¿Hasta cuando el bloqueo a Cuba?

Han pasado 46 años desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, desde aquel celebre 3 de Febrero de 1962.

En los últimos años, cada vez que el tema es llevado a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la gran mayoría de los Países del orbe terrestre solicitan se ponga fin al bloqueo, pero el Gobierno de George W. Bush ante la mirada indignada de la mayoría de los mandatarios del mundo, dice “no”. Por supuesto, a los gobiernos de EEUU nunca les han importado la opinión de los demás, sino sus solos intereses, donde no miran a quien le hacen daño, quienes mueren por sus guerras o posiciones inútiles y estériles.

Ante los últimos acontecimientos en Cuba, con la enfermedad y ahora el abandono definitivo de la presidencia de ese país de Fidel Castro, muchos pensábamos que soplaban vientos a favor de la eliminación del bloqueo a Cuba, mas aún cuando el nuevo Presidente, Raúl, ha manifestado sus intenciones de cambio y apertura. Incluso hace algunos meses llegué a pensar que Cuba iría hacia una política de mercado abierto, enrumbada hacia la globalización, tal como lo ha hecho China, y la extinta Unión Soviética cuando la Perestroika implementada por Gorbachov. Honestamente me pareció que Raúl quería ir por esa vía, para que su pueblo pudiese ir adaptándose a los adelantos del Mundo, pero las declaraciones recientes del Presidente de Estados Unidos, manifestando que se mantendría el bloqueo, me dejó atónito. ¿Hasta cuándo quiere seguir este señor oprimiendo al pueblo cubano?. Cuando los estudiantes cubanos comienzan a manifestar sus opiniones públicamente, en aras de ese cambio que se ve venir, fuera de apoyarlo los EEUU para promover esos cambios, hace todo lo contrario, les dice “los seguiré matando de hambre”. Creo que la disidencia del gobierno cubano no puede estar de acuerdo con esta posición y también deben elevar su voz de protesta para presionar a través de la ONU y la OEA para que se permita un libre comercio en la hermana Cuba.
Muchos estamos concientes del adelanto en algunos sectores en Cuba, pero también del atraso en que se han subsumido luego de décadas aislados del mundo comercial y financiero. Creo que es el momento de que todos pongan de su parte y luchemos juntos por una Cuba realmente libre y sin restricciones, y si sus principales líderes están convencidos de iniciar los cambios hay que darle todas las libertades y apoyos posibles para que consigan los menores de los obstáculos en ese propósito.

¿Cuántas personas no querrán poder entrar o salir de Cuba, sin más restricciones que las estipuladas en tratados y convenios internacionales?.

No debemos tratar de aprovechar esta situación desde el punto de vista político. Desde el pueblo más recóndito del mundo elevemos nuestra protesta hacia la política estadounidense de bloqueo, y a favor de una apertura económica, política y social en Cuba.

reinaldosilva119@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2652 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad