Columna de Juan Martorano 478

El viraje que ha adoptado el caso Maduro-Flores

A un mes de la ocurrencia de la incursión militar estadounidense a Venezuela y del secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada y Primera Combatienta, Cilia Flores, su caso, a nivel jurídico ha adoptado un viraje, si se quiere, algo inesperado.

Como hemos señalado pues, en un giro inesperado para la política internacional, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha presentado este lunes una solicitud formal ante el Tribunal Federal para posponer la comparecencia judicial programada en el caso contra Nicolás Maduro. La fiscalía ha citado la necesidad de una "revisión exhaustiva" del expediente, admitiendo una insuficiencia de pruebas concluyentes para proceder en los plazos establecidos originalmente. .

Según documentos preliminares filtrados a la prensa, los fiscales federales argumentan que, si bien las investigaciones han estado en curso durante años, la evidencia actual no cumple con los estándares necesarios para sostener la acusación en la fase inminente del juicio. Esta solicitud de prórroga busca evitar que el caso sea desestimado por tecnicismos legales o falta de sustento probatorio en esta etapa procesal.

Según la solicitud, proponen el aplazamiento del 17 de marzo, fecha en la que estaba prevista la audiencia inicialmente, para el 26 del mismo mes hecha por el Ministerio Público Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde se está ventilando el caso Maduro-Flores.

Mientras se espera la nueva fecha en la corte de Nueva York, tanto Maduro como Flores permanecen recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn bajo estrictas medidas de seguridad.

Como hemos señalado en su debida oportunidad, Maduro y Flores son inocentes. Además de ello, maduro goza de las inmunidades por ser Jefe de Estado e incluso solo por las consideraciones estrictamente jurídicas, ese tribunal del distrito sur de Nueva York en Manhattan debería declararse incompetente porque no puede juzgar a un Jefe de Estado en ejercicio. Eso sin hablar de la inmunidad adicional que le da el ser prisionero de guerra como se declaro el 5 de enero cuando se la imputaron los cargos.

Asimismo con su compañera Cilia Flores. Quien goza de inmunidad parlamentaria y de la presunción de inocencia, además de su edad avanzada, como lo analizamos debidamente en entregas anteriores de esta columna.

Pero estamos claros que este caso no será manejado jurídicamente, y ya como un ardid para mantenerlos retenidos en EEUU no solo está esta solicitud de posponer la audiencia sino que además otros estados de la unión “americana” ya abren casos y expedientes en contra de Maduro y Flores. Por ejemplo, en el estado de la Florida (¿Casualidad?) ya abren una causa similar a la que se le sigue en Nueva York, todo ello para no ponerlos en libertad, como corresponde.

De ahí el reto de los abogados Barry Pollack ( el que gestionó la liberación entre otros del director de Wikileaks, Julian Assange) y Bruce Fein (experto constitucionalista estadounidense que se ha sumado al equipo legal de la defensa de Nicolás Maduro) y de Mark Donnelly, abogado de la Primera Combatienta Cilia Flores, de demostrar su inocencia y exigir la liberación de estos compañeros. Donnelly en la audiencia de presentación, fue el que denunció que en la retención de Flores, está había sufrido “lesiones importantes”  y que necesitaba una radiografía y una evaluación médica, ante la sospecha de que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas. En la audiencia del 5 de enero, Flores compareció ante el tribunal con vendajes en la frente, la sien y el párpado, según informó la agencia AP.

Blumenthal lo señaló el 6 de enero y nosotros lo repetimos acá en edición de nuestra columna de esos primeros días de enero. Pollack, Fein y Donnelly contratando un buen equipo de investigadores ex CIA, ex NSA y ex FBI podrían lograr elementos probatorios que permitirían desvirtuar los dichos de las diferentes agencias federales, más el Ejército de Estados Unidos y la propia CIA. A esta última podrían ponerla en ridículo incluso y exponerla ante la opinión pública mundial. Y que el nivel de presión y de ridículo sea de tal manera que no quede de otra que liberar al Presidente y a la Primera Combatienta.

Pues bien, esto no fue destacado, pero un primer éxito que tuvieron los abogados de la defensa fue lograr que el juez Hellerstein les concediera al Presidente Maduro y a Cilia Flores el derecho de la evaluación médica ante las lesiones a las que fueron objeto durante la agresión militar estadounidense en la madrugada del 3 de enero.

Por ello, a un mes de la ocurrencia de este hecho deleznable, y de movilizaciones ininterrumpidas del pueblo venezolano que clama por su liberación, y a 231 años de la conmemoración del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, no queda de otra que seguir movilizados y presionando para lograr lo más pronto posible la liberación del Presidente Maduro y de Cilia Flores.

Si los olvidamos y no seguimos en este acompañamiento, además que ellos desde sus trincheras están dando la batalla. Ahí si el enemigo ganará, pero aunque pequeñas, están surgiendo brechas que si se saben aprovechar, nos permitirán éxitos no solo en lo moral, sino también en lo jurídico, en lo diplomático pero también en lo político.

Por ello, reivindico a mi otro padre, don Edgar José Sotillo Rodríguez, puesto que una de sus máximas se está cumpliendo con esta batalla que estamos librando, y con ello es mi mensaje de esperanza en este escrito al pueblo venezolano, a no desesperarse ni a desmayar en el esfuerzo porque esta es una “carrera de resistencia y no de velocidad”.

Y esto es que apenas está empezando…

¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales siempre: Traidores Nunca!

¡Dudar es traición!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 249 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: