¡Rechazamos la Amenaza Militar de EEUU!

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION

¡RECHAZAMOS LA AMENAZA MILITAR DE EEUU!

"Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional" (CRBV, art. 1)

"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".

  1. No deben sorprender a nadie las amenazas del Presidente Donald Trump de intervenir militarmente Venezuela. Esa ha sido la constante histórica del imperio estadounidense en sus relaciones con América Latina y El Caribe, pendulando entre la "diplomacia del dólar" y la política del "gran garrote". Fue su antecesor, el Presidente Obama, el autor de la famosa orden ejecutiva que declara a la Patria de Bolívar, "una amenaza inusual y extraordinaria", quien lo expresó con el descaro propio de quien se siente sentado en el trono del mundo: "EE.UU, en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos". De esa manera le dejó la cama hecha a Trump para actuar sin necesidad de solicitar la aprobación del Congreso, pudiendo aplicar una variedad de sanciones económicas y de otras especies, como las que ya viene adelantando en contra del gobierno de Venezuela.
  1. Trump dijo: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una opción militar si es necesario" y haciendo gala de su enorme poderío militar señaló: "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos". Ese poder se ha incrementado en la región y particularmente en las cercanías de Venezuela, con el emplazamiento de las 7 bases militares que posee EEUU en Colombia, una Aruba y otra en Curazao, además de la reciente asociación de Colombia con la OTAN. De ahí el peligro inminente que se cierne sobre los venezolanos.
  1. En el proyecto de la "Operación Venezuela Freedom 2", dado a conocer en el Senado de EEUU (2015) por John Kelly, antiguo Jefe del Comando Sur de EEUU, se reseña una presunta coordinación entre la MUD y ese componente militar de la armada estadounidense, para llevar a cabo una "intervención humanitaria en Venezuela". Esto nunca ha sido desmentido por la dirigencia de ese bloque opositor. Por ello, la declaración de la MUD en la cual rechazó "la intervención de cualquier potencia extranjera" sin referirse directamente a la amenaza de Trump, es ambigua porque no la menciona taxativamente y por ello no puede considerarse un rechazo frontal a la misma. Exhortamos a la MUD a pronunciarse expresamente en contra de la amenaza militar de Trump.
  1. Como la ruta a través del Consejo de Seguridad podría ser bloqueada por China y Rusia, la diplomacia estadounidense se ha concentrado en lograr la legitimación de una posible intervención en Venezuela, como lo hizo en el siglo XX en infinidad de casos en la región, usando a la OEA como fuente de legitimación. Sin embargo, observamos que mientras Luis Almagro, Secretario General de esa Organización, ha guardado un silencio cómplice ante la amenaza de Trump, varios países latinoamericanos, incluyendo a los del ALBA y MERCOSUR, Chile, México, Perú y Colombia se han pronunciado en contra de la intervención militar en Venezuela o cualquier país de la región, lo cual es un hecho positivo que abona en la dirección de retomar el escenario de foros regionales como la CELAC, para impulsar un diálogo constructivo que tenga como objetivo superior, la reafirmación y preservación del carácter de "Zona de Paz, libre de armas nucleares" que tiene América Latina y El Caribe.
  1. Frente a la amenaza de intervención militar de EEUU, sin ambigüedades ni medias tintas, todos los venezolanos debemos estar unidos en un frente común en defensa de nuestra soberanía y del sagrado derecho a la libre autodeterminación. En el entendido que ello no significa para los sectores políticos y sociales que adversamos a la cúpula PSUV-Gobierno, que dejaremos de oponernos al empeño de esa cúpula, de seguir una ruta inconstitucional para mantenerse en el poder al margen de la Constitución, particularmente, a través de una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e ilegal autoinvestida de poderes absolutos supraconstitucionales.

Rechazamos igualmente las amenazas de sanciones económicas de efectos generales por EEUU, que generarían más sufrimiento al pueblo venezolano, que se sumaría al que ya padece debido tanto al carácter estructural de la crisis, como a las políticas y gestión de un Gobierno que perdió todo tipo orientación revolucionaria, bolivariana y socialista. En síntesis de un Gobierno que de forma reiterada y sistemática irrespeta al pueblo y a su Constitución y que prefiere pagar la deuda externa para congraciarse con el capital financiero internacional, así como entregar el territorio a capitales transnacionales, antes que colocar por encima de esos intereses la soberanía nacional y el bienestar del pueblo venezolano que viene padeciendo el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. La situación se agravaría mucho más si EEUU suspende la compra de petróleo o adelanta un bloqueo comercial y financiero, como se ha sugerido. También rechazamos la pretensión de EEUU de atribuirse el derecho a la aplicación de leyes extraterritoriales para lesionar nuestra soberanía.

Por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución:

Ana Elisa Osorio, Oly Millán Campos, Esteban Emilio Mosonyi, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Freddy Gutiérrez, Gonzalo Gómez, Juan García Viloria, César Romero, Santiago Arconada Rodríguez, Carlos Carcione.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2691 veces.



Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad