Bolivia en la mira

Arrecia el ataque de Estados Unidos para desestabilizar el Gobierno del Presidente Evo Morales en Bolivia, un tema ineludible en la cumbre de UNASUR.

A propósito de ello hemos visto a través de la historia los graves problemas que ha confrontado Bolivia por culpa de la imposición radical de los gobiernos norteamericanos, no bastándole que en el reciente referendo revocatorio de Agosto pasado Morales le metió medio Evo al gobierno de George Bush quien apoyaba sacarlo de la Presidencia, referendo que por cierto convocó Evo para destrabar la crisis política que lo enfrenta con autoridades regionales, pero todo sigue igual, con la diferencia de que ha crecido la popularidad de Morales, y por ende la rabieta de Bush.

Paseándonos por la historia reciente de Bolivia podemos encontrar casos emblemáticos: El 5 de noviembre de 1964 asumió el poder el General René Barrientos como presidente de la Junta Militar constituida luego del golpe de estado. Durante 1967, la guerrilla y el ejército sostuvieron varios combates que terminaron con el aniquilamiento del grupo comandado por el Che Guevara, incluyendo torturas, desapariciones y entierro clandestino de los cuerpos. El propio Che Guevara fue capturado vivo el 8 de octubre y fusilado sin juicio al día siguiente en la escuelita de La Higuera, por orden del General Barrientos y con participación de la CIA.

Barrientos murió en un extraño accidente de helicóptero en abril de 1969. Por cierto durante su gobierno Barrientos nombró también al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia Klaus Altmann, como presidente de la empresa estatal Transmaritima y asesor de los servicio de inteligencia de Bolivia, sin oposición alguna por parte de los Estados Unidos. Las actividades de Barbie se extenderían por casi dos décadas y estuvieron relacionadas con el tráfico de armas y de cocaína.

En octubre de 1970, un nuevo golpe militar encabezado por el General Rogelio Miranda, Comandante del Ejército, derrocó al General Ovando y organizó una junta militar. Inmediatamente la Central Obrera Boliviana (COB) declaró una huelga general que impulsó un contragolpe militar de tendencia izquierdista, que llevó al poder al General Juan José Torres, quien asumió como presidente del gobierno revolucionario el 7 de octubre de 1970.

En 1971 el General Torres fue derrocado por un cruento golpe de estado de extrema derecha, dirigiéndose al exilio. Cinco años más adelante sería secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del denominado Plan Cóndor.

Hugo Banzer gobernó el país dos veces (1971-1978; 1997-2001), la primera como dictador y la segunda electo democráticamente.

Como vemos ha sido mucho el sufrimiento de nuestros hermanos Bolivianos y como de costumbre siempre ha estado metida la mano peluda de Estados Unidos en ello. Espero que Evo Morales no forme parte de esa cruenta historia.


reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2705 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad