Entre llantos desesperados, la mujer denunció que no tienen comida ni agua potable

"Mi hijo está muriendo": Una mujer suplica ayuda desde un refugio para migrantes en Tapachula, México

Una migrante haitiana suplica por ayuda para su hijo

Una migrante haitiana suplica por ayuda para su hijo

Credito: Agencias

El video de una mujer haitiana que clama por ayuda para su hijo desde un refugio para migrantes en Chiapas (México) se suma a la serie de fuertes imágenes que reflejan la crisis migratoria de los ciudadanos centroamericanos en su camino hacia EE.UU. La migrante intenta ser escuchada por debajo del portón del establecimiento y suplica ayuda frente a las cámaras.

Entre llantos desesperados, la mujer denunció este martes que no tienen comida ni agua potable. "¡Ayuda, ayúdame por favor! Mi hijo está muriendo", gritaba, tras señalar que llevan 10 días en el albergue, que su hijo está enfermo y que ha sufrido mucho.

Según medios locales, otras mujeres también pidieron auxilio porque sus hijos se encuentran con tos y temperatura debido a la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones. Sus pedidos se realizaron en el marco de un motín organizado por los migrantes retenidos, que al grito de "libertad" exigían que los dejen salir.

Para Dolores París, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, existe una "emergencia humanitaria" y, de acuerdo a su propia constatación, los niños son "encerrados con adultos en hacinamiento, sin atención médica, sin higiene", informa AFP.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado en el que asegura que las personas extranjeras que se encuentran en este recinto "han contado con todos los servicios básicos y se han cubierto las necesidades que han manifestado con el propósito de que su estancia sea digna".

Además, han señaló que los migrantes cuentan con tres comidas al día y atención médica permanente. Asimismo, confirmó la existencia del servicio de "agua potable, productos de aseo personal, limpieza y colchonetas para su descanso". 

Miles de personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África han transitado por territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en los primeros cuatro meses del año, 53.544 extranjeros han sido presentados ante la autoridad migratoria. De esa cifra, el 85 % proviene de Centroamérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación

Otras noticias sobre el tema Derechos de los niños-Maltrato infantil


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de los niños-Maltrato infantil

Otras noticias sobre el tema Migración


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n343986.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO