El regreso de Zelaya o cómo se legitima un Golpe de Estado

El "ex presidente" de Honduras, Manuel Zelaya, regresó este sábado 28 de mayo a su país, luego de 23 meses de exilio involuntario, producto del Golpe de Estado que lo sacó de la Presidencia y de su país. El regreso de Zelaya se da por el pacto firmado en Cartagena de Indias, entre Zelaya y el "actual" Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, luego de negociaciones que tuvieron como facilitadores a los Presidentes de Venezuela y Colombia.

En los términos de ese acuerdo se tiene que los cargos en contra de Zelaya sean eliminados, que se respeten los derechos humanos y que se cree una secretaría para velar por el cumplimiento de estos acuerdos. Esto permite que Zelaya vuelva para conducir el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el movimiento creado luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Zelaya, luego de su regreso se dirigió a los miles de hondureños que lo escucharon en la plaza Isis Murillo, llamada así en honor a una de las primeras vidas cegadas por la represión de Roberto Micheletti. En su discurso señaló muchos elementos incluso cómo fue depuesto y cómo había intentado regresar en varias ocasiones, sin éxito hasta ahora, pero no habló sobre la naturaleza jurídica del Gobierno de Porfirio Lobo, es decir, si es constitucional o no, dado que el mismo es hijo de un Golpe de Estado.

Ahora bien, este regreso de Zelaya, no se puede entender de otra forma que no sea una claudicación o una forma de legitimar el Golpe de Estado ¿Alguien puede explicar en qué momento Zelaya dejó de ser Presidente para ahora ser ex-presidente? si fue luego del Golpe de Estado, entonces su condición de "ex" le da validez al Golpe ¿No se había dicho hasta el cansancio que un proceso comicial nacido de la Dictadura, y sin participación del propio Zelaya, era ilegal y que no serían reconocidos los resultados del mismo? ¿Cuándo adquirió legitimidad el Sr. Porfirio Lobo? y otra pregunta, ¿luego del Golpe de Estado, no se van a hacer las investigaciones para enjuiciar y condenar a los responsables del mismo? ¿o es que todo esto es algo asi como "borrón y cuenta nueva"?


http://patriayautogestion.blogspot.com
twitter: @omarfgomez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6764 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas