Las declaraciones de Padrino López son impactantes ¿Trump, nos puso de rodillas? ¿Qué nos podría venir ahora?

El general Padrino López, ha dado unas declaraciones que, a mi me impactaron. Coincide, en buena medida, con lo dicho anteriormente por muchos, oficiales y soldados. El 3 de enero, el espacio aéreo venezolano, fue sorpresivamente invadido por una flota estadounidense cuantiosa, bien dotada e informada, minuciosamente informada. Entró como una flecha, rompió los tejidos que estaban en sus planes, pero también más allá; generó dolorosos daños, esos que ellos llaman colaterales como para dejar conformidad. El agresor, logró un propósito planificado, raptar al presidente, con ello dejar la idea de un "vacío de poder, una aplastante victoria" y, al mismo tiempo, una advertencia, de lo que podría suceder posteriormente, por lo que habló de una posible segunda y hasta tercera "oleada".

Con lo anterior, lo de "minuciosamente informada", no aludo a "topos" o informantes internos, pues de hacerlo, estuviera cometiendo un acto de piratería, una injusticia y hasta delito, como para que me pongan preso y, también, una absurda subestimación del nivel de la tecnología militar de EEUU. No es nada extraño que, ese país haya usado recursos tecnológicos novedosos, más aprovechando la aproximación a nuestro espacio, casi como habernos estrechado, por el necesario tiempo y distancia para ponerlos en acción, con asombrosa certeza.

Fue, desde mi punto de vista, ajeno a lo militar, pues de eso nada sé, como muy coherente con la personalidad de Trump y los planes que siempre manejó, en relación a nosotros.

Siempre sostuve, allí está mi archivo, como prueba, que Trump, tendría como primera opción, lo diplomático, pues invadir a Venezuela, desatar una guerra para destruir nuestras fuerzas, las militares y las civiles que se organizarían para enfrentar la agresión, no era nada conveniente, aconsejable y si incierto el destino de la misma. Y, por demás, en contrario con su verdadero interés, hacer, prontamente, operativa, el área petrolera. Por nuestras fuerzas y lo amplio del territorio, más estando su objetivo, el petróleo, muy lejos de Caracas, lo que pudiera haber logrado es un conflicto extenso, en espacio y tiempo; y esto, es lo menos que entra en sus planes.

Pero dije que, en su manejo ante Venezuela, Trump, no pondría a un lado la fuerza; en ella persistiría y persistirá, como lo han venido haciendo los gobiernos estadounidenses desde los tiempos de Obama. Las sanciones de distinta naturaleza, son en esencia, gestos de violencia y fuerza.

Trump, desde su primera presidencia, pues tiene, como cualquier presidente estadounidense, buena información, no ha tenido como opción primordial la guerra, menos una prolongada e incierta. Además, llegó a la conclusión, también por sus informantes y gestores que, en el seno del ejército de Venezuela, no había condiciones para provocar un golpe de Estado; aquellos le dieron suficientes argumentos. Y la oposición a él aliada, además de haberse debilitado cuantitativamente de lo tanto que se ha dividido, carece de estructura organizativa.

Cuando hablamos de todo esto, vale la pena mencionar, el siguiente comentario de Padrino López, inherente a la unidad en el seno de nuestro ejército, "la FAN se desplegó en el territorio, hizo las acciones que tenían que hacer. ¿Se dividió? ¿Salieron traidores confundidos a ganar protagonismo o sacar rédito de la situación? No vi a ningún general o almirante en una situación como esa, tampoco a los comandantes de unidades». https://www.aporrea.org/tiburon/n415293.html

Agregó: «Yo vi de primera mano a los pilotos listos, trajeados, para salir al combate. Por supuesto, con la supremacía aérea que había, más de 150 aeronaves en nuestro espacio aéreo, era inviable sacar un avión. Era mandar a la muerte y al suicidio a unos pilotos». Y continuó diciendo, "de haberlo intentado, se habría enfrentado a una gran disparidad en tamaño de flota y capacidad de fuego".

https://www.aporrea.org/tiburon/n415293.html

Trump hizo lo que tanto antes resaltamos, combinó la fuerza, hasta donde le ha sido permisible, pues adolece del suficiente apoyo hasta de factores inherentes al Estado de su país, como la necesaria autorización del congreso para declarar y hacerle la guerra a otros, con la diplomacia. Lanzó una "oleada" sorpresiva, secuestró al presidente, su esposa, dejó un estado de conmoción y creó, a su alrededor, dentro y más lejos, que si personalizamos pudiéramos hablar de Marco Rubio y MCM, la idea que había conquistado a Venezuela.

En realidad, con ese acto o gesto que, si no fuera por lo sangriento y trágico, pudiéramos llamar histriónico, Trump se abrió a la tarea diplomática con Venezuela y su gobierno, dejando en muchos la idea que nos hubiera conquistado e impuesto sobre las autoridades y el pueblo todo.

En el gobierno, por lo menos desde que allí aprehendieron la realidad, uno no podría medir exactamente desde cuando, pero eso lleva tiempo, se impuso la idea de manejarse diplomáticamente con EEUU. Y Trump, en su campaña por la segunda presidencia, lo dejó definido. Pero lo acontecido el 28J, avivó en factores opositores de Venezuela y en aliados estadounidenses de Trump, la idea de retornar a la violencia. Ahora, es pertinente plantearse la interrogante, si todo lo acontecido con respecto a las pasadas elecciones en Venezuela, no fue parte de un plan destinado, precisamente, para cambiar los planes de la Casa Blanca a partir de enero del 2025.

Pero lo real es que Trump, logró poner operar sus canales de comunicación diplomática con Caracas, dejando la idea, en grupos dirigentes y amplia población, que se había convertido en nuestro conquistador. Y esto es tan así, que hasta Elías Jaua, quien fue – digo así porque de eso he tenido dudas y ahora más – alto dirigente de gobierno y partido, dijo de manera derrotista, "que el actual gobierno de Venezuela debe operar bajo las directrices de una potencia ocupante". https://www.aporrea.org/tiburon/n415090.html

Y eso mismo, lo escuché en la voz de dos personajes con vínculos con gente del gobierno y militantes del PSUV. Es decir, dentro de Venezuela, esa idea parece haber prendido en algunos sectores.

Lo que en verdad creo, es que Trump, como ya dije, abrió y legalizó, con espíritu de "conquistador", a los ojos de mucha gente, que le interesaba, sobre todo de su gobierno y la oposición venezolana, esa que puso su destino en sus manos, la idea, que había sometido a todas las fuerzas del país, empezando por su gobierno, F.F.A.A., tanto que hasta gente como Elías Jaua, eso dijo. Las inmediatas medidas del gobierno venezolano, como la revisión de la Ley de Hidrocarburos, aparte de algunas precisiones o desacuerdos que sean pertinentes, la Ley de amnistía, etc., no es de extrañar que, desde hace tiempo, estaban en la agenda diplomática que el gobierno de EEUU y Venezuela manejaban, con la ausencia de la oposición venezolana aliada a Trump. Es más, no es nada atrevido de mi parte, asegurar que eso se estaba estudiando entre ambos gobiernos. Conversaciones en las que, a la oposición extremista, no le fue concedida la oportunidad de participar. Fueron conversaciones de gobierno a gobierno.

Y, en efecto, la AN, aprobó con rapidez una modificación de la Ley de hidrocarburos que, sin duda, con anticipación estaba estudiada. Por lo que, según tengo entendido, la determinante mayoría de factores, que ese cuerpo integran, le dieron su respaldo.

En conclusión, Trump, decidió abrirse a la gestión diplomática con Venezuela, en búsqueda de lo que realmente le interesa y está en sus posibilidades; lograr recomponer las relaciones en función de nuestro petróleo, estando ahora en ventaja; no por lo militar, sino porque, nuestra capacidad de poner en operación los campos petroleros abandonados y destruidos para llegar y hasta sobrepasar los niveles de producción de antes, es "casi nula", dicho así por eludir los extremismos. Y entonces, en estas circunstancias, la ventaja en la negociación, está de parte de quien si tiene los capitales y el mercado para colocar esa producción. Pero Trump, por la oposición y algunos de sus aliados dentro de EEUU, necesitaba dejar la idea de conquista y conquistador.

No es que Trump domina Venezuela, sometió bajo su mandato nuestro inmenso territorio, descabezó nuestras fuerzas, empezando las militares y convirtió al gobierno en su lacayo, sino que alcanzó lo que Venezuela también quería y quiere, la oportunidad de conversar, pero dejando la idea que lo había logrado a su absoluta satisfacción. Y hasta le es ventajoso que, hasta en el mismo gobierno, cunda la idea de derrota.

Pero como también bastante he dicho, este proceso "diplomático", abierto bajo la imagen o peso de la amenaza y la derrota, quizás por eso mismo, es tan y puede ser más peligroso, que la derrota militar misma. Pues los factores que manejan la diplomacia están sujetos a presiones de distinta índole y origen; de fuera y adentro.

Por eso, es de celebrar que el gobierno esté hablando de una Ley de amnistía, dado que ello contribuye a eliminar aristas, restar fuerza a los sentimientos negativos y abre espacios para acercamientos necesarios, prudentes e inevitables.

Es muy positivo que la presidenta encargada Delcy Rodríguez haya dicho:

«Hoy quiero aprovechar y agradecer a la Asamblea Nacional. Hoy ha ocurrido un hecho muy importante para Venezuela, se ha aprobado por unanimidad y por todas las fuerzas políticas que hacen vida en el Parlamento, la primera discusión de la ley de amnistía que es una ley para la paz y la reconciliación nacional», expresó. https://www.aporrea.org/ddhh/n415288.html

Como también es digno de aplauso que el gobierno haya invitado a factores de la oposición, esa de la cual forma parte Capriles y Stalin González, a conversar con el fin de llegar a acuerdos para el diseño de un plan político. Pero también es valedero, incorporar a esas conversaciones, si es que no se ha hecho, a sectores progresistas, democráticos y hasta a quienes se definen como "revolucionarios". Pues estos últimos, están obligados, a actuar de conformidad, a la contradicción fundamental. Al llegar a este punto, quiero resaltar como personajes como Luis Fuenmayor Toro y Ochoa Antich, han respondido con pertinencia.

Y es necesario diseñar un plan en defensa de los intereses nacionales que, en esos intercambios diplomáticos, en verdad negociaciones con EEUU, expresen nuestro parecer como nación soberana. No es asunto de pedir apoyo, sino alcanzarlo de verdad, tanto como que, lo que se defienda, sea el interés de todos. Pues el peligro mayor es que "el tiburón se coma a la sardina", la embelese en la diplomacia, más si esta está temerosa y sola.

Por cierto, para terminar, al día y hora que esto escribo, viernes 06/02/2026, 1.36 p.m., en el seno de la oposición aliada de Trump, parece cunde el desconcierto; tanto que hasta se queja que, el gobierno no lo ha llamado al proceso de diálogo abierto. Eso dice mucho, como que, para el interés verdadero de Trump, ella no es imprescindible, aunque sí la necesita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 355 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: