Humor i oposición

 La oposición venezolana, carente de ideas i de gente que merezcan respeto intelectual, es tan pobre, tan mediocre que, solamente es de temer por conspiradora congénita i dispuesta a traicionar a su patria, haciendo lo que el presidente Thiers, depuesto por la Comuna de París, quien llegó a pactar con sus enemigos alemanes en la frontera, para aplastar a aquellos comuneros, socialistas utópicos que creyeron en pájaros preñados i no imaginaron hasta donde llega la maldad de ciertos hombres irracionales. Por eso a veces, sus trivialidades i ridiculeces (a excepción del peligro conspirador i el veneno mediático) hai que tomarlos con humor. Veamos

I

En referencia a esa interesante contribución al idioma que se hace por Internet respecto al significado de la palabras, es reciente la exposición de lo que significa el rebuzno, como manifestación de la pretendida voz del asno o mejor entre nosotros, de los burros. El término rebuzno aparecía ya en el diccionario latino-español del inmortal Nebrija, del modo en el cual fue recogido por el Diccionario de la Lengua española (DRAE) en su primera edición de 1726. Dice así “La voz o sonido bronco y desapacible, que forma el asno, con diferentes altos y baxos (bajos) lo que regularmente hace quando quiere comer o está a la vista de la hembra. Se toma festivamente por cantar mal”. Entre nosotros, agrego yo, por gritar i gesticular mal como hace Ramos Allup, o en la palabra rebuznar, si cambiamos la /u/ por la /a/ nos acordamos del ex presidente español Aznar que tanto odio gratuito siente por Venezuela i el presidente Chávez, tan superior a él como presidente, estadista i líder. También el drama con rebuznos del Alcalde Ledezma que “le desman”tela su fingida huelga de hambre, mientras esconder el dinero para el pago de sus funcionarios i obreros si les ocasiona verdaderas huelgas de hambre, a personas que nada tienen que ver con sus absurdas “ideas” políticas.

II

 La oposición es casi igual en todas partes, pues su esencia es fascista. anti ética i asesina. El general Julieto, lapsus lingüe de Chávez, por Romeo Velásquez de Honduras, es un golpista hondureño que, con todo el cinismo del mundo i sabiendo que miente, olvida la muerte de un joven de 17 ó 19 años (que todos vimos por la televisión) i se dice también de una niña de 8 ó 9 años, para declarar que ellos solamente dispararon balas de goma, de manera que lo que vimos con la cabeza destrozada i charcos de sangre en el suelo, fue algo virtual, una manipulación, un montaje o una mentira gráfica, mientras su cara de gorila estúpido, era del mismo género de Gorilette. Lo mismo, el olvido de más de una decena de heridos, lo que sin embargo como afirma el Jefe del Golpe, todo eso es mandato constitucional. Debe ser que en Honduras, los jefes militares i congresistas, son analfabetos culturales i el aprendizaje en la Escuela de las Américas, no incluían materias sobre Ética i Derechos Humanos.

III

 En el Japón, la actividad creadora de ese pueblo, ha encontrado la solución al problema de la oposición en Venezuela, i sobre todo a las dificultades casi insalvables del MINI-COPEI i su dirigente el señor Planas (circunvoluciones cerebrales) pues pueden colocar, posiblemente con la ayuda criolla de SÚMATE, para exponer el plan del país que ellos quieren, en rollos de papel sanitario (el rollo japonés ponen una cara indefinida, aquí podrían poner la cara de María Corina o de la Nitu) i escrito en las tiras del indispensable compañero al lado del “trono-excusado”, el magnífico manifiesto de los pensadores de la brillante oposición; hasta la parte filosófico-económica podría estar escrita de Emeterio i así los venezolanos, al lado de la satisfacción de vaciar los emuntorios, leerían con calma el plan de la nación tan bien elaborado como en los tiempos de la IV República. I como algunos usan demasiado el talento, los rollos (allá traen una novela llamada Drop, gota) lo escrito está repetido hasta cuatro veces; de modo que la primera vez se enteran; la segunda vez repasan; la tercera proyectan sus acciones i la cuarta vez se limpian ¡los ojos!

IV

 Una magnífica caricatura del dibujante-caricaturista Rukleman Soto, con

 feliz humor, nos enseña que por ahora, la capital de Honduras no es Tegucigalpa sino Tegucigolpe. Con sólo cambiar dos vocales. Espero se vuelva a nombre original i que, este desmadrado golpe, ponga fin definitivo, a este sarampión fatal que ha padecido Latinoamérica por siglos. I finalmente, considero que todos deberían leer, enterarse i meditar, ese magnífico trabajo o escrito de Luis Britto García sobre Los Golpes Posibles.

robertojjm@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas