territorio.
¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Leales siempre: Traidores Nunca!