Lo venimos alertando

Desde el 06 diciembre de 1998, cuando publicamos el artículo “Ignorancia”, hasta el último de nuestros artículos: “Prioridades”, publicado en Aporrea (http://www.aporrea.org/actualidad/a223575.html) en el día de ayer, hemos venido alertando lo que pudiera ocurrir sino tomábamos en cuenta ciertos asuntos claves y sino rectificábamos en el rumbo que este proceso ha venido tomando. Confiado en que aún podemos hacerlo -y evitar que muera esta esperanza- he decidido adelantar parte de las conclusiones de un libro en proceso de elaboración, que recoge buena parte de lo expresado durante estos 17 años de investigación-reflexión-acción. Espero sea de utilidad para quienes puedan influir en la toma de decisiones y en las correcciones necesarias.

  1. Necesitamos, como GOBIERNO BOLIVARIANO, elevar nuestra CAPACIDAD DE GOBIERNO, es decir, colocar en posiciones directivas y de responsabilidad gerencial y de gobierno a quienes tienen mayor: conocimiento, liderazgo y experiencia. Más que juventud, que no hay dudas es imprescindible, en esta hora difícil de la patria, requerimos líderes fogueados con elevados conocimientos y experiencia acumulada. La sabiduría alumbra. Debemos tomar en cuenta que lo ideal es que quienes ocupen los cargos de Ministros, Vice Ministros, Presidente, Gerentes o Directivos, tengan no sólo formación técnica y política, sino sólida formación ideológica, ética, moral y espiritual. Para ayudar a elevar la CAPACIDAD DE GOBIERNO, requerimos crear, fortalecer, impulsar, apoyar, dar apoyo financiero y político a las ESCUELAS DE GOBIERNO y a las ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS del PSUV y del Gran Polo Patriótico. Y debemos acelerar planes de formación y actualización, a la brevedad. Debemos garantizar que se gobierne con l@s mejores. Al ayudar a elevar nuestra CAPACIDAD DE GOBIERNO, ayudamos a elevar la GOBERNABILDAD (es decir, mayor control sobre variables relevantes) y con ello, al buen diseño y al logro del PROYECTO DE GOBIERNO. Hemos propuesto, desde julio de 2002 -cuando nos correspondió ser Presidente de CORPOANDES- impulsar la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) como una posibilidad para apoyar y ayudar en estos procesos. Hasta ahora, no hemos sabido hacerlo o no hemos corrido con suerte, sólo sabemos que el sueño y el propósito y la intención de la ESCOLAG no morirá, a pesar de nuestros pocos éxitos y los numerosos fracasos y obstáculos que hemos tenido en este difícil camino. En este sentido -en Venezuela- tenemos una importante deuda no sólo con Carlos Matus sino con Hugo Chávez Frías. A quienes les correspondía ayudarnos a concretar este sueño, la historia los sacará a flote con todas sus miserias humanas. Perdimos un tiempo precioso e irrecuperable.

  2. Debemos enfrentar urgente y permanentemente la BUROCRATIZACIÓN, la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD. Antes que se conviertan, si ya no lo son, en un cáncer que haga metástasis y termine de enterrar este nuestro anhelo. Mucho se ha hablado y nos hemos comprometido: ¿Por qué no hemos logrado derrotarlas? ¿Podremos frenarlas a tiempo? ¿Qué nos impide hacerlo y hacerlo bien? ¿Qué debemos hacer antes de que sea tarde?

  3. Nos ha faltado más CREATIVIDAD y capacidad de INVENTIVA e INNOVACÓN, para resolver los problemas.

  4. Para ser verdaderamente BOLIVARIANOS, requerimos medir la gestión de gobierno por RESULTADOS CONCRETOS y, en especial, por el INDICE DE FELICIDAD SOCIAL, EL ÍNDICE DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL, las cuáles deben ser diseñados y aplicados para evaluar y reajustar la gestión de gobierno. Porque, como nos lo dijo SIMÓN BOLÍVAR: “El mejor sistema de gobierno es aquel que garantiza la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible”

  5. Nuestros planes requieren ser diseñados tomando en cuenta que vivimos en una situación compleja, dinámica, plena de incertidumbres y de PODER COMPARTIDO. Hemos utilizado métodos inadecuados y diseñados para otros contextos. El enfoque de la Planificación Estratégica Situacional (Carlos Matus, Chile), Cibernética (Waldemar De Gregori, Brasil), de Prospectoría Integral (Luis Gómez de la Vega, Venezuela) y de Investigación-Acción (Fals Borda, Colombia), entre otros, pueden ayudarnos a superar las fallas que hemos cometido. La planificación no puede seguir siendo anárquica y sólo declarativa. La improvisación no debería continuar derrotando y dominando, en la práctica, a los procesos de PLANIFICACIÓN. Los planes no pueden seguir siendo una lluvia de objetivos y de buenas intenciones sin los debidos estudios de factibilidad y viabilidad no sólo económica, sino política, jurídica, ambiental, organizativa, tecnológica, etc. Debemos aplicar un método de planificación que nos permita identificar, seleccionar, priorizar e intercambiar problemas de manera racional, creativa, práctica y en forma oportuna y eficiente.

  6. La solución del problema de la POBREZA y del logró de la FELICIDAD SOCIAL, son dos aspectos prioritarios en los que nos hemos descuidado y debemos profundizar, cuando superemos esta coyuntura. El logro de la FELICIDAD SOCIAL, debe ser mucho más importante que garantizar mantenerse en el poder o, tal vez, en el gobierno. Un buen gobernante debe darle siempre prioridad a los más pobres entre los pobres y ayudarles a ser felices. Mientras la prioridad sea llegar al gobierno para obtener contratos, robar, resolver problemas familiares, inflar al ego…estaremos perdidos.

  7. Debemos hacer esfuerzos por superar el enfoque dialéctico y el método de derrotar al otro a través del juego maquiavélico de ganar-perder y de la “lucha de clases”, que son rémoras eurocéntricas desconectadas de nuestra realidad y de nuestros sueños. Debemos escucharnos, aprender a aplicar el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, aplicar la teoría de la PROPORCIONALIDAD en el JUEGO SOCIAL, así como el reconocimiento, la tolerancia y el respeto por los otros. Para jugar a ganar-ganar. La TRIALÉCTICA, debe ser el método que utilicemos para enfrentarnos a la realidad de los conflictos. Es un concepto develado por un venezolano excepcional, el Dr. Luis Gómez de la Vega y aplicado una y otra vez, por latinoamericanos excepcionales como Carlos Matus y en especial, por el Dr. Waldemar de Gregori, en toda América Latina y el Caribe. Muchos de ustedes no saben esto, porque ellos fueron INVISIBILIZADOS.

  8. El TIEMPO del gobernante, de los gerentes, de los líderes o dirigentes, e incluso del pueblo mismo, es un recurso no renovable que debe tener un uso y una importancia, en muchos casos, mayor que los recursos económicos-financieros, de infraestructura o de cualquier otra naturaleza. El tiempo, más que el dinero, es el recurso que más hemos dilapidado. NO PERDAMOS MÁS TIEMPO. Pues, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”

  9. Nada está predeterminado, nos movemos en sistemas de final abierto, incluso LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PUEDE SER REVERSIBLE. Y no nos referimos a derrotas electorales. En lugar de andar prediciendo, procurando profecías, pronosticando o proyectando objetivos, metas, datos, estadísticas…deberíamos aplicar y enseñar a nuestro pueblo a manejar escenarios, sorpresas, eventualidades, contingencias y prepararnos para ellas con suficiente tiempo y no estar en permanente emergencia y apagando fuego. PREVER es más importante que predecir. No nos preparamos para una baja del precio del petróleo. Esa es la verdad.

  10. Debemos saber diferenciar los procesos electorales de los procesos de gobierno, gerenciales o de gestión gubernamental o privados, aunque tengan cierta similitud. Una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta es GOBERNAR, con mayúsculas. Es mucho más difícil GOBERNAR BIEN, que ganar un proceso electoral.

  11. La TRAICIÓN y la DESLEALTAD, le han hecho y le siguen haciendo mucho daño a la República y, en particular a este proceso. En este sentido, hay personas alrededor del Presidente que no sólo le han mentido descaradamente, sino que algunos de ellos luego, cuando salen o son destituidos, hacen DENUNCIAS y ALERTAS INOPORTUNAS. La lealtad se demuestra con hechos, sacrificios, dejando el EGO y los intereses personales a un lado y poniendo el interés colectivo y de la patria por delante. Si no logramos detener las deslealtades y la traición, en el futuro lo pagaremos incluso con estrepitosas derrotas electorales y lo que es más grave, con retrocesos importantes en el esfuerzo por construir una sociedad socialista y por garantizar la felicidad de nuestro pueblo y, en especial, ayudar a los más pobres entre los pobres. Necesitamos líderes humildes, disciplinados, leales, honestos y comprometidos.

  12. La ineficiencia del gobierno bolivariano es multicausal, una de ellas es el elevado ÍNDICE DE VISCOSIDAD BUROCRÁTICA que incluso se ha instalado en Empresas del Estado que solían ser reconocidamente eficientes como PDVSA y PEQUIVEN. Puedo hablar con propiedad, pues lo viví de cerca. No me lo contaron.

  13. La CRÍTICA y la AUTOCRÍTICA oportuna, pueden servir -si las utilizamos adecuadamente- para revisar, rectificar y reimpulsarnos e incluso para dar el llamado “GOLPE DE TIMÓN”. Debemos aprender y poner en práctica, no sólo en las arengas y en las palabras sino en la realidad, que hemos aprendido a reconocer nuestras fallas y errores y a corregir y rectificar. Hay que recordar a José Martí: “La mejor manera de decir es HACER

  14. Posiblemente el exceso de recursos, por concepto de la renta petrolera, nos ha hecho ser demasiado botarates, dadivosos, paternalistas y hemos querido resolver todo a realazos, sin considerar que hay recursos y valores más importantes como el tiempo, la ética, la moral, el trabajo, la virtud, la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo, el trabajo en equipo. El ESTADO SUBSIDIARIO o PATERNAL nos ha hecho mucho daño. Hay que corregir ¡Ya! ¿Hasta cuándo lo que no es nuestro hagámoslo fiesta?

  15. Hay muchos OPORTUNISTAS, quinta columnas, vivos e infiltrados que han aprovechado para hacer negocios, ponerse en cargos de alta relevancia, socavar las bases del proceso, vengarse, dilapidar los recursos del Estado y para ello se aprovecharon del “Chavismo” y se vistieron de “CHAVISTAS”. El problema no fue Chávez, fue y sigue siendo el “Chavismo” sin Chávez.

  16. A veces desconocemos que otros pueblos de América Latina y el Caribe (Chile, Cuba, Nicaragua…) e incluso del mundo, han transitado el camino que queremos recorrer y, a veces, han triunfado y, otras veces, han fracasado. Estamos obligados a conocer más de cerca estas experiencias y aprender de ellas. Necesitamos también, por ejemplo, conocer la experiencia de la República Popular Democrática de Corea y no sólo la China y la Rusa o Bielorusa. Podemos aprender de sus errores y éxitos.

  17. Hay que ingeniárselas para inventar, recrear, reimpulsar, retomar, innovar y aplicar nuevas y viejas formas o modelos socio-productivos que pueden ser de gran utilidad: El TRUEQUE y los MERCADOS COMUNITARIOS, propuestos por el Presidente Chávez hace años, pueden ser una de estas opciones. La “escasez” que hemos vivido nos ha obligado a experimentarla en la práctica.

  18. La unidad del pueblo venezolano, del PSUV y sus aliados, de Latinoamérica y el Caribe e incluso de la humanidad, debe ser uno de nuestros más preciados objetivos. Aunque es difícil lograrlo, no debemos descuidarnos un instante y perseverar por alcanzarla. Como dice el himno nacional: LA FUERZA ESTÁ EN LA UNIÓN. Sólo la unidad expresada en la solidaridad, la cooperación y la colaboración puede salvarnos. UNIDAD…Y VICTORIA.

  19. La EDUCACIÓN y la ESPIRITUALIDAD, deben ir de la mano y ser dos aspectos claves, si de verdad queremos lograr los objetivos que nos proponemos. Estamos obligados a promover y garantizar la implantación de una EDUCACION INTEGRAL, basada en el MODELO TRICEREBAL o TRIUNITARIO, propuesto por Waldemar de Gregori. La ESPIRITUALIDAD, nos puede conectar con lo trascendente y ser el condimento que nos permita salir airosos. La mayor crisis que hoy vivimos es de valores y principios. Es una CRISIS ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL. ¿No es verdad?

  20. La búsqueda y defensa de la VERDAD y el ataque frontal a las mentiras y a las falsas ideologías, debe ser una práctica permanente. La verdadera REVOLUCIÓN es muy distinta a la revolución de mentira, es decir, a la “revolución”.

  21. Debemos trabajar para hacer realidad el precepto democrático según el cual debemos gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo ¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! Debe dejar de ser un sloganpara convertirse en realidad. Démosle más PODER al pueblo y hagamos, más temprano que tarde que el pueblo sea el VERDADERO GOBERNANTE. Todo el poder para el pueblo debe ser la consigna. Ayudemos a crear, fortalecer, formar, reimpulsar al verdadero PODER POPULAR. El partido y el gobierno, tienen la mayor responsabilidad para lograr que así sea. El pueblo está en deuda consigo mismo. No debe seguir esperando Mesías.

  22. La PROPIEDAD sobre los medios de producción y las relaciones sociales de producción, son dos temas que debemos tratar con amplitud de manera científica, creativa y práctica. Existen, al menos, tres formas de propiedad: Propiedad Privada, Propiedad Colectiva o Social y Propiedad Estatal o Propiedad Pública. Las tres deben ser proporcionales, según el contexto, so pena de naufragar.

  23. Debemos rescatar el PENSAMIENTO ROBINSONIANO, según el cual es inexcusable ser originales en nuestras formas de gobierno y en la manera de encarar nuestros múltiples y variados problemas. Ya hemos errado demasiado, llegó la hora de inventar, de crear, de innovar. Autores como Luis Gómez de la Vega (Venezuela), Waldemar de Gregori (Brasil), Carlos Matus Romo (Chile) y Fals Borda (Colombia), entre tantos otros más, deben ser visibilizados y tomadas en cuenta sus propuestas teóricas-metodológicas y prácticas. Nuestra propuesta de SOCIALISMO basado en estos autores es la de un SOCIALISMO INTEGRALISTA, PROPORCIONALISTA Y SITUACIONAL.

  24. Debemos prepararnos para enfrentar la guerra psicológica, mediática y el GOLPE SUAVE. La televisión venezolana y demás tecnologías de la comunicación y la información, deben jugar un papel fundamental en la transformación cultual, ideológica, política y socio-económica. Deben ser instrumentos de liberación, no de dominación, explotación y enajenación. Pongamos las TIC´S y las APP a favor del proceso de transformación.

  25. El sucesor de Chávez no es Maduro, como tampoco el maestro de Maduro es Chávez: es nuestro pueblo. Si se llega a revocar el mandato a Maduro, el pueblo organizado deberá sustituirlo.

  26. El lenguaje, los llamados ACTOS DE HABLA, las teorías de las conversaciones, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las redes sociales….son herramientas que deben ser utilizadas por los gobernantes con mucho cuidado. Un frase, una amenaza, una declaración e incluso un silencio, puede echar todo por la borda. No es hora de discursos, es hora de la ACCIÓN.

  27. Desde aquel ¡Por Ahora! de Chávez, no hemos alcanzado algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto. Por eso, al igual que en el caso cubano, podemos ser amenazados con la REVERSIBILIDAD DE LA REVOLUCIÓN. En Venezuela estamos a punto de decidir si estamos dispuestos a dar pasos para atrás, o si queremos estrellarnos en la testarudez, si es que en verdad queremos avanzar. De nosotros depende que echemos para atrás pero para coger impulso. No debemos tener miedo a hacerlo. Nos equivocamos y punto. Ya el tiempo de radicalizar se nos pasó, cuando teníamos con qué. Estamos en situación de debilidad. Sino lo reconocemos y seguimos insistiendo en profundizar lo que no puede ser profundizado, tal vez, es que tenemos la salida violenta y armada como alternativa en caso de ser derrotados electoralmente. ¿Fue eso lo que nos propuso Hugo Chávez? ¿¡Chávez o Nada!?

  28. Definitivamente, durante este período de gobierno nos ha faltado utilizar MÉTODOS más potente y adecuados. El Presidente Chávez y Maduro, si bien son responsables, debemos reconocer que quienes lo acompañamos, desde diferentes posiciones, especialmente quienes fueron MINISTROS o VICEMINISTROS, ASESORES, DIRECTIVOS DEL PARTIDO, PRESIDENTE DE PODERES E INSTITUCONES COMO PDVSA, PEQUIVEN, CORPOELEC, CVG O DE LA ASAMBLEA NACIONAL…, en especial, los vinculados en el área de EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ALIMENTACIÓN y sobre todo en materia de PLANIFICACIÓN y los entes relacionados con la POLÍTICA MACROECONÓMICA, tuvieron una elevada responsabilidad en los errores y fallas que hemos cometido. Aunque hagan ahora mea culpa o quieran sacudirse o salvar ahora su responsabilidad.

  29. Si logramos utilizar un método adecuado para identificar las causas claves o nudos críticos y las enfrentamos oportunamente y logramos superar la CRISIS que estamos viviendo, es posible que, podamos lograr salvar esta ESPERANZA que se abrió desde aquel por ahora del 4F de 1992 y, sobre todo, después de aquel memorable 6 de diciembre de 1998 y quizás, el 27 F de 1989.

  30. A pesar de todos nuestros errores, fallas, desaciertos … hemos tenido logros, avances, triunfos,…que nos hace pensar que aún estamos a tiempo para salvar esta esperanza, sino en el corto plazo, en un esfuerzo sostenido podemos rescatarla en el mediano y largo plazo. La derrota que hemos sufrido el 6D, puede ser un triunfo diferido si sabemos priorizar, rectificar y actuar oportunamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6699 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: