(Foto y audio) Jesse Jackson parte a Venezuela denunciando conexión ideológica entre Rumsfeld y Pat Robertson

El Reverendo Jesse Jackson en su despacho al ser entrevistado por telefono por la BBC poco antes de partir hacia Venezuela.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

Chicago, 27 de agosto de 2005 (Prensa Consulado de Venezuela en Chicago).- Poco antes de su partida hacia Venezuela, el Reverendo Jesse Jackson denunció el silencio del Presidente George W. Bush y la Secretaria de Estado Condolezza Rice, en torno al llamado del tele-pastor Pat Robertson a asesinar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, al tiempo que señaló que esos comentarios tienen relación con la política del gobierno estadounidense hacia Venezuela.

El Reverendo Jackson, prestigioso líder por los derechos de los afro-estadounidenses, igualmente pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano que ha electo a Hugo Chávez para que sea su Presidente.

“Llama la atención el silencio del Presidente Bush y Condolezza Rice en la materia,” dijo Jackson durante su programa de televisión que se transmite todos los sábados desde la sede nacional de la coalición Rainbow/PUSH en Chicago.

“Las declaraciones Robertson han generado un escándalo moral alrededor del mundo en parte porque la política del asesinato ha sido parte de nuestra política históricamente, desde Guatemala, Chile, el Congo y en otros lugares, y por eso lo declaramos ilegal durante el gobierno de Ford y Reagan,” dijo Jackson posteriormente a la prensa local.

Conexión ideológica entre Rumsfeld y Robertson

“Hay que poner esto en contexto, Robertson es un agente del partido republicano,” dijo para luego recalcar que la Secretaria Rice y el Secretario Rumsfeld han ido a Latinoamérica a “andar diciendo que Chávez y Venezuela son una amenaza y un riesgo para la estabilidad y que deben ser aislados. Luego viene Pat Robertson y dice que si eso es cierto, entonces hay que asesinarlo o a secuestrarlo. De manera que aquí vemos una relación de continuidad, desafortunadamente, entre las políticas de aislamiento y la política de asesinato propuesta por Robertson,” señaló.

Jackson luego agregó que existe una “conexión ideológica entre la recomendación de Rumsfeld y las de Robertson.”

Los comentarios del Reverendo, se unen a los del congresista estadounidense José Serrano quien afirmó ayer que “Robertson simplemente se adelantó a decir lo que muchos en este gobierno quisieran ver.”

Secuestro significa lo mismo

“Ahora Robertson anda pedaleando hacia atrás diciendo que él no dijo asesinato sino secuestro. Bueno, ¿secuestro y luego qué? Para mí, secuestro significa casi lo mismo,” dijo Jackson a la audiencia.

Luego, en entrevista telefónica con la BBC desde su oficina, Jackson exigió al Presidente de los EE.UU. que haga una declaración “para que nuestra gente en Latinoamérica se sienta más segura. La política de asesinato es errada y además ilegal.”

Jackson recordó que la política del asesinato de líderes mundiales ha sido usada anteriormente. “En cierto sentido las declaraciones de Robertson han ayudado a llamar la atención en torno a esta política, la cual es errada, ha sido aplicada en el pasado y no debe ser aplicada en el futuro,” dijo.

“Si alguien en Venezuela hace un llamado similar contra los EE.UU., nosotros lo debemos rechazar igualmente. La política del asesinato es indeseable e ilegal y debe ser condenada,” agregó el Reverendo.

“La FCC debe actuar,” dijo Jackson en alusión a la Comisión Nacional de Comunicaciones de los EE.UU. “Hubo un escándalo moral en torno a Janet Jackson y el caso pezón-gate. ¿Y donde me dejas las amenazas de asesinato? Eso mas desestabilizador y amenazador, y sin embargo no se le ha prestado atención,” dijo.

Respeto para la democracia venezolana

Jackson recalcó que Venezuela es un país democrático y que el Presidente Chávez es un presidente electo. “No podemos tratar de andar manufacturando una democracia en Irak y al mismo tiempo socavar una democracia en Venezuela,” dijo.

“El Presidente Chávez fue electo por el 56% de su pueblo. Luego hubo un intento de golpe de estado, el cual fue apoyado por los EE.UU. El golpe falló y los EE.UU. perdieron. Luego hubo otras elecciones donde él obtuvo un 60% del voto. El es un líder electo democráticamente y su victoria democrática debe ser respetada por los EE.UU. y por los pueblos del mundo. Venezuela es una democracia plena” agregó.

Jackson luego agregó que Venezuela tiene mucho que ofrecer a los EE.UU. y que la relación debe ser mantenida y expandida.

El Reverendo dijo que los EE.UU. han vertido millones de dólares a la oposición en Venezuela y que “ese no es el mejor uso de nuestro dinero, de nuestros recursos. De hecho se ha revertido contra nosotros y hemos quedado aislados en nuestros esfuerzos por aislar a un presidente democráticamente electo. Nosotros nos unimos al golpe de estado y el golpe falló. Ganó la democracia y eso es una buena noticia.”

“Debemos escoger el camino del diálogo y no la política de asesinato o del aislamiento. Hemos incitado tanto miedo y odio, por estar tratando de construir paredes en vez de puentes,” dijo el Reverendo.

La visita de Jackson a Venezuela y su condena a los llamados de Robertson a asesinar al Presidente Chávez, han generado gran atención de la prensa mundial. Antes de su partida a Venezuela, Jackson fue entrevistado por CNN, la BBC y las televisoras afiliadas de NBC, CBS y ABC en Chicago.

Jackson visita a Venezuela por tres días, y se reunirá con el Presidente Chávez, el Canciller Alí Rodríguez, la Viceministra para Norteamérica Maripili Hernández, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar. Jackson se reunirá además con líderes religiosos del país, al igual que con el presidente de la Red Afro-Venezolana, Jesús “Chucho” García y otros líderes afro-venezolanos.

El Reverendo y su comitiva fueron despedidos por el Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, Martín Sánchez, varios de sus familiares y amigos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9837 veces.


La fuente original de este documento es:
Consulado de Venezuela en Chicago (http://chicago.embavenez-us.org/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez

Otras noticias sobre el tema Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela